Diabetes mellitus altera al corazón, opina especialista

El Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Fisiología de la BUAP han demostrado que los pacientes con diabetes mellitus y síndrome metabólico (SM) alteran la actividad eléctrica del corazón provocando arritmias.

Así lo dio a conocer Julián Torres Jácome, responsable de dicho laboratorio, quien participó en el programa Ciencia a tiempo de Radio BUAP, al referir que hasta hace unos años lo anterior era desconocido por la comunidad médica y científica especialista en diabetes mellitus.

“Por sí mismas la diabetes y el síndrome metabólico hacen que se altere la actividad eléctrica generando arritmias. Antes se pensaba que las arritmias en diabéticos eran causadas por trastornos como la hipertensión o hiperlipidemia, que hacían que se taparan las arterias y se provocaran infartos. En general, todo mundo pensaba que la causa de las arritmias era por la presencia de lípidos elevados en sangre”, sostuvo.

Por ello, el laboratorio a su cargo se ha convertido en uno de los pocos en el mundo dedicado a realizar investigaciones en modelos animales para determinar cómo la diabetes y el SM afectan la actividad eléctrica del corazón, hecho que desencadena arritmias cardiacas en pacientes con dicho padecimiento.

“El síndrome metabólico da una gran probabilidad de que un alto porcentaje de las personas que la padecen desarrollen diabetes en el futuro. Hemos encontrado que el corazón se vuelve muy graso y esa grasa hace unos disturbios fatales, en cuanto a la actividad eléctrica, pero también impide la conducción de esa actividad eléctrica, provocando arritmias también en personas obesas”, abundó.


Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular, de los activos

Durante su participación en Ciencia a tiempo, al insistir en que son pocos los laboratorios en el mundo dedicados a este tipo de estudios, Torres Jácome comentó que el suyo actualmente colabora con José Antonio Sánchez Chapula, de la Universidad de Colima, con especialistas de la Universidad del País Vasco, en España y de la Universidad Salt Lake City, así como con Marcia Hiriart de la UNAM, con la idea de describir cuáles son las causas que producen las arritmias cardiacas y de dilucidar las alteraciones que provoca la diabetes en la actividad cardiaca, lo cual servirá para ofrecer fármacos adecuados a los enfermos, así como tratamientos preventivos.

“Un aspecto interesante de estas investigaciones es que no todas las arritmias se deben tratar con el mismo medicamento, porque si a un diabético que padece arritmias le dan un fármaco que inhiba las corrientes de potasio seguro le provocarán la muerte, porque él ya tiene disminuidas esas corrientes; de ahí la importancia de saber qué provoca la arritmia para atacar el problema sin producir efectos fatales. La idea es reducir el número de muertes por arritmias en diabéticos”, puntualizó.

En esta emisión de Ciencia a tiempo, en la sección Jóvenes Investigadores, también participaron Ana Laura López Serrano, alumna de la maestría en Ciencias Fisiológicas del Instituto de Fisiología y Alondra Alvarado Ibáñez, estudiante del doctorado en Ciencias Biomédicas del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.