Hipoglucemia reactiva.

Buenas, dentro de poco voy a hacer 6 años con diabetes tipo I (tengo 32 años). No sé porque me vino, como la mayoría de la gente. Pues hace unos meses, casualidades del destino, mi novia empezó a sentirse mal como si tuviera una bajada, gracias a Dios que soy diabético, porque pude tomarle el azúcar, 32 en esos momentos.

Ale, otra diabética más, pensé, ya es mala suerte y casualidad.

En fin, fue a hacerse pruebas y le dijeron que no tenía diabetes, no sé si por descarte o a través de las pruebas médicas, le dijeron que tenía hipoglucemia reactiva. ¿Y que es eso? Pues lo mismo que mi páncreas no funciona, pues el suyo se pasa. Es decir, que si se hincha a comer o tomar muchos azúcares, pues le dan bajadas porque genera más insulina de la que debe.

Y ahora os hago unas preguntas. Por suerte no le pasa muy a menudo, pero cuando le pasa es un sufrimiento que no me veas, yo cojo y si me baja, pues me como cualquier cosa, ella no. La última vez 2 horas intentando que le subiera. Nos dijeron que tomara hidratos lentos mezclados con rápidos. A veces le funciona a veces no. Por ejemplo la última vez, tenia 45, se tomó galletas y un zumo, a los 10 minutos 80, y dije ya está, solucionado, a los 5 minutos dijo, me siento mal otra vez, de repente 37 y así estuvimos 2 horas. Terminó reventada.

¿Sabéis que puede ser efectivo en esos casos para tomar? Gracias.

Comentarios

  • A lo mejor le viene bien el glucagón . Se puede poner con jeringuilla de insulina y a baja dosis..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Puff pero si al tomar azucar directo le pega un rebote de narices, como tome glucogón le da un chungazo.
  • Es q no sé ,..porque la glucosa del glucagón proviene del hígado,no del páncreas..,pregúntale al médico..
    Prueba con un poco de zumo..,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Mi madre durante años ha tenido unas crisis muy extrañas muy de tarde en tarde... como 2 o 3 al año y generalmente coincidiendo con los meses de calor.
    Ha pasado por bastantes medicos y menos "mal de ojo" le han dado todos los diagnosticos sensatos e insensatos.
    Son crisis que la mayor parte de las veces remiten espontaneamente entre 10 y 30 minutos, lo suficiente para que cuando llegue al hospital no encuentren nada o incluso que llevandola al hospital cuando llega ya se encuentra bien y mis padres se den la vuelta.
    El diagnostico que parecia tener mas visos de certero era crisis de ansiedad y asi pasaban los años.
    Siendo ya diabetico estabamos este año podando olivos y estaban con nosotros y se empezo a sentir mal (solo un poco pero empezo a avisar que era "lo de siempre"), le mire la cara y me dije: esto lo conozco, esta baja de azucar...
    Le di un gluc up y se repuso y ahi quedo la cosa, pero a mi me molestaba el pensar de cuando en cuando en ello como una piedra en el zapato.
    Por si las moscas les hice llevar a mis padres encima siempre gluc up y ahi andaba la cosa y recientemente volvio a tener otra crisis de las suyas pero esta vez mi padre le enchufo el sobre y en 10 minutos se habia repuesto por completo y segun decia estaba mejor que al principio.
    La descripcion que me hizo mi padre y su relato es la de una hipo de reglamento.
    Asi que es una hipoglucemia reactiva
    Les he dejado un analizador de los que tengo de sobra para que la proxima vez mi padre le analize sobre todo para confirmar.
    En lo que he estado estudiando la hipoglucemia reactiva tiene dos causas:
    1) Sobresecrecion de insulina del pancreas, son las peores ya que el pancreas segrega mas insulina de la que debe de modo esporadico, despues de una comida sobre todo, y el efecto es el de pincharte una dosis excesiva de insulina con poca comida y creo que todos los insulinodependientes sabemos de que va.
    El efecto dura un par de horas hasta que el cuerpo saca de la circulacion la insulina que esta en exceso y es la que necesita mas glucosa y mas dosis repetidas para remontar.
    La pauta es ir dando glucosa en dosis de 15 gramos para que no entre en marcha la amilina (la amilina entra con 30 gr de azucar y frena la absorcion de glucosa del tubo digestivo a la sangre) para que remonte, repitiendo las dosis hasta que el proceso se acabe
    2) Falta de secrecion de glucagon, es la mas suave ya que el higado espera la orden del glucagon para sacar glucosa a la circulacion y la orden no llega y ahi lo tienes... mirando a las musarañas mientras la glucemia se viene abajo.
    Remonta con una dosis de glucosa y luego hidrato lentos.
    Definitivamente no es diabetes y dado que lo que ignoramos acerca del funcionamiento del pancreas parece ser que es mas de lo que sabemos, pues ya esta todo dicho.
    No hay ningun tratamiento preventivo coherente y a los que les pasa llevar gluc up o similar y cuando uno empieza con los sudores, temblores, flojera, etc enchufarse el sobre y hale... ya esta
    Si se repite buscare este hilo y si mi padre la analiza ya os pondre los datos
    DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años
  • muchas gracias por tu respuesta
  • El tema de las "hipoglucemias" en gente sana y no diabética es bastante espinoso (las hipoglucemias de la gente gravemente enferma, con cánceres terminales, o anorexias nerviosas muy evolucionadas, o con insuficiencia hepática grave, son un capítulo totalmente aparte)

    Para orientar el caso se debería hacer una historia clínica completa y detallada. Las "hipoglucemias" son en ayunas? Posprandiales inmediatas? Posprandiales tardías? La persona tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2? Antecedentes personales de intervenciones en el aparato digestivo? La persona tiene sobrepeso u obesidad? La persona toma algún fármaco o fármacos por otro motivo? Tiene alguna enfermedad a destacar?

    Es posible encontrar glucemias de 60 o menos en personas sanas (hasta 45), totalmente asintomáticas, y no tienen ninguna trascendencia. Entiendo que esto puede parecer chocante desde el punto de vista de la persona que conoce la diabetes tipo 1 de cerca.

    Respecto al resto de casos, con valores bajos de glucemia, puede ir desde ser un trastorno totalmente benigno (hipoglucemias reactivas, la mayoría de los casos, afortunadamente), a ser hipoglucemias facticias (en un número no desdeñable de casos) o hasta un insulinoma (los menos), un tumor normalmente benigno que secreta insulina y provoca hipoglucemias. Cuando hay dudas, la única manera de diagnosticar el caso es con el test de ayuno de 72 horas. Como su nombre indica, el paciente está ingresado y sin comer (sólo agua o infusiones sin azúcar) y si en algún momento tiene los síntomas, se realiza una glucemia capilar, que sólo se considerará hipoglucemia significativa si es inferior a 40 mg/dL.Entonces se extrae sangre venosa en la que se determina glucemia, insulina, péptido C y sulfonilureas. Si se confirma hipoglucemia en presenta de insulina alta y péptido C bajo, todo apunta a administración exógena (y oculta) de insulina. Si hay insulina alta y péptido C alto, ahí hay "hiperinsulinismo endógeno", que puede ser por ingesta de sulfonilureas (de nuevo facticia) o bien porque el paciente tenga un insulinoma (y ahí entra en juego el análisis de sulfonilureas). Si se confirma bioquímicamente la sospecha de insulinoma, entonces hay que hacer pruebas para intentar localizar el posible insulinoma (lo que puede llegar a ser muy dificil).

    Si durante las 72 horas, en ningún momento hay sintomatología ni hipoglucemias, te puedes quedar tranquilo, porque no hay ningún trastorno preocupante de fondo, y la prueba se da por concluida.

    Para las hipoglucemias reactivas, que se consideran funcionales y benignas, no hay que intentar tratarlas como si fuera de un paciente con diabetes en tratamiento con insulina ni obsesionarse en "remontarla" mirando glucemias capilares cada poco tiempo, sino intentar prevenirlas (lo cual entiendo que puede parecer chocante si tienes diabetes y estás acostumbrado a lidiar con tus hipoglucemias). Si la persona tiene hambre, que coma (normalmente tienen sensación de hambre). Se recomienda fraccionar la dieta en lo posible y reducir la cantidad de carbohidratos de absorción rápida, y con esto no quiero decir "hidratos de carbono simples", ya que como muchos sabéis, alimentos como el pan blanco, algunos arroces y la pasta no integral pueden ser de absorción super rápida (aunque contengan almidones complejos). Con las medidas dietéticas, la mayoría de casos mejora.

    Sobre todo tranquilidad: nadie ha tenido consecuencias graves por una hipoglucemia reactiva (ni coma, ni secuelas cerebrales, ni muerte).
  • Pues estaba ojeando el foro porque últimamente, es lo que me pasa a mí. Hace unos meses me pasaba lo contrario, ganas de orinar constantes... Lo típico. Me mandaron analítica en Enero y mi glicosilada era perfecta, 5.0%. por entonces sí que notaba a veces mucha hambre. Como una sensación de no haber comido hace 2 días. Tenía picos de glucosa pero como la glicosilada estaba bien, no le dimos mucha.importancia..aun así mi doctora me programó otro análisis para 3 meses después.
    Bueno pues han ido pasando los meses sin más preocupación hasta que hace un par de semanas empecé con estos bajones constantes.
    Una de las veces que me dio me fui a urgencias. Me asusté, la verdad. Estaba a 48. Cuando llegue a urgencias a 61 y ahí ya subi a 85, me mandaron a casa con la recomendación de que mi doctora me derive al endocrino y me hagan pruebas de tiroides, páncreas y no se qué más.
    Ahora llevo un sensor y me avisa (aunque lo note perfectamente) de una bajada. Remonto enseguida al comer algo. Pero con ojo. Porque como tome una Cocacola, por ejemplo, me da un rebote del carajo. Me pongo a 190 +/- y luego bajo otra vez a 60 rápido.
    Todo esto, es un mundo complejo.

    El análisis lo tengo el día 16 y la visita para el resultado el 19.

    Gracias,
    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.