Hallan genes 'mexicanos' de la diabetes

Los genes SLC16A11 y HNF1A, tienen una gran influencia en determinar si una persona puede padecer diabetes tipo 2 o no.

Así lo revelan estudios realizados por científicos de la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como el Instituto Broad, en los Estados Unidos.

Para localizarlos, los especialistas revisaron el genoma de 8.200 personas de origen amerindio, es decir de comunidades de diversas regiones de México, así como latinos en los Estados Unidos con ascendencia mexicana, para identificar las variantes genéticas que dan origen a la enfermedad crónica.

Los primeros resultados revelaron los dos genes que no aparecían registrados en los grandes proyectos de secuenciación en el mundo (que ya han sido relacionados con la diabetes) y que son altamente prevalentes en los mexicanos.

María Teresa Tusié Luna, especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó que para encontrar las variantes genéticas revisaron una serie de cuatro aminoácidos heredados en grupo en el mexicano que ya han sido vinculados previamente con una tendencia a la diabetes tipo 2.

Aún cuando estos aminoácidos están presentes en todas las poblaciones amerindias, la especialista de la UNAM precisó que en poblaciones de Canadá y Estados Unidos, por ejemplo, no están todos, sólo un par de ellos, mientras que en el mexicano están todos.

El análisis llevó, primero, a la identificación de SLC16A11, cuyo hallazgo fue reportado el pasado 24 de diciembre en la revista Nature, añadió el doctor Carlos Aguilar Salinas.

"Antes de esta identificación no existía información de este gen. Como parte de la investigación identificamos que regula la concentración de ciertas grasas en el interior de la célula, que es congruente con la hipótesis vigente sobre la fisiopatología de la diabetes que es el cúmulo de lípidos en los tejidos donde habitualmente no se acumula grasa", explicó.

Los portadores de SLC16A11 tienen un 25 por ciento más de posibilidades de parecer diabetes, y el riesgo se incrementa hasta el 50 por ciento en aquellas personas que lo han heredado de ambos padres.

Más recientemente, los especialistas reportaron la detección de HNF1A en el Journal of the American Medical Association, que incrementa en 500 por ciento las posibilidades de una persona a padecer diabetes.

Karol Estrada, investigador mexicano en el Instituto Broad de los Estados Unidos, precisó que el 2 por ciento de la población posee esta mutación que ya había sido relacionada con una forma rara de diabetes conocida como MODY, pues afecta a jóvenes entre 25 años.

La "ventaja" de este segundo gen, explicó, es que se ha visto que los portadores pueden ser tratados con éxito con medicamentos ya existentes en el mercado, a los cuales podría sustituirseles la metformina que es el fármaco más prescrito actualmente.

Se calcula que actualmente 14 por ciento de la población padece diabetes tipo 2.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.