Diabetes y depresión

Este tema quizás no sea nuevo, pero a lo mejor resulta interesante comentarlo.

Me refiero a la posibilidad y creo que se está cumpliendo en mi caso, que la evolución de la diabetes vaya asociada a problemas más o menos graves de depresión.

Y no precisamente por la preocupación de la enfermedad en sí misma, que puede llevarse bien y aceptarse en buena medida.

Es decir, aunque la diabetes no preocupe demasiado, se presentan problemas de tristeza, ansiedad, imposibilidad de trabajar y en general todo aquellos derivados de una depresión.

Me gustaría saber si le ha pasado a alguno de los foreros, que tiempo le duró esta situación, si se se trató con antidepresivos, que resultados tuvo, etc.

Un saludo.

image
Miguel.
Diagnosticado en 2009.
Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
Lantus, 16 unidades en la mañana.
Último control hemoglobina: 6,7

Comentarios

  • yo no soy diabética , pero necesité antidepresivos cuando mi hija debutó. Me vinieron muy bien para ver las cosas más objetivamente.
    Vete al médico y coméntaselo, que una depresión no es nada buena y hay medicación que la ataja a tiempo.
    Saludos y suerte!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Querido Miguel: a ti.lo que te hace falta es una guapa enfermera con buenos "pechotes" (a lo Stella Reynolds) jajaja. Ahora en serio guapeton, tu cuidate mucho y como te dice Regina, un medico a tiempo es un tesoro... Y que bueno... he visto depresiones por cosas menos importantes que una diabetes... Quieras que no, te ves limitado en muchos aspectos (ejercicio, comida, vida social en la que debes respetar unos horarios) y lo que es peor: te ves atado a una jeringa y ademas no sabes en que momento (especialmente inoportuno) te va a dar un bajon... Vamos que no es una alegria para nada...
    Yo no lo pase mal.por la diabetes (para mi ya es una vieja conocida desde hace decadas, aunque no sea en carne propia hasta hace poco), pero hara cosa de unos años se me junto la muerte de mi.padre, la enfermedad de mi.marido, mi fibromialgia y limitaciones corporales debido a ella -me limita mas que la diabetes a mi esto- y a una cadera con osteoartritis y la independencia de mi hija que se fue a vivir con su pareja un poquito lejos de casa -afortunadamente volvio y se ha convertido en vecina- todo a la vez!!! y andaba llorando por las esquinas... Me recetaron fluvoxamina de un gramo cada noche y pastillas para dormir (lorazepan) que es mi gran problema por la fibro. Total que tuve que tomarlas como cuatro meses pero al final "volvio a salir el sol" y recupere mis habituales ganas de vivir... De verdad, ves cuanto antes al medico que un psicologo (que te escuche) o un psiquiatra (que te medique) son ni mas ni menos que los medicos del alma y a todos nos hace falta alguna vez (quien este libre de ello que tire la primera piedra...). En fin querido, animo y ya sabes que para cualquier cosa tienes aqui a esta tu amiga ;) . Miles de abrazos y achuchones...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Ah y no te comas tu solo todo el jamon de tu tierraaa!!!. Guardame un poquitoo!!!. Glotonn!!! Jajaja :@). Mira que hice yo para san juan... A que te doy envidia? Jajaja aunque oye con la diabetes tuve que comerme cada trozo en tres veces (evidentemente me ayudaron o vaya empacho jajaja). Hasta prontito!!!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • https://www.diabetesforo.com/discussion/10055/la-relacion-entre-diabetes-y-depresion-tiene-una-causa-fisica#Item_1

    Mira Miguel este enlace...es muy interesante... Cuidate compi y pon remedio (y si es algo personal que te agobie me lo dices, te llamo y charlamos... ). Tambien puede ser cosa de la edad porque conforme echamos años vamos perdiendo parte de esa alegria de vivir de los 20 años... Besitos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Nina, Tengo que quererte a mi pesar...ajajaa...
    Te dejé un mensaje privado.
    Buen día.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Andaaa tontiiinnnn si te gustaaaa jajaja (no te resistass que es malooo jajaja). Buenos días corazon, voy corriendo a contestarte a tu privado (si tardo un poco es que estoy buscandote una muñequilla hinchable de 90-60-90 ...Vas a ser la envidia varonil del foro -me las van a encargar como churros- jajaja... Es bromaa eh!!!). Besos para ti y para todos los demas...
    P.d; prohibido estar tristes (y que sirva en general para todos)... Mira, a diferencia de otras enfermedades (cancer, alzheimer, parkinson, etc) la diabetes es de las pocas dolencias en las que el enfermo puede hacer "algo" (como cuidarse a si mismo) para seguir viviendo y manteniendo cierta calidad e incluso longeva vida (no toda evidentemente pero bueno, menos da un peine...). Asi que en cierta forma, nos deberiamos considerar (en lo que cabe, ya se que no es una panacea) un poco "afortunados" dadas las desgracias que uno ve por ahí.... No vamos a bailar sevillanas para celebrarlo... (bueno sí, que quemamos la glucosa jajaja), pero por lo menos, disfrutemos cuanto podamos...
    Aaah y mi glicosilada de 6 (pese a la empanada jeje). Yo he descubierto un truquillo... Si tomo mucho azucar de golpe, ni con la ayuda de la pastilla logro "digerirlo". En cambio si tomo poquito y acompañado de verdura, la cosa va bien. Yo en la verbena de san juan (que lo celebraba con la familia, los consuegros y los vecinos todos juntos en la calle) tome "esqueixada" de bacalao (que es ni mas ni menos que una ensalada con bacalao) y tome un buen plato (sin pasarme). De segundo comí medio trozo de empanada (yo la hago un pelin "light" porque la salsa de tomate la cocino con tomate natural con verduras (berengena, calabacin y pimiento verde) y asi rebajo su indice glucemico, un trocito (un cuadradin de coca) y medio mojito (medio vaso era hielo). Eso sí, la comida del mediodía fue light y sin apenas hidratos... y amanecí al día siguiente a 100!!!. Asi que como de todo como los demás (así no noto ni restriccion ni carencia) pero con cierto cuidado... A ver si a algun otro diabetico le sirve "mi receta". Bicos.
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Hola Miguel. Yo llevo casi dos meses desde mi debut. El primer mes me lo tome bien y sin ningun problema. Ahora estoy teniendo ataques de panico muy a menudo. Generalmente cuando entro en algun lugar donde tengo que esperar (banco, negocios, etc). Comienzo a desesperarme y tener la sensacion de que en cualquier momento me da una ipo. Todos me dicen que vaya a ver a un psiquiatra y, como soy terco, no quiero hacerlo. Tengo la esperanza de que, como se cual es el desencadenante, me cure solo...si, un iluso. Pero por ahora voy a aguantar un tiempo a ver como sigo. Por lo que me comento mi doctora y lo que veo en distintos foros y aca mismo, parece que es bastante comun que pasemos en algun momento por estos estados depresivos. Ojala todo se mejore.
    Saludos!

    Juanma

    .
  • Hola, Granate.
    En tu caso me parece más como un tipo de trastorno obsesivo, que creo que irás superando. Estás recién diagnosticado y a medida que pase el tiempo y veas que esas hipos no se producen, y que controlas bien tus niveles, seguramente que desaparecen esos miedos.
    Pero dices bien que esta enfermedad y por supuesto cualquier otra, conduce a que la mente se resista y le cueste aceptar la realidad. No somos Supermanes y no podemos llevar la carga con alegría a diario.
    Un saludo y espero que te vaya muy bien.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Acostumbrarte lleva su tiempo, pero la ansiedad seva quitando poco a poco,.aunque un diagnòstico de diabetes siempre debería ir acompañado de un seguimiento psicológico .o psiquiátrico.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Granatekid buenas. Mira... no es bueno vivir en ese estado de ansiedad asi que por tu propio bien pon todos los medios posibles para solucionarlo. Se que las hipos nos dan miedo pero tambien lo dan los infartos y no podemos vivir pensando que nos va a pasar. Si pasa pues estar bien concienciado para ello y preparado para saber reaccionar a tiempo (me refiero a la hipo pero vale tambien para el infarto). No te asustes que en general vas a poder salir por tu propio pie de las hipos. Tu piensa en chicas guapas como miguel -jajaja- y controla lo posible tu glucosa (a mi madre diabetica le dijo un medico que cuanto mas descontrolada estuviera -mas alta de niveles- mas facilidades habia de que se produjeran hipos). Animo compañero... Animos a los dos... "Sus" voy a tener que mandar "el interviu" pa alegraros coñe (uiss perdon) jajaja. Besitos
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
Accede o Regístrate para comentar.