La Asociación de Diabéticos de Andújar (ADAN) pide una Unidad de Diabetes

Es una «reivindicación histórica» de la Asociación de Diabéticos en una comarca con más de 10.000 afectados por la enfermedad

La Asociación de Diabéticos de Andújar (ADAN) es una de las pioneras en la provincia de Jaén en aglutinar a los enfermos de diabetes y a sus familiares. Una asociación que nació en una comarca con un alto índice de afectados por esta patología ya que , según diferentes estudios, el número de personas con esta enfermedad diagnosticada en España se aproxima a los 5 millones. En la comarca iliturgitana serían más de 10.000 las personas afectadas por esta enfermedad, lo que supone en torno a un 23% del total de enfermos de toda la provincia de Jaén. Un porcentaje muy superior a la media nacional y autonómica.

Por eso desde que abriera sus puertas el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) Alto Guadalquivir de Andújar han intentado convencer a la consejería de Salud para que ponga en marcha una unidad de atención integral y multidisciplinar para los diabéticos. Una reivindicación que vienen realizando desde hace una década y que todavía no ha sido atendida. Así las cosas esta petición ha sido recogida por la parlamentaria andaluza del PP, Ángeles Isac, que va a interpelar a la consejera de Salud sobre por qué el hospital Alto Guadalquivir sigue sin contar con una unidad de atención a los diabéticos

La diputada autonómica del PP de Jaén señaló que el Plan Estratégico de Andújar en su acción nº 82, catalogada con un nivel de prioridad alto dice: «Impulsar la gestión centralizada y multidisciplinar del proceso de atención al diabético en coordinación con el Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Esta acción estratégica se basa en garantizar la detección precoz y el tratamiento de los pacientes diabéticos del área cubierta por el Hospital Alto Guadalquivir a través de un proceso coordinado y multidisciplinar que incorpore la presencia de los profesionales de distintos niveles asistenciales de acuerdo con el Plan Integral de Diabetes de Andalucía y atendiendo las recomendaciones de la Unión Europea».

Un plan que en su día, allá por el año 2006, firmó la Junta de Andalucía y que no ha cumplido aún. Isac hizo hincapié en la necesidad de extender hasta Andújar lo que era el II Plan Integral de Diabetes de Andalucía 2009-2013, y dar respuesta a una «reivindicación histórica» ya que «la diabetes es uno de los problemas de salud más frecuentes, con un gran impacto sanitario y social».
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.