México: El Centro de Diabetes Joslin y el Instituto Carlos Slim de la Salud anuncian alianza

Se fortalecerá la capacidad del personal en los centros de salud de México.

El Centro de Diabetes Joslin y el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS) anunciaron una alianza para desarrollar materiales educativos interactivos en línea que permiten la evaluación por competencias de médicos de primer contacto, quienes atienden a la población más vulnerable en México. El material educativo cubrirá temas como la prevención y el tratamiento de la diabetes tipo 2, así como sus complicaciones y carga de morbilidad.

“Desde hace tiempo hemos discutido la manera en la que el Centro Joslin y el ICSS podrían colaborar e impactar la vida de millones de personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes. Esperamos que esta iniciativa contribuya sustancialmente para hacer frente a la epidemia de diabetes en México”, aseguró el Dr. Martin Abrahamson, Vice-Presidente Senior de Asuntos Médicos de Joslin y Profesor Asociado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

Por su parte, el Doctor Roberto Tapia, Director General de la Fundación Carlos Slim, comentó: “Nuestra misión es fortalecer la capacidad del personal de salud que labora en los centros de salud de primer contacto en México y Latinoamérica para avanzar en la prevención y tratamiento de la diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles. Esta plataforma permite el entrenamiento y evaluación de los médicos a través de casos virtuales, fortaleciendo las capacidades de los médicos responsables de atender a miles de pacientes diabéticos. En una primera fase serán más de 500 médicos los que se vean beneficiados con esta plataforma.”

Esta iniciativa contribuye con la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes del gobierno federal, puesta en marcha en octubre de 2013.

Esta colaboración es liderada en el Centro Joslin por el Dr. Enrique Caballero, Director de Educación Profesional Internacional y Director de la Iniciativa en Diabetes para los Latinos, quien con su equipo será responsable del diseño de los casos clínicos, los cuales son situaciones simuladas de pacientes con diabetes que enfrentan retos particulares. Los casos serán escritos por profesores del Centro Joslin, quienes compartirán su experiencia en áreas específicas del cuidado de la diabetes, asegurándose que el contenido, lenguaje e implicaciones culturales sean apropiados y estén alineados con las necesidades y contexto que los pacientes y profesionales de la salud enfrentan en México.

Además de los casos clínicos desarrollados por el Centro Joslin, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), contribuye con casos específicos y brinda su aval académico para certificar la adquisición de competencias por parte de los médicos que son entrenados mediante esta plataforma. Este esfuerzo se desarrolla bajo el liderazgo del Dr. David Kershenobich, Director General del INCMNSZ, y del Dr. Sergio Hernández, Coordinador del Centro Integral de Atención al Paciente con Diabetes del propio instituto.

Los casos estarán disponibles en la plataforma de enseñanza virtual del ICSS, la cual cuenta con una extensa oferta educativa para médicos, enfermeras y personal de salud en general, en donde a la fecha han estudiado más de 10 mil profesionales de la salud.

Estas organizaciones anticipan que este programa inicial sea la base para futuras actividades y proyectos educativos que contribuyan a mejorar las vidas de los pacientes con diabetes y sus familias en México.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.