La cirugía bariátrica eleva la tasa de remisión de la diabetes

La cirugía bariátrica en pacientes obesos está vinculada con una remisión más frecuente de la diabetes y menos complicaciones que los que recibieron la atención habitual, según revela un estudio de seguimiento a largo plazo de personas obesas con diabetes tipo 2 publicado en la última edición de la revista JAMA, en un número temático sobre esta enfermedad.

Diversos estudios demuestran que la diabetes tipo 2 se puede prevenir reduciéndo la incidencia de esta patología hasta en un 50 % con el estilo de vida y las intervenciones farmacológicas.

Investigaciones a corto plazo han detectado que los resultados de la cirugía bariátrica ayudan a la remisión de la diabetes, pero no se conocían resultados a largo plazo de esta operación en la remisión de la diabetes y las complicaciones vinculadas a esta patología.

Lars Sjostrom, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, y sus colegas llevaron a cabo un seguimiento del estudio Swedish Obese Subjects (SOS), realizado en 25 departamentos de cirugía y 480 centros de atención primaria en Suecia. De los pacientes reclutados entre septiembre de 1987 y enero de 2001, 260 de los 2.037 miembros del grupo control y 343 de 2.010 pacientes de cirugía bariátrica tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio.

Por complicaciones de la diabetes, la media de tiempo de seguimiento fue de 17,6 años en el grupo control y 18,1 años en el grupo de cirugía. La proporción de pacientes en remisión, definida como glucosa en sangre y sin medicamentos para la enfermedad, después de dos años fue del 72,3 % en el grupo de cirugía y el 16,4 % en el grupo control.

Tras 15 años, las tasas de remisión de la diabetes se redujeron hasta un 30,4 % para los pacientes de cirugía bariátrica y 6,5 % para los pacientes de control.

Todos los tipos de cirugía bariátrica (banda gástrica ajustable o no ajustable, bypass gástrico o gastroplastia con banda vertical) se relacionaron con mayores tasas de remisión en comparación con la atención habitual.

Además, la cirugía bariátrica se vinculó con una disminución de la incidencia de las complicaciones microvasculares y macrovasculares. "En este estudio observacional de seguimiento a muy largo plazo de los pacientes obesos con diabetes tipo 2, la cirugía bariátrica se asoció con remisión de la diabetes más frecuente y menos complicaciones que la atención habitual. Estos resultados requieren confirmación en ensayos aleatorios", han concluido los autores.
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Yo me estoy planteando hacerme algo de esto... En fin a ver que decido...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
Accede o Regístrate para comentar.