Aumento de peso incrontolado

Bueno, me ha costado exponer esto por internet pero voy a explicaros mi caso para ver si alguien es capaz de arrojar un poco de luz a mi situación. Soy diabético desde hace 4 años (Ahora tengo 26) y a pesar de que siempre he tenido una ligera tendencia al sobrepeso, he estado bastante controlado desde los 14 que comencé a practicar artes marciales, conjuntamente con fitness (musculación, running, etc). La cosa está en que antes de debutar adelgacé a causa de la cetoacidosis hasta quedarme en 80kg (mido 1,85 pero soy de constitución mas bien robusta, con 80kg estaba auténticamente escuálido) de forma que me ingresaron en el hospital a causa de esto.
Durante el período de luna de miel recuperé mi salud y mi peso normal, y poco a poco bajé mi hemoglobina glicosilada periódicamente. Sin embargo tras el primer año y medio continué aumentando de peso, a pesar de hacer ejercicio de forma regular y comer de forma saludable. Esto ha seguido hasta hoy, estando 35kg por encima de mi peso normal (antes 95, ahora 130). Por supuesto mi doctor no sabe a que se debe, me dice que desgraciadamente es genético y ahí se queda la cosa. En el último análisis tenía los valores de tiroides casi al mínimo, por lo que a base de insistir y bajo la sospecha de que pudiera ser hipotiroidismo subclínico me recetaron eutirox 25. Lo tomé diligentemente y mis valores de tiroides retornaron a la normalidad por lo que me retiraron el tratamiento. Sigo sin saber que es lo que me provoca aumentar tanto de peso, y no recibo ninguna ayuda por parte de mis médicos.

Sobre mí diré que sigo una dieta de 1800 kilocalorías (la cual segun mi enfermera es demasiado baja para mi peso) y ahora mismo mi promedio de hemoglobina es de 6,4. Hago ejercicio 4 veces por semana como mínimo, entre correr (40 min a 1h, lo que se pueda) pesas, boxear y caminar. Antes de debutar era profesor de artes marciales y estudiaba ciclo superior de actividades deportivas, por lo que tengo nociones en nutrición y metabolismo, así como en ejercicios y métodos. Espero que alguien pueda arrojar un poco de luz a esto, porque estoy bastante deprimido y cada vez estoy ajustando mas mi dieta y machacándome más con el ejercicio sin obtener resultados e incluso con riesgo de lesiones ya que mi condición física no es la adecuada. Un saludo y gracias

Comentarios

  • Hola Fernando. Buenos dias. A mi parecer por lo que explicas, no debes tener del todo controladas las tiroides y ese debe ser el primer paso. Si tus tiroides no funcionan bien, no se les puede retirar la medicacion porque en cuanto lo hagas vuelve a desarrollarse el problema y te aseguro que si sufres de hipotiroidismo por mucho que hagas (incluso aunque apenas comas) no conseguiras adelgazar. Es mas... "inexplicablemente" iras ganando peso de forma constante. Ves a un buen endocrino (aunque sea por lo privado) para que te recete medicacion (que es de por vida) y ya veras como luego si que logras bajar unos kilos. Si te sirve de consuelo a mi hermana le paso (tiene hipotiroidismo) y aunque es una lucha constante con la bascula se mantiene en valores aceptables. Un abrazo compañero y ya veras como tu puedes...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • ¿Te retiraron el tratamiento? WTF? Mi endocrino me dijo que el hipotiroidismo con medicación no es ningún problema (en mi caso un par de cambios en la pauta diaria de Eutirox 25 hasta encontrar los valores adecuados), pero NUNCA DIJO DE QUITARLO.
    Además afortunadamente Eutirox es bastante barato.
    Suerte
    debut:1993. HbA1c: 5.7% (12/02/21). HbA1c entre 5.4% y 6.0% desde que uso FreeStyle libre.
    ..., Marathon Valencia 2017, Marathon Frankfurt 2016, 1/2 Maratón Zaragoza 2016; Maratón Zaragóza 2015; ...
  • Si diste valores normales en los analisis tomando eutirox, lo logico si te lo han retirado es que vuelva a estar bajo. No tiene sentido que te lo quitara, la función tiroidea no se recupera, asi que si necesitaste eutirox para subir, lo seguiras necesitando siempre como dice Nina 45, incluso tendrás que aumentar dosis si sigues engordando así.
    Que tal te encuentras?
    Cansancio, estreñimiento, frio... Estos son sintomas de hipotiroidismo, insiste con el endocrino y que te repita los analisis de TSH Y T4 SIN tomar el Eutirox ( para q mo salgan falseados) que seguramente saldrán bajos
    Esto es cuestión de ser pesados y dar la vara hasta q te escuchen. Suerte
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Gracias por vuestros comentarios, de veras. Ahora mismo estoy a la espera de un segundo análisis para determinar si mi función tiroidea se ha normalizado o sigue estando baja. En cuanto a síntomas, mayormente he estado notando mucho cansancio injustificado y también mucha sequedad en la piel sin causa aparente, acompañada de caída de cabello y vello corporal. Desconozco si es debido a la tiroides u alguna otra hormona o proceso, lo que si que se es que los médicos no se esfuerzan en absoluto por ayudarme y esto es bastante frustrante.
  • Los sintomas que describes también son tipicos del hipotiroidismo.
    Bueno a ver si se ve algo en los analisis y empiezan a darte una solución...no te desanimes que ya verás que vas a ir mejor
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
Accede o Regístrate para comentar.