Feliz 2011
A mi me parece que lo mínimo son 3 analíticas completas anuales...tanto para tipo 1 como tipo 2.
Pero es que aparte de la analítica hay muchas otras cosas a estudiar.
Para los tipo 1,se recomienda un control cada 3 meses que incluya:
(1) Evaluación de peso, talla (hasta la finalización delcrecimiento), tensión arterial y sitios de administración de la insulina.
(2) Revisión de los registros de glucemia capilar.
(3) Control de hemoglobina glicosilada A1c en sangre total o sangre capilar.
(4) Registro de las descompensaciones agudas: hiper e hipoglucemias.
Se recomienda un control anual que incluya:
(1) Lo recogido en el control trimestral.
(2) Exploración neurológica y vascular completa incluyendo doppler de sistema vascular periférico, holter de presión y ecocardiografía si existe hipertensión arterial.
(3) Retinografía no midriática o evaluación por la unidad de retina.
(4) Control analítico que incluya: HbA1c, perfi l lipídico, perfi l hepático, TSH, anticuerpos antitiroideos, cociente microalbuminuria-creatinuria y aclaramiento de creatinina. Se recomienda la determinación de anticuerpos antitransglutaminasa y anti-célula parietal gástrica ante la sospecha de celiaquía o de anemia perniciosa respectivamente.
(5) Evaluación de pérdidas en los conocimientos sobre diabetes y refuerzo educativo.
Para los tipo 2 se recomienda:
Trimestralmente:
Presión arterial, peso e IMC. Reforzar medidas de educación sanitaria, Valorar cumplimiento terapéutico (farmacológico y no farmacológico),Detección de posibles efectos adversos de los fármacos.
Semestralmente:
Glucemia basal y HbA1c (en pacientes con DM inestable, o mal control será trimestral),colesterol total, HDL-c, LDL-c, Microalbuminuria /creatinina,Valorar cumplimiento de ojetivos
Esto es lo que recomiendan las sociedades médicas (sacado de
http://publicaciones.san.gva.es/publica ... 0bueno.pdf)
En mi opinión, tal y como está el patio de la diabetes tipo 2, la atención a este grupo de pacientes es muy deficitaria...si los que tenemos tipo 1 ya tenemos dificultades para llegar a unos mínimos de atención especializada...pensemos cómo se atienden actualmente a la mayor parte de enfermos con diabetes tipo 2.
Es que casi no debería haber diferenciación entre las revisiones de pacientes con tipo 1 y tipo 2.
Igual es un poco rollo lo que he puesto, pero creo que a muchos les puede servir para saber lo que su medico les tiene que programar.