por gondrullo » 02 Jun 2011 10:05
ciertamente, las pesas es uno de los ejercicios que suelen provocar esos subidones, como pasa en otro tipo de actividades, como por ejemplo el spinning (en este caso por su carácter anaeróbico).
Yo no tengo consejos para solucionar este problema, porque es de difícil solución. Pero se que hay maneras de hacer las pesas, y algunas de ellas tienen mejores consecuencias glucémicas. Pero claro, quizá tú no quieras hacerlas de este modo. Por ejemplo, si haces las pesas como un ejercicio aeróbico, consumirás glucosa y no tendrás rebotes. Quiero decir, procurar hacer los ejercicios de manera medianamente continuada, con esfuerzo controlado, manteniendo pulsaciones en zona aeróbica en todo momento. Eso "engaña" al cuerpo y provoca un consumo de glucosa controlado, cosa que no ocurre con los ejercicios intensos de pesas, donde hay momentos de explosión de fuerza, elevaciones muy muy bruscas de la TA momentáneas, segregación de hormonas, y por tanto, descontrol glucémico. A pesar de que a posteriori, las pesas produzcan un rápido aumento del metabolismo basal que eleva el consumo de glucosa y por tanto, permite comer más o ponerse menos insulina (aunque no en todos los casos).
Yo personalmente no soy nada partidario de las pesas de manera intensa, no tanto por el descontrol glucémico posterior (que para mi eso es pecata minuta), sino más bien por las fuertes tensiones vasculares que producen (maniobra de valsalva) sobre unos vasos sanguíneos que en un diabético ya de por sí no tienen la misma consistencia y resistencia. Y por supuesto, son absolutamente desaconsejadas si la persona ya presenta algún daño ocular (retinopatía) o renal, pues en ambos casos las posibilidades de derrames son altas.
Sin embargo, creo que la combinación pesas (suaves) con aeróbico es positiva, pues mientras que el aeróbico produce los múltiples beneficios que ya hemos dicho muchas veces, las pesas complementan esos beneficios con un ligero aumento del metabolismo basal, consumiendo más grasa, una mayor necesidad de aporte de glucógeno en las horas/días posteriores, y por tanto, una mayor sensibilidad a la insulina.
Oscar, 43 años. Diabetes desde los 18. Complicaciones: ninguna. Medidor: Contour USB Bayer. Tratamiento: novorapid + lantus. Última hemo: 7%