[AYUDA] Hiperglucemia tras sesión pesas

Expón aquí­ tus dudas sobre la diabetes y sus complicaciones a otros usuarios del foro

[AYUDA] Hiperglucemia tras sesión pesas

Notapor draper » 31 May 2011 22:06

Buenas noches compañeros/as, pues llevaré como dos semanas o así, que trás mi sesión de musculación a las 20h y tras haber trabajado de 16 a 19 tengo 330mg/dl y no entiendo porque, lógicamente se lo diré al endo que tengo cita el doce de junio.Pero es que hoy por ejemplo, a las dos horas de comer tenía 132mg, me comí un simple sandwich de pavo y fui a entrenar, ahora me mido y 313mg.
Alguien me puede decir algo??
un saludo
Sergio, 25 años, tipo I, debut octubre 2008
Novomix 70 9-0-0
novomix 30 0-7-0
humalog mix 50 0-0-8
última hemo ---> 6,9
draper

Re: [AYUDA] Hiperglucemia tras sesión pesas

Notapor chema » 31 May 2011 22:30

el ejercicio anaerobico suele disparar la glucosa.sobre todo si haces series con pocas repeticiones
chema

Notapor draper » 31 May 2011 22:40

Pero es que esto antes no me ha pasado, y no he dejado de hacer pesas, además de cara al verano, no bajo de 11 reps y hago superseries, es decir mayor volumen de entreno .
Novomix 70 9-0-0
novomix 30 0-7-0
humalog mix 50 0-0-8
última hemo ---> 6,9
draper

Notapor chema » 31 May 2011 23:05

a mí me pasaba antes eso con las pesas.
ahora hago una rutina fullbody"light" para tonificar y luego entre 45-60 min.de ejercicio aerobico(eliptica y bici estatica) y me va muy bien.
chema

Notapor draper » 01 Jun 2011 16:13

Como se va acercando el veranito, y quiero tener más tiempo libre, voy a hacer una rutina de 3 días algo más suave, y el cardio en la piscina, supongo que así me bajará la glucemia.
Veremos a ver en octubre otra vez
Gracias Chema
Novomix 70 9-0-0
novomix 30 0-7-0
humalog mix 50 0-0-8
última hemo ---> 6,9
draper

Notapor gondrullo » 02 Jun 2011 10:05

ciertamente, las pesas es uno de los ejercicios que suelen provocar esos subidones, como pasa en otro tipo de actividades, como por ejemplo el spinning (en este caso por su carácter anaeróbico).

Yo no tengo consejos para solucionar este problema, porque es de difícil solución. Pero se que hay maneras de hacer las pesas, y algunas de ellas tienen mejores consecuencias glucémicas. Pero claro, quizá tú no quieras hacerlas de este modo. Por ejemplo, si haces las pesas como un ejercicio aeróbico, consumirás glucosa y no tendrás rebotes. Quiero decir, procurar hacer los ejercicios de manera medianamente continuada, con esfuerzo controlado, manteniendo pulsaciones en zona aeróbica en todo momento. Eso "engaña" al cuerpo y provoca un consumo de glucosa controlado, cosa que no ocurre con los ejercicios intensos de pesas, donde hay momentos de explosión de fuerza, elevaciones muy muy bruscas de la TA momentáneas, segregación de hormonas, y por tanto, descontrol glucémico. A pesar de que a posteriori, las pesas produzcan un rápido aumento del metabolismo basal que eleva el consumo de glucosa y por tanto, permite comer más o ponerse menos insulina (aunque no en todos los casos).

Yo personalmente no soy nada partidario de las pesas de manera intensa, no tanto por el descontrol glucémico posterior (que para mi eso es pecata minuta), sino más bien por las fuertes tensiones vasculares que producen (maniobra de valsalva) sobre unos vasos sanguíneos que en un diabético ya de por sí no tienen la misma consistencia y resistencia. Y por supuesto, son absolutamente desaconsejadas si la persona ya presenta algún daño ocular (retinopatía) o renal, pues en ambos casos las posibilidades de derrames son altas.

Sin embargo, creo que la combinación pesas (suaves) con aeróbico es positiva, pues mientras que el aeróbico produce los múltiples beneficios que ya hemos dicho muchas veces, las pesas complementan esos beneficios con un ligero aumento del metabolismo basal, consumiendo más grasa, una mayor necesidad de aporte de glucógeno en las horas/días posteriores, y por tanto, una mayor sensibilidad a la insulina.
Oscar, 43 años. Diabetes desde los 18. Complicaciones: ninguna. Medidor: Contour USB Bayer. Tratamiento: novorapid + lantus. Última hemo: 7%
gondrullo

Notapor draper » 02 Jun 2011 11:56

Muchísimas gracias por tu respuesta Gondrullo, la he verdad es que al debutar rápidamente me di cuenta de que mi tipo de entreno con pesas iba a cambiar si o si, al estar limitado con la ingesta de carbohidratos, y así fue, pasé de pesar 86kg a 74kg que estoy ahora, eso sí, la forma física que tengo ahora no la he tenido en mi vida!!!
Ya no entreno con cargas, pero si bastante intenso, y otro problemilla es que he cogido algo de pánico a los aeróbicos porque no quiero perder más peso...
No obstante si veo que la glucemia sigue alterada, modificaré mis entrenos por supuesto.
Saludos
Novomix 70 9-0-0
novomix 30 0-7-0
humalog mix 50 0-0-8
última hemo ---> 6,9
draper

Notapor Host » 09 Jun 2011 14:35

Buenas

Se que el post trata de otro tema y a riesgo de hacer algo de spam me gustaría hacerte una consulta Sergio (Leo que controlas del tema).

Hace poco que he salido de un mal trago con el tema de la diabetes, ingresé con un peso de 59 kg (mido 1,72) y con una condición corporal muy demacrada, estaba realmente muy escuálido.

El caso es que desde que salí de alta he estado ganando un par de kg (5~6 kg) y cogí una rutina de ir a correr, hacer flexiones, abdominales, etc la cual estoy cumpliendo diariamente y con muchas ganas :D (ahora si tengo energía para todo). Tengo los musculos muy poco desarrollados, sobre todo piernas y brazos, y estoy pensando en comprarme un juego de mancuernas (1º pediré la opinion de mi endo) para desarrollar brazo y pectorales.
Pregunta ->
¿Que tal te suenan una mancuerna de 10 kg (4 discos, 2 grandes 2 pequeños) 11,95€? ¿Para empezar están bien o debería escojer otro juego con mas opción de peso, 14kg (6 discos, 2 grandes, 2 medianos, 2 pequeños) 40€? <-Este kit trae 2 mancuernas.

Gracias de antemano :)
*Siguiendo la dieta de curvas y velocidad*
Host

Notapor nicoinme » 28 Jun 2011 3:22

Lo que puedo decirte es que tu propio glucagon te salvo la vida ya varias veces. Para hacer un ejercicio tan intenso estas precisando comer algo mas antes de ir al gimnasio. Ya me ha pasado varias veces que voy a hacer ejercicio con ciento y algo de glicemia y vuelvo con mas de 200. Lo que pasa es que haces una hipoglicemia y tu propio cuerpo libera el glucagon que degrada el glucogeno de reserva en el higado y pone a disposicion en la sangre la glucosa que tiene almacenada. Es como un rebote que hace tu cuerpo para defensa. Luego de esto una inyeccion de glucagon para sacarte de una hipoglicemia no tendria ningun efecto ya que se han gastado tus reservas de glucagon (Ten a mano una coca cola). Es muy recomendable que calcules cuantas calorias quemas en el gimnasio para poder ingerir una cantidad similar antes de ir a hacer ejercicio.
Suerte.
nicoinme

Volver a Preguntas sobre la diabetes