antoni escribió:Mi opinión sobre los alimentos especiales para diabeticos, es que no es mas que un negocio para gente que no tiene ningun escrupulo en beneficiarse de los males del projimo, algo tan de moda en nuestros dias.
No hay nada mas sano para un diabetico que alimentarse con los mismos alimentos sanos de toda la vida, cuanto menos tratados y de produccion cercana mejor.
yo no estoy de acuerdo parcialmente en lo que dices. No estoy de acuerdo en que los productos sin azúcar sean alimentos a evitar y que debamos acudir a su "equivalente azucarado o producto normal". Porqué? pues sencillamente, porque en muchos casos esos productos han prescindido de los HC rápidos que proporciona la glucosa que llevan, y son sustituidos por polialcoholes, HC con un comportamiento muchísimo más suave y sobre todo, que son asimilables sólo parcialmente, mientras que la glucosa nos la "tragamos toda todita"

O sea, que en un producto "sin" podemos tener HC, claro, pero provenientes de harina, y no de su endulzante. Y a mi eso me vale.
Otro tema es que esos productos en algunos casos desequilibren sus recetas para reducir el edulcorante, y acudan a equilibrarlo con más grasa, y ya sabemos que en dulce industrial, la grasa usada no siempre es buena; de hecho, suele ser mala (se usa mucho palma, que es veneno puro), pero eso ocurre en todo tipo de productos.
Esos fabricantes no es que no tenga escrúpulo, es que quieren vender, y tienen el mismo escrúpulo (como tú le llamas) a venderte unas magdalenas sin azúcar que a unas galletas con azúcar. Les da igual.
Donde sí tienes razón es en los productos que ponen "para diabéticos". No hay nada para diabéticos. Un diabético sabe lo que tiene que comer y lo calcula. y tambien estoy en contra de los productos que bajo ese epígrafe han existido en años previos, cuando todo se endulzaba con la traicionera fructosa. Eso sí que debemos evitarlo. No se quién fué el listillo que dijo un buen día que la fructosa era un sustitutivo para endulzar alimentos, pero se cubrió de gloria. Es un monosacárido que aunque metaboliza muy lentamente (casi un 50% más lento que la glucosa) produce tambien una notable elevación de ésta. Y que marcas (que sí se las da de sana en lo que vende) como Santiveri hayan vendido (y creo que siguen haciéndolo) estos productos dice muy poco de ellos. Por cierto, sus productos sin azúcar son malos como pegar a un padre.
antoni escribió:Y sobre todo no dejarse influenciar por publicidades que nos prometen unas mejoras expectaculares de nuestros niveles de colesterol y diabetes, a partir de la adquisicion de un brebaje o un pseudo-complejo de hierbas que vienen de la cultura mas antigua del mundo.
totalmente de acuerdo. muchísimo cuidado con eso. Especialmente los tipo I. NO EXISTE NADA QUE PUEDA SUSTITUIR A NUESTRO TRATAMIENTO (dieta, ejercicio e insulina). Pero a veces las personas con muy poca formación (aquí esto no pasa tanto, pero en Sudamérica es demasiado habitual), caen seducidas por la posibilidad de que su diabetes se cure, tal y como rezan esas publicidades.
Oscar, 43 años. Diabetes desde los 18. Complicaciones: ninguna. Medidor: Contour USB Bayer. Tratamiento: novorapid + lantus. Última hemo: 7%