por Veterano » 30 May 2010 18:45
¡Hola a todas y a todos! Acabo de aterrizar en el foro. No en el azucar, veinte años, ni en la bomba, ocho años ya. Observo que muchas (¿hay más "muchas" que "muchos", verdad?) habeis estrenado la bomba hace muy poco. Yo acabo de estrenar la segunda porque la primera se escacharró de tantos años de uso. Ahora llevo la Paradigm de Medtronic. Antes, la 507.
Que a nadie se le ocurra pensar en la posibilidad de quitarse la bomba por más que se doble el catéter, se despegue cuando te bañes o sudes o porque no encuentres donde "colgarla" mientras duermes. Por ahí hemos pasado todos. Más de una vez te encontrarás con la bomba en la mano y con muchas ganas de estamparla contra la pared. Normal. Ahora somos muchos/as y tenemos medios, como este foro, para intercambiar opiniones. Cuando yo empecé no tenía a nadie a quien preguntar por sus experiencias. Me costó adaptarme pero los resultados te dicen que pese a todo hay que seguir.
Y ahora vamos con los problemas.
Uno.-El catéter que se dobla.
No se tuerce cuando te lo colocas. Seguro. Como bien dice Virginia, el catéter o cánula lleva una aguja que lo introduce totalmente recto. Se dobla después. ¿Cuándo? Lo más corriente es que en cualquier momento, por accidente o descuido se produzca un “tirón” del tubo que une el catéter con la bomba. Ese tirón hace que el catéter se quiera salir pero el adhesivo que lo sujeta lo impide. Pero no impide que se produzca un retroceso del catéter. Ahí se dobla. En ese vaivén. No sé si me he explicado bien. Solución: Cuando os coloquéis el catéter con su parche adhesivo bien colocado, dejad un poquito suelto el conducto hasta la bomba y a cuatro o cinco centímetros del catéter sujetad el conducto con esparadrapo elástico. De este modo, cuando se produzca un tirón no llegará hasta el catéter porque el esparadrapo lo amortigua. A veces la causa es otra. En mi caso, como lo llevo en el muslo, cuando me meto la mano en el bolsillo suelo “engancharlo” sin querer y forzarlo.
Más adelante comprobaréis que, a veces, el catéter se obstruye. Si, como es de desear, estáis justitos o justitas de grasa, no habrá mucho problema. Si en algún momento estáis un poco “llenos”, alguna acumulación de grasa puede obstruirlo. Alguien dice que se lo deja puesto hasta cinco días. No es conveniente. Tres está bien. Más días causan molestias, irritaciones, inflamaciones y, a veces, infecciones.
A la playa es mejor que no te lleves la bomba. Es un incordio. Antes de salir te metes un pinchazo extra y se acabó. Se supone que la playa es una excursión de dos o tres horas nada más.
Con el verano y el sudor, el parche adhesivo se nos despega con facilidad. ¿Habéis oído hablar del “NOBECUTAN”?. Es un adhesivo en forma de aerosol muy útil para pegar un parche a la piel. Probadlo.
Y aquí lo dejo. No quiero ponerme muy pesado.
Saludos.
Cuidaos mucho que hay que llegar a viejo... y en buenas condiciones.