Proyecto Paula y retirada fondos centro investigación

Una mecenas retira su donación al ´Prícipe Felipe´ por falta de garantías

De: http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 52279.html

La madre de una niña afectada por la diabetes pone en marcha un proyecto para recabar fondos para la investigación con el que ha recaudado en solo seis meses más de seis mil euros - El dinero irá ahora a una red de centros especializados en el caso

Cristina Ponce (Valencia, 1968), madre de una niña de 13 años que debutó con diabetes del tipo uno hace un lustro, ha aportado al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia solo en seis meses 6.176 euros procedentes de donaciones recogidas a través del Proyecto Paula para la investigación de un tratamiento efectivo contra la diabetes. Tras los recortes presupuestarios aplicados al centro y el desesperanzador futuro de la institución, que no garantiza la continuidad de la línea de investigación en diabetes, la promotora de la iniciativa anunció ayer a Levante-EMV que ha dejado en suspenso la entrega de nuevas cantidades al no garantizar el centro la continuidad de ese grupo de investigación que dirige la doctora Deborah Burks.

"Sé claramente que solo los científicos podrán curar a mi hija". Con esta profunda convicción Cristina Ponce puso en marcha el Proyecto Paula, una iniciativa que aunque lleva el nombre de su hija carece de afán personalista, según apuntó.

En seis meses Cristina Ponce ha organizado rifas, meriendas solidarias, ha colocado 35 huchas en comercios de Valencia, ha logrado el respaldo de más de una veintena de empresas, el compromiso de dos de ellas para organizar eventos y tacita a tacita, con mucha paciencia, entrega y dosis desbordante de coraje y entusiasmo, ha sacado adelante el Proyecto Paula para contribuir al fomento de la investigación y la cura de la diabetes.

"Mi mejor manera de ayudar en la lucha contra la enfermedad es dotar de recursos económicos a personas con un cerebro privilegiado como son los investigadores, que son los que hacen algo importante para toda la Humanidad", declaró Cristina que admira profundamente al investigador Carlos Simón. De hecho, el Proyecto Paula surgió mientras estaba él como director científico de la institución.
"Los científicos son vocacionales y con lo que consiguen se puede ahorrar muchísimo dinero y llenarnos de felicidad", declara apasionadamente la promotora.

En su andadura como líder del Proyecto Paula, Cristina asegura que ha recibido la ayuda de muchas personas que no se la esperaba. En su empeño para acortar la carrera hacia la curación de la diabetes, esta madre afectada insta a los políticos a que den a los científicos "todo lo que necesiten para seguir investigando".

"Si inviertes en investigación, gastas ahora para ahorrar mañana y conseguir un mundo mejor, porque tengo claro que la ciencia es la única solución en la enfermedad de mi hija", afirma.

Las noticias del desmantelamiento de 16 laboratorios del CIPF, la reducción del 40 % de los sueldos de los investigadores que se queden, el ERE y el despido de 108 personas, y el recorte drástico de presupuestos que ponen en peligro la viabilidad del centro ha hecho que Cristina Ponce cambie el destino de sus donaciones y ahora las dirija al CIBER DEM, una red de investigación biomédica estable, con sede en Barcelona, que trabaja con diabetes y enfermedades metabólicas.

"Voy a continuar con el proyecto en esta red que ofrece garantías, los donativos tienen que ira a un laboratorio de diabetes, que es lo acordado, no quiero que el dinero que los donantes dan se utilice para limpiar el suelo", aseveró.
El CIPF ha recibido este año 46 donaciones por un montante de 8.295euros, 43 de ellas con 6.176 euros son del Proyecto Paula.

Concentración en Valencia el día5 de noviembre
Conforme ha recibido los donativos para fomentar la investigación de la diabetes a través del Proyecto Paula, los ha ingresado en la cuenta corriente del Centro de Investigación Príncipe Felipe . El primero fue de 475 euros, de la primera rifa.

"Si te soy sincera, no esperaba recaudar más de 3.000 euros pero hay muchas personas que han depositado su confianza en mi".

El 5 de noviembre los seguidores del Proyecto Paula se concentrarán a las seis de la tarde con batas blancas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia contra los recortes en investigación y en apoyo a la ciencia.
Cristina Ponce ha solicitado a las asociaciones de enfermos que se adhieran a la iniciativa. Por otra parte, la directora del laboratorio de diabetes del CIPF, Deborah Burks, declaró que con una reducción de un 40 % del sueldo no tiene claro si se va a quedar en el centro o no. El dinero recogido en el Proyecto Paula era para un becario que ya no podrá entrar en el CIPF.
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Algo de información más: http://proyectosolidariopaula.blogspot.com/

    Me parece un proyecto a valorar y a respetar aunque considero que equivocado.
    Efectivamente, toda piedra hace pared...pero es más fácil construir donde están las piedras que ir a buscar primero las piedras y acercarlas al inicio de la construcción.

    El proyecto: http://www.investigaladiabetes.org/ me parece lo suficientemente grande, bien organizado y serio como para "hacer la guerra cada uno por su cuenta"
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues como me temía, al final yo llevaba razón:
    http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 11964.html

    La madre que financia la investigación en diabetes se lleva los fondos al hospital Clínico

    Artículo de Pilar G. Del Burgo en el Levante EMV de ayer sábado 09/06/2012

    A Cristina Ponce, la madre coraje valenciana que ha puesto en marcha el «Proyecto Paula» para recaudar fondos para destinarlos a la investigación de una terapia que ponga fin a la diabetes, le gusta decir que su iniciativa nació como un pequeño arbolito del que ahora surge una nueva rama que extiende hasta la Fundación de Investigación del hospital Clínico (Incliva), como anunció ella misma a Levante-EMV, donde a partir de ahora se destinará la totalidad del dinero que se pueda recaudar en las diferentes actividades, como el torneo de fútbol y rifa que se celebrará hoy en Paterna y en el que participarán 700 niños y el concierto benéfico de Alboraia del 17 de este mes.

    Ponce, que ha sido elegida como la héroe de la campaña mundial de la Federación Europea de la Diabetes, ha decidido poner fin a la colaboración del Proyecto Paula con el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia por la demora de los gestores del centro en entregarle la memoria de las aportaciones voluntarias que llegan directamente a la cuenta de la entidad.

    Hace dos meses y medio que Cristina solicitó ese documento y a fecha de ayer, la respuesta era que lo tendrá la próxima semana.
    Con el dinero recaudado a través de este proyecto, el laboratorio que dirige la doctora Deborah Burks en el CIPF pudo contratar a principios de año a la investigadora que había sido despedida en el ERE, Silvia Sanz, a la que el pasado 12 de mayo se le renovó el contrato hasta final de año y a un ayudante de laboratorio.

    El recorte de fondos a la actividad científica es tan desolador que cuando se anunció la plaza de ayudante, sufragada por el Proyecto Paula, concurrieron decenas de científicos posdoc con requisitos de sobra para ese puesto de trabajo.

    El mismo ímpetu que Cristina Ponce pone para emprender cualquier tipo actividad ya sea rifa, venta de camisetas, meriendas infantiles, tómbolas y reparto de huchas para recoger fondos, lo saca también para exigir al céntimo la claridad en las cuentas. Y aquí es donde ha comenzado a tener sus diferencias con los gestores del Centro de Investigación Príncipe Felipe.

    En la cuenta del Proyecto Paula del CIPF hace un mes había 41.000 euros que pueden ser ya 45.000.

    El importe de lo que se paga por el contrato de Silvia Sanz no le encaja. Los gestores primero le dijeron que el salario de cuatro meses ascendía a de 9.415 euros y posteriormente le informaron que el sueldo de un año era de 35.300.

    «No me salen las cuentas porque el sueldo de un año tendría que ser 28.245 euros y temo que, como en otros casos, también aquí estén gravando un 20 % por usar las instalaciones», confesó Ponce que destacó que con la diferencia de dinero entre lo recaudado y lo que se paga a la investigadora, se puede hacer frente al sueldo de otro ayudante, «muy importante en la situación de debilidad presupuestaria en la que se encuentra la ciencia», agregó.

    «En estos momentos, la doctora Burks solo tiene un proyecto de investigación en diabetes, por lo que —explicó Ponce— poner tanto dinero en el CIPF no lo considero conveniente».

    A partir de ahora todas las donaciones irán a reforzar los proyectos en diabetes de otros centros, como el hospital Clínico de Valencia y quizá en breve, también el Instituto Carlos III de Madrid.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Es triste, muy triste, pero la realidad es tozuda.

    La cuestación popular en España, la iniciativa privada para sufragar investigaciones y/o actividades científicas, está bajo mínimos y siempre bajo sospecha.
    La ausencia de una legislación sobre donaciones y patrocinios deja en el limbo estas actividades.

    Como enlazo más arriba, ya hay opciones lo suficientemente consolidadas como para crear cosas nuevas, que dividen y confunden a cualquier interesado en el tema.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.