Hola Camas,
En primer lugar bienvenido al foro.
Por tu condición de diabético tipo 1 no puedes prescindir de la insulina, ni de la lantus ni de la ultrarápida sea cual sea la que uses. En el caso de que insulina y cerveza fuesen incompatibles (que no lo son) sin lugar a dudas tendrías que sacrificar las cervezas.
La cerveza, al igual que los cubatas se pueden tomar con insulina, siempre y cuando no se abuse de ellos (de alcohol no conviene abusar nunca, seas o no diabético, pero con más razones si lo eres). Lo único que tienes que hacer es saber los efectos que produce sobre tu glucemia.
La cerveza tanto con alcohol como sin él es una bebida que tiene hidratos de carbono, por lo tanto la tienes que tener en cuenta en los conteos de hidratos. 100 g de cerveza sin alcohol tienen aproximadamente 5 g de HC y 3 g la cerveza con alcohol (
http://www.seh-lelha.org/busalimento.aspx)
En el caso de las bebidas destiladas tienes que tener en cuenta que producen un doble efecto sobre la glucemia, por un lado tienden a elevarla y por otro impiden la respuesta del hígado en el caso de hipoglucemia. Cuando existe una hipoglucemia, el hígado pone en marcha una serie de mecanismos para elevar la glucemia. El alcohol impide que estos mecanismos se lleven a cabo por lo que nuestro cuerpo no es capaz de recuperarse de la hipoglucemia y en caso de hipoglucemia grave con pérdida de consciencia no sería capaz de responder con glucagón inyectado. A esto hay que sumarle que los síntomas/signos de hipoglucemia se pueden enmascarar con los efectos del alcohol y la hipoglucemia pasa desapercibida tanto para nosotros como para las personas que están contigo que se pensarán que vas un poco contento o directamente borracho.
Por tanto cuando uno bebe copas hay que controlar los niveles de glucemia y obrar en consecuencia. Hay gente que recomienda beber las copas con bebidas azucaradas, otros recomiendan alternar una copa con bebida light otra azucarada. Yo personalmente lo que suelo hacer es controlarme antes y si estoy en valores normales me bebo la primera copa con azúcar y la segunda con light, si estoy alta directamente me la bebo con light y a las dos horas controlo para ver si necesito insulina o si estoy en valores aceptables. Tú a base de probar tendrás que ver que método te mantiene valores mejores sin riesgo de hipoglucemia.
En el caso de las bebidas alcohólicas tienes que tener en cuenta además que son lo que se llaman "calorías vacías" esto quiere decir que no aportan ningún tipo de nutriente y sin embargo te están aportando calorías ( aproximadamente 7 calorias/1 gr de alcohol).
Espero que te sirva y sobre todo ten en cuenta que la insulina NUNCA puedes prescindir de ella. La diabetes no entiende de vacaciones ni de fines de semana.