por Dagaz » 08 Dic 2010 20:30
¡Hola a todos! Os voy a ir comentando algunas cosas.
-> OWASH
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la diabetes, es una enfermedad muy personal y nadie mejor que uno mismo se conoce. Claro que un endocrino sabrá un montón de teoría pero es imposible que conozca la vida de cada paciente, su apetito, sus horarios, el deporte que practica, lo que le viene bien y mal… La diabetes es una enfermedad de autoconocimiento y te obliga a la fuerza a ser más maduro y responsable. En ningún momento he tomado a nadie por ignorante, es más, una persona como tú, que has escrito 1178 mensajes, supongo que no hay prácticamente nada de la diabetes que no sepas o hayas leído ya. Simplemente si he comentado algo sobre raciones o demás es por si alguien no lo sabe al ser recién debutante y con la intención de servirle de ayuda, no de menospreciar a nadie, lógicamente. Simplemente quería contar mi experiencia y la dieta que llevo según lo que he ido deduciendo en 2 años por si le puede servir a alguien de ayuda.
En cuanto a mi hemoglobina desconozco lo que pueda suceder de aquí a unos años, si estoy en luna de miel o no, o si siquiera existe, simplemente intentaré seguir poniendo todo de mi parte para seguir controlando lo mejor que sepa la enfermedad y evitar complicaciones a largo plazo. En concreto la media de 1 mes en el glucómetro es a día de hoy 86, pero teniendo en cuenta que el nivel glucémico capilar es, según mi médico, algo menor al sanguíneo en vena, sí que estaré aproximadamente en una media de 96 como tú dices.
Sobre la escasa variabilidad glucémica no sabría decir si mi vida es sedentaria o no, ya que cada cual tiene su criterio. Más que sedentaria yo diría que mi vida es ordenada en cuanto a horarios, es decir, acudo a dar temas los mismos días a las mismas horas y eso me permite ordenar las comidas y hacerlas coincidir a las mismas horas pero como una persona joven que soy también salgo varias tardes y alguna noche a la semana y en esos casos intento controlarme mucho y no tomar nada que tenga HC o alcohol. El caso es que efectivamente tengo poca variación glucémica ya que rara vez bajo de 65 o subo de 150 y yo creo que se debe a lo que he descubierto sobre la cantidad de comida y su relación con la duración de la digestión y el plazo de efecto de la apidra. Eso lo he comentado con un pariente político que también padece DM1 y cree que es posible que tenga razón pero por motivos personales él no desea renunciar a comer en abundancia; eso es cuestión de lo que decida cada persona, como cualquier otra decisión en la vida, y ambos nos respetamos profundamente. Yo tampoco creo que mi alimentación sea espartana ya que como carne-embutidos, pescado, frutas, verduras, frutos secos, queso, leche, hortalizas, legumbres, arroz y patatas (también las tomo en tortilla) y combinando esas cosas se puede comer muy bien. Únicamente renuncio a las harinas y el azúcar y una vez que me he acostumbrado no lo echo en falta. Es más, creo que cualquier persona que aprecie lo su salud sin ser diabético tipo 1 debería renunciar a las harinas y al azúcar en la mediad de lo posible. El queso es un alimento muy variable porque depende del tipo y de la curación. El queso muy curado que es el que a mí me gusta tiene menos HC (2 gr. por cada 100), pero sin embargo el queso más blando se asemeja más a la leche y supongo que tendrá alrededor de 6 gr HC por cada 100 y eso se nota mucho en las glucemias.
Con respecto a los tipos de diabetes han corrido ríos de tinta sobre el tema. Es evidente la diferencia entre tipo 1 y 2. Todos sabemos que la tipo 1 que suele ser juvenil es autoinmune, repentina e independiente de los hábitos alimenticios, ahora bien las causas son un misterio aunque algunos tengamos nuestra propia teoría al respecto. Sin embargo la tipo 2 es la que yo relaciono con los hábitos alimenticios y también he leído mucho sobre ella. Es mi humilde opinión todo depende de una cuestión racial y genética y de cómo tus ascendientes se hayan adaptado a la ingesta de hidratos de carbono una vez surgida la revolución neolítica. Yo creo que es un caso muy parecido al de la tolerancia a la leche, pues hay algunos pueblos que la toleran mejor (como los europeos, y sobre todo los Húngaros) y otros no, dependiendo de si tradicionalmente la han ingerido y su organismo se ha ido adaptando y la toleran; por ejemplo en África creo que la tolerancia a la lactosa es mucho menor que en Europa. Yo creo (y es mi opinión) que una persona descendiente de una zona más endogámica racialmente cuyos antepasados se han alimentado masivamente de carne y grasas es mucho más propensa que otra cuyos antepasados se han alimentado generalmente de HC desde hace 8000 años al habitar en zonas donde surgió la revolución neolítica agraria (oriente próximo). Yo creo que la diabetes tipo 2 es una mezcla de PREDISPOSICIÓN GENÉTICA + HÁBITOS DE CONSUMO. Y repito que es mi opinión, no sea que se enfade tnt. Si una persona con tendencia genética menos apta que otra al consumo de HC se infla a bollos, patatas fritas y palomitas tiene todas las papeletas de padecer diabetes tipo 2. En cuanto a su relación con la obesidad SUELE ir asociada pero no es una norma infranqueable. Puede que alguien se infle a HC no estando genéticamente preparado para ello y no sea obeso porque su metabolismo es como un ferrari y lo quema todo. Pero normalmente quien consume muchos HC sin ser apto para ello suele ser diabético tipo 2 y obeso, más que nada porque la energía que no se consume se acumula en forma de grasa. Esa es una ley biológica y una herencia de nuestros antepasados cavernícolas, que igual no comían en 3 días y necesitaban tirar de grasa. Supongo que de aquí a unos miles de años nuestros cuerpos se amoldarán al estilo de vida basura que llevamos actualmente. Un saludo!
-> ROA
Celebro que te parezca interesante lo que he comentado. Te diré lo primero una cosa: No eres tú el que te tienes que adaptar a la diabetes sino la diabetes la que se tiene que adaptar a ti. Hay que perder esos kilos que dices que has ganado y volver a ser una persona sana, optimista y activa. Lo que voy a comentar lo hago a modo particular y teniendo en cuenta mi experiencia y mi cuerpo, sin que necesariamente sea así en otras personas. Ahora que tnt se ha tomado la molestia de acudir al DRAE y aclararnos muy amablemente lo que significa pregunta capciosa, haré uso de algunas: ¿Es lógico que una persona que tiene dislocado un hombro juegue un partido de tenis de 4 horas? ¿Es lógico que un infartado coma churrasco y cene cochinillo? Entonces ¿Por qué lo es que una persona que tiene problemas para metabolizar correctamente la glucosa se infle a carbohidratos? Yo no estoy diciendo que no haya que tomar carbohidratos porque si dijese eso estaría loco ya que entraríamos en cetosis y nuestro cuerpo se empezaría a devorar a sí mismo; lo que estoy diciendo es que no entiendo por qué un diabético tipo 1 tiene que tomar más carbohidratos que alguien que no lo es y no los mismos cuando lo que caracteriza precisamente a un diabético es que tiene problemas para metabolizarlos. Un diabético tiene que comer como cualquier persona que no lo sea, debiendo tanto uno como otro cuidarse y renunciar a harinas y azúcares.
Yo veo que a veces miembros de mi familia cenan una ensalada o comen sopa con un filete. ¿Por qué yo no puedo y tengo que comerme 6 raciones de patatas según mi médico? ¡6 raciones! ¡300 gramos de patatas, que es una patata del tamaño de un melón! Y ya si nos ponemos podemos acompañarla de postre con una buena cuajada y merendar 3 galletas con membrillo y un vaso de leche, no sea que nos quedemos sin hidratos. No hay problema, nos metemos un chutazo de 14 unidades de apidra y listo. Lo misteriosos es que luego a las 9 de la noche antes de cenar tenga 280 de azúcar. Qué raro… desde luego la diabetes es impredecible, sube y baja cuando quiere, hace lo que le da la gana. ¡Venga ya! Lo que pasa es que esa persona se habrá zampado en un rato 10 raciones y cuando haya terminado de hacer efecto la apidra aun tendrá una bola del tamaño de marte en el estómago formada de cuajada, membrillo, galletas, patatas y leche que seguirá digiriéndose sin insulina y vertiendo glucosa a la sangre. Para mantener los niveles de glucosa adecuados habiéndonos zampado esa animalada seguramente nos tengamos que meter otro chutazo a media tarde de 4 unidades más y ya suman 18. Luego cenamos 6 raciones de espaguetis con tomate (de ese frito con azúcar) que viene a ser un plato que pesa tanto que te dobla las muñecas acompañado de un plátano y de resopón que mismamente puede ser un vaso de zumo de caja con unas galletas. En total otras 15 unidades de apidra. Misteriosamente al día siguiente nos levantaremos en 324 por culpa del puñetero efecto alba y no por estar a las 4 de la mañana digiriendo espaguetis sin el efecto de la rápida. Así que en unas horas nos hemos zampado tranquilamente 16 raciones de hidratos de carbono que puestas en una báscula podrían ser 4 kilos de comida y para compensarlo nos hemos metido más de 25 unidades de pidra. ¡Tremendo! Para compensar esa brutalidad de comida y no estar echos polvo a los 10 años de ser diabéticos hay que bajar esos niveles y ponerlos en torno a 100 así que hay que compensarlo con mucha insulina que transporte esa glucosa a la célula. El problema es que la célula ya no necesita más energía así que lo acumula en forma de grasa. Es lógico, es una herramienta del cuerpo humano heredada de hace miles de años y que consiste en que lo que te sobra lo acumulas para cuando lo necesites, porque hace 120000 años no podías ir a mercadona a comprar un conejo cuando te entrase el hambre. O también puede que tengas mucha suerte y tu metabolismo sea como un ferrari y lo quemes, cosa poco probable pero no imposible. Desde luego yo con las 20 raciones me estaba empezando a poner zepelín y ahora con 10 tengo energía suficiente para estudiar, ir a correr hasta en invierno con hielo y nieve, salir con mi pareja y desarrollar una vida perfectamente normal, y tampoco estoy en los huesos; peso 77 kg.
Roa, lo que tienes que hacer es comer lo que te pida el cuerpo y acompañarlo de la insulina necesaria para mantener correctamente tus niveles entorno a 90-100 mg/dl que es lo que tiene una persona sana. Y volver a hacer ejercicio si te gustaba por supuesto. Y recuerdo: carne-embutidos, pescado, frutas, verduras, frutos secos, queso, leche, hortalizas, legumbres, arroz y patatas. Fuera harinas, bollacos y azúcares. Y los carbohidratos que comas que sean los que te pida el cuerpo y los que necesites, no 1 kilo de patatas al día porque sí. Ánimo y un saludo.
-> PRADO
Estoy de acuerdo contigo. Yo no pretendo imponer mi verdad a nadie, simplemente comento mi experiencia y lo hago desinteresadamente por si en algo puedo ayudar a alguna persona. Y seguramente haya muchas cosas que yo no conozco a día de hoy y las puedo aprender de otras personas. De hecho me gustaría entender la relación entre los alimentos, es decir, cómo influyen unos en otros en función de si tienen más grasa, más fibra etc, y en eso ando últimamente. Si tnt quiere comer más raciones y piensa diferente a mí en muchos aspectos me parece muy bien si es su decisión y está a gusto con su vida, faltaría más. Como comentaba yo tampoco como apenas hidratos de carbono entre horas. Suelo tomar frutos secos que tienen pocos HC y son muy beneficiosos o si voy a correr tomo una galleta como mucho.
-> TNT
Lo que no es en absoluto enriquecedor es tu actitud. Y tampoco pretendo dar pena a nadie, como insinúas, y mucho menos a ti. Yo no soy ningún llorica. Las apreciaciones que me haces sobre la diabetes tipo 2 se las acabo de comentar a owash. Yo no he dicho que la diabetes tipo 2 sea provocado por la obesidad, deberías revisar tu comprensión lectora. Yo lo que he dicho es que suele ser común que un diabético tipo 2 sea obeso. Una cosa es estar relacionada y otra ser causa-efecto. Ahora bien, ¿Qué hay diabéticos tipo 2 no obesos? Desde luego, y obesos sin diabetes tipo 2. En ello hay una relación genética y racial como le comento a owash. Pero lo más habitual es que ambos fenómenos estén relacionados.
Claro que me atrevo a decir lo que sube un alimento y una ración de HC, al menos en mí e intuyo que en otros es semejante. Lo que NO es semejante es las unidades de glucosa que baja cada unidad de insulina en cada persona. Eso NO es general a todos sino que depende de cada persona. Hay gente que para compensar una ración necesita 2 unidades de apidra, otros 1, otros ni siquiera 1… Pero sí, una ración sube 50 y lo he comprado varias veces cuando en alguna ocasión he tenido alguna hipoglucemia de 50. Me como una ración y resulta que luego tengo 100. Y en concreto una galleta de esas no sube 30 sino 28. Y quien dice 28 dice 36 o 22. Lo sé, aparte de por los cáclculos, porque igual una noche me acuesto con 80, me tomo una galleta que supongo que me va a subir 28 y me levanto con 105. Yo de hecho todos los cálculos de insulina los hago en función de mi nivel preprandial y de la cantidad de comida, tomando como bueno y fiable que una ración sube siempre 50 y que 1 unidad de apidra me baja lo que a mí me baja y que puede ser diferente de lo que le baje a otro.
Otra cosa que denota tu mala comprensión lectora es lo de la rebeldía. Para empezar yo no llamo a la rebeldía sino al autoconocimiento, a hacer lo que nos siente bien a cada uno de nosotros y a no hacer porque nos lo mandan lo que nos viene mal. Y sigo diciendo que una persona que acaba de debutar no puede guiarse por los consejos de otro hasta que no tenga los conocimientos adecuados para entenderlo todo y poder gestionarse a sí misma porque si lo hiciese podría padecer una hipoglucemia o una hiperglucemia grave. Primero aprender y luego decidir. Pero al principio tenemos que ir de la mano de un médico, que para eso cobra entre otras cosas por asumir la responsabilidad de la salud de su paciente. Por eso cobra más un juez que un auxiliar, porque tiene más responsabilidad y en sus manos están los derechos de la gente y si mete la pata se le cae el pelo. ¿Ahora ya me he explicado con la suficiente claridad?
“Los valores de glucemias que aconsejas tener mejor no digo nada no sea que se me escape lo que no debe” ¡Cómo! ¿Es acaso malo tener la glucemia entre 80 y 100 mg/dl? Yo tengo una media de 86 y sigo vivo. ¿Por qué si una persona sana tiene una glucosa de 92 un diabético la tiene que tener de 170 de media? Por mi se te puede escapar lo que quieras. Si tú quieres mantener tu glucosa en niveles que destrocen tus órganos es tu voluntad y tu responsabilidad.
“Cambiar tu dieta inicial prescrita por un médico de 6-1-6-1-6 (20 raciones de HC/día) a 5-2-3 (10 raciones de HC/día) y hacer gala de ello a mi me parece un tema muy serio.” Te invito a leer lo que le he comentado a ROA. A mí la dieta de 20 raciones de HC sí que me parece un tema muy serio ya que a la larga me iba a convertir en un zepelín de 95 kilos y a tener una hemoglobina mucho peor de la que tengo. El médico puede tener muchos conocimientos teóricos sobre diabetes pero otra cosa es la práctica y vivir con ella. Y si a mí me venían mal 20 raciones de HC pues no las como y punto. Y si me vienen bien 10, pues como 10 y punto, así de sencillo. Yo sólo sé que sigo vivo y que siempre que me da el endocrino los análisis me dice que estoy perfecto. Por cierto, yo no bebo alcohol salvo de vez en cuando una copa de vino o un corto de cerveza. Y eso de las calorías es una mamarrachada como la copa de un pino. El azúcar tiene muchas calorías y un valor nutritivo nulo. Aquí lo que hace falta es más bilogía, más sentido común y menos artículos de revistas de marujonas con cuerpo de all bran de kellogs.
“Lo que voy a decir no tiene nada que ver con que lleve mas o menos años teniendo diabetes: Demasiadas afirmaciones sin sentido, demasiadas preguntas retóricas, demasiadas preguntas capciosas, demasiadas ganas de demostrar no se sabe el que, demasiada moralina en todos los discursos... me pareces bastante peliculero” A decir verdad no me importa lo más mínimo lo que opines de mí, tengo muchas cosas de las que preocuparme antes. Lamento que no te guste mi estilo y mis consejos. Ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos. Un saludo.
-> NEIHS
Claro que no hay que meter todo en el mismo saco, hay cosas malas y cosas muy malas. La bollería industrial es veneno ya que combina azúcares y grasas “trans” (ácidos grasos insaturados artificiales). Es veneno puro y duro, sin más. Cuando me refería a “cosas ricas” hacía alusión a lo que generalmente es considerado por el común de los mortales como algo rico, y eso se refiere sobre todo al dulce. Lógicamente si tú haces en casa la masa, siendo la masa un alimento a mi modo de ver negativo, desde luego no tiene absolutamente nada que ver con un bollaco industrial metido en un papel transparente con letras amarillas. Yo alguna vez también tomo algo de harina o pasta, aunque muy rara vez. Hacéis muy bien en usar tomate natural porque el tomate frito que viene en caja de cartón suele traer mucho azúcar. Y los huevos, a los que se ha demonizado por décadas no tienen nada de negativo, es más, son incluso beneficiosos junto con el ejercicio para elevar el colesterol bueno o HDL. Y más de lo mismo con la mermelada, una buena mermelada de pueblo hecho con productos caseros en nada se parece a una basura confitada y llena de grasas trans y conservantes de un supermercado. Dentro de las cosas malas las hay que son veneno y las hay que no son buenas, aunque comerlas en contadas ocasiones tampoco son tan nocivas. Por cierto, te felicito por tomarte esa dedicación en la cocina. Es un valor que cada día se está perdiendo más a medida que la sociedad va cayendo en la majadería y en la vida fácil y materialista.
-> MARÍA2542006
Me alegro que hayas encontrado la forma de poder comer lo que te gusta. A eso me refiero cuando digo que en la diabetes hay que autocomprenderse y no hacer lo que te digan porque sí. Con respecto a las hipoglucemias cuando al principio las tenía siempre me tomaba lo que me traían las hojas del hospital, que solía ser una tonelada de hidratos de carbono con zumo de caja. Cuando le preguntaba al médico el motivo por el que luego estaba tan alto me decía que era el “efecto rebote”. Hasta que descubrí que de efecto rebote nada y que si tenía 50 y me tomaba un vaso de zumo de caja y 3 galletas era normal que después tuviese 200. Qué cachondo lo del efecto rebote… Ahora si alguna vez ando con 50 me tomo una galleta y me pongo en 80 y ni hay efecto rebote ni nada que se le parezca. Me parece que en la diabetes hay muchos “efectos” que buscan dar explicación a lo que no se entiende. Un saludo.
-> ALEA
Estoy contigo en que cada diabetes es un mundo. No todas las personas pesamos y medimos lo mismo, tenemos el mismo estrés, las mismas obligaciones, hacemos el mismo deporte, tenemos la misma edad y ebullición hormonal, o tenemos la misma capacidad estomacal. Cada uno es un mundo aparte. Yo sólo cuento mi experiencia por si le puede servir a alguien. En cuanto a las bombas de insulina desconozco el tema porque yo no la uso. Lamento si te he dado la impresión de querer sentar cátedra. Obviamente todas y cada una de las personas creemos que lo que hacemos es correcto y a mí personalmente mi forma de entender la enfermedad me ha ayudado mucho a controlarla y a despreocuparme en gran medida de ella. Únicamente deseo contar mi experiencia y aquello en lo que creo porque me ha funcionado por si puede ayudar a alguien. Yo no tengo fobia a los hidratos de carbono, de hecho son necesarios para no entrar en cetosis. Pero sí tengo fobia a comerme un kilo de patatas al día y a engordar 15 kilos. Los hidratos SÍ, pero en la medida que le vengan bien a cada uno y siento HC de carbono de los buenos y no bollería industrial y chucherías. Los frutos secos tienen HC (sobre todo las castañas que me encantan), las legumbres también, la fruta también, la patata también, el arroz también, y yo de todo eso tomo. Pero lo tomo moderadamente, no un kilo de patatas al día. Comer 20 raciones de HC al día me parece una auténtica locura, y hacer una dieta en la que el 60% sean HC me parece otra. Un saludo.
Bien hoy que es fiesta y tenía tiempo libre me alegro de haber podido responder a todos. Saludos.