Owash, acabo de ver en qué se basa el medidor de
Menarini: "Método enzimático: Enzima Glucosa Deshidrogenasa con coenzima Flavina Adenina Dinucleótido : GDH-FAD." Pero no encuentro en qué se basa el Optium, se qué también se basa en un método electroquímico,pero no se cuál concretamente.
Mirando por ahi en encontrado los pdf del Experto en Educación terapeútica en personas con diabetes que hice hace dos años y no recordaba esto por lo que estoy dando tantas vueltas...
Os copio un parrafo del módulo del tema del autocontrol y medidores "
Respecto a los medidores:
Pueden basarse en un método fotoquímico, detectando la cantidad de luz reflejada y el cambio de color
del reactivo, o electroquímico (biosensores), que miden una corriente eléctrica a través de la gota de
sangre.
Los métodos
electroquímicos son más fáciles de usar y tienen menos fuentes de error.
El margen de error en un medidor de glucosa en sangre utilizado adecuadamente es del 10-15%. Esto
significa que en situación de hiperglucemia, supongamos 360 mg/dl, el medidor puede mostrar
35-55 mg/dl
por encima o por debajo. Sin embargo, con una glucosa de 55 mg/dl el error no excederá 5-10 mg/dl.La comparación de resultados de diferentes medidores puede generar confusión, ya que pueden mostrar
diferentes lecturas (por ejemplo 215 mg/dl en uno y 250 mg/dl en otro),
pero estas diferencias están dentro
del margen de error establecido. Por eso es imprescindible recordar al paciente que no compruebe cifras
con medidores distintos, es preferible que se adapte y utilice un solo medidor.
Pautas a seguir en el uso de los medidores de glucemia El glucómetro debe ser adaptado al tipo de paciente, al que se le debe de enseñar cómo manejar
el medidor.
La enfermera debería comprobar periódicamente la técnica de autoanálisis al menos cada seis
meses, así como el estado del glucómetro del paciente utilizando la solución control.
Nunca se debe de hacer comprobación de glucemia con distintos glucómetros, de hacerlo
deberían ser dos medidores iguales, utilizar la misma gota de sangre, y aún así puede haber una
diferencia de ± 15 mg/dL. Aconsejar el lavado de manos antes de cada determinación y no utilizar alcohol para limpiar los
dedos.
Debe de asegurarse de que al sacar la tira del bote, éste quede bien cerrado.
Debe de comprobarse periódicamente que las tiras no estén caducadas y que el código
corresponda al que refleja el glucómetro. Cada vez que se utiliza una nueva caja de tiras reactivas
debe calibrarse el aparato medidor, si así lo requiere. Hay medidores que no requieren
calibración
La gota de sangre debe de ser suficiente, y no olvidar que la primera gota debe desecharse.
Es importante conocer las características de los aparatos, su modo de empleo y las posibles
causas de error, para hacer una correcta utilización de los mismos.
En fin, que yo ya estoy usando el Optium lo que no sé si se pueden pasar los datos al ordenador, me imagino que sí. Si alguien sabe cómo y es
tan amable de decírmelo se lo agradecería. Un saludo