Coincido plenamente con lo que dices y sobre todo con esto:
Yo en ese tema soy muy poco teórico, pues es de las cosas que he ido observando con el paso de los años que es imposible de ajustar, ya que no puedo categorizar que a mi una unidad me baje 60 o 70 o 90. Hay días que -comprobado- me baja 60, otros 70 y otros 90. Y hay días que no una unidad no me baja nada, incluso. Qué hacer ante eso? pues poco se puede, la verdad.
Todos esos cálculos que se hacen con la fórmula 1800 / (unidades de insulina totales que te pones en un día) son simplemente orientativos y son bastante erroneos si se usa mas de un tipo de insulina que es caso de la mayoría.
La gente que lleva bomba de insulina quizá sólo usen insulina de un sólo tipo (un "goteo" continuo de un sólo de tipo de insulina, "goteo" que se aumenta en las comidas o en cualquier otro momento para corregir), para la gente con bomba esa fórmula puede ser bastante útil pero para la gente que NO llevamos bomba de insulina y estamos con mas de un tipo de insulina (una lenta o de de acción prolongada y una de acción rápida o de acción inmediata) esa fórmula nos vale de poco o nada.
Además con otra particularidad, un mismo individuo tiene diferentes sensibilidades a lo largo del día (una sensibilidad al desayuno, otra a la comida y otra a la cena) y esa fórmula asume que la sensibilidad de un individuo es constante a lo largo del día y en cualquier situación.
Lo que si es bastante mas eficaz/útil que esa fórmula de los 1800 / ... es calcular las unidades de insulina rápida o de acción inmediata por ración de hidratos de carbono en cada comida, algo como:
Desayuno: 5 raciones de HC y 18 unidades de insulina rápida o de acción inmediata = 3.6 unidades/ración
Comida: 10 raciones de HC y 11 unidades de insulina rápida o de acción inmediata = 1.1 unidades/ración
Cena: 10 raciones de HC y 13 unidades de insulina rápida o de acción inmediata = 1.3 unidades/ración
Lo cuál me permite ver que tengo diferentes resistencias a la insulina en diferentes momentos del día (no como la formula de los 1800 / ... que te dice que una unidad de insulina es capaz de reducir X mg/dL de glucosa en sangre en cualquier momento del día o situación).
Lo cuál me permite hacer cálculos mucho mas reales/útiles a la hora de hacer correcciones en diferentes momentos del día por estar fuera de objetivos (esos objetivos de la ADA comentados en mi post anterior).
Lo cuál me permite hacer cálculos mucho mas reales/útiles como calcular las dosis de insulina necesaria si como mas o menos raciones de HC en cada una de esas comidas.
Todo esto es mucho mas real/eficaz/útil.
DM1 desde 1997. Tratamiento: Lantus + Apidra.