Índice glucémico pan congelado y guisantes congelados

Lo que creía un error, me está costando el "fallecimiento de varias de mis escasas neuronas" :twisted:

Leí, en el capítulo sobre alimentación del Manual de Educación Diabetológica de la CV, que 80 gr. de guisantes congelados equivalían a 60 gr. de guisantes frescos :shock:
Ayer, parloteando con mi educadora me comentó la misma duda pero con el pan congelado, según ella el índice glucémico del pan congelado es menor al del pan sin congelar :shock: :shock: :shock: :shock: y que este tema era de habitual conversación en las reuniones de educadoras (las pocas que hay)

¿sabéis alguien porqué ? a ver si ahora voy a tener que congelar todo...¿pasará igual con el brownie?¿Y la tarta santiago? :mrgreen:

Pos eso, que estoy un poco vago, ya he revisado un par de webs y San Google no me ayuda, así que reclamo vuestro auxilio.

Muchas gracias

Jo, me siento recién debutado haciendo preguntas :mrgreen:
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Del pan y de los guisantes no sé, pero sí lo he comprobado con las patatas, las patatas cocidas y enfriadas en el frigorífico durante unas horas, lo había leído en una lista de diabetes en la que participo y lo probé, el proceso de enfriarlas les hace bajar el índice glucémico,aunque las vuelvas a calentar, así que no me sorprende que pase lo mismo con el pan o los guisantes..... :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Pues nunca lo había oído... pero puede ser verdad, porque , por ej, las palomitas de maíz tienen mayor índice glucémico que el mismo maíz sin calentar, porque con el calor el almidón se descompone en moléculas de glucosa... así que en los alimentos que contienen almidón , puede ocurrir lo contrario al congelarlos.
    Vamos a congelar los brownies ,a ver si es verdad :))
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • yo entiendo que al congelar el pan lo que hace es "fortalecer los hidratos de carbono" (lo contrario que descomponerlos)

    Si se descompusieran, la absorción sería más rápida...el proceso debe ser al contrario, los une más y tarda más el proceso de absorción...es como si se conviertieran en azúcares complejos.

    Pero vaya, que es una teoría mía y por tanto, descabellada y probablemente infundada.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Sí ,Owash, eso es lo que quise decir, que al congelarlos se descomponen más difícilmente.
    :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Aunque no sé si tiene que ver o no, oi hace mucho tiempo (cuando los diabéticos eran gente que no comían dulces) que si congelabas el pan bimbo (ahora lo llaman de molde) y lo descongelabas eran mucho mejor para la salud, vamos, que potenciaban algo que llevan dentro que debe ser bueno para algo. Yo así lo oí y así lo pongo, ea.
  • Madre mía, por si ya nos complicábamos poco, ahora a aprender que, según el grado de cocción o de congelado, varía el índice glucémico :mrgreen:

    Si al final va a ser que el problema de Celia está causado por los cambios de temperatura... :idea:

    Pues nada, a hacer más cuentas :-/

    Saludinos
  • Increible. Justamente hace unos días un naturista me recomendaba no hacer cocer mucho la pasta o el arroz porque supuestamente era diferente un alimento muy cocido que en uno al dente :shock: y que mis glicemias podían variar según cómo los coma.
    Anapp
  • Ojo que no es lo mismo índice glucémico que hidrats de carbono

    Sino recuerdo mal de mis pequeños estudios nutricionistas (que para lo que me han servido, el día que se entere mi estupendo que hice un curso de 200 horas de nutrición me mata :)) ) el índice glucémico es solamente la medida de lo que tarda un alimento en elevar el nivel de glucosa en sangre.

    Que tenga poco índice glucémico no significa que no eleve la glucemia sino que lo hace más lentamente...

    Por ejemplo, la paella :oops: 8) debe tener un índice glucémico medio porque tarda mucho tiempo en elevar la glucosa pero despues te paga un subidón que pa qué :oops:

    HUmmm Pan Bimbo
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Aquí os dejo un enlace acerca del índice glucémico, que me parece interesante....No habla nada de la congelación, pero sí de la cantidad de factores que puden hacer que varíe el índice glucémico incluso de un mismo alimento....
    Conclusión, como en casi todo lo referente a diabetes "ensayo error"...

    http://www.iqb.es/nutricion/indices%20g ... dice01.htm
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Muy interesante, Velia, y sí ,la conclusión es que el glucómetro es la mejor ayuda, porque hay 1000 variables. Un abrazo
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.