Diabetes y alcohol

Tenía entendido que el alcoho eleva la glucemia pero leyendo los prospectos de Lantus y Novorapid he visto que una de las posibles causas de una hipoglucemia es una ingesta de alcohol en ayunas. Por mi propia experiencia he visto que si me tomo una cerveza se me leva la glucemia pero he pensado que es posible que sea porque también tiene carbohidratos del cereal con el que se produce. No sé que pasaría con algún alcohol más puro....tipo licor.

Un saludo a todos.

Comentarios

  • Mi teoría es la siguiente:

    Bebidas fermentadas (vino,cerveza) elevan la glucemia

    Bebidas destiladas (ron,tequila,vodka,whishky,ginebra...): disminuyen la glucemia,aunque tienen un efecto inicial de subida, tiempo despues se"comen" los hidratos existentes a velocidad de vértigo.

    Los problemas con el alcohol vienen por 2 circunstancias:
    - en estado borrachuzo es difícil darse cuenta de una hipoglucemia...si los que están a tu alrededor no saben o no caen en la cuenta que tienes diabetes, solamente pensarán que estás pasado con el alcohol.
    - el hígado tiene una función vital, segregar glucagón, en caso de hipoglucemia grave el hígado tira de esta hormona para que el cuerpo recupere algo de glucosa (ojo, no siempre es así), el glucagón inyectado externamente es el que ayuda a que el hígado "fabrique" este "salvavidas".
    Pero claro, si tenemos al hígado muy ocupado tratando de metabolizar una gran cantidad de alcohol no se puede ocupar de fabricar glucagón y la inyección externa no sirve de nada, en estas circunstancias el peligro de muerte es muy alto.

    Consejos:
    - Moderar consumo de alcohol.
    - Tomar alcohol siempre dentro de las comidas.
    - Si se toma alcohol fuera de las comidas acompañarlo de refrescos azucarados y algo de hidratos lentos (patatas,frutos secos)

    Como siempre todo es cuestión de controlar y experiencia.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.