Mi insulina no hace efecto

Hola a todos!

Ademas de no estar viviendo mis mejores meses junto a la diabetes tipo 1 que llevo conmigo desde los 7 años, hace un tiempo decidí empezar un mejor camino a pesar de lo mucho que me cuesta, con una mejor alimentación y demás cuestiones.

Pero estoy enfrentando un problema con el que no se que hacer, uso la misma insulina desde que me diagnosticaron (Levemir y Novo Rapid) y sin embargo siento que no me esta haciendo efecto!!!

Para darles ejemplo de la situación les cuento como fue mi día hoy: Amanecí con 314, comí una rodaja de pan integral y de centeno casero con un te, hice una corrección de 3 unidades y me aplique la basal (36 unidades por el día y 18 por la noche) y 2 horas después me encontré con una glucemia de 446.

Totalmente incomprehensible!

Me encantaría escuchar sus experiencias y consejos, he pensado en tal vez cambiar la insulina pero me da miedo.

¿Ustedes que opinan?

¿Es esa una buena idea o aumentarían mas la basal? (Peso 62kg aproximadamente)

Muchas gracias!!


DT1 desde los 7 años, debut el 2007.
Ultima glico 10,4 (Mayo 2018)
Insulina Novo Rapid y Levemir
Argentina

Comentarios

  • En verano hay días que también me parece que la insulina se vuelve agua.

    Y cuando estoy a 300 primero corrijo me espero a bajar un poco y luego como. Cuando estamos a esos niveles es muy probable que tengamos cuerpos cetonicos en la sangre y al cuerpo le cuesta mas bajar la glucosa.

    O me pincho mucho más de lo normal y espero media hora o una hora. Aunque no suelo tener hambre a esos niveles.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Hola! Pienso lo mismo que @Sherpa41 , si estás a 300 ,lo primero es corregir ese valor , con tres ? de rápida . Y una vez corregido, poner las unidades de rápida necesarias para los hidratos.
    Me parece normal lo que te ha pasado ,no has puesto suficiente rápida .
    Te pones NovoRapid antes de cada comida?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues además de corregir ese valor tan elevado.... antes de cambiar de insulina basal deberías controlar bien con Levemir. Yo la he usado 3 años y al ponerse en 2 dosis facilita mejor en control que Toujeo o Tresiba que son unidosis.
    ¿Cuál es tu factor de sensibilidad de la insulina? Me refiero a cuántos mg/dL te baja una dosis de Novorapid?
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Alberto1123 dudo mucho que hayas curado la diabetes a nadie
  • Olvidándonos del desafortunado comentario de Alberto1123 que está fuera de lugar por vender humo, lo mejor para controlarla es tener información. Celeste: sugiero que no hagas cambios drásticos sin consultar con tu endocrin@. El personal médico es el único que debe hacer estos cambios.
    Otra cosa es el por qué se te están produciendo esos cambios. Por tu edad, antigüedad con la diabetes y género me gustaría que valoráseis la posibilidad de explicarlo por cambios hormonales propios de la adolescencia en sentido amplio. Es una época en que las hormonas andan revueltas y juegan malas pasadas.
    Otra opción es el estrés. Desde que me controlo con un sensor freestyle (valora probarlo, te cambia como puedes dominar las curvas glucémicas combinado con un blucon y la App xdrip para movil) he sido capaz por ejemplo de pincharme y esperar el tiempo necesario hasta que cae desde niveles altos a aceptables antes de empezar a comer. También aprendí la importancia del tiempo de espera a veces, bien desde la inyección o bien desde que inicio la ingesta de hidratos. La Apidra empieza a actuar pasados unos 15-20 minutos. Lo mismo pasa con HC de índice glucémico alto. Incluso el gel de glucosa no es tan instantáneamente detectado en mediciones intersticiales (en capilares tarda algo menos, pero los 10 minutos no hay quien se los quite). De ahí aquella regla de 15-15 (15 gr glucosa y esperar 15 min para valorar). El estrés puede hacer que suba como un cohete sin ingerir HC (cosas de las hormonas, estrés significa peligro y el cuerpo demanda glucógeno al hígado). Lo he podido comprobar en carnes propias. Incluso, caso curioso, vacaciones sin estrés aparente y ver como sube descontroladamente hace que suba mas y aguante arriba por mas que corrijas con 2-3 de rápida. Ante eso solo toca corregir, esperar y hacer ejercicio intenso.

    La sensibilidad a la insulina se puede mejorar con ejercicio. La práctica regular hace que el cuerpo se active y use la glucosa en sangre y recurra a la Grasa corporal y reserva del hígado en caso necesario. Eso activa la sensibilidad pa la insulina porque el cuerpo "necesita" metabolizar HC rápidamente. Así que ejercicios regular es básico.

    Finalmente, quiero llamar la atención sobre el tipo de HC que comemos. Mi experiencia con el freestyle me llevó a decidir no comer HC de harinas blancas. Aunque dices que comiste pan integral casero (bien hecho, el,pan integral tiene índice glucémico menor y hace que tenga menos pico), no dices qué habías comida ANTES de ese episodio. Os puedo asegurar que he tenido episodios como el tuyo provocado por HC de harínas blancas y lo he visto muy claro en el pico que da en el freestyle. Mi consejo: cenas de bajo HC y nada de HC de harínas blancas en la cena. Ajusta la rápida en función de esa ingesta.

    Y no te desanimes: a tu edad yo tenía menos información y conocimiento del que tenemos hoy en día. Tras años malos y esfuerzo por buen control, puedo sentirme orgulloso de no tener complicaciones tras más de 30 años de evolución. Si ahora incluso hago bici de carretera!, algo impensable para mi hace 5-6 años. Eres joven, así que trata de ser el médico de tu cuerpo: un libro registro diario te ayudará a entender que funciona y que no en tu caso. Observa los 10 minutos de espera entre inyección e ingesta de HC cuando tengas entre 110-90 y veras que va bien. Con mas de 120 espera mas (prueba a aumentar de 5 en 5 min). Con entre 80-90, come y pínchate a la vez. Con menos de 80, comienza comiendo los HC que ibas a ingerir que sean los de mayor índice glucémico (fruta, por ejemplo) y sigue con la cena, pínchate pasados 6-10 minutos de la primera ingesta valorando con capilar para ver que esté subiendo y varia este tiempo en función de lo bajo que estaba.

    En resumen, somos más listos que la diabetes y podemos controlarla con informacion para tomar las decisiones adecuadas. Ánimo, si yo pude, cualquiera puede.
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Gracias por el dato a ambos ( @Sherpa41 )!! Voy a empezar a probar de dividir asi las correcciones cuando mis valores son altos. Respecto a la otra preguntita, me aplico insulina antes de comer solo si mis valores estan arriba de 200, porque despues de unos episodios de hipoglucemias severas que he tenido, tengo un poco de miedo de las correcciones y mi doctora tambien me recomendo hacer asi.
    DT1 desde los 7 años, debut el 2007.
    Ultima glico 10,4 (Mayo 2018)
    Insulina Novo Rapid y Levemir
    Argentina
  • Una dosis de Novorapid me baja aproximadamente 50 mg/dL. Para la dosis de la Levemir que me pongo 2 dosis al dia me guio por esto de una unidad por kg pero la verdad que en el ultimo tiempo vengo como variando mucho las dosis por todo esto de que no me da resultado con las mediciones. De todas formas lo que comente en el principio es aproximado, hay alguna forma de calcular mi factor de sensibilidad?
    Ruthbia dijo:

    Pues además de corregir ese valor tan elevado.... antes de cambiar de insulina basal deberías controlar bien con Levemir. Yo la he usado 3 años y al ponerse en 2 dosis facilita mejor en control que Toujeo o Tresiba que son unidosis.
    ¿Cuál es tu factor de sensibilidad de la insulina? Me refiero a cuántos mg/dL te baja una dosis de Novorapid?

    DT1 desde los 7 años, debut el 2007.
    Ultima glico 10,4 (Mayo 2018)
    Insulina Novo Rapid y Levemir
    Argentina
  • Si! He tenido en cuenta el factor hormonal y bueno como vos decis, el estres tambien es algo a considerar este año ya que comence la universidad. El sensor freestyle lo pude usar 2 veces y fue una herramienta excelente, mis valores se habian estabilizado muchisimo y me sentia mil veces mas segura por poder medirme constantemente y ver a su vez las tendencias, pero bueno como mi obra social no lo cubre he tenido que optar por continuar con las tiras reactivas. Aunque espero que en la proximidad pueda volver a el!
    Voy a incorporar la cuestion de nada de harinas blancas en la cena, he estado recorriendo mi cuaderno de mediciones y las mañanas que amanezco alta generalmente son porque la noche anterior hubieron harinas blancas de por medio. Este ultimo tiempo tambien comence a incorporar en mi dieta otros tipos de harinas como de almendras, de avena, centeno y demas, y por su bajo indice glucemico tuve muy buenos resultados!!
    Te agradezco muchisimo por tu dedicacion y el mensaje, lo aprecio
    mloureiro dijo:

    Olvidándonos del desafortunado comentario de Alberto1123 que está fuera de lugar por vender humo, lo mejor para controlarla es tener información. Celeste: sugiero que no hagas cambios drásticos sin consultar con tu endocrin@. El personal médico es el único que debe hacer estos cambios.
    Otra cosa es el por qué se te están produciendo esos cambios. Por tu edad, antigüedad con la diabetes y género me gustaría que valoráseis la posibilidad de explicarlo por cambios hormonales propios de la adolescencia en sentido amplio. Es una época en que las hormonas andan revueltas y juegan malas pasadas.
    Otra opción es el estrés. Desde que me controlo con un sensor freestyle (valora probarlo, te cambia como puedes dominar las curvas glucémicas combinado con un blucon y la App xdrip para movil) he sido capaz por ejemplo de pincharme y esperar el tiempo necesario hasta que cae desde niveles altos a aceptables antes de empezar a comer. También aprendí la importancia del tiempo de espera a veces, bien desde la inyección o bien desde que inicio la ingesta de hidratos. La Apidra empieza a actuar pasados unos 15-20 minutos. Lo mismo pasa con HC de índice glucémico alto. Incluso el gel de glucosa no es tan instantáneamente detectado en mediciones intersticiales (en capilares tarda algo menos, pero los 10 minutos no hay quien se los quite). De ahí aquella regla de 15-15 (15 gr glucosa y esperar 15 min para valorar). El estrés puede hacer que suba como un cohete sin ingerir HC (cosas de las hormonas, estrés significa peligro y el cuerpo demanda glucógeno al hígado). Lo he podido comprobar en carnes propias. Incluso, caso curioso, vacaciones sin estrés aparente y ver como sube descontroladamente hace que suba mas y aguante arriba por mas que corrijas con 2-3 de rápida. Ante eso solo toca corregir, esperar y hacer ejercicio intenso.

    La sensibilidad a la insulina se puede mejorar con ejercicio. La práctica regular hace que el cuerpo se active y use la glucosa en sangre y recurra a la Grasa corporal y reserva del hígado en caso necesario. Eso activa la sensibilidad pa la insulina porque el cuerpo "necesita" metabolizar HC rápidamente. Así que ejercicios regular es básico.

    Finalmente, quiero llamar la atención sobre el tipo de HC que comemos. Mi experiencia con el freestyle me llevó a decidir no comer HC de harinas blancas. Aunque dices que comiste pan integral casero (bien hecho, el,pan integral tiene índice glucémico menor y hace que tenga menos pico), no dices qué habías comida ANTES de ese episodio. Os puedo asegurar que he tenido episodios como el tuyo provocado por HC de harínas blancas y lo he visto muy claro en el pico que da en el freestyle. Mi consejo: cenas de bajo HC y nada de HC de harínas blancas en la cena. Ajusta la rápida en función de esa ingesta.

    Y no te desanimes: a tu edad yo tenía menos información y conocimiento del que tenemos hoy en día. Tras años malos y esfuerzo por buen control, puedo sentirme orgulloso de no tener complicaciones tras más de 30 años de evolución. Si ahora incluso hago bici de carretera!, algo impensable para mi hace 5-6 años. Eres joven, así que trata de ser el médico de tu cuerpo: un libro registro diario te ayudará a entender que funciona y que no en tu caso. Observa los 10 minutos de espera entre inyección e ingesta de HC cuando tengas entre 110-90 y veras que va bien. Con mas de 120 espera mas (prueba a aumentar de 5 en 5 min). Con entre 80-90, come y pínchate a la vez. Con menos de 80, comienza comiendo los HC que ibas a ingerir que sean los de mayor índice glucémico (fruta, por ejemplo) y sigue con la cena, pínchate pasados 6-10 minutos de la primera ingesta valorando con capilar para ver que esté subiendo y varia este tiempo en función de lo bajo que estaba.

    En resumen, somos más listos que la diabetes y podemos controlarla con informacion para tomar las decisiones adecuadas. Ánimo, si yo pude, cualquiera puede.

    DT1 desde los 7 años, debut el 2007.
    Ultima glico 10,4 (Mayo 2018)
    Insulina Novo Rapid y Levemir
    Argentina
  • @celestemz , sí una unidad d rápida te baja 50 de glucosa, ese es tu factor de sensibilidad,para corregir cuando estés alta
    Dices que no te pones rápida antes de las comidas, por eso tienes las subidas después.
    Ajustando la rápida antes de las comidas y midiéndote después,para más seguridad, podrías evitar tanto las hiper como las hipos.,al menos las debidas a las comidas.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues ya casi lo tienes :)

    si pasadas 3 horas estas por encima de 190-200, te puedes poner 1ud de rápida para bajar a valores normales 80-140 mg/dL.
    No cambies la basal durante 3 días para ver como actuar. Supongo que la dosis más alta de Levemir te la pones por las noches y del refuerzo a las 12-14 horas. Si estas alta al levantarte habiendote acostado por debajo de 140, lo normal es subir 2 unidades la dosis de Levemir de la noche durante 3 días para ver si al levantarte estas por debajo de 140. También puedes subir la de la mañana pero no ambas a la vez porque si no es difícil saber cuál es la solución acertada. Esto es prueba y error. Consultalo con tu endocrina/o.
    De todas formas, temporadas malas tenemos todos. Hay que intentar minimizarlas.
    Seguro que lo consigues.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.