Tresiba y la madrugada

Hola, buenos días a tod@s.
Esta mañana tratando de encontrar una solución a mi problema encontré este foro, y me gustaría compartir mi experiencia a ver si me podéis dar vuestra opinión
Después de pasar por la lantus y la toujeo, estoy desde hace un año con la tresiba. Antes estaba controlado, pero últimamente estoy yendo fatal. Mi mayor problema es que durante el día, más o menos puedo defenderme con mi ratio de rápida. A las 11 de la noche me pincho mi dosis de lenta, y amanezco con bajones diarios. Puedo acostarme con 300, que al día siguiente tengo 70 por la mañana. Desayuno, hasta cinco raciones, sin rápida y tengo lo mismo, si no menos en el almuerzo. La única solución que me dan es una bomba de insulina, pero no puedo estar un año en esta situación, porque casi que estoy durmiendo cuatro horas seguidas para tener mínimamente bajo control esto. He estado pensando en más que sea, cambiar el horario de la insulina, y asegurarme que estoy despierto durante esa bajada, pero la verdad, no tengo ni idea de que pasa... ¿Alguien podría darme una opinión? Muchas gracias

Comentarios

  • Hola @Anzemaro. Yo uso bomba de insulina y no he llegado a probar nunca ni toujeo ni tresiba pero si te acuestas con 300 y te levantas con 70, desayunas 5 raciones, no te pones rápida y llegas bien a la comida, lo que parece es que te sobra muchísima lenta. Se supone que la basal debería mantenerte los niveles constantes, y si comes algo, lo cubres con la rápida...no se, tampoco quiero meterme mucho pero deberías comentarlo con el endocrino.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Gracias por tu respuesta @erpla . Yo también tengo esa impresión, pero el resto del día la lenta no parece hacer tanto efecto. Es como que hay exceso de actuación en la madrugada/mañana, y un déficit el resto del día... Leí por aquí que habia gente que tenía solapamiento de las dosis, y me estaba planteando cambiar el horario de la dosis (primero consultaré el tema con el endocrino), pero me preguntaba si es algo "normal" o si me pasa a mi solo...La verdad es que el tema me pone un poco nervioso...
  • El cambio de horario no va a solucionarte el problema.
    Yo también uso Tresiba y la noche la paso con una pequeña curva de subida, pero suelo amanecer con el mismo valor con el que me acuesto. Coincido con lo que dice el compañero erpla, la dosis que te pones de lenta es bastante alta (esa bajada tan notoria durante la noche y el que no te pongas rápida en el desayuno, lo demuestran).
    Creo que deberías bajarte la dosis unas cuantas unidades. Prueba durante tres días con una dosis más baja y mira si se resuelve; sino, vuelve a bajarla un poco más y comprueba los resultados durante otros tres días. Así hasta que des con la dosis correcta para ti.
    Ensayo y error. Esto es así.
    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
  • Supongo que si @Alb85, será cuestión de dar con la combinación exacta.Tal vez debería bajar la tresiva y subir los ratios, para corregir esa descomposición...Voy a probar eso y a ver si mejoro. ¡Muchas gracias por tu opinión!
  • Yo opino como los compañeros, creo que te sobra basal. Será que que eres más sensible a la insulina en esas horas.
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Gracias @091975... Lo que me deja descolocado es eso, que haya tanta sensibilidad en esa hora, pero luego el resto del dia este con valores normales/altos... Trataré de bajar la tresiva y subir la humalog, para poder encontrar un termino medio... Es que el bajón en las noches me parece demasiado pronunciado ...
  • Hola @Anzemaro yo tengo o tenia el mismo problema, pero el mio viene de largo.
    Llevaba año y medio con Tougeo (noches) , si no me acostaba por encima de 300 hipo segura, por lo que la hemo desastrosa, mis controles diurnos eran buenos.
    Cambie a Tresiba en noviembre (22) y me puse el Libre (bendito sea, enseguida descubrí que me sobraba lenta) , como seguía igual, cambie a la mañana Tresiba (18) mejoré bastante, pero aun tenia muchas hipos. En marzo por recomendación del Endo volví a bajar a 14 (estaba en 16 unidades con controles diurnos muy justos con leves hipos y post cena alrededor de 180 y rezando para no entrar en hipos nocturnas que ni con 2 de gel levanto porque mi sensibilidad de insulina en la noche es el doble que en la mañana)
    Llevó una semana buena, algunas noches consigo no entrar en hipo acostandome en 150 .
    Mi recomendación baja lenta y espera al menos 3 días, así poco a poco, al menos hasta que puedas manejarte en valores más asequibles.
  • Muchas gracias por contestar @Merchedm . Esta noche bajaré una unidad, aunque sea poco a poco, a ver si cambia algo. La verdad es que me da palo, porque todo ocurre de madrugada, y me termina afectando al sueño. La verdad, llevo 21 años con diabetes, y noe había sentido tan ansioso sobre mi en la vida... Pero bueno, espero ir saliendo poco a poco del bache. Gracias por tu respuesta
  • @Alb85,@Merchedm hacéis las cenas con pocas grasas y ligeras para pasar la noche plana y levantaros con buenos valores?
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Sí 091975. Suelo cenar verduras, algo de pescado, un yogur y/o una infusión con agua, nada de leche. Algunas noches meto un poco de pan.
    - 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
    - Tratamiento:
    Tresiba (14 unidades)
    Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
    - Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre
  • Gracias @Alb85 ,es por confirmar que para pasar la noche estable con Tresiba hay que cenar ligero. Mi endocrina me dice que hay que cenar no privándome en hidratos y ajustar la rápida que para eso está. Pero a mí No me funciona...
    Saludos
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • En mi caso también es ligera, demasiado a veces, algunas noches tengo que tomar leche y galletas y aún así...... Anoche me acosté en 120 (estoy probando a ver si aguanto o tengo que bajar otra unidad) y a las 2.30, con el free vi que estaba en 80, así que un dedo de zumo y me he levantado con 120 y sin hipo, otra noche si no plana, si en rango.
  • @Merchedm gracias, ya me queda claro; Lo que es díficil de controlar es cuando se come algo de absorción lenta. En mi caso me sube a partir 2.30 y tengo q estar pendiente para corregir y aún así cuesta..
    A partir de ahora cuidar más las cenas
    Saludos
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Alb85 dijo:

    El cambio de horario no va a solucionarte el problema.
    Yo también uso Tresiba y la noche la paso con una pequeña curva de subida, pero suelo amanecer con el mismo valor con el que me acuesto. Coincido con lo que dice el compañero erpla, la dosis que te pones de lenta es bastante alta (esa bajada tan notoria durante la noche y el que no te pongas rápida en el desayuno, lo demuestran).
    Creo que deberías bajarte la dosis unas cuantas unidades. Prueba durante tres días con una dosis más baja y mira si se resuelve; sino, vuelve a bajarla un poco más y comprueba los resultados durante otros tres días. Así hasta que des con la dosis correcta para ti.
    Ensayo y error. Esto es así.

    Pienso que el cambio de horario si te puede solucionar el problema. Lo digo por que he estado en la misma situación. Desde hace 6 meses que tengo el freestyle descubrí esas hiperglucemias por la noche, así que subí la dosis de tresiba y lo único que conseguí fue las hipoglucemias de madrugada. Trate de corregir las hiper con bolos antes de acostarme pero el riesgo de hipoglucemias era mayor. Probé modificar hidratos en la cena, probé todo y no conseguía estabilizar la noche. solo me faltaba cambiar la hora de ponerme la dosis de la noche a la mañana (no creía que fuese a influir ya que la tresiba se supone plana) y en cuestión de una semana, reajustando alguna unidad, el cambio fue brutal, sin hiper ni hipos por la noche y el resto del día muy controlado, 95% del tiempo dentro de rango. Por probar que no falte
  • A mí con Tresiba me pasa lo mismo @Anzemaro ... me la pinchaba por la noche (sobre las 21:30h), y en torno a las 7h es como si me hiciese un poco de efecto, e hipoglucemia nocturna. Todas las noches pitido... al final, lo que he hecho ha sido cambiar la hora del pinchazo de lenta, ahora lo pongo al mediodía, de forma que esa bajada me da justo antes de la cena (y estando despierta, mucho más fácil de controlar, jeje).
    Diabética desde 2002
    Tresiba y Fiasp
  • Por si te sirve... yo gracias a opiniones de este foro, me cambié la Teesiba a mediodia y el cambio fue increíble en cuestión de una semana!!!
    El horario con Tresiba si es importante, aunque haya quien diga que no
    A algunos nos ha funcionado bastante bien
    Animo!
    Tresiba 14 unidades a las 14:00 horas
    Novorapid a demanda,pluma júnior medias unidades
    MCG Dexcom G6
    43 años diabética 💪
  • Hola a todos, yo también uso tresiba pero en el desayuno y últimamente a las 3 de la mñn me pega el subidón.
    Durante el dia voy perfecta, la verdad es q tresiba me deja perfecta todo el dia y con dosis pequeñas de lispro controlo los hidratos de las comidas, también ayuda q llevo una dieta baja en hidratos y todo se simplifica bastante 😅
    Ahora pensaba q x las subidas desde las 3 de la mñn hasta las 7 q me levanto debía retrasar la tresiba a la cena, ya que no suelo comer nunca en casa y con el trabajo tampoco tengo un horario fijo de almuerzo, pero al leer que la duración de la insulina es mayor que la lantus ya estoy en duda de que eso me ayude... pero como muy bien decís esto es prueba y error, asi q ya os contaré
  • A mi me pasa lo mismo, da igual la Tresiba que me ponga que a las 3 y hasta que me despierto estoy entre 220-260, yo lo soluciono con un pequeño bolo de uds a esa hora depende la glucemia, pero si a las 12 de la noche estoy a 100 y a las 2 estoy a 180 ya lo preveo, pincho 6 uds u 8 uds y llego a la mañana a 120-140, mi endocrino me comento que podria ser que entre las 3-4 de la madrugada el cuerpo libera hormonas y la glucosa sube, yo casi no como hidratos ni fritos por las noches asi que no es tema grasas y a las 2 h de cenar suelo estar entre 80-120 siempre, me voy a dormir y a eso de las 2 me paso el móvil por el sensor ya suele estar a 170-180 y me pincho el bolo y me levanto a 120 o menos a veces
  • essebess dijo:

    Hola a todos, yo también uso tresiba pero en el desayuno y últimamente a las 3 de la mñn me pega el subidón.
    Durante el dia voy perfecta, la verdad es q tresiba me deja perfecta todo el dia y con dosis pequeñas de lispro controlo los hidratos de las comidas, también ayuda q llevo una dieta baja en hidratos y todo se simplifica bastante 😅
    Ahora pensaba q x las subidas desde las 3 de la mñn hasta las 7 q me levanto debía retrasar la tresiba a la cena, ya que no suelo comer nunca en casa y con el trabajo tampoco tengo un horario fijo de almuerzo, pero al leer que la duración de la insulina es mayor que la lantus ya estoy en duda de que eso me ayude... pero como muy bien decís esto es prueba y error, asi q ya os contaré

    Pues yo creo q todas las insulinas lentas, aunque digan q duran 24 h o más ( en el.caso de tresiba), rara es la persona a la q le cubre las 24 h. Dicen q es plana pero ahora con el sensor vemos q tiene picos y q baja el efecto a una hora . Yo después de mucho ensayo error, he visto q necesito mucha más basal de noche q de día ( por efecto hormonal , pq de noche no te mueves, por el.efecto del alba, por el pico de las proteínas, pq sigo una alimentación baja en hidratos etc). Y la única manera de q no me dé una subida gorda hasta la mañana a partir de las 4 de la madrugada, es dividiéndola en dos. Actualmente y comiendo ligero en la cena, he conseguido estar casi plana toda la noche o q no suba mucho. Me pongo.10 u por la noche y 4 por la mañana. Si un día voy a trasnochar más o voy a cenar un poco más , me tengo q subir la basal de la noche ( en teoría la del día no hay q tocarla). Esa es la experiencia.mia con tresiba haciendo no de todo para frenar esa subida nocturna.
    La divido en dos , sobre las 7 de la mañana y las. 7 de la tarde.
  • Pero la levemir o lantus es peor duran 10 h como mucho, las 24 h como la Tresiba que uso yo, leí en un artículo médico sobre esta insulina que llega a durar 72 h con una bajada de la acción a las 36 h, es plana total si te sube a 250 por lo que sea no te bajara la hiperglucemia para eso esta la rápida, aunque yo salí a caminar a 130 y no desayune ese dia y me bajo a 80 al volver de caminar, pero era en ayunas, con comida imposible esta claro
  • A mi Toujeo me deja plana si no ceno nada y si me cubre 24h. Ahora bien, como cené, a las 3:00 voy por 180 y subiendo. Da igual que me vaya a dormir con 65, sobre las 2:30 liberamos glúcidos y no hay basal que lo absorba. Fui al fisio y las nenas de prácticas lo estaban hablando, estudiaban que hay liberación de glucidos a esa hora.

    Levemir la usé bastante tiempo y me cubría 18 horas, me ponía un refuerzo a las 12 horas. Al estar partida puedes controlar mejor las hormonas por su pico de acción. Toujeo no me hace pico. Ojalá, así podría dormir de un tirón en lugar de ponerme insulina de madrugada.
    Lantus me daba hipos pero también coincidió que la usé en el debut y entonces mis necesidades eran muy bajas.

    Voy a empezar con anticonceptivos para no hormonar, a ver si controlo un poco las noches y los días locos, y de paso evito volver al quirófano a quitar miomas. 3 meses de prueba y veremos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • El subidón de las 3 de la mañana me pasa a mí también. Luego va bajando hasta la hora de levantarme, pero me acuesto con 90 y me levanto por encima de 120.
    Y, en mi caso no es un tema de hormonas femeninas, yo ya pasé la menopausia hace tres años.
    Es la fase de sueño profundo en la que actúa la hormona de crecimiento.
    No veo solución, Si interrumpo el sueño profundo para corregir, ni voy a descansar bien ni se van a producir las actividades de regenerar tejidos u desechar basurillas que ocurren en esa fase.
    LADA desde septiembre de 2021
    Toujeo y Fiasp
    Aprendiendo
  • Yo con que me voy a dormir bastante tarde ya controlo las subidas con un bolo de 6-8 uds a las 2-2.30 de la madrugada y me levanto a 100-120, ayer a las 2 estaba a 159 y a las 12 estaba a 90 ya dije esta subiendo de 90 a 159 en 2 h, me puse 6 uds y me fui al sobre y me he levantado a 101, es decir que nivele el subidon con las 6 uds de Novorapid, si no me hubiera levantado a 250 o así seguro
  • Ensalada dijo:

    El subidón de las 3 de la mañana me pasa a mí también. Luego va bajando hasta la hora de levantarme, pero me acuesto con 90 y me levanto por encima de 120.
    Y, en mi caso no es un tema de hormonas femeninas, yo ya pasé la menopausia hace tres años.
    Es la fase de sueño profundo en la que actúa la hormona de crecimiento.
    No veo solución, Si interrumpo el sueño profundo para corregir, ni voy a descansar bien ni se van a producir las actividades de regenerar tejidos u desechar basurillas que ocurren en esa fase.

    A mí no me baja después, al contrario, me sigue subiendo, me acuesto a 70, a las 3 a. 150 y si no me despierto y me corrijo, me puedo levantar tranquilamente a 200
  • En mi opinión te sobra lenta, yo iría reduciendo de dos en dos esperando unos tres días y ver cómo reacciono.
    También cambiaría la Tresiba a la mañana, ya que si se produjeran hipos serían más fáciles de controlar y no te afectarían al sueño, aunque corres el riesgo de estar un poco alta por la noche, depende de cómo gestiones la rápida de la cena.
  • Yo mirando la noche con el sensor hace días que me levanto a 150, pero me sube a 200 y poco por la noche y luego me baja a 150 o asi, antes me corregia cuando estaba a 180 o asi de madrugada pero al final hago hipos y ya no lo hago, uso Tresiba, que durante el dia me va de lujo la verdad, sobretodo por las tardes que trabajo y salgo a las 22 o asi, antes con Levemir o lantus salia a 290 o más y con esta lenta de 24 h es crucial
Accede o Regístrate para comentar.