20% de personas con diabetes tipo1 padece hipoglucemias desapercibidas

Hablamos de hipoglucemia o bajón de azúcar en sangre cuándo el nivel de glucosa está por debajo de 70 mg/dl. Habitualmente el cuerpo avisa con síntomas como temblor, sudor, visión borrosa y la persona puede solucionarlo fácilmente tomando azúcar, fruta o zumos. “Cuando estos síntomas no se perciben o se perciben cuando el azúcar está mucho más bajo, es cuando hablamos de hipoglucemia desapercibida” asegura Mercè Vidal.

Las hipoglucemias desapercibidas son más frecuentes en personas que están tratadas con insulina, tanto en diabetes tipo 1 como en diabetes tipo 2, y afectan aproximadamente a un 20% de la población con diabetes.

image

Optimizar el control o querer mantener los valores de glucosa en franjas muy estrictas puede facilitar que el azúcar baje más de la cuenta. En palabras de Mercè Vidal “Si esto ocurre muchas veces y durante mucho tiempo, la percepción de los síntomas puede alterarse. Cuando hay poca percepción de síntomas se ha de plantear subir los objetivos de control, hacer más autoanálisis y re-evaluar el programa educativo para mejorar el manejo de la diabetes”.

Se llaman hipoglucemias desapercibidas porque la persona con diabetes no reconoce los síntomas de la bajada de azúcar o porque el propio paciente la infravalora, y “es lo más peligroso porque si se tienen hipoglucemias desapercibidas, se puede llegar a tener una hipoglucemia grave y entonces la solución está en manos de otros” asegura Vidal.

Ante estas situaciones, el paciente puede tener temor a sufrir hipoglucemias y, como consecuencia, no ajustar correctamente las dosis de insulina. Los avances tecnológicos y los nuevos análogos de insulina pueden ser una buena opción para prevenir, identificar y evitar las hipoglucemias.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Realmente es así. Soy diabético tipo 1 desde hace 30 años y se me hace muy difícil darme cuenta que estoy con hipoglucemia. Muchas veces estoy en menos de 0.40 y no siento nada.
  • FerFer

    ...Muchas veces estoy en menos de 0.40 y no siento nada.

    Supongo que te refieres a menos de 40 mg/dl, no?... realmente es una cifra baja...

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Pues yo voy bastante justa y las detecto muy bien por lo menos cuando estoy despierta. Por la noche hace meses que no tengo y no sé si me daría cuanta rápido, hasta ahora siempre me he despertado antes de que me baje mucho.
    Despierta empiezo a notarlo al bajar de 70 pero muy poquito y ya se acerca a 60 o baja lo noto bien. Que realmente sería lo que notaría un no diabético, para ellos hipoglucemia es menos de 60.

    Yo creo que lo que más altera los síntomas es el tener hipoglucemias frecuentes no el estar con un control más estricto. Yo puedo estar en 70-80 estable horas y sé que si no hago ejercicio no me baja de ahí y sigo notando las hipos igual de bien que antes que tenía peor control, en cuanto baja lo noto rápido. Y alguna fuerte que he tenido por entrarme en vena la insulina he tenido síntomas muy claros en cuanto empieza a bajar.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.