Glucometros no invasivos destacados.

Una de las cosas que más interesa a día de hoy a las personas con diabetes son los dispositivos que nos hacen el día a día más fácil y cómodo. Los aparatos de medición de glucosa capilar también son dispositivos que adecuadamente evolucionados nos pueden aportar mejora en la calidad de vida si incorporan ciertas funciones. El campo de la medición de glucosa mucha gente se ha interesado. La anhelada medición no invasiva (sin agujas ni pinchazos) o la medición en lugares alternativos y con técnicas diferentes ocupan numerosos estudios. Estos aparatos con métodos de medición alternativa de glucosa están en los últimos años experimentando un empujón tecnológico, y uno no sabe si es porque realmente ahora hay mejores condiciones tecnológicas para ello o porque sencillamente es un mercado que está empezando a explotar y muchos han visto en este nicho de la diabetes una jugosa tarta.

Actualmente se pueden encontrar unos cuantos desarrollos en proceso para crear aparatos de lectura de glucosa, ya sea de modo continuo (CGM) o puntual. Pero todos ellos buscando una manera no invasiva o mínimamente invasiva e intentando desterrar para siempre la desagradable punción para extraer una gota de sangre para el análisis.
Entre los más importantes destacar:

image
Kwatch

Un glucometro muy interesante en el futuro será el K’Watch, que se vale de la tecnología SkinTaste, una matriz de biosensores revolucionaria que utiliza micro-agujas de un largo inferior a 0,5 milímetros, para recopilar y analizar la composición química del fluido intersticial se encuentra justo debajo de la superficie de la piel. El biosensor del brazalete, ubicado en la base del dispositivo “prueba” la piel del usuario para producir una lectura en aproximadamente un minuto. Los resultados de la lectura, junto con las mediciones anteriores para el día se muestran en la pantalla; también se pueden sincronizar con una aplicación disponible para Android y iOS.

Diamond

Sistema basado en un láser de infarrojos, el cual atraviesa la piel de manera indolora y puede acceder al interior de nuestro cuerpo excitando las moléculas de glucosa en las capas intersticiales bajo nuestra piel. En función del calor generado por la absorción de la onda sobre la concentración de glucosa mayor o menor, un sensor térmico recoge esa información y la codifica atribuyéndole una lectura de glucosa.
El prototipo aún es voluminoso y difícilmente transportable, algo que a buen seguro solucionarán en versiones posteriores. Desde la empresa manifiestan su intención de obtener la marca CE y la versión final para pacientes podría estar a finales de 2018.

Glucosense

Es un medidor de glucosa capilar no continuo y no invasivo. El prototipo es un pequeño y elegante dispositivo que requiere únicamente poner un dedo en su zona de lectura. Un cristal tratado que en contacto con la piel, emite una fluorescencia estimulada por un láser cuya intensidad se corresponde con la concentración de glucosa del usuario. Según afirman, esta lectura necesita “menos de 30 segundos”.
Los creadores de Glucosense están trabajando actualmente para desarrollar también una versión de lectura ininterrumpida (CGM). Aún sin aprobación CE ni planes para solicitarla, los creadores ya afirman estar trabajando en la comunicación inalámbrica para transferir los datos recibidor por Glucosense a un smartphone.

Glucowise

Un pequeño dispositivo con un modo de lectura no invasivo y sin dolor. Es una pinza que podemos llevar cómodamente a cualquier parte para una lectura puntual de nuestra glucosa capilar. Entre ambas partes de la pinza se coloca la piel a analizar y el aparato emite por uno de sus lados ondas de radio de alta frecuencia y baja potencia, las cuales atraviesan sin dificultad la piel y son leídas por un sensor al otro extremo del aparato. Dicho proceso debe realizarse únicamente en zonas donde podamos insertar una parte de nuestro cuerpo entre ambas partes de la pinza y que además tengan el grosor adecuado para que las ondas de radio emitidas puedan atravesar la piel y ser leídas por el sensor del aparato. La zona entre el pulgar y el índice en la mano y el lóbulo de la oreja son las dos zonas adecuadas. La principal ventaja es que no mide la glucosa en sangre capilar.


Glucotrack

Es a día de hoy el único dispositivo de lectura no invasiva que ya se ha lanzado al mercado… o está en proceso, porque se ha demorado varias veces. Un sistema que combina 3 tecnologías diferentes que, una vez cruzadas, permiten leer la glucosa intersticial en el lóbulo de la oreja en aproximadamente un minuto. Se trataría por tanto de lectura puntual no invasiva. Aparentemente sencillo en cuanto a su mantenimiento, tan sólo debemos cambiar el clip de la oreja cada seis meses.

iQuickIt

Recuerda al analizador de alcohol. Este pequeño dispositivo analiza la saliva, para extraer la concentración de glucosa y enviarla después de modo inalámbrico al smartphone. Es por tanto un sistema de medición puntual y no invasivo. El método de lectura es puramente enzimático.

Freedom-Meditech

Un visor que analiza la glucemia a través del ojo. Este dispositivo mide la concentración de glucosa presente en el ojo, concretamente en la capa del cristalino. El aparato se situaría frente al ojo durante unos segundos y el usuario tan sólo debería mirar por él como si lo hiciera por unos prismáticos.

Biovotion

Un futurista sensor corporal que recogería múltiples variables físicas. Atención al despliegue de mediciones que realizaría este ingenio: pulso, saturación de oxígeno, temperatura, podómetro, variabilidad en el ritmo cardíaco, tensión arterial, ritmo respiratorio, consumo de energía corporal, medidor de estrés y del sueño, índice de agua en la piel (sudoración)… y por supuesto, la siempre atractiva medición de glucosa.

SmartBand Glucovista

Una SmartBand que actualmente están tan de moda y sirven para darnos información sobre nuestro estilo de vida y nivel de actividad. Glucovista lleva en su parte trasera una ventana con un emisor y un receptor de infarrojos; una tecnología que según la empresa es capaz de medir con eficacia la glucosa sanguínea.


Sugarbeat

Adhesivo y desechable en 24 horas de un solo uso. Consta de un sensor adhesivo no invasivo y un emisor acoplado, que transmite las señales al receptor, que puede ser un smartwatch, smartphone o tablet vía Bluetooth. Entre las desventajas: es de un solo uso, requiere una calibración diaria y un período posterior de ajuste de 30 minutos. Por tanto, cada día necesitamos acoplar un nuevo adhesivo al transmisor.

Glucovation

Medidor que se autopromociona como revolucionario. Se trata de un parche que incluye un sensor transdérmico envía las lecturas de modo inalámbrico hasta el smartphone. La gran ventaja que anuncia este producto es la ausencia total de calibración durante la vida del sensor.

kwatch.es
Roberto López López
kwatch.es

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.