Necesito resolver tantas dudas!!

Hola!!

Soy madre de un niño de 5 años diagnosticado hace muy poco....

Llevo unas semanas con unas dudas tremendas sobre lo que le está pasando. Parece que la insulina no le hace bajar para nada las glicemias. La solución de su endocrina es que le aumente las dosis, cosa que ya hago y no hay manera...

Lo pincho antes de las comidas y a las dos horas está altísimo...más de 250. Me da la sensación que su endocrina ni me escucha cuando le explico...

Necesito compartir muchas dudas con vosotros!!

image
«1

Comentarios

  • Tienes que seguir subiendo.
    Qué tratamiento tiene?
    Qué insulinas usa?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola @Esme, yo tambien soy mamá de un niño de 5 años que desde mayo está con lantus y rapida antes de cada comida.
    Contanos, tiene insulina lenta? Cuentas carbo hidratos?
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • como dicen los compañeros tendrás que aportar más datos. Aparte tendrás que hacer mas controles al niño hasta que se normalice, por ejemplo antes de las comidas (le ocurre solo en una comida o en todas?) porque si al empezar una comida ya está alto el problema le viene de atrás, a las dos horas, varias horas después (se normaliza pasadas 4 ó 5 horas?)
  • Hola, muchas grácias por interesaros y contestarme!! Debería haber dado mas info. Diagnosticado en enero de este año. Le inyecto tresiba como lenta, 2 uds. Y apidra como rápida en todas las comidas, las unidades depende del valor entre 1,5 a 3 uds, es lo maximo q le puesto de momento... Parece q hoy está un poco mejor, es q llevaba unas semanas muy inestable.... Seguro que a tenido algo que ver que no se encontrara muy bien con unas molestias de barriga que a pasado. Le he ido mirando q no tuviese ccetonas por si acaso pero no a tenido. Muchas grácias por interesaros.
  • runing50 dijo:

    como dicen los compañeros tendrás que aportar más datos. Aparte tendrás que hacer mas controles al niño hasta que se normalice, por ejemplo antes de las comidas (le ocurre solo en una comida o en todas?) porque si al empezar una comida ya está alto el problema le viene de atrás, a las dos horas, varias horas después (se normaliza pasadas 4 ó 5 horas?)

    Hola!!
    Controles le hago muchisimos al dia. A las 8, 11, 13, 17, 21, 23, 1 y a las 3 de la madrugada.. Eso sin contar cuando tiene alguna hipoglucemia q entonces me entra el pánico y lo miro cada 20 minutos durante 2 horas!!. Lo mismo hago cuando por la madrugada me a llegado a 350 y le pongo insulina para bajarlo... Ese dia le hago otros tantos controles hasta q veo un valor normal!!. El normalmente estaba como máximo a 180, pero claro, estos dias atrás tenía valores tan altos q no lo he podido controlar ya q la insulina parece q no le hacía efecto y estaba alto a todas horas.. Ejemplo: se levantaba a 105, le ponia 1'5 y a las 2 hora lo tenia a 240 con solo tomarse 200 de leche y 20 gramos de pan con mantequilla.. Miro mucho sus raciones, ya no le peso la comida pq mas o menos lo tengo a ojo, pero aun asi le subía mucho. Gracias por contestarme.
  • A todos nos pasa que en un momento determinado tenemos valores altos incontrolables, y a los niños pequeños más a menudo hasta que son un poco más mayores y se estabilizan, lo principal es detectar los valores altos, por ejemplo a partir de las dos horas después de comer y corregir. Por lo que dices parece que se está estabilizando, pero si estos episodios duran más de una semana lo suyo es que consultes con el endocrino.
  • @Esme es muy importante que controles el tema de las raciones de hidratos de carbono y el ratio de tu hijo con la insulina y la glucosa, puede que 1,5 unidades de insulina no sean suficiente para 200ml de leche, 20g de pan y mantequilla, que aunque no es hc es grasa y también hay que cuantificarlo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola nigiri!, ya ves q mi niño lleva muy poco tiempo diagnosticado y para mi todo esto es una fase de aprendizaje... Me guio mucho por las pautas de su educadora de diabetes.. Ya q al principio con muy poca insulina le daban muchas hipos... Ya se q el desayuno q he puesto de ejemplo son 2 raciones q equivalen a 2 uds de insulina, pero si el está a 106.., me da un poco de miedo ponerle mas pq de ahi se va al colegio y aunque a las 11 hace un segundo desayuno en el patio se mueve mucho y claro le baja. Es q al ser tan pequeño da miedo. Aunque estos dias a estado muy alto a todas horas, su linea hasta ahora no era eso. Quitando esta semana, tenía comprobado q una unidad le bajava unos 50 en sangre y mas o menos tengo calculado el ig de las raciones, entonces me he ido guiando por esas pautas y le a ido bien.. Tambien sé q las pocas reservas q pueda tener se le van acabando y q cada vez necesite mas insulina... Pero bueno, cosas de novata q ya iré aprendiendo. He querido ser miembro del foro pq considero q gente como vosotros q ya teneis experiencia con la diabetes podeis ayudar mucho.
  • Esme entiendo tu temor cuando va al colegio, me pasa lo mismo, pero no es bueno que tenga tan alto, x ahi podés aprovechar los dias que no tiene cole, ya que tendras posibilidades de medir en tu casa, seguramente necesite mas rapida, recuetda que no existe lo matematico, no siempre una racion es 1 u de insulina y lo que iba bien la semana pasada quiza hoy haya que buscar otra estrategia.
    En el segundo desayuno, vas vos y lo medis? Se aplica insulina? Que come? Habria que ver esto y tener en cuenta tambien la lenta, aunque impresiona que necesita mas rapida....
    Mi hijo tiene semanas donde esta alto , y muchas veces podemos saber el motivo y muchas otra no, y ahora, necesita menos insulina, y en desayuno algun gustito extra se da, ya que se le junta con el inicio de la lantus x eso tiene buenos valores, hoy es asi, pero en estos pocos meses que llevo, aprendi esto, no se que vendrá.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Hola Dani76!, pues en la ecuela le hacen los controles necesarios y le pinchan insulina cuando se queda 2 dias a comer
    .De momento en el desayuno de las 11 q lleva 2 raciones ,no le ponemos insulina pq asi me lo pautaron por el tema de q se mueve mucho en el patio... Lo de la lenta, el mio lleva tresiba 2 uds cada 24 horas. Esta semana va a su educadora, a ver si nos cambia algo y mejora más los valores.
  • Ya veras que te dice la educadora, los valores antes y despues del segundo desayuno en jardin son altos? Si entendi bien come dos raciones en el cole como en el desayuno, pero sin insulina...no creo sea positivo que coma sin insulina y menos si esta con valores altos.
    Ya te iras animando a tomar conducta vos a medida que te sientas segura
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • JVHJVH
    Mírale la glucemia antes de las comidas, pues si ya está alto, es normal que a las 2 horas esté en 250 o más. Eso debes controlarlo por si el problema viene de la mañana. De todas formas, por poco que pese el chaval, se me hace corto 2 o 3 uds. de tresiba, incluso también la rápida. Que te lo controle bien el/la endocrino/a, o cambia si puedes.
  • Hola!!, ya lo tengo más controlado.. Ha sido q le ponía las mismas dosis q me dijo el endocrino hace unos meses... Ya le he ido subiendo dosis y a mejorado muchísimo. Lleva muy poca cantidad de las dos insulinas pq desde q debutó hace 9 meses a tenido reservas... Es muy pequeño y solo pesa 19'5kg. Supongo q es por todo eso q le tengo q poner tan poca insulina. Ahora q hace unos dias fuimos a su endocrina, nos a dado una máquina nueva q calcula las dosis q le tengo q inyectar y le va superbien. Muchas grácias por tu interes!!

  • Saludos, Esme.. Hay una hierba que es hipoglucemiante, la estevia en hierba seca para infusión o en planta fresca. Nosotros bajamos el azúcar de 125 a 105 en unos pocos meses, y la glicosilada de 7,4 a 6,4, además de un tercio colesterol y triglicéridos.

    He oído que en niños recién diagnosticados puede dejarles en fase de luna de miel (sin insulina), durante años. Todos dependerá de cómo sea la diabetes, y en fin, de la suerte que tenga cada uno.
    Sabe dulce y a regaliz, le gustará casi seguro.
  • ¿Sabes? a mi también recien diagnosticado una buena amiga de la familia me dijo que había gente que se había curado de la diabetes tomando 2 cucharadas de miel pura todos los días antes del desayuno. Afortunadamente no la hice caso, si no hoy probablemente no te lo estaría contando.
  • Tu desconfianza, runing50, es totalmente comprensible. Esta información es para que Esme empieze a investigar por su cuenta. A nosotros la estevia nos ha funcionado.

    El consejo de tu amiga es entrañable, pero no todo es igual a todo.
  • El único tratamiento en niños es la insulina.Es lo único que les falta.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • hola a tod@s!
    Aprovecho este hilo de conversación, para consultaros una duda!
    Vereis, me pincho tresiba a las 15.00, y las semanas pasadas tenía la glucosa muy justita, asique me baje una unidad,...bien pues llevo sobre una semana, que durante todo el día estoy con niveles buenos, llegando a las 17.00 con 90, lo que hace que me tenga que tomar algo para que no siga bajando.A veces me tomo un Actimel, y el azucar se me mantiene y no me sube, con lo que no me inyecto insulina, y otras veces incluso no tomando nada a partir de las 18:30 de la tarde, empieza a subirme la glucosa, y llego a la cena rondando 180-230. No sé a que se deba esto,y la verdad es un poco desesperante! llamarme ingenua pero pienso que las unidades de tresiba que me pongo están bien, otras veces pienso que puede ser porque me ponga pocas unidades, pero claro, creo que entonces durante la mañana y la comida del medio dia también estaría alta..!
    no sé...a que puede deberse, que haríais vosotros?
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • @RAKE hay bastantes casos que han comentado lo mismo con la Tresiba, que les resulta difícil de regular, quizás se deba a su duración, por lo que a veces se superponen dosis y otras no.
    Con Toujeo les va mucho mejor..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias @Regina..a ultimos de este mes tengo endocrino y se lo comentaré..bueno directamente le voy a decir que me cambie!
    También he pensado en lo del efecto de la tresiba..pero si me la pongo a las 15h a las 19h ya debería hacer algo de efecto
    :((
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • ten en cuenta que de toujeo se necesitan más unidades que de Lantus , aunque el volumen inyectado es menor. Ya te dirá el endo, pero tendrás que ir ajustando poco a poco..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • JPRJPR
    RAKE dijo:

    hola a tod@s!
    Aprovecho este hilo de conversación, para consultaros una duda!
    Vereis, me pincho tresiba a las 15.00, y las semanas pasadas tenía la glucosa muy justita, asique me baje una unidad,...bien pues llevo sobre una semana, que durante todo el día estoy con niveles buenos, llegando a las 17.00 con 90, lo que hace que me tenga que tomar algo para que no siga bajando.A veces me tomo un Actimel, y el azucar se me mantiene y no me sube, con lo que no me inyecto insulina, y otras veces incluso no tomando nada a partir de las 18:30 de la tarde, empieza a subirme la glucosa, y llego a la cena rondando 180-230. No sé a que se deba esto,y la verdad es un poco desesperante! llamarme ingenua pero pienso que las unidades de tresiba que me pongo están bien, otras veces pienso que puede ser porque me ponga pocas unidades, pero claro, creo que entonces durante la mañana y la comida del medio dia también estaría alta..!
    no sé...a que puede deberse, que haríais vosotros?

    @RAKE

    El cuerpo no tiene las mismas necesidades de insulina basal durante el día: hay horas en las que precisa menos y otras en las que precisa más. Cuando se tiene bomba de insulina, se puede programar una basal por tramos horarios, pero con pluma esto no es posible, ya que te inyectas una vez para todo el día. Mi consejo: si gran parte del día estas bien con esas dosis de TRESIBA probablemente sea que durante el tramo de la tarde te falte un poco de basal. Si subes unidades para que por la tarde no te suba la glucemia, tendrás arreglada la tarde, pero vas a crearte hipoglucemias el resto del día, ya que te sobrará lenta por la mañana y por la noche. Puedes ponerte un poco de rápida por la tarde y aprovechar para comer alguna ración de hidratos como merienda. Si compensas esa probable falta de lenta con algo de insulina rápida ya veras como llegas bien a la cena y tienes de esa forma solucionado el problema. Un saludo
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • La explicación de @JPR es correcta y yo añado que esto se conoce con el nombre de fenómeno del atardecer (por ampliar la información en otros lugares).
  • Gracias por vuestras respuestas! Como dice @JPR me inyectaré algo de rápida..a ver si soluciono el problema,porque es un poco estresante..y la endoc. a ver que me dice cuando nos veamos.
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • JPRJPR
    RAKE dijo:

    Gracias por vuestras respuestas! Como dice @JPR me inyectaré algo de rápida..a ver si soluciono el problema,porque es un poco estresante..y la endoc. a ver que me dice cuando nos veamos.

    Cuéntanos a ver que tal te va, seguro que lo solucionas así. Ya veras !
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JVHJVH
    Algo no me cuadra. Con 125 de glucosa, que es un valor casi normal incluso en personas "no diabéticas", daba una H. Glicosilada de 7,4 ??? Y bajando la glucemia de 125 a 105 (que está casi igual), la glicosilada bajó de 7,4 a 6,4 ??? Soy diabético desde hace 50 años (desde niño); hay algo que no he debido entender en tu exposición.
    ___________________________________________________________________________________________
    Erty dijo:

    Saludos, Esme.. Hay una hierba que es hipoglucemiante, la estevia en hierba seca para infusión o en planta fresca. Nosotros bajamos el azúcar de 125 a 105 en unos pocos meses, y la glicosilada de 7,4 a 6,4, además de un tercio colesterol y triglicéridos.

  • JPR dijo:

    RAKE dijo:

    Gracias por vuestras respuestas! Como dice @JPR me inyectaré algo de rápida..a ver si soluciono el problema,porque es un poco estresante..y la endoc. a ver que me dice cuando nos veamos.

    Cuéntanos a ver que tal te va, seguro que lo solucionas así. Ya veras !
    Buenass!!
    pues nada, ayer tuve revisión con la endocrina! Por lo pronto me dijo que no me cambia a Toujeo, porque viendo los informes del Free, dice que los niveles son bastante buenos y planos....Pero le estuve rebatiendo un rato, porque tengo de Hemoglobina 6.9, y creo que se debe al efecto del atardecer que siempre tengo, y a que además me dice SIEMPRE, que a la hora de irme a dormir, aunque tenga 160 me tome un vaso de leche ¿por qué? porque a las 8 horas, me levanto bien..como por ejemplo hoy, me acosté con 180 y la glucosa ha ido bajando, y a las 8 tenía 90. Por esto mismo le rebatí, porque quizás ese 6.9 de hemo seria más bajo si no tengo que llegar a irme a la cama con 190! ya que el resto del día, salvo expedientes X, la glucosa está casi sin sobresaltos! asique sali un poco plof, porque creo que podría tener mas bajita la hemo.

    Por otro lado, lo que hago casi siempre, por la tarde, es merendar algo tipo leche, yogur y pincharme rápida para evitar que vaya subiendo a medida que va pasando la tarde, y eso al menos hasta ahora lo tengo controlado.

    Al menos me quedo, con lo último que me dijo mi doctora, y fue que si compruebo que los niveles por la noche tienden a subirme más de 180 o no controlo el efecto del atardecer, vaya a la consulta para probar toujeo, pero que primero pruebe...

    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • @RAKE y por qué no haces lo que crees que te va a ir bien? Tu conoces tu cuerpo y si no lo pruebas siempre estarás con la duda. El médico con los años que llevas no creo que te ordene ;)
  • Yo no entiendo que algunos médicos sean tan reacios a cambiar cuando el paciente quiere. Es que decir que llevas un control bastante bueno no me parece suficiente argumento. Si con toujeo crees que puedes mejorarlo y quieres hacer el cambio no entiendo que no te deje. Yo le insistiría hasta que me la cambie porque al final quien tiene que decidir es el paciente, el médico debería decirte las opciones posibles y tu decidir lo que creas mejor para tu caso.
    Entiendo que en personas mayores que no tienen ni idea de contar hidratos o calcular dosis no les cambien el tratamiento si no van muy mal pero en alguien que sabe y entiende como ajustar dosis y demás me parece absurdo no hacerlo. A veces nos tratan como a niños que no saben nada.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @Anaisabel , si yo lo que quiero es que me mande la Toujeo, por probar...quizas me vaya peor que la tresiba, pero sin probrarla no lo sé. Y evidentemente si no me la receta,..pues no puedo hacer lo que yo quiera.
    Claro está. que yo sé más de mi cuerpo que cualquier endocrino. Sin ir más lejos ayer, me dijo que me subiera la lenta dos unidades!! y ni caso le he hecho, si por el día estoy bien!

    @Anaisabel @Yessica_A , con qué valores os acostais normalmente vosotros, y como os funciona la glucosa durante la noche ?
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
Accede o Regístrate para comentar.