Pastas y arroz, al dente y recalentadas: recomendación de la nutricionista...leo sus comentarios

Les cuento que consulté con otra nutricionista, ya que la anterior parecía no tener mucha idea de diabetes, insulina...la nutricionista actual me recomendó que si hago fideos, sorrentinos o lo que sea de pastas, que si puedo, lo deje cocinado del día anterior, y a la hora de comerlo lo recaliente ya que molecularmente sucede algo que hace que se enlentezca, al igual que no cocinarlos tantos y el arroz integral lo mismo.

Me gustaría saber sus comentarios....no me termina de quedar claro, por ejemplo que le suba a 220 dos Hs después de la comida q diferencia hay a que sea mas lento y tenga 220 a las tres horas, si el objetivo seria evitar esas cifras, eso me pasa con mi hijo, lo mismo de combinar algo de IG alto con algo en el postre o en la misma comida q lo enlentezca,

Graciassss!

image
Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
Argentina

Comentarios

  • Te cuento un poco lo que yo he ido viendo con mi experiencia y lo que he leído. En general cuando más cocinado esté un alimento con mucho hidrato más rápido lo digiere el cuerpo porque digamos que ya tiene parte del trabajo hecho.
    Lo ideal es que las insulinas tuviesen el pico de acción justo cuando te sube el azúcar, pero esto es imposible porque depende del alimento en sí, como lo cocinas, con que lo mezclas... Lo normal es que el pico de acción de la insulina esté entre la hora y las 2 horas, aunque esto depende mucho de la persona, del sitio donde te pinchas...
    Como ves es muy complicado y a veces es imposible evitar el pico. Pero si intentas hacer coincidir el momento de más acción de la insulina con el pico de subida puedes evitar que suba mucho. Por eso te habrá dicho lo de dejar al dente las cosas. Normalmente si comes pasta o arroz solas y justo te pones la insulina antes de empezar a comer lo normal es que te de una subida antes de que actúe la insulina. Si con alguno de los trucos que te ha dicho consigues que la subida sea más tarde puedes evitar el pico. Es complicado pero a base de probar distintas cosas irás viendo lo que mejor le va a tu hijo para cada comida. Tampoco te obsesiones porque es imposible evitar los picos siempre comiendo algunos alimentos. Intenta evitarlos todo lo que puedas pero si alguna vez no puedes no pasa nada, al final si has calculado bien la dosis acabará bajándole.
    Lo de recalentar la pasta y el arroz no había oído nada, pero la patata y otros tubérculos tienen un almidón especial que al enfriarlo y luego calentarlo se convierte en lo que se llama "almidón resistente". El cuerpo no puede digerir este tipo de almidón por lo que no sube el azúcar. Este almidón además, es muy bueno como alimento para la microbiota (las bacterias buenas que hay en el intestino que nos protegen contra virus y bacterias de los alimentos), así que es buena idea lo de recalentar ciertos alimentos. Yo solo lo había leído de los tubérculos como la patata, el boniato..pero igual pasa lo mismo con la pasta y el arroz. En el caso de los tubérculos por ejemplo, como parte del almidón se convierte en resistente al recalentarlos, también sume menos el azúcar que si los comes recién cocinados.
    Investiga un poco por Internet a ver si encuentras algo más de información.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias Yessica, habitualmente mi hijo come fideos combinado con carne y algunos tomates que a el le encantan, o si come arroz lo mismo, voy a probar lo de recalentar que me dijo la nutricionista.
    Si x ej come empanada de carne ( masa harina + carne) es bueno combinar con algo de grasa...no se que podría ser...para enlentecer? Mi duda sigue siendo a algún alimento rápido es bueno combinarlo con algo que contenga grasa para enlentecer?
    Alguien podría darme algún ejemplo...
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Mezcla siempre la pasta arroz y harinas con proteína, lo que se hace siempre.
    Y mides y calculas insulina.
    A mi hija la pasta le viene bien, la empanada también y las legumbres . Todo parecido.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Parece entonces voy x buen camino...a seguir probando para evitar los picos!
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
  • Buen día. Yo nunca he ido a un nutricionista porque me mandará comer ensaladas ( y yogurt y frutas y jamón de pavo, brócoli, coliflor, acelgas, arroz integral ¿alguien ha elaborado una buena paella con arroz integral?), y por allí no paso. Ahora mandan comer pastas recalentadas ???.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Hola Solaria, la nutricionista puede aconsejarte y enseñarte en las comidas que vos comés habitualmente, yo fui le comente cuales son las comidas q comemos habitualmente en mi casa, fui con algunas preguntas puntuales, y en mi caso me ha sido muy util, las pastas recalentadas es una opcion, en el caso de mi hijo le ha servido, algunas pastas no sientes la diferencia y otras si, no creo te envie a comer ensaladas, creo te transmitirá como comer saludable para intentar mantener tu glucosa estable, nada mas ni nada menos.
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
Accede o Regístrate para comentar.