Recogida de tiras y agujas en el centro de salud

Escribo esto un poco para desahogarme pero también para ver como es la situación en otras comunidades a ver si podemos hacer algo para que lo cambien.
En mi centro de salud (de Castilla y León) es un desastre. Primero tienes que pedir cita con la enfermera, que te haga un papel con las tiras y agujas que te corresponden al mes (que redondean a la baja porque en mi caso es caja y media pero como no me pueden dar media me dan solo una y me dicen que vaya cada menos tiempo). Luego con ese papel vuelves al centro de salud de 13:00 a 13:30 a recogerlas. Y eso si tienen porque hoy he ido y me ha dicho que no tenían tiras y que vuelva el jueves.
Me cabrea un montón que con todo lo que ya tenemos que cargar por nuestra enfermedad, nos compliquen mas ellos la vida. Es que no sé si se creen que no tenemos nada que hacer de 13:00 a 13:30 para estar diendo cada dos por tres al centro de salud. Yo a esa hora estoy trabajando y tengo que adelantar la hora de comer, ir a carreras hasta el centro de salud (que no esta precisamente cerca del trabajo), comer a toda prisa en 15 minutos y marchar corriendo a trabajar otra vez par no tardar más de 1 hora que tengo de comida. En mi caso mi empresa es comprensible y puedo tardar mas de 1 hora si luego lo recupero por la tarde pero aún así me parece absurdo que tenga que ir dos veces a lo mismo. Y si encima no tienen tengo que volver otro día.¿No puede la enfermera dármelas directamente en vez de hacerme un papel? Por lo menos la enfermera tiene un horario amplio y consulta algún día pro la tarde así que no me supone mucho trastorno ir pero de 13:00 a 13:30 la mayoría de la gente trabaja.
Ayer lo hablé con ella y me dijo que por ella me daría para todo el año pero que era cosa del gestor de sanidad y no podía hacer nada. Es muy maja y me estuvo diciendo que ella lo ve absurdo que nos hagan perder el tiempo así pero que sus quejar no sirven para nada. Me dijo que si nos quejamos los pacientes por escrito igual cuando reciban muchas quejas de lo mismo nos hacen caso. Yo he buscado como hacerlo y el web sanidad de la Junta de Castilla y León hay un formulario así que les he puesto una queja pero no creo que sirva de mucho.
No sé como está el tema en otras comunidades pero si es algo que pasa en todas partes quizás podamos hacer algo como recogida de firmas en change.org o un sitio similar y enviar una queja con las firmas a ver si así nos hacen caso. Es que no tiene ningún sentido que nos mareen tanto.
Perdonad por la parrafada pero es que este tema siempre me enfada y más cuando doy el viaje para nada.
DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

Comentarios

  • Yo me harte de pedir y quejarme y lo que hago es comprarlas por internet a 8 euros la caja. No me compensa el tiempo que pierdo, los nervios, los cabreos y estar todo el día reclamando.

    ¿Aunque una caja y media es muy poco, no dicen que lo que dan normalmente son 3-4 tiras al día?
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • A mi me dan 50 tiras al mes (una caja) y como llevo el free style me sobran. Agujas me dan 4 al día y que creo que salen a caja y media al mes.
    Las tiras muchos meses ni las cojo. Siempre tengo alguna caja de más en casa por si acaso pero si cojo todas al final acumulo un montón y es bobada. Solo las uso el primer día del free porque no me fío de los valores y para alguna bajada o subida que no me cuadra lo que dice el free.
    Pero las agujas si que necesito todas las que me dan, así que el paseo me lo tengo que dar igual. Y ahora como me han cambiado el glucómetro no tengo tiras acumuladas y tengo que coger todos los meses hasta que junte 3 cajas para tener reserva por si algún mes no tengo el free. Luego ya solo pido las que necesite. La endocrina me pone las que yo le diga que uso, si en algún momento necesitase más me lo cambia. Por esa parte no tengo problema. Lo que me molesta es el rollo de tener que recogerlas que no lo pueden poner más complicado.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Eso es un problema de gestión y viene provocado por la cesión de competencias por parte del estado español. Cada comunidad se autogestiona de manera independiente y cada una tiene sus protocolos, como los dineros de todos no se reparten de maceta equitativa entre todas las comunidades autónomas, sino que va en consecuencia a población, nos encontramos con estas diferencias. Solución?? No dejar de reclamar, no hace falta estar constantemente, según llegas a recoger el material, solicitas una hoja de reclamación, se rellena con copia de la misma, e informe de endocrino se redacta un escrito a la Junta, Consejería, delegación, etc.. de sanidad en el que se expone el problema del material, en donde aportas el informe del endocrino y donde cuentes que la estimación de agujas no puede ser ajustada porque puede que te pinches generalmente 4 veces, como puedes hacerlo 5-6 y más en esas etapas de ajuste de pautas y luego finalmente le añades que si su mujer/marido e hijos padecieran diabetes no reclamaría y enviarlo.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Pon reclamación si no las tienes preparadas el día q te citan., Y habla con la enfermera para ver si puedes recogerlas de otra manera y a otra hora.
    En mi centro de salud, dejas el sobre con lo que pides en un buzón y la enfermera lo deja en el mismo sobre para q lo recojas en el mostrador. A la hora q quieras.
    Habla con el endocrino para q te de más tiras, porque el Free te lo estás pagando tú.



    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Para recogerlas no pides cita. La pides con la enfermera y ella te hace un papel para luego ir a recogerlas. Para recogerlas no dejan pedir cita, es de lunes a viernes de 13:00-13:30 para todo el mundo.
    Empezaré a poner reclamaciones cada vez que vaya porque encima de hacerlo tan complicado hay veces que vas y te dicen que no les quedan y que vuelvas otro día.
    Tiras con las 50 que me dan ahora se me van acumulando y hay meses que no las cojo. Si alguna vez necesito más ya le pediré al endocrino que me ponga más. Ahora con el freestyle me sobran y acumular en casa cajas para no usarlas no me sirve para nada. El problema no es las que me pone el informe sino que cuando voy a recogerlas
    a veces no hay.
    En Castilla y León siempre ha sido un desatre lo de los diabéticos. Hasta hace poco no te querían dar las aguas que te ponía el informe. Te decían que máximo 3 al día y que reutilizases. Yo he tenido que comprarme cajas porque no me llegaban. Ahora ya te dan las que pone pero siempre andan escasos y no todos los días que vas hay. A veces te hacen volver.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Lo tienen fatal organizado . Tiene que haber otra forma que no te haga faltar al trabajo. Coméntale lo de dejarle el sobre con el pedido en el buzón , como se hace para las recetas.
    Puedes ir a atención al paciente a ver si te dan otra solución. Tendría que haber algún horario de tarde para atender pacientes o recoger material, que en los trabajos los permisos son contados.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si, aquí es un desastre. He preguntado si hay otra opción pero siempre me han dicho que no. La enfermera me dice que por ella me las daría pero que no puede.
    Lo buzón lo tengo que preguntar pero creo que no hay, para las recetas tienes que pedir cita con el médico. Por suerte ya han puesto la receta electrónica desde el año pasado y ya no tengo que perder el tiempo en eso también, me las hace por un año y listo. Pero lo de las tiras y agujas no entiendo porque nos lo complican tanto.
    A partir de ahora mi novio va a trabajar desde casa algunos días y como vivimos justo al lado del centro de salud pues le diré que vaya él a recogerlas. Pero nada les costaba que te las dé directamente la enfermera que atiende también por las tardes algunos días.
    A ver si poniendo quejas cada poco consigo algo.
    Gracias a tod@s por los comentarios.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Precisamente hoy he ido a mi centro de salud pidiendo algún recipiente y me han dicho, literalmente, que ya no pueden dar, sólo es de uso en el centro. Pues, ¡a la basura!
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • Es un rollo coger el material. Una esclavitud. A mi me dan todo lo que pido pero hay que pedir cita previa a la enfermera, que tenga la suerte que esté de servicio (la mía viaja mucho y tiene miles y de cursos o seminarios) y que haya hora tras mi trabajo. Una vez al mes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Es un rollo coger el material. Una esclavitud. A mi me dan todo lo que pido pero hay que pedir cita previa a la enfermera, que tenga la suerte que esté de servicio (la mía viaja mucho y tiene miles y de cursos o seminarios) y que haya hora tras mi trabajo. Una vez al mes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Pues en mi caso no tengo ningún problema, ya que mi medico me tiene programada las tiras para 5 glucemias al día, cuando me toca el día voy a la farmacia y las recojo y puedo ir hasta 14 días después a recogerlas, en ese momento le digo al farmacéutico que marca quiero, dependiendo del glucometro que esté usando en ese momento normalmente el AVIVA EXPERT, en cuanto al resto de material en mi comunidad(Comunidad Valenciana) hay una orden de Sanidad que dice que me tendrán que suministrar lancetas y agujas para un periodo de 90 dias, aunque las lancetas son barateras, si quiero las cojo, en cuanto a las agujas pido el tamaño que quiero.
  • Cada comunidad lo gestiona de una forma, ya podían aprender las que funcionan mal de las que van bien. Lo de recogerlas en la farmacia sería lo mejor, no ahorrarían a todos viajes innecesarios al centro de salud. Pero hasta que no les obliguen a nivel nacional como paso con la receta electrónica, en Castilla y León por leo menos no creo que mejore nada. Hace dos días que tenemos la receta electrónica cuando en otras comunidades llevan años. Aquí como no hay un duro y está muy mal gestionado hay cosas que van fatal.
    En mi opinión lo que deberían hacer es volver a pasar las competencias de sanidad al estado, así por lo menos seríamos todos iguales. Y se ahorraría bastante dinero porque hay muchas cosas que se hacen repetidas en cada comunidad.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Totalmente de acuerdo @Yessica_A, al menos todos tendríamos los mismos derechos sanitarios y habría precios más competitivos en material médico.
    Yo todavía no tengo receta eléctronica xq mi médico no quiere. Como voy mensualmente por agujas y tiras, aprovecho para recetas. Pero eso supone 2 horas de espera en la consulta (siempre acumula retraso) La enfermera es maja y me cuela sin cita para darme el material.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.