Minusvalía o reducción de jornada

hola a todos, quería preguntar si alguno sabéis si aplica poder pedir reducción de jornada por enfermedad o pedir minusvalía o a quién podría acudir para asesorarme.

Os cuento, acudí al foro en busca de ayuda para regular mi azúcar, actualmente estoy estoy con una hemo de 7 aunque consegui bajar a 6,4. De un 8,3 que no bajaba :)

El caso es que hace ya unos 5 meses comencé, tras controlarme la glucosa, con dolores en las piernas y brazos, las piernas es sobre todo cuando estoy en reposo o sentanda o tumbada, se me pasa solo cuando ando, o hago deporte. y los brazos cuando los levanto peinandome, teniendo la ropa o conduciendo se me cargan tanto que tengo que bajarlos, es imposible.

Trabajo de consultora informática, y estoy con rivotril para poder dormir por las noches, no dormía mas de 2 horas al dia y por la mañana me caia del sueño.

Me han diagnosticado SPI, síndrome de piernas inquietas, y me van a hacer las pruebas para descartar neuropatia.

El caso, es que no estoy en mi mejor momento desde luego, y me cuesta levantarme por las mañanas para ir a trabajar que ni os cuento, y yo creo que estoy entrando el algo de depresión porque no consigo estar feliz. Sé que hay gente en peor situación que yo, pero no consigo encontrar motivación actualmente.

En el trabajo no doy el 100% y en la consultora es muy exigente en este sentido y si no subo cada año y demuestro pues ya sabeis lo que toca....

Comentarios

  • Dependiendo de la ccaa en la que vivas debes de ir a un sitio o a otro. Pedir minusvalia solo por tener diabetes hoy en día no la conceden, a menos que tengas varios ingresos temporales por bajadas o subidas y son temporales, es decir pueden ser de un año o dos.

    Reducción jornada por diabetes tampoco conceden, sólo a los papás que tienen niños con diabetes y hasta cierta edad, no recuerdo cuál, pero para nosotros no.

    Venga mucho ánimo!!!!!

    Esto es duro para que mentir pero no dejes de buscar ilusiones en tu vida y algo por lo que luchar!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Si tienes neuropatía ,sí te podrán dar alguna minusvalía con los informes médicos. Solicítala.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si tienes neuropatía ,sí te podrán dar alguna minusvalía con los informes médicos. Solicítala.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • gracias por las respuestas y los animos, preguntare a ver si por el sindrome de piernas inquietas puedo hacer algo, y luego a ver si descartan la neuropatia.
  • Lleva todos los informes y ,si tienes ingresos,también .
    Si no tienes dolores fuertes, no serà neuropatía, pero, si lo fuera, mejora con el control.
    Anïmate, que estás muy bien controlada.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • pues el caso es que dolor fuerte no es, y no me duele andando ni nada, solo cuando estoy sentada, tumbada o en reposo, es mas, cuando ando y sobre todo en el agua no me duele nada.
    estoy ahora haciendo natación, porque no noto dolor, ni hormigueos ni nada, me encuentro muy a gusto por eso se han decantado por el SPI,
  • Hola @FátimaGV el estado en que te encuentras actualmente es para que el endocrino te diera la baja. Seguramente se te han juntado varias cosas, estres del trabajo, el dolor en las piernas, dormir mal, depresión, SPI etc. Yo también tengo SPI desde hace algunos años, y si no está muy avanzado lo puedes controlar de diversas formas, a mi me resulta 100% efectivo ducharme las piernas con agua fría durante unos minutos, la noche que me ocurre, no me pasa siempre, lo hago así y mano de santo. Hay a quien se le pasa mejor con duchas de agua caliente, o haciendo unas cuantas flexiones, se trata de mirar que te viene bien a ti. Espero que te sirva
  • hola!, pues lo revisare pero no tengo cita con el endo hasta diciembre asi que fijate, sabiendo ademas que estaba teniendo problemas de hormigueos y de dolor de piernas!!! yo también creo que se me han juntado varias cosas y algo me pasa factura.

    Tengo que volver a otro neurólogo que quiero otra opinión y vuelvo al de cabecera y a ver qué me dice.

    Voy a probar lo que me cuentas de hacer algunas flexiones, pero por ejemplo esta semana es sentarme o tumbarme por la noche ya en el sofá y dolerme a los cinco minutos. Y ya estoy super incomoda hasta que me dopo y me voy a dormir.

    Lo que no quiero es que se convierta en algo psicológico, es lo que me da mas miedo.
  • Hola!!!!! hacia mucho que no os ponía al día... os leo todos los días eso si ;)

    Os cuento, he estado con gabapentina de 300 varios meses y nada, no se me quitaba el dolor, ni hormigueos.. solo cuando estaba haciendo deporte. Lo bueno que dormía algo mejor, pero no pasaba de dormir como mucho 4 horas. y ya en los últimos dias no me hacia nada.

    El pasado miércoles, fui a otro neurólogo y me ha mandado neupro de 1mg, son parches, y oye!!!!! que me tumbo por la noche en el sofá y que placer no sentir dolor!!!! de momento me van mejor.

    Solo llevo desde el viernes, y siento ligeras nauseas, falta de apetito y durante la jornada laboral (que es muy larga en mi caso) todo el dia sentada me tengo que levantar y estirar las piernas, si noto molestias que no me dejan concentrarme.

    Pero madre mia, eso de tumbarme y no sentir dolor!!!!! y dormir aunque sean 5 horas seguidas.

    No duermo de un tirón la noche entera, pero ahora me despierto a lo mejor sobre las cuatro y media o así y no me levanto tan casada.
  • A seguir mejorando! ,Era neuropatía?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • me comenta la ultima neuróloga que no, que se decanta por el sindrome de piernas inquietas.

    Me hicieron las pruebas de la neuropatía y salia negativo, dice que hay un tipo de neuropatia que afecta a unas terminaciones nerviosas muy muy finas y que no sale en esa prueba, pero que con los síntomas de que me afecta sobre todo al estar tumbada cuadra mas con el SPI.

    Yo ya no era el dolor en si, algunos dias si que era algo horrible, estiraba un poco y se quitaba y al minuto volvía a aparecer. Es ya en si, la desesperanza de no descansar y no dormir.
  • Hola @FátimaGV ya que tienes un trabajo similar al mio ya que yo soy sysadmin, pero últimamente estoy mas tiempo iendo de un rack a otro que sentado en mis escritorio. Te puede venir bien un walking desk para trabajar como estos(no se si ya los conoces, pero lo pongo para aquellos que le pueda interesar):

    http://www.publico.es/ciencias/cinta-andar-llega-oficina-del.html
    https://www.nopuedocreer.com/5088/escritorio-para-que-hagas-ejercicio/

    Sí tu eres de los que está con el cliente en sus instalaciones por pocos días u horas, pues lógicamente tu empresa no querrá comprarte una, sino podrías pedírselo a tu empresa. Los que trabajamos sentados toda la jornada laboral sentados en un escritorio, tienen también sus enfermedades profesionales, y esto es una forma de cuidar la salud de los trabajadores de la información como nosotros.
  • Desde mi experiencia personal cuando a mi me diagnosticaron diabetes tenía ya otros problemas como problemas respiratorios, mentales... Varias cosas vamos. Así que a mi sí que me concedieron una minusvalía del 35% (se concede a partir del 33%) esto fue hace muchos años y no me acuerdo muy bien del papeleo porque yo era bastante joven, lo que si te puedo asegurar es que por diabetes solo no te la dan pero si añades un par de cosas más y tienes suerte seguramente te llegue.
  • @FátimaGV , a mi me suena a neuropatia, yo bajé de una hemo de 11 a 4.7 en 4 meses, burradas de mi endo que me mató a hipos y desarrollé una neurolopatía dolorosa en pies y manos.
    Tenía los mismos sintomas que tu, durante el día haciendo cosas podía pasar pero cuando llegaba la noche me moría de dolor de pies, me ardían, me quemaban, como si me estuviesen continuamente frotando con una lija.
    No pegaba ojo por las noches y cuando venía el día es cuando dormía xq es cuando se me calmaba.
    En las manos era más leve, como pinchacillos y los brazos se me cansaban igual que a tí, cuando llevaba 5 minutos con el secador ya no podía más.
    Me hicieron electromiograma y en el primero no díó pero 2 meses después me lo repitieron y si salía.
    A mi me trataron con gabapentina que es un antiepileptico, a dosis altísimas xq aquello era insufrible x las noches pero como eran dosis tan altas me daban ya efectos secundarios.
    Después me metieron en un estudio que estaban probando la pregabalina, lo que hoy conocemos como Lyrica, pero como eran dosis muy bajitas pues a mi no me funcionó.
    Hoy en día la Lyrica está mucho más probada y con la dosis adecuada se controla mucho mejor.
    Yo me he tirado 4 años con la gabapentina pero actualmente ya no tomo nada y no tengo ninguna molestia.
    Hablalo con la neurología.
    Respecto a la discapacidad yo estaba echa un cascajo y ni hablar del peluquín, lo único que pude conseguir es que me hiciese el endo un informe diciendo que tenía "labilidad de glucosa" y me dieron la baja 1 mes...
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • yo de momento he pedido cita con el de cabecera para actualizar el historial y ponerme la receta electronica de los parches, me van bien, y mientras pueda dormir y poder hacer mi ejercicio me vale.

    Durante el dia, ire viendo como voy avanzando.

    Muchas gracias a todos!!
Accede o Regístrate para comentar.