Las personas con diabetes, discriminados para algunos puestos de trabajo público

La Federación Española de Diabetes (FEDE) inició el pasado mes de enero una campaña, cuyo objetivo fundamental es la actualización de los cuadros médicos de exclusión que incluyen la diabetes como una de las enfermedades que limitan el acceso a determinados puestos públicos. En primer lugar, representantes de esta asociación de pacientes se reunieron con el Defensor del Pueblo para comunicarle que dichos cuadres “están obsoletos porque datan de 1988”.

image

"En agenda de 2017 de su Gabinete tienen sobre la mesa la actualización de los cuadros médicos de exclusión"Esta normativa impide a una persona con diabetes, independientemente de su buen estado de salud, ser policía, bombero o ayudante de Instituciones Penitenciarias.

La gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo, explica a ConSalud.es que la diabetes como exclusión para ejercer estas profesiones “no está acorde a día de hoy con la realidad de avances médicos, científicos y clínicos en diabetes y que lógicamente, las personas con diabetes tienen negado el acceso a unas profesiones que actualmente sí pueden desarrollar sin ningún tipo de problema”.

Tras reunirse con el Defensor del Pueblo, desde esta institución confirmaron a FEDE que procederían al desarrollo del estudio de su petición y que la trasladarían a la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, representantes de FEDE se reunieron con el director de Función Pública, quien les confirmó que “en agenda de 2017 de su Gabinete tienen sobre la mesa la actualización de los cuadros médicos de exclusión”.

Maderuelo lamenta que cueste tanto que las instituciones tomen cartas en el asunto. A su juicio, la Administración “es lenta” y reconoce que hay “falta de conocimiento por parte de los que están legislando”. Aún así, los pacientes mantienen la esperanza de que esta vez, por fin, se lleve a cabo la modificación de la normativa. “Nosotros confuamos en ello, vamos a ser muy pesados y muy insistentes”, señala la gerente de FEDE.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • A ver si es verdad.

    De paso que miren la ley de Tráfico también.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • En primer lugar cuando dice que "iniciaron una campaña", ¿en donde.. En medios de prensa Nacional o en revistas especializadas que sólo leen algunos pacientes que sufren la enfermedad??, Ya no hablemos de otros medios. En segundo lugar tan solo han tenido una reunión/cita (un buen despacho, buena mañana, buenas sillas, agua fresquita, refrescos, un tentempié y muchas fotos) y les han dicho que lo meterán en agenda. Suena a cuando uno va al ayuntamiento a hablar con el alcalde o concejal para quejarse de algo irregular, le dan cita, vas a la cita (después de esperar el tiempo de rigor en el que quieran atender), le comentas la problemática y te dice que está en la propuesta de este año y que no te preocupes medio invitando, "venga vale pero vete". Así que espero de verdad, tanto en primer lugar por FEDE la cual representa a un gran número de personas, tanto como las instituciones, que realmente se reúnan con verdadera intención de cambiar semejantes atrocidad e incluso agravio con el resto de personas las trabas pues para acceder u obtener algo por derecho.

    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • La FEDE nos representa a todos los españoles, por eso piden a la sanidad publica solo que financien el sistema flash del Free (es irónico). No estoy para nada en contra de la FEDE pero muchas cosas debían de cambiar ahí dentro.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
Accede o Regístrate para comentar.