Niveles glucosa elevados tras ejercicio

2»

Comentarios

  • Olguilla has probado durante el tiempo que dura el ejercicio a reducir un porcentaje la basal de la bomba en en vez de desconectarla?
  • runing50 dijo:

    Efectivamente, un ejercicio ligero o moderado tiende a bajar la glucosa, en ejercicios intensos ocurre lo contrario debido a una inyección de glucosa por parte del hígado o por liberacion de adrenalina, a mi me ha pasado en situación de miedo, por ejemplo en una escalada, ponerme a 300. Hay un artículo (en inglés) donde recomienda en caso de bajadas durante el ejercicio, hacer sprints cortos de alta intensidad para subir la glucosa:

    http://www.diabetesincontrol.com/novel-exercise-approaches-to-managing-activity-induced-hypoglycemia/

    Os pongo dos párragos:

    "También es posible mantener la glucosa en la sangre más alta durante el ejercicio, intercalando sprints de 4 segundos en un entrenamiento más fácil cada dos minutos o más (intervalo de formación de las clases) (5). Estos efectos se deben a una mayor liberación de glucosa por el hígado durante el ejercicio y menor absorción de glucosa por los músculos durante el ejercicio y la recuperación (6).

    Por lo tanto, cada vez que las personas comienzan a desarrollar hipoglucemia durante el ejercicio, una cosa que pueden intentar es correr tan fuerte como pueden por 10 a 30 segundos para inducir una mayor liberación de hormonas que aumentan la glucosa. Esto funciona mejor cuando sólo una cantidad limitada de insulina está circulando en la sangre"

    Yo lo leí en un libro sobre diabetes y atletas en inglés, lo probé y no me funcionó.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • runing50 dijo:

    Efectivamente, un ejercicio ligero o moderado tiende a bajar la glucosa, en ejercicios intensos ocurre lo contrario debido a una inyección de glucosa por parte del hígado o por liberacion de adrenalina, a mi me ha pasado en situación de miedo, por ejemplo en una escalada, ponerme a 300. Hay un artículo (en inglés) donde recomienda en caso de bajadas durante el ejercicio, hacer sprints cortos de alta intensidad para subir la glucosa:

    http://www.diabetesincontrol.com/novel-exercise-approaches-to-managing-activity-induced-hypoglycemia/

    Os pongo dos párragos:

    "También es posible mantener la glucosa en la sangre más alta durante el ejercicio, intercalando sprints de 4 segundos en un entrenamiento más fácil cada dos minutos o más (intervalo de formación de las clases) (5). Estos efectos se deben a una mayor liberación de glucosa por el hígado durante el ejercicio y menor absorción de glucosa por los músculos durante el ejercicio y la recuperación (6).

    Por lo tanto, cada vez que las personas comienzan a desarrollar hipoglucemia durante el ejercicio, una cosa que pueden intentar es correr tan fuerte como pueden por 10 a 30 segundos para inducir una mayor liberación de hormonas que aumentan la glucosa. Esto funciona mejor cuando sólo una cantidad limitada de insulina está circulando en la sangre"

    Aqui pongo los pantallazos de la pagina del libro donde habla del tema de como prevenir bajadas. Es este libro: https://www.amazon.es/gp/product/B002R0JXJK/ref=oh_aui_d_detailpage_o00_?ie=UTF8&psc=1

    Lo compré pues salgo a correr y al poco tiempo, empiece normal o alto tengo hipo a no ser que tome un Gluc Up. Al final vi que los ejemplos de atletas diabeticos casi todos utilizaban la bomba de insulina y las pautas que daban no me servian al utilizar yo las plumas. Ahora que ya tengo la bomba he decidio volver a leerlo.

    Si a alguien le interesa y no domina el ingles le puedo hacer una traduccion por encima para saber lo que se dice

    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Interesante, ya nos contarás que tal te va. Yo si he llegado a notar alguna vez después de tener que hacer un esfuerzo importante e imprevisto es que me ha subido la glucosa, pero si ha sido por la acción de la adrenalina o el hígado se me escapa. Pero ya me picado un poco la curiosidad, aunque no llevo bomba cualquier día lo pruebo, en el artículo que he puesto la unica limitación que da es que tengas poca carga de insulina.
  • runing50 dijo:

    Interesante, ya nos contarás que tal te va. Yo si he llegado a notar alguna vez después de tener que hacer un esfuerzo importante e imprevisto es que me ha subido la glucosa, pero si ha sido por la acción de la adrenalina o el hígado se me escapa. Pero ya me picado un poco la curiosidad, aunque no llevo bomba cualquier día lo pruebo, en el artículo que he puesto la unica limitación que da es que tengas poca carga de insulina.

    Ya digo que a mi no me funcionó, pero a alguien le puede funcionar
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • joseludi dijo:

    runing50 dijo:

    Interesante, ya nos contarás que tal te va. Yo si he llegado a notar alguna vez después de tener que hacer un esfuerzo importante e imprevisto es que me ha subido la glucosa, pero si ha sido por la acción de la adrenalina o el hígado se me escapa. Pero ya me picado un poco la curiosidad, aunque no llevo bomba cualquier día lo pruebo, en el artículo que he puesto la unica limitación que da es que tengas poca carga de insulina.

    Ya digo que a mi no me funcionó, pero a alguien le puede funcionar
    Yo lo he intentado varias veces y ha sido peor el remedio que la enfermedad cuando lo he intentado a drede poniendo el corazón en sprints a mitad de carrera para subir la glucosa pues la bajada ha sido bestial.
    Opino como @joseludi los libros escriben muchas veces dando información que puede ser perjudicial.
    Lo que indica este libro
    "También es posible mantener la glucosa en la sangre más alta durante el ejercicio, intercalando sprints de 4 segundos en un entrenamiento más fácil cada dos minutos o más (intervalo de formación de las clases) (5). Estos efectos se deben a una mayor liberación de glucosa por el hígado durante el ejercicio y menor absorción de glucosa por los músculos durante el ejercicio y la recuperación (6).
    es para denunciarlos así sin mas!!!! eso no es un consejo tan fácil, hay gente que lo puede leer y provocarle una hipo que le cueste muy caro.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • A mí me lo comentó mi endocrina hará más de 1 año así que algo parece que se había informado y también lo intenté, terminar el ejercicio con varios sprints fuertes o en la bicicleta estática poniendo a tope de resistencia y dándolo todo pero nada de nada, si la glucosa estaba descendente, descendente seguía , entiendo que igual tienes que tener la capacidad y la musculatura de Ben Jonhson aunque no sea el mejor ejemplo a seguir.. :((
  • ¡jo, pues ya me habeis quitado la gana de probarlo! @-) Gracias chicos, me parece que lo dejaré para otro año.
  • No @jconegar, yo no opino que sea perjudicial la información, solo que a mi no me ha funcionado.

    Si leeis atentamente explica que en el caso de que no funcione correctamente la respuesta hormonal (se supone que es esa que hace que suban los niveles de glucosa) el resultado no puede ser el mantener los niveles. De todas formas mis respuestas hormonales creo que funcionan "demasiado bien" sobre todo cuando empieza el efecto del alba, jejeje

    Comenta que el mecanismo es simple, al aumentar la intensidad aumenta la produccion de glucogeno del higado y la disminución de gasto de glucosa de la sangre y el cuerpo tira del glucogeno de los musculos. Esto mismo puede producir bajadas posteriores brutales debido a que los musculos se han quedado vacios de glucogeno y están cogiendo de la sangre la glucosa para rellenar otra vez esos depositos de glucogeno. No sé si me explico bien y si ese fue tu caso @jconegar, si tuviste hipo enseguida o más tarde

    Más adelante, estoy releyendo el libro, dice que es aconsejable sobre todo en la primera hora despues del deporte el tomar hidratos para facilitar la rapidez de ese rellenado de los musculos con glucogeno y además si ayudamos posteriormente con la ingesta de grasa (de la buena) y proteinas, la posibilidad de sufrir hipos en las siguientes 24 o 48 horas es más improbable.

    Todo esto no deja de ser pautas que luego cada uno tiene que probar a ver si le funcionan porque ya sabemos que cada uno somos un universo
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • FERNY dijo:

    Hola,

    A ver si alguien me puede informar sobre el tema un poco. Veréis, yo suelo hacer ejercicio regularmente (fútbol). Antes de realizar el ejercicio suelo estar en niveles de glucosa que oscilan entre los 100 o 130. El ejercicio lo realizo siempre sobre las 8. Me pongo insulina lenta (levemir) todas las noches a las 12 (5 unidades).

    Como considero que a la hora que voy a realizar el ejercicio el efecto de la insulina lenta,unido a la poca cantidad que actualmente me pongo, es ya muy pequeño pues no me preocupo demasiado x el hecho de sufrir una hipoglucemia pero x si acaso siempre me como una barrita energética (15 gr). Suele practicar dicho deporte durante al menos hora y media o 2 horas. al termino del ejercicio mis niveles son altos: 170,190,200 e incluso más.

    La primera vez me asusté bastante porque normalemnte lo tengo todo bajo control y de golpe me encuentro con 265 tras el ejercicio. Claro, yo que desconozco totalmente como actuar en tal situación, me subo la dosis de insulina rápida antes de la cena (1 unidad más) siguiendo el protocolo de actuación que me marcó mi endocrino para cuando mis niveles fueran superiores a 150 antes de la cena. Consecuencia: hipoglucemia (45).

    A partir de entonces fui comprobando que pese a los niveles altos en que suelo estar después de hacer el ejercicio mis necesidads de insulina disminuyen considerablemente hasta el punto de no ponerme nada de insulina rápida antes de cenar. Sean cuales sean mis niveles tras el ejercicio, o bien no me pongo nada o x si acaso me pongo 2 ud de rapida y mis niveles 2 horas después no pasan de 100 o 120.

    Todo este rollo que os he soltado sólo para preguntaros el porqué de los niveles altos tras el ejercicio, si esos niveles son preocupantes o no y de qué son consecuencia.

    No me alarmo demasiado de ver resultados tan altos tras el ejercicio porque después está todo perfecto pero no sé si eso es normal o no hago las cosas durante el ejercicio como debiera.

    Bueno, ante todo muchísimas gracias por leer todo ésto y x vuestra ayuda.

    Poco a poco voy aprendiendo un montón de cosas gracias a este foro. un saludo muy grande para tods, thanks.

    image


    Hola, es normal, voy a correr q diario y cuando terminas se sube el azúcar porque el cuerpo libera azúcar de las reservas para quemarlas pero tienes que tener cuidado por luego cuando pase una hora más o menos te bajará.

  • FerFer
    Un poco de humor de la mano de @Miexron ...

    image
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • FERNY dijo:

    Hola, Es normal que esto ocurra, incluso, aunque solo por unos minutos a las personas sin diabetes. Ya que el organismo, con la activación de distintas hormonas, hace que el glucógeno almacenado en higado y músculo se transforme en glucosa para ser utilizado como fuente de energía al momento de realizar actividad física.
    Al no producir insulina, las personas con diabetes demoramos más en la regulación de la glicemia, ya que hay que hacerlo de forma externa, pero con el paso del tiempo, aunque hayas terminado de ejercitarte, incluso varias horas después en ejercicios intensos, la musculatura necesita recuperar el glucogeno perdido, por lo que el requerimiento de glucosa por su ñarte va a ser mayor y la glicemia va a tender a bajar y/o nivelarse.
    Por otra parte, en personas más entrenadas, los receptores de glucosa en el músculo (glut 4) se hacen más sensibles y ya no necesitan de tanta insulina para introducir la glucosa a las células.
    Es por esto que la actividad física es parte del tratamiento!! ;-)
    Espero que haya servido
    Saludos

    A ver si alguien me puede informar sobre el tema un poco. Veréis, yo suelo hacer ejercicio regularmente (fútbol). Antes de realizar el ejercicio suelo estar en niveles de glucosa que oscilan entre los 100 o 130. El ejercicio lo realizo siempre sobre las 8. Me pongo insulina lenta (levemir) todas las noches a las 12 (5 unidades).

    Como considero que a la hora que voy a realizar el ejercicio el efecto de la insulina lenta,unido a la poca cantidad que actualmente me pongo, es ya muy pequeño pues no me preocupo demasiado x el hecho de sufrir una hipoglucemia pero x si acaso siempre me como una barrita energética (15 gr). Suele practicar dicho deporte durante al menos hora y media o 2 horas. al termino del ejercicio mis niveles son altos: 170,190,200 e incluso más.

    La primera vez me asusté bastante porque normalemnte lo tengo todo bajo control y de golpe me encuentro con 265 tras el ejercicio. Claro, yo que desconozco totalmente como actuar en tal situación, me subo la dosis de insulina rápida antes de la cena (1 unidad más) siguiendo el protocolo de actuación que me marcó mi endocrino para cuando mis niveles fueran superiores a 150 antes de la cena. Consecuencia: hipoglucemia (45).

    A partir de entonces fui comprobando que pese a los niveles altos en que suelo estar después de hacer el ejercicio mis necesidads de insulina disminuyen considerablemente hasta el punto de no ponerme nada de insulina rápida antes de cenar. Sean cuales sean mis niveles tras el ejercicio, o bien no me pongo nada o x si acaso me pongo 2 ud de rapida y mis niveles 2 horas después no pasan de 100 o 120.

    Todo este rollo que os he soltado sólo para preguntaros el porqué de los niveles altos tras el ejercicio, si esos niveles son preocupantes o no y de qué son consecuencia.

    No me alarmo demasiado de ver resultados tan altos tras el ejercicio porque después está todo perfecto pero no sé si eso es normal o no hago las cosas durante el ejercicio como debiera.

    Bueno, ante todo muchísimas gracias por leer todo ésto y x vuestra ayuda.

    Poco a poco voy aprendiendo un montón de cosas gracias a este foro. un saludo muy grande para tods, thanks.

    image

  • Yo sigo pensando que la glicosilada es lo que importa. Si ese tiempo de control alto se compensa con buenos valores después, pues todo va bien.
    además el ejercicio ayuda a controlar muchas otras cosas, pero hay que buscar el tipo y el momento en que vaya mejor.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Regina dijo:

    Yo sigo pensando que la glicosilada es lo que importa. Si ese tiempo de control alto se compensa con buenos valores después, pues todo va bien.
    además el ejercicio ayuda a controlar muchas otras cosas, pero hay que buscar el tipo y el momento en que vaya mejor.

    Mucho cuidado con la glicosilada porque puede ser muy buena y el control puede haber sido un desastre lleno de picos, y esto sucede. Es mas muchos picos que sino llevas un mcg no los detectas que los has tenido. Con la glico solo Regina es complicado saber como se va. Los medicos muchas veces opinan solo sobre glico, incluso nosotros y puede ser que una glico de 6,5 sea mejor que una glico de 6.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Totalmente de acuerdo @jconegar puedes tener una glicosilada buenísima y más movimientos arriba y abajo que las muñecas de uno que toca las maracas
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Hola a todos!! como puede ser que despues de media hora de natacion y una hora de caminata mida mi glucosa y me un nivel de 154 habiendo tenido anteriormente 90: paso a comentar que tomo metformina 500 en el amluerzo y la cena, desearían que me informaran sobre el tema, desde ya mucha gracias, seria de gran ayuda, gracias nuevamente,saludos.
  • jconegar dijo:

    Regina dijo:

    Yo sigo pensando que la glicosilada es lo que importa. Si ese tiempo de control alto se compensa con buenos valores después, pues todo va bien.
    además el ejercicio ayuda a controlar muchas otras cosas, pero hay que buscar el tipo y el momento en que vaya mejor.

    Mucho cuidado con la glicosilada porque puede ser muy buena y el control puede haber sido un desastre lleno de picos, y esto sucede. Es mas muchos picos que sino llevas un mcg no los detectas que los has tenido. Con la glico solo Regina es complicado saber como se va. Los medicos muchas veces opinan solo sobre glico, incluso nosotros y puede ser que una glico de 6,5 sea mejor que una glico de 6.
    Eso es lo que no acabo de controlar. Tengo mucho picos. No paso de 180 (salvo en contadas ocasiones) ni suelo bajar de 70 pero nunca estoy estable.
  • heydi1962 dijo:

    Hola a todos!! como puede ser que despues de media hora de natacion y una hora de caminata mida mi glucosa y me un nivel de 154 habiendo tenido anteriormente 90: paso a comentar que tomo metformina 500 en el amluerzo y la cena, desearían que me informaran sobre el tema, desde ya mucha gracias, seria de gran ayuda, gracias nuevamente,saludos.

    Hola. Mi educadora me comentó que tras el ejercicio puede haber esas subidas, que incluso una persona sin diabetes puede tenerlas.
  • Las subidas tras el ejercicio tienen su explicación, cuando hacemos un ejercicio aneróbico exponemos al organismo a producir hormonas como la adrenalina y la cortisona que son las hormonas del estrés, es como si el cuerpo entendiera que debe defenderse de algo y se prepara para ello descargando la glucosa del hígado además de la que ya tiene a nivel celular, al no tener nuestro páncreas activo va al torrente sanguíneo y los niveles se disparan, en una persona sin diabetes su páncreas lo controla. Con el ejercicio aeróbico y tomándolo sin agresividad no se produce ese efecto y vamos...quemando glucosa que posteriormente debemos reponer al finalizarlo o incluso durante el ejercicio según los niveles a los que iniciemos el mismo.
  • Holaaa.Estoy en proceso de encontrar una organización del entrenamiento para perder un poco de peso y al mismo tiempo evitar las hiperglucemias post ejercicio que a mi también me dan con mi actual rutina de fuerza y definición. Tras leer el foro he llegado a estas conclusiones y no se si me equivoco en algo o alguien puede ayudarme. Mi conclusión es la siguiente:
    Fase uno:Calentamiento a intervalos HIIT de 10 minutos (Quema oxígeno =cuerpo recurre al glucogeno por tanto sube la glucemia como defensa a hormonas del estrés y la liberación del glucogeno del hígado)
    Fase dos:Anaerobico de superseries de aproximadamente 20 minutos (Quema del glucogeno y glucosa continua elevada)
    Fase tres:Ejercicio aeróbico moderado de 20 minutos:Cuerpo quema grasa y glucosa (disminuye glucemia y se pierde grasa)
    Ayuda porfaaaaa
  • @Carollaguna el ejercicio anaeróbico o el HIIT suele subir la glucosa y el cardio la baja pero luego en cada persona puede haber diferencias. Tendrás que probar en tu caso.
    A mí el anaeróbico no me suele subir, como mucho me sube 20-30 y a veces ni eso y el HIIT tampoco pero hay días que si (esto creo q es ciertos días del mes por las hormonas, todavía estoy observando para ver la causa).
    Yo lo que hago es anaeróbico y para finalizar cardio. Me llevo el freestyle y voy controlando. Si estoy muy justa para el cardio al terminar las pesas pues no hago o tomo glucosa antes. Y durante el ejercicio me voy mirando cada 15-20 minutos y dependiendo como esté sigo, paro o me tomo algo de glucosa.
    Si no tienes monitor continuo es más complicado pero puedes hacerte más controles unos días durante el ejercicio para ver cómo ajustar.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • dejadme qiue os diga algo:
    Quería comentaros alguna cosa sobre el desarrollo muscular y ver que opináis/recomendáis.
    Hace 6 años que tengo db 1, antes de eso mi peso solía estar sobre los 65-69 Kg (con mi altura de 1,69) y mi forma física era un poquito musculosa y muy fibrosa.Aparte mi intención era ingresar en el cuerpo de bomberos y realizaba ejercicios de desarrollo muscular en el gimnasio y aeróbicos, para mantener la buena forma física y estar lo más saludable posible.
    Como es lógico y debido a la db mi peso bajó, pero con el esfuerzo própio conseguí que se estabilizara entre los 61-63 Kg, durante gran parte de los 4 años intermedios.
    Este último año, mi peso se ha reducido ligeramente y suelo oscilar en peso de manera muy frecuente, llegando a estar en unos 55Kg de mínimo y unos 61Kg de máxima.Como ejemplo os digo, hoy día 21 de Sep. mi peso está en 58Kg y https://barnaescorts.com/el-punto-p-del-hombre/ hace más o menos 8 dias estaba en 62Kg.No he variado mi alimentación ni suministracion de insulina, así que no se que realmente me ocurre.
    Esto me crea un mal estar, tristeza y desánimo enorme. Por encima de todo considero que estar lo más saludable posible es lo primordial, pero ver como mi aspecto físico se degrada de manera exponencial me afecta también de sobremanera.
    Hablando con amigos y informandome con preparadores en gimnasios no me ha arreglado nada, todos me dicen que no voy a conseguir tener de nuevo un aspecto atractivo como el de antes, aún y todo teniendo la db más que controlada.
    Entonces lo que quiero yo saber es, si esto tiene cierta verdad autoritaria o por lo contrario resulta ser falso, mi duda reside en que no quiero invertir un dinero en algo que no me va a hacer ningún bien (tampoco va a empeorar), realizando ejercicios de pesas forzando los músculos y me tengo que conformar haciendo ejercicio aeróbico para tan solo mantener unas cifras de glucemia más o menos estables.
    Esque me miro al espejo todos los dias y mi cuerpo parece esquelético y mi rostro el de un toxicómano y eso me crea un mal estar e infelicidad impresionante.

    Gracias por prestarme atención.
Accede o Regístrate para comentar.