Los laboratorios generan sus mayores ingresos con: cáncer, inmunología y diabetes

La palabra maldita: cáncer. Un enfermedad que todavía asusta, con una enorme incidencia por el envejecimiento de la población y que lleva a los laboratorios a intensificar sus esfuerzos en novedosas terapias. Como consecuencia, estos fármacos antitumorales cada vez más sofisticados y caros se convierten en los conocidos como blockbusters (superventas) en la jerga de la industria. Pero no solo en esta patología se encuentra la mayor mina de ingresos para las empresas. Se le suman las enfermedades autoinmunes y la diabetes. Una tendencia que se reforzará en el futuro.

En un análisis sobre el fármaco más vendido de cada uno de los 20 mayores laboratorios del mundo, en cinco casos su medicamento que más ingresos aportan es una terapia contra el cáncer. Es el caso de la farmacéutica suiza Roche, con Avastin (6.251 millones de euros, con datos del ejercicio de 2016). En el caso de esta compañía, ha encontrado en sus innovadoras terapias oncológicas (como Mabthera y Herceptin) una enorme fuente de recursos.

El antitumoral Glivec se convierte también en el superventas (2.953 millones) de Novartis; Velcade para la japonesa Takeda, y Revlimid para la biofarmacéutica Celgene. Asimismo, en este área terapéutica se encuentra el blockbuster que más ha crecido el pasado año, un 400%, llamado Opvido, un innovador tratamiento de inmunooncología fabricado por BMS.

El medicamento que más recauda en el mundo es Humira, de la estadounidense Abbvie, en concreto 9.272 millones. Está destinado a las enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, enfermedad de Crohn o psoriasis, entre otras). Es también el caso de Remicade (6.191 millones) de Janssen, y Enbrel (5.301 millones) de Amgen.

Todos estos medicamentos tienen en común su elevado precio, al tratarse en gran parte de nuevos medicamentos biológicos de uso hospitalario. No son ni de lejos los más vendidos en unidades (honor que recae en genéricos como paracetamol, omeprazol, ibuprofeno...) pero sí los que más ingresos aportan.

Un estudio de la consultora QuintilesIMS señala que precisamente la oncología, las enfermedades autoinmunes y la diabetes serán los principales motores de crecimiento para la industria farmacéutica en el mundo. Por ejemplo, el segmento de la oncología crecerá a un ritmo de gasto sanitario entre el 9% y el 12% anual hasta 2021, hasta alcanzar entre 120.000 y 135.000 millones en todo el mundo.

Los números de las enfermedades autoinmunes son de aún mayor crecimiento –entre el 11% y el 14% anual– que llevará el mercado a un máximo de 90.000 millones. En la patología de la diabetes llegará hasta los 110.000 millones, con un alza de entre el 8% y el 11% en los próximos cuatro años.

84.765 millones de euros en 2016 ingresaron los 20 mayores laboratorios con sus medicamentos más vendidos".

En la diabetes han encontrado precisamente sus fármacos más vendidos MSD (Januvia, 3.473 millones); Sanofi (Lantus, 5.078 millones); Lilly (Humalog, 2.460 millones), y Novo Nordisk (Novo Rapid, 2.384 millones).

El patrón de los antivirales para la hepatitis C sufre un curioso caso de muerte por éxito. Tras tratar y curar a cientos de miles de pacientes, como en el caso del conocido Sovaldi de Gilead, su uso se ha visto drásticamente reducido. Es el ejemplo de Harvoni, también de esa misma farmacéutica estadounidense, que a pesar de ser el remedio más utilizado frente a esta patología, el pasado año rebajó sus ventas un 34%, quedándose en 8.071 millones. De hecho, con esa pérdida cedió en 2016 el trono de mayor superventas del mundo.


El caso de Botox

El producto estético Botox, de Allergan, ingresó el pasado año 2.476 millones de euros (crecimiento del 41%). Pero sus principales ventas ya provienen de otras áreas, como la neurológica y urológica, por más de 1.000 millones.

El mayor laboratorio del mundo, el gigante estadounidense Pfizer cuenta en la vacuna Prevenar contra la neumonía su superventas, que aportó 5.082 millones. Su fármaco más conocido, Viagra, ingresó 1.394 millones.

En el caso del fabricante de la Aspirina, Bayer, sus mayores ventas llegan por el anticoagulante Xarelto (2.602 millones).


image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Así ya lo tenemos claro, con este chollo que tienen no habrá cura, pero panda de ser sinverguenzas 5000 millones con Lantus que ya es más vieja que un campo, y nosotros no la queremos ni ver desde que utilizamos Tresiba
Accede o Regístrate para comentar.