Presentación y preguntas, 49 años con mucho sobrepeso

Soy una mujer de 49 años con mucho sobrepeso y historia familiar de mucha diabetis 2.

En la última analitica salío 110. Pero la consulta es para mi padre. Es diabetico 2 insulino dependiente. Tiene 81 años y desde hace por lo menos 15 tomaba 22 unidades de insulina cada 12 horas.

En pocos meses ha hecho hipoglucemias de llegar a 22 (se lo midieron en el hospital estando ingresado) convulsionando y perdiendo el conocimiento, como si fuera epilepsia, siempre de noche o justo al despertar. Le han cambiado a una insulina lenta Lantus y una que creo se llama novorapid.

El se miraba los valores cada 3 o 4 días antes. Resumiendo... Un caos total, no entiende que tenga que pincharse dos tipos de insulina y aun asi este siempre alto (llega a 300), esta desconcertado, ¿Puede ser que estén buscando su dosis ideal?

Se pincha 12 unidades de Lantus a las 8 de la noche y la rápida solo si sube de 200 empezando con 4 unidades. Se levanta a unos 150 (muy alto no?.

Estamos desesperados, ya se que es mayor y todo eso pero es mi padre y es horrible verlo con ese miedo a irse a dormir. Llora mucho y se siente un inutil y una carga.

Tiene problemas de vista desde hace años pero se maneja muy bien, es muy activo, camina casi 4 horas diarias...

¿Que hacemos mal?

Estoy pensando en comprar un medidor con alarma (por Dios que precios) que me mande los datos a mi móvil.

Comentarios

  • buen día y bienvenida @Roddy Calo . de tu post entendí lo sgte; tu padre se inyectaba antes 44u de insulina lenta y le daban muchas hipoglucemias con coma hipoglucémico incluido. Luego le han cambiado a Lantus 12u. Novorapid 4u si pasa de 200, con estas pautas tiene hiperglucemia de 300. Obviamente tiene que buscar su dosis ideal. Yo no sé las pautas para un diabético 2, los DM1 debemos usar insulina rápida para cada comida. Espero que otros compañeros puedan ayudarte. Tu padre antes se hacía 2 controles a la semana, imagino que ahora se hará unos 4 diarios, no?. Lo visita un endocrinólogo, en el ambulatorio le dan todas las tiras que necesita ?. Ya has leído aquí en el foro todo sobre Dexcom G5?, seguro encontrarás muy buena información. Yo llevo el G4 y estoy feliz. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Gracias! Si lo has entendido bien. Mi pregunta es si es normal que tomando la misma insulina y la misma medida 22 unidades cada 12 horas durante 10 años de repente le provoque hipoglucemias y tengan que cambiarle todo, lantus mas novorapid, tiene 81 años y se le hace un mundo aprender todo de nuevo. Él siempre comia fruta a media mañana, normalmente una manzana, ahora le dicen que fruta no, solo despues de comidas con grasas y fibra... Todo nuevo!
  • HOla @Roddy Calo,
    aunque durante mucho tiempo haya estado más o menos estable, eso no significa que no pueda cambiar. Es un asunto dinámico, como lo es la vida de cada cual, con cambios y evoluciones.
    Además, independientemente de la sensibilidad particular de cada persona, muy diversa, la infancia y la vejez son períodos en los que esta sensibilidad se suele ver aumentada. Así que es fácil que en un momento dado comiencen algunas descompensaciones. Seguro que con calma encontráis la dosis que le ajuste mejor :-)

    Y eso que cuentas de él se siente una carga... pues también lo conozco bien en algunas personas ancianas y es duro para todos, sí (y la sociedad en conjunto es lo que les devuelve, que los viejos son inútiles) y además, se ven a las puertas de la muerte, con algunas o muchas de sus posibilidades disminuidas o anuladas y teniendo que depender de otras personas, y eso no es fácil tomarlo con una sonrisa y sin miedo; es un proceso que necesita apoyo, paciencia y cariño y comprensión. Y si puedes conseguir apoyos tecnológicos que ayuden a disminuir la ansiedad, mejor que mejor :-)

    Abrazos
  • Veo que tienes diabetes 1 desde el 2013, pero hasta 2016 no te has puesto insulina. No sabía que eso era posible. Que enfermedad más complicada! No acabas de aprender nunca! Cuando yo era pequeña se hablaba de la juvenil o 1 y de la dos pero ahora leo que hay más tipos. En mi familia por parte de padre todos tienen la dos, obesos o delgados que ya es raro y hay 3 casos de la autoinmune, las tres mujeres. El endocrino nos dice que s casualidad, la 1 se refiere. En fin... Ojala vayan saliendo más adelantos para todas las enfermedades autoinmunes que mi hijo tiene otra y también es complicada de narices. Lo bueno es que mi padre hasta los 81 años ha tenido una calidad de vida muy buena, a pesar de ser diabetico desde los 40. Habrá que reaprender todo y ponernos al día.
  • Creo que lo más importante ahora es que disminuyan las hipoglucemias nocturnas y pueda dormir tranquilo. El control de las hiperglucemias lo conseguirá poniendo rápida si llega alto a las comidas. Si consigue evitar las hipoglucemias, despertarse a 150 no está nada mal a esa edad. Si estuviera alto todo el día tendría que aumentar alguna unidad de lenta.
    A veces va mejor poner la Lantus por la mañana , para evitar hipoglucemias nocturnas. Me extraña que no le hayan puesto Toujeo , que es más estable que Lantus.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.