Mi experiencia con las capsulas de cafeina

Hace unas semanas salió una conversación aquí:

https://www.diabetesforo.com/discussion/10391/freestyle-libre-todo-lo-que-necesitas-saber/p53
FreeStyle Libre 1&2: Todo lo que necesitas saber!
La semana que entra le van a poner a mi madre el freestyle libre durante 14 dias, todo esto quiero dar las gracias al doctor Lopez Media por su implicacion con los pacientes, por su atencion y trato ...


Sobre un problema que muchos diabeticos que nos gusta hacer deporte y que no podemos evitar que los niveles de glucosa se desplomen al poco tiempo.

@Artorias comentó que el hacia tiempo que recurría a las capsulas de cafeina y que le iban bien pues hacian que el cuerpo tirara más de las grasas que del glucogeno que es lo que nos pasa a nostros aunque vayamos corriendo a ritmos lentos que son los que queman la grasa como combustible

image

image

Llevo tomando las capsulas unas dos semanas y parece ser que puedo dar una opinión y muy favorable por cierto.

Antes mi experiencia corriendo era más o menos ésta:
19 de diciembre. 70 minutos. 10,5 km en Zona 1 y 2 (quemagrasas)

Inicio 185 y me como una pasta de mazapan que son unos 18 gr de HC (una bomba de relojeria, vamos)
35 minutos. Tengo 71 y me tengo que tomar un gluc up
Final. acabo en 121
Primer dia con capsula de cafeina. 29 de diciembre 50 minutos, 7 km en zona 1 y 2

1 hora antes me tomo una capsula de cafeina y una torta de cereales que son 7 gr de HC

Inicio 152
25 minutos 131
final 88

Creo que si hubiera tomado antes del ejercicio algo con 10 o más HC hubiera sido un resultado redondo


Hoy 30 minutos en Z1 y Z2 + tecnica + 10 minutos en Z3 + 10 minutos en Z2 8,21 km

Inicio
118 y me tomo una barrita de cereales 17 HC

30 minutos
92

final
139
Pero esto no es lo más sorprendente. El 31 de diciembre voy a correr una San Silvestre que son 8.700 metros y me tomo una hora antes la capsula de cafeina. Llevo 2 geles de Gluc up para remontar posibles hipos de manera rapida y 2 Energy Up para si veo que va bajando y mantenerme pues son hidratos más lentos.

Faltando unos 10 minutos para el comienzo el Libre me marca 111↘ Se me ocurre hacerme la capilar 5 minutos antes de la salida y tengo ¡¡¡73!!! Me entra el pánico y me tomo un Gluc up para remontar. Empieza la carrera y en el primer kilometro decido tirar tambien de un Energy Up para luego mantener, pues este ultimo tarda más en hacer efecto. Voy a meter el envase vacio del Energy Up en el bolsillo del Lurbelt donde tengo el otro Energy Up y descubro que al sacar uno, el otro se me ha caido y lo he perdido...

Más de 8 km y solo me quedaba 1 Gluc Up y con niveles sobre los 70, aquello no era panico sino terror. Presagiaba que mas tarde o más temprano iba a tener que abandonar.

Pues no, mantuve niveles estables y acabe en 120→

La verdad es que me gustaría prescindir de capsulas de cafeina y de geles, de todo lo que sea artificial y poder valerme de mi mismo. No me hace ninguna gracia acudir a las capsulas estas. Pero creo que entre tomar una capsula y casi olvidarte de los geles y el estar constantemente tirando de varios geles no hay dudas...

Este comentario va dedicado a ti @Artorias
Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales

Comentarios

  • Genial experiencia @joseludi!!, me alegro que mis investigaciones locas le sirvan a alguien jajaj

    Desde luego cada cuerpo es un mundo y a cada uno le afectará de una forma. A mí me salvó este verano ya que estuve preparando unas pruebas físicas muy duras, y entre entrenar y el calor, tenía que estar todo el rato bebiendo grandes cantidades de aquarius, hasta probé esto y reduje bastante los azúcares que tenía que tomar a mitad de entrenamiento.

    No dejemos que nada nos pare, entre todos seguiremos buscando y encontrando la forma de hacer cualquier cosa.
  • La verdad que me alegro de que "os funcione" la cafeína, pero sigo sin ver la base científica de lo que comentáis, un estimulante que su principal valor es contrarrestar el efecto de la fatiga y crear que se produzca la termogénesis para quemar más grasa, no veo la relación con los niveles de glucemia. Por mucho que la termogenesis haga que el organismo busque calorías en los depósitos de grasa antes que en el propio glucógeno, cosa que no se si sera así. Por qué entonces tomando cualquier termogenico regularía o estabilizaria los niveles de azúcar y puedo asegurar que no es así. Además los termogenicos recomiendan tomarlos con el estómago vacío, para evitar precisamente que los depósitos de glucógeno estén llenos y enseguida se cree el déficit y tire de las gradas. A parte esto es como apunte no tiene nada que ver, el cuerpo no quema más grasas con el calor (cremas reductoras o similares), sino con el frío, en cuanto el cuerpo baja de la temperatura normal, combustiona grasa para volver a tener esa temperatura normal como si fuera carbón en una locomotora.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • LuVi dijo:

    La verdad que me alegro de que "os funcione" la cafeína, pero sigo sin ver la base científica de lo que comentáis, un estimulante que su principal valor es contrarrestar el efecto de la fatiga y crear que se produzca la termogénesis para quemar más grasa, no veo la relación con los niveles de glucemia. Por mucho que la termogenesis haga que el organismo busque calorías en los depósitos de grasa antes que en el propio glucógeno, cosa que no se si sera así. Por qué entonces tomando cualquier termogenico regularía o estabilizaria los niveles de azúcar y puedo asegurar que no es así. Además los termogenicos recomiendan tomarlos con el estómago vacío, para evitar precisamente que los depósitos de glucógeno estén llenos y enseguida se cree el déficit y tire de las gradas. A parte esto es como apunte no tiene nada que ver, el cuerpo no quema más grasas con el calor (cremas reductoras o similares), sino con el frío, en cuanto el cuerpo baja de la temperatura normal, combustiona grasa para volver a tener esa temperatura normal como si fuera carbón en una locomotora.

    @LuVi , no soy ningun experto en el tema. Pero fijate la cantidad de geles que tienen su misma versión con cafeina añadida y que es más cara que la versión normal...¡¡¡y se vende!!!

    De todas formas creo que has confundido termogénico con ergogénico:
    Ayudas ergogénicas son sustancias, dispositivos o prácticas que mejoran el uso de energía, la producción, o la recuperación de un individuo. La forma de una ayuda ergogénica puede tomar puede ser muy variada. El estiramiento y entrenamiento con pesas son ayudas ergogénicas físicas. La visualización y la hipnosis son ayudas ergogénicas mentales
    Fuente: https://www.elblogdelasalud.info/ayuda-ergogenica-suplementacion-deportiva/169

    Ya te digo que no soy ningun entendido pero la realidad es que lo he probado y me funciona. He esperado a que pasaran casi dos semanas para ver si era solo casualidad. Pero estoy viendo que no.

    Si vieras la San Silvestre, si me llega a pasar eso sin haber tomado las capsulas hubiera tenido que abandonar a los pocos kilometros, ¡una despedida tristisima de año, un golpe durisimo para mi!

    A lo mejor a mi me funciona y a otro no, quien sabe. Tan solo es cuestión de si uno lo quiere probar es comprar un bote de 100 capsulas que suelen ser 7-8 euros

    Lo unico que veo malo es que es muy triste que dependa uno de la cafeina, pero voy a intentar convertir el metabolismo glucolitico que tengo a uno lipolitico, segun parece es un proceso muy largo y muy dificil. En fin
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Imposible tomar nada de cafeína antes de una prueba me sube mucho las ppm, no puedo hacer la prueba.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Que buenos datos. No obstante la cafeina afecta mucho al ritmo cardíaco y según el día, hora o persona no es nada buena.
    Lo que no entiendo es por qué el cuerpo quema la grasa si existe glucógeno, a no ser que se inhiba la segregación de éste último.
    El domingo me pase bastante con la bici, hecha polvo vamos y mis niveles se quedaron en 79, me tome 8g deHC por si pero sin problemas, terminé en 96.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @joseludi no, no he confundido para nada los términos, un termogenico o vulgarmente conocidos como quemagrasas se compone de estimulantes (cafeína) y otros añadidos que ayudan a crear la termogenesis. Hace bastantes años el estimulante que se usaba era la efedrina posteriormente incluida en la lista de productos dopantes. Ahora las ampollas de cafeína pura son muy recurridas, pero hay que tener mucho cuidado con las recomendaciones y el título de este post no es muy acertado para alguien nuevo, sin experiencia, que crea que tomar cápsulas de cafeína le ayudarán a tener una glucemia estable. porque eso es falso y además puede acarrear consecuencias, porque no todo el mundo asimila por igual el efecto del estimulante y dependiendo de lo fuerte que sea y la asimilación por parte de esa persona puede tener efectos secundarios como taquicardias, nerviosismo, respiración acelerada (hiperventilacion), mareos, etc... Además que aportas un experimento de 2 días. Yo la única relación que le encuentro es la siguiente: el estimulante hace segregar más adrenalina (cosa que si está demostrado que sube la glucemia), si tu intensidad en el ejercicio no es superior a ese chorro de adrenalina y le sumas un gel, veo factible en la prueba que comentas de 9 km llegar en unas glucemias óptimas. (Es una fondo, vas regulando, los nervios como de glucemia, la adrenalina, el gel, etc..).Pero achacarlo a una cápsula de cafeína?? Hasta donde yo se, no hay mucha relación y afirmarlo sería un error.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Nadie está diciendo que la cafeína ayude a tener una glucemia estable, ni parecido.

    Yo leí mil estudios sobre cafeína, muchos de ellos contradictorios entre sí, pero los había que dicen que favorece un poco que el cuerpo mientras está haciendo ejercicio intente tirar más de grasa y menos de glucosa.
    Más de eso ni sé explicar ni debatir porque ni soy médico ni nutricionista ni nada.

    Lo probé en mi cuerpo durante 4 meses y a mí sí me funciona, ni es placebo ni ninguna tontería. Tengo decenas de gráficas de Dexcom para demostrarlo fácilmente.

    Lo que pone joseludi es su experiencia, y yo ya conté la mía. Entrecomillas "os funciona", pero a mí desde luego SÍ me funciona.

    Desde luego lo que faltaba es que alguien acabase ingresado por tomarse 5 cápsulas de cafeína o que venga aquí protestando que no le funciona a él.

    Nos os preocupéis que no vuelvo a compartir nada, que cada uno se busque la vida.





  • Tampoco es para eso @artorias, si por algo se evoluciona en las investigaciones es por cuestionar y valorar todos los puntos de vista. Yo te he aportado hasta donde sé, el porqué de esas glucemias con la toma de cafeína, se como funcionan los estimulantes y los termogenicos, pero también se de los efectos que en algunas personas pueden provocar. Esta bien comentar experiencias de todo aquello que debemos compatibilizar con la diabetes sin que desestabilice nuestra glucemia ni a la baja, ni a la alta (en este caso el deporte), pero creo que estarás de acuerdo, en que si hay algún producto de por medio se haga con el cuidado que procede, al igual que cuando se recomienda bajar o subir unidades de insulina. No te lo tomes a mal ni personal, tod@s estamos para ayudarnos y creo que tod@s remamos hacia una misma dirección y único objetivo.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • @Artorias por mi me gustaría que continuaras aportado tus experiencias, ya estamos luego cada uno para aplicarlas o no. Como bien dice el titulo de @joseludi ""Mi experiencia con las cápsulas de cafeína"" es la suya cada uno puede probar o no yo lo me estoy pensando, y ya veré si las uso o no y que resultado me dan.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • No pretendía que este hilo fuera una fuente de poleḿica. Como muy bien dice @samozeus, en el titulo pone MI experiencia y nunca he escrito que la cafeina ayude a tener glucemias estables

    He relatado mi experiencia @LuVi, con antecedentes y explicando creo detalladamente las circunstancias en las que me he tomado esas capsulas. Tengo que añadir que tolero bastante bien la cafeina pues estoy acostumbrado a ella. Tomo 3 cafes diarios (1 cafe con leche y 2 cortados) por lo que tomo capsulas de 200 mg. Por supuesto a alguien que no tomo cafe o no tolere bien la cafeina le recomendaria que o bien no las tome o empiece probando por las de 100 mg.

    Al estar habituado a la cafeina ni me dan ataques de nervios, ni me impide dormir y cosas parecidas. Estad seguros de que si empezara a tener algunos sintomas que pudiera achacar a la cafeina dejaria de tomar ess capsulas. Tengo prehipertension y me vigilaré y si veo que afecta: capsulas a la basura.

    Creo que ya todos somos mayorcitos para decidir si nos interesa o no y probar o no estas capsulas. Podrás ponerme mil y un estudios @LuVi en contra, yo no tengo ni idea de nutrición y esas cosas, solo cuento "mi experiencia" que ha sido muy positiva y tengo que agradecer muchisimo a @Artorias que por una mera casualidad saliera este tema para descubrir estas capsulas

    Y termino como terminé el anterior comentario, ojala tuviera que prescindir de toda quimica (geles y capsulas), voy a seguir intentadolo no obstante
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • jconegar dijo:

    Imposible tomar nada de cafeína antes de una prueba me sube mucho las ppm, no puedo hacer la prueba.

    Si @jconegar, esto no es la panacea, es un pequeño parche que tu bien sabes me puede ayudar a sobrellevar la necesidad de tirar de gel al poquito de empezar a correr.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Ruthbia dijo:

    Que buenos datos. No obstante la cafeina afecta mucho al ritmo cardíaco y según el día, hora o persona no es nada buena.
    Lo que no entiendo es por qué el cuerpo quema la grasa si existe glucógeno, a no ser que se inhiba la segregación de éste último.
    El domingo me pase bastante con la bici, hecha polvo vamos y mis niveles se quedaron en 79, me tome 8g deHC por si pero sin problemas, terminé en 96.

    Yo hasta hace dos años simplemente con comer algo de fruta antes de correr me bastaba. Y ahora no, creo que la causa es que para el cuerpo es mas facil y sencillo recurrir al glucogeno que a la grasa. ¡Habiendo glucogeno para que me voy a molestar en tirar de grasa! eso diría el metabolismo corporal.

    Existen geles para el deporte de resistencia con cafeina para que el cuerpo tire primero de grasa como combustible y luego al final ya tirar de glucogeno.

    Ya me gustaría @Ruthbia tener tus niveles y con ¡solamente 8 HC!
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Artorias dijo:

    Nadie está diciendo que la cafeína ayude a tener una glucemia estable, ni parecido.

    Yo leí mil estudios sobre cafeína, muchos de ellos contradictorios entre sí, pero los había que dicen que favorece un poco que el cuerpo mientras está haciendo ejercicio intente tirar más de grasa y menos de glucosa.
    Más de eso ni sé explicar ni debatir porque ni soy médico ni nutricionista ni nada.

    Lo probé en mi cuerpo durante 4 meses y a mí sí me funciona, ni es placebo ni ninguna tontería. Tengo decenas de gráficas de Dexcom para demostrarlo fácilmente.

    Lo que pone joseludi es su experiencia, y yo ya conté la mía. Entrecomillas "os funciona", pero a mí desde luego SÍ me funciona.

    Desde luego lo que faltaba es que alguien acabase ingresado por tomarse 5 cápsulas de cafeína o que venga aquí protestando que no le funciona a él.

    Nos os preocupéis que no vuelvo a compartir nada, que cada uno se busque la vida.

    Ni se te ocurra no compartir algo que te venga bien, experiencias, lo que sea...Aqui estamos para ayudarnos, intercambiar conocimientos. Lo que sea @Artorias
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Artorias dijo:

    Nadie está diciendo que la cafeína ayude a tener una glucemia estable, ni parecido.

    Yo leí mil estudios sobre cafeína, muchos de ellos contradictorios entre sí, pero los había que dicen que favorece un poco que el cuerpo mientras está haciendo ejercicio intente tirar más de grasa y menos de glucosa.
    Más de eso ni sé explicar ni debatir porque ni soy médico ni nutricionista ni nada.

    Lo probé en mi cuerpo durante 4 meses y a mí sí me funciona, ni es placebo ni ninguna tontería. Tengo decenas de gráficas de Dexcom para demostrarlo fácilmente.

    Lo que pone joseludi es su experiencia, y yo ya conté la mía. Entrecomillas "os funciona", pero a mí desde luego SÍ me funciona.

    Desde luego lo que faltaba es que alguien acabase ingresado por tomarse 5 cápsulas de cafeína o que venga aquí protestando que no le funciona a él.

    Nos os preocupéis que no vuelvo a compartir nada, que cada uno se busque la vida.





    Oyeee!!!! que dices!!! ni se te ocurra decir estas tonterias!!!!!! Faltaba mas!!! Aqui estamos para contarlo todo, a unas personas les irá bien a otras regulin y a otras no les irá.
    Pero el foro esta para compartir todas las opiniones.
    Sino fuera porque me suben mucho las ppm yo lo probaba ya mismo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yep llego tarde, pero muy interesante el tema, desde luego que hay una relación entre glucosa y consumo de cafeína, no tenemos que olvidar que el metabolismo no es "dios" y puede verse dañado y sufrir modificaciones. Por ejemplo yo me he dado cuenta que desde que soy diabético me cuesta mucho mas quemar grasa, y eso es debido a que a mayor cantidad de insulina el metabolismo se acomoda a usar la vía glucolítica en lugar de la vía oxidativa. No hay que olvidar que si el cuerpo tiene mucha más facilidad de llevar a cabo una tarea que otra... hará esta otra... Además es bastante normal que si el cuerpo prioriza la via oxidativa en nuestro caso se dé incluso un estado de hiperglucemia.

    Quizás la suplementación con cafeína puede activar un poco esta vía oxidativa más aletargada, yo me animo a probarlo y os diré mi opinión.
    Por crear debate os diré que en mi caso la suplementación con creatina me hacía subir los niveles de glucógeno más de la cuenta. Como ya sabéis esta se debe tomar junto con hidratos de absorción rápida para favorecer su paso a las células musculares también.

  • Yep llego tarde, pero muy interesante el tema, desde luego que hay una relación entre glucosa y consumo de cafeína, no tenemos que olvidar que el metabolismo no es "dios" y puede verse dañado y sufrir modificaciones. Por ejemplo yo me he dado cuenta que desde que soy diabético me cuesta mucho mas quemar grasa, y eso es debido a que a mayor cantidad de insulina el metabolismo se acomoda a usar la vía glucolítica en lugar de la vía oxidativa. No hay que olvidar que si el cuerpo tiene mucha más facilidad de llevar a cabo una tarea que otra... hará esta otra... Además es bastante normal que si el cuerpo prioriza la via oxidativa en nuestro caso se dé incluso un estado de hiperglucemia.

    Quizás la suplementación con cafeína puede activar un poco esta vía oxidativa más aletargada, yo me animo a probarlo y os diré mi opinión.
    Por crear debate os diré que en mi caso la suplementación con creatina me hacía subir los niveles de glucógeno más de la cuenta. Como ya sabéis esta se debe tomar junto con hidratos de absorción rápida para favorecer su paso a las células musculares también.

    A todo esto me referia pero no sabia explicarlo. @FernandoGr lo ha sabido explicar perfectamente. Al cuerpo le resulta más facil el utilizar la via glucolitica que el tener que quemar las grasas. Y todo esto se convierte en un bucle, en un circulo cerrado que se retroalimenta: cada vez consumo más glucosa y menos grasa, me hace faltan más hidratos y los consumo, tengo más glucosa por lo tanto tiro de ella y me olvido de la grasa,...y asi sucesivamente.

    Igual que he comentado mi experiencia positiva en el caso de que surgiera cualquier contratiempo o problema lo comentaria aqui tambien
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Mm....en mi caso, pues empecé a buscar por otras alternativas. conocí las cápsulas de caféina, pero lo que quería era algo que produzca efectos similares.

    Que me ayude a despertar por las mañanas sin tanto problema. porque por años estuve tomando mi café y quería alguna alternativa. Pero es que todo el rollo de las cápsulas siempre me ha dado...pues eso, mal rollo. Así que me cambié a tomar té verde.

    Hasta ahora bien, con eso he logrado suplir un poco, sé que no tiene efectos secundarios dañinos para mí (lo consulté con mi médico, no solo lo usé a la brava). Así que pues es al menos una alternativa que les puedo plantear.
Accede o Regístrate para comentar.