Diabetes: tres factores que aumentan el riesgo de lesión renal

Los pacientes con diabetes y que sufren de lesión renal aguda (LRA), proteinuria y azúcar en sangre no controlada experimentan una fuerte reducción en el número de años con una función renal sana antes de ser forzados a la diálisis, según concluyen investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos.

El equipo de investigación de la UC examinó a 3.679 personas con diabetes tipo 2 de una cohorte de pacientes identificados en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Cincinnati, Estados Unidos, y que fueron seguidos por un periodo de diez años, explica Charuhas Thakar, profesor y director del Programa de Cuidados del Riñón de la División de Nefrología de la UC.

image

Se utilizaron los tres factores de riesgo --la LRA, la proteinuria (pérdida de proteínas en la orina) y el control de azúcar en la sangre-- para clasificar a los pacientes en tres grupos. Los pacientes con diabetes que no tuvieron ninguno de estos factores de riesgo se compararon con un grupo que presentaba los tres factores de riesgo (riesgo grave) y otro que tenía sólo uno o dos de los factores de riesgo (riesgo medio).

"Existen factores de riesgo establecidos en la literatura sobre la diabetes. Uno de ellos es el nivel de control de azúcar, si usted no controla su azúcar bien, su enfermedad renal progresa más rápido o si pierde proteínas en la orina y tiene proteinuria, tiende a ser un predictor independiente de la enfermedad renal en los diabéticos", señala dice Thakar.


UNA PÉRDIDA DEL 5 POR CIENTO ANUAL DE LA FUNCIÓN RENAL

Por lo general, una persona de 50 años de edad con diabetes tipo 2 sin ninguno de los factores de riesgo presenta una función renal de alrededor del 60 por ciento y es probable que pierda función renal en alrededor de entre un 1,9 a un 2 por ciento anual, dice Thakar. Esto significa que este individuo tendría entre 25 y 30 años antes de que la insuficiencia renal le lleve a necesitar diálisis, permitiendo que el paciente tenga una función renal normal hasta los 80 años.

Pero si el mismo individuo con diabetes sufre los tres factores de riesgo, la pérdida de la función renal se aceleraría a casi un 5 por ciento anual, añade Thakar. Esto significa que el paciente necesitaría diálisis dentro de 12 años, a la edad de 62 años. Para un paciente con dos de los tres factores de riesgo, todavía existe un riesgo medio de pérdida acelerada de la función renal, explica.

"Éste es un gran impacto para un paciente. Estamos hablando de un recorte de 18 a 20 años en el momento en el que una persona tiene que ir a diálisis. Es una información muy importante para un paciente y un médico. El estudio es uno de los primeros en examinar la interrelación entre estos tradicionales factores de riesgo en relación a su efecto sobre la progresión de la enfermedad renal", explica Thakar, autor de la investigación.

La primera autora de la investigación y estudiante de cuarto año de Medicina en la Universidad de Cincinnati, Mollie Sands, presentó las conclusiones en la Semana del Riñón de la Sociedad Americana de Nefrología, que se celebra en Chicago, Estados Unidos. Anthony Leonard, profesor asistente de Medicina de Familia, es coautor.

Thakar afirma que los pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica están entre los más vulnerables a sufrir una lesión renal aguda cuando son hospitalizados. Por ello, cree que los médicos deben considerar la posibilidad de analizar a los pacientes con diabetes que presentan diferentes factores de riesgo por separado y el diseño de estrategias a medida para supervisar y tratarlos.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.