"Nunca me habían discriminado por ser diabética hasta que quise opositar"

"Fue la primera vez en mi vida que me sentí discriminada por ser diabética". Carmen tenía 27 años y recuerda perfectamente el primer día clase, y el último, que acudió a una academia para preparar una oposición al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

"El profesor nos dijo que para acceder a la plaza había unas excepciones médicas y una de ellas era la diabetes. Yo no me lo podía creer, trabajo como educadora social, soy bailaora en mi tiempo libre y jamás la diabetes me ha impedido hacer nada", apunta esta joven.
Los diabéticos no pueden acceder a puestos de la administración como taquilleros de metro, funcionarios de prisiones, bomberos o policías.

La Federación española pide al Gobierno que esta patología deje de ser motivo general de exclusión en las oposiciones y se evalúe individualmente cada caso.

Si la diabetes se detecta después de haber aprobado las oposiciones, los afectados mantienen su puesto. "Desde que me diagnosticaron la enfermedad me cuido más", explica un bombero diabético.

Desde la Federación de diabéticos españoles explican que esta patología supone una exclusión médica en algunos puestos de la administración pública. Es el caso de policías, guardias civiles, bomberos, taquilleros del metro en Madrid, funcionarios de prisiones o militares. "No se pueden sentar ni a hacer el examen. Por ese requisito son discriminadas seis millones de personas, el número de diabéticos que hay en nuestro país", indica el presidente de la organización, Andoni Lorenzo. En algún caso son órdenes publicadas en el BOE, como el caso de la Policía Nacional. Pero también ocurre en comunidades autónomas y ayuntamientos cuando se convocan oposiciones. Por ejemplo, se les excluye en el examen de Mossos d'Esquadra.

La diabetes se produce cuando el cuerpo no puede generar suficiente cantidad de insulina o no puede usarla eficazmente, esta hormona actúa como una llave que permite a las células absorber la glucosa y utilizarla como energía.

"Cada diabético es un caso, no somos todos iguales", reseña Daniel Villar, bombero que lleva 15 años trabajando en Logroño. A él le diagnosticaron diabetes hace cuatro años, cuando ya estaba dentro del Cuerpo de extinción de incendios. "Ahora estoy mejor que antes: cuido mi alimentación, no como fast food o bollería industrial". Estuvo de baja durante los meses en los que esta patología hizo acto de presencia, pero asegura que una vez tratada no ha tenido ningún problema.

"A mí la experiencia me ha ayudado a calibrar el desgaste físico. Hay que ganarle la partida a la hipoglucemia. En salidas largas y exigentes suelo llevarme barritas de hidratos de carbono", comenta este deportista que en su tiempo libre se entrena para correr pruebas de 50 kilómetros en la montaña.


Daniel Villar, bombero de Logrono y diabético
image


La Federación considera que este tipo de casos demuestran que sí pueden ocupar los puestos a los que no dejan acceder a los diabéticos diagnosticados. Además, inciden en que si un paciente se cuida y controla su insulina puede llevar una vida similar a la de un ciudadano de a pie. Por eso defienden un modelo alternativo por el que esta patología deje de ser "motivo general de exclusión" y se valoren los casos de forma individual. "No entendemos que no podamos ser funcionarios de prisiones y sí neurocirujanos", continúa Lorenzo.

"Es una exclusión que ha estado ahí siempre. A su favor tengo que decir que hace 50 años era una patología compleja", añade el presidente de la Federación que se muestra crítico porque este criterio no se haya revisado en las últimas décadas. Por ejemplo, en el caso de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía la normativa data de 1988. Al igual que esta patología también son excluyentes la cirrosis hepática, sordera completa, epilepsia o esquizofrenia.

Según explica la coordinadora del grupo de trabajo diabetes mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología, Rebeca Reyes, "debería valorarse cada caso de forma individual" ya que "las herramientas para controlar la diabetes han mejorado". "Dado que el diagnóstico de esta patología en un empleado público no supone la baja de su cargo, no parece lógico que esta enfermedad sí impida el acceso a la función pública", finaliza Reyes.


"La diabetes no es una discapacidad"

Carmen inició una petición de firmas en Change.org para que el Ministerio de Sanidad revisase este criterio, ya que no quería hacer frente al desembolso económico de un proceso judicial. Por su parte, Alan (nombre ficticio) decidió llevar su caso a los tribunales en 2012 al ser excluido del proceso de selección para Jefe de Vestíbulo del Metro de Madrid por tener diabetes.

Tres años después, la justicia le ha dado la razón. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha obligado a esta empresa pública a contratar al joven, ya que los magistrados sostienen que la diabetes "no tiene la consideración legal de discapacidad" y, por lo tanto, ese criterio de exclusión "carece de justificación alguna".


"Con buena educación se mantiene estabilidad laboral"

El portavoz de la Federación ta mpoco considera que, de por sí, sea "una patología inhabilitadora". "Una adecuada educación diabetológica y un tratamiento correcto permitirán al trabajador diabético mantener su actividad laboral, sin perjuicio de que pueda precisar periodos de incapacidad laboral temporal en caso de complicaciones agudas o descompensaciones metabólicas", apuntan en el artículo coordinado por la doctora Mª Teofila Vicente - Herrero y en el que participaron varios endocrinos y profesionales especializados en medicina del trabajo, publicado en la revista especializada Avances en Diabetología.

En este artículo explican que "los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar hambre, sed, dolor de cabeza, visión borrosa, orinar con frecuencia, piel seca y con picazón y, si no se recibe tratamiento por cierto tiempo, cetoacidosis diabética, que puede causar dificultades al respirar, coma, e incluso la muerte".


PNL en contra de este criterio

A finales del 2015 la reivindicación de estos diabéticos llegó al Congreso, el PSOE presentó una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales por la que instaban al Gobierno a que esta patología dejase de ser "motivo general de exclusión". Con la disolución del Congreso y la convocatoria de elecciones la PNL caducó y no se llegó a debatir. "En cuanto haya un nuevo Ejecutivo volvemos a la carga, queremos que el artículo 14 de la Constitución sea una realidad y no seamos discriminados por el hecho de ser diabéticos", finaliza el presidente.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Lamentablemente es así. Lo último que yo he sentido en mis "propias carnes", fue cuando fue a renovar el carné de conducir, 5 años en vez de 10 por la diabetes. Lo peor que vi, es que a diferencia de la vista, que te suelen hacer la prueba de visión, o la prueba de reflejos, aquí no te solicitan ningún documento, ni hacen pruebas ni nada, pero sí que te recortan a la mitad (o te duplican el precio por tener diabetes respecto a quien no lo tiene, ya que tienes que que renovar el doble de veces) los años de carnet hasta la nueva renovación.
  • A mi no se me ocurre contar que tengo diabetes. Equivaldría a la muerte laboral.
  • Estoy indignada con este tema.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • A mí me indigna tanto como me deprime pensando en el futuro de mi hija......
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Es un poco preocupante.

    Yo apenas he pensado en ello. Llevo desde septiembre con un no parar de médicos y, aunque imagino que esto es relativamente pasajero y el tema se calmará, ¿Cómo hacéis pàra combinar trabajo y las necesidades de la diabetes (médicos, etc...)?
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • @Pike Yo en mi caso siempre he pedido que mi endocrino tuviese visitas por la tarde, así me evitaba tener que faltar por médicos, pero no siempre se puede. También en mi caso, que estoy viviendo lejos de la familia o conocidos, me ha sido difícil no faltar por tiras o a por el material de la bomba, porque para eso hay horarios específicos y no puedes mandar a nadie que te haga el favor.
    Al final influye un poco la suerte y saber pedir, porque el no ya lo tienes. A veces te encuentras a gente maja en el hospital que te lo deja para que pases a buscarlo fuera de hora y otras veces no te facilitan nada, lo mismo que en el trabajo... y aunque puede parecer complicado la realidad es que nada es imposible, todo es cuestión de organización
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Aquí un opositor discriminado. Glucosa entre 70 y 95 el día de los análisis y que les den por c***, así de claro.

    Debería estudiarse cada caso por separado, ni todos sí, ni todos no. Eso sí, es incompatible reivindicar esto y luego pedir minusvalía y paguita. Hay que adoptar una postura. Yo la mía la tengo clara.
  • La diabetes es una enfermedad que requiere mucho autocontrol. Y esto es una diferencia muy grande con otras enfermedades graves y crónicas. Yo opino como @Artorias, en lo referido a los adultos al menos. Me interesa más que MCG, bombas fueran más fáciles de obtener y así creo que una persona podría desarrollar sin problemas estos trabajos en los que actualmente estamos discriminados (y más viendo como están algunos en estos puestos, están de gordos quiero decir, claro). Y desde luego, quizás el tema de ser piloto de combate puede tener sentido, pero ¿funcionario de prisiones? ¿taquilleros del metro en Madrid? ¿poner multas por la calle? Es una broma. Yo tampoco quiero minusvalía ni paga. Por otro lado, tampoco creo que sea viable, dado la cifra de españoles con diabetes (si incluimos tipo 2).

    Yo soy de los que opina que hay luchar por hacer accesible los mejores tratamientos, para que una persona con diabetes pueda tener las mismas oportunidades que alguien sano. Yo en particular, este último mes he pasado de tiras a Free style y la mejora es incuestionable. A nivel psicológico, y en lo que a este hilo se refiere, sobre todo a nivel de control. Solo he tenido alguna hipo (1 o 2) leve al dormir en todo el mes. Y supongo que la gente que tengan el Dexcom pues será aún mucho mejor. Si eres poli, te pones la alarma a 100 durante el servicio y cuando eso te tomas los hidratos que toquen y a hacer la ronda.


    DM1 desde 2015
    Lantus 10 (a las 14:00h)
    Novorapid 2-4-2
    HbA1c 5.3
    ----------------------
    DM3 por partida doble
  • Lo que no hay derecho que existan guardia civiles, policia locales, policia nacionales y demás cuerpos a los que nos tienen restringido el acceso que tienen tanto sobrepeso que son incapaces de dar 10 pasos corriendo y a ellos no les obligan a cuidarse. A mi me impidieron entrar en la guardia civil.
    Es vergonzoso lo que sucede.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Estoy leyendo este post y me surge una duda: cuando me saqué el carnet de conducir no dije que tenia diabetes (la verdad es q no me di ni cuenta). Por lo que me pusieron para renovarlo en 10 años, en el 2019. Me fastidia un montón que nos discriminen por ello y tener que pagar cada 5 años... Me pregunto si en 2019 cuando me lo renueve les digo q tengo diabetes, sabéis si hay algún tipo de penalización x no haberlo dicho antes? Porque si la hay, no lo digo y eso que me ahorro....
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Tenemos una minusvalía clara y evidente (por mucho optimismo que muchos le pongan, es LA VERDAD).
    Hay muchas cosas que no podemos hacer (eso no es malo... por ej, yo no me puedo comprar un lamborghini como Ronaldo, somos diferentes), pero hay cosas que si podemos hacer y no nos dejan. Para mi eso no sería una discriminación, si automáticamente te reconocen, al tiempo que te lo niegan, la minusvalía legal para poder optar, por ej, a determinadas plazas asignadas como tal.

    El problema es que el diabético está en un limbo (ahora)... te dicen que SI tienes minusvalía (yo la tengo, pero no alcanzo el 33%, o sea, es una palmadita y a jod....) pero ese reconocimiento no te aporta nada, sin embargo, se te niegan posibilidades laborales (como si ya estuviésemos sobrados) alegando que "no puedes" (ellos mismos se contradicen, ya que tienes "poca" minusvalía, pero a la vez, mucha, tanta como para no ser apto para determinados trabajos, trabajos los cuales encima no dependen de tu capacidad, si nó simplemente de que tengas los medios económicos para tener una medicion continua por ej, y ya serías perfectamente apto), y al mismo tiempo que te dicen que "no puedes" optar a determinados trabajos, tampoco te dan posibilidades, por esa negación, de compensarte para entrar en otros (igualdad?).

    En fin, tienen un cristo montado, lo que no entiendo es cómo organizaciones no contratan abogados y entran a saco con esto... a mi si me niegas entrar en un puesto de trabajo porque estoy incapacitado... automaticamente estás reconociendo eso, que estoy incapacitado (toma minusvalía). Es que es una afirmación tras una negación.

    Yo esto lo he vivido hace poco, pretendiendo sacar (como hobby, pero con posibilidades profesionales) el título de operador de drones... al ser diabético NO PUEDO, se siente. Lo dice el BOE. Y se quedan tan panchos... consultado y NO HAY OPCIONES... podría alegar un medidor continuo con lo que una hipo es imposible... podría alegar que tengo los valores cercanos a 200 siempre (más imposible una hipo)... da igual, me puedo poner patas arriba...

    e insisto, a mi no me importa que me pongan esas limitaciones... ahora si... haz efectiva el 33% de minusvalía (al menos) que tengo, y no me des el 25% que no me sirve de nada. Afortunados los que teneis el 33%..

    saludos
    PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡
  • Yo creo que no es sólo por las hipoglucemias sino porque los diabéticos supuestamente tenemos más riesgo de presentar otras enfermedades que los no diabéticos (circulatorios, cardiopatías etc), pero vamos, que lo que hay que hacer es una valoración individual.
  • Yo tuve "suerte" y debuté una vez había entrado, entonces ya no me pueden excluir. Pero cuidado con callárselo y presentarse a una oposiciones sin decir nada, como se enteren que la diabetes se tenía antes de entrar, expulsión directa y a lo mejor sanción....
  • @eliastp donde trabajas?
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • eliastp dijo:

    cuidado con callárselo y presentarse a una oposiciones sin decir nada, como se enteren que la diabetes se tenía antes de entrar, expulsión directa y a lo mejor sanción....

    ¿una vez jurado el cargo? no.

    Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
    Artículo 63 Causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera
    Son causas de pérdida de la condición de funcionario de carrera:
    a) La renuncia a la condición de funcionario.
    b) La pérdida de la nacionalidad.
    c) La jubilación total del funcionario.
    d) La sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme.
    e) La pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público que tuviere carácter firme.

    Lo único que cabe aquí para echarnos por lo que comentas es separación del servicio. La separación del servicio se da por faltas muy graves del régimen disciplinario y es competencia normalmente del ministro correspondiente.

    Me voy a la ley de régimen disciplinario de cierto cuerpo y no nombra nada en faltas muy graves sobre haber ocultado una enfermedad en la fase de oposición.

    Además, ellos no pueden acceder jamás mi historial médico, y si eso ocurre se incumple la LO de protección de datos. Y si yo llevo un informe médico detallado de mi endocrino, créeme que no va a figurar la fecha de mi debut, pues ni les interesa ni es relevante, y es PRIVADO.


    Como opositor eres una mierda y te pueden tirar por lo que quieran, pero una vez se es funcionario de carrera se tienen unos derechos y unas garantías, y si se incumplen están los tribunales.


    Esto es como algunos post en este foro de hace años, en los que pobre gente desesperada preguntando por cómo hacer para poder opositar, y gente diciéndole que no lo intentase, que le iban a hacer la prueba de hemoglobina glicosilada y de péptido C. Vergüenza leerlo, y encima aparecen de los primeros resultados de google al buscar información.

  • Yo soy militar, pude presentarme este año a la Guardia Civil por promoción interna (reservando casi un 50% de las plazas, que algunas ni se cubrieron) y no lo hice por "miedo" a perder el trabajo actual y el futuro trabajo. Tu cuando te presentas tienes un cuadro de exclusiones médicas, pasas un reconocimiento médico y firmas un cuestionario de salud en el cual dices que no tienes ninguna de las enfermedades descritas en el cuadro médico. Si por cualquier cosa te la detectan una vez jurado el cargo me imagino que podrían expulsarte por falsedad documental, etc. Aparte yo por ejemplo debuté dentro del ejercito, mi expediente personal se queda en la unidad pero por cualquier orden que venga de la guardia civil pueden consultarlo.
    @Artorias yo me refería a trabajos del funcionariado en los que haya un cuadro médico de exclusiones previo (CNP, GC, Policia Local, Bomberos, etc..) no a trabajos como por ejemplo Correos, te arriesgarías tú a perder tu actual trabajo?.
    Claro, si estas en el paro y no tienes nada que perder....adelante.
    Te pongo el ejemplo del tema de Consulta del Penados, hay compañeros míos que se han metido en lios muy grandes al firmar declaraciones juradas de que no tenían antecedentes (necesario no tenerlos para renovar compromiso) y luego darse el caso de que tenían un juicio abierto o incluso algún antecedente...
  • Pero el compromiso que comentas te pide ese requisito, ¿te pide también el tema de mantener las condiciones de salud iniciales? Porque si no es así, en todo caso podrán excluirte de participar en una promoción interna si hay cuadro médico de exclusión para promoción interna, pero no puedes perder la condición de funcionario de tu actual puesto. Vamos, yo esto creo que ante un juzgado está más que perdido, no conozco a nadie, otra cosa es que tú tengas que renovar el compromiso que dices y tengas antecedentes penales y encima firmes la declaración jurada, vamos eso es falsear un documento, doble lío encima.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Lo mismo es falsear un documento al decir que no tienes una enfermedad en un cuadro medico de exclusiones previas cuando sí la tienes. A mi para renovar no tengo problema, puedo renovar teniendo esta enfermedad mientras pase unas pruebas fisicas iguales a las de todo el mundo.
  • Evidentemente, también es falsedad documental decir que no tienes una enfermedad si es motivo de exclusión, yo no lo haría, pero una vez que te han nombrado funcionario, no pone en ningún sitio que sea pérdida de la condición de esto, pues evidentemente no te pueden expulsar y, como digo, otra cosa es que tú decidas presentarte a otra y sea motivo de expulsión, en ese caso, en la otra sí te pueden decir que no hay nada que hacer, pero en la que tienes tu nombramiento ya no tendrían nada que hacer si decidieran expulsar a la persona por eso y estaría más que perdido antes los tribunales porque no consta que esos requisitos de exclusión por enfermedad haya que mantenerlos, ¿no?

    De todas formas, el tema de la renovación no sé cómo va, si en tu caso por ser diabético no te influye, es que no te van a excluir por lo que digo anteriormente y se puede decir perfectamente, pero en el caso de tus compañeros, pues sí, porque son antecedentes penales y es un requisito que le piden

    Ya me parece de por sí una discriminación el tema de exclusiones por motivos de salud para determinadas cosas, como para que encima sean posteriores al nombramiento y te expulsen, otra cosa es que uno no esté en condiciones por ejemplo de hacer trabajo de campo y se le asigne otro puesto de trabajo, que eso se puede hacer perfectamente.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Vamos que lo que quiero decir es que la promoción interna en tu caso a la GC es normal que te excluyan por eso, pero no te debe perjudicar en tu actual trabajo puesto que si tú eres diabético diagnosticado posteriormente a tu nombramiento, no debe preocuparte porque no hay falsedad documental por ningún lado, porque la fecha es anterior a que tú supieras que lo eras.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • @Nila, lo de que no me va a preocupar lo tengo claro a no ser que cambien las cosas aquí dentro, también por ejemplo te vas a la convocatoria de la Policía Local, a la parte de exclusiones médicas y solo dice esto:
    "Cualquier enfermedad, padecimiento o alteración de carácter físico, psíquico o sensorial
    que, a juicio de los facultativos médicos, impida, limite o dificulte el ejercicio de las
    funciones policiales."


    Y digo yo... esto nos afecta??, en que tipo de discapacidad estamos englobados?
    Más que nada porque es una putada, con perdón, estudiarse todo el temario de Policia Local, aprobar, pasar las pruebas físicas y luego al final del túnel te echen para atrás por algo que te lo podían haber dicho en un principio antes de esforzarse y perder el tiempo en vano.
  • P.D: Hoy han salido plazas para Vigilantes de Aduanas y nuevamente nos quedamos fuera de poder Opositar...
  • Tengo una duda, para opositar para maestro de Educación Infantil, ¿hay restricciones? Me surge la duda y como la convocatoria no sale hasta marzo o así. Pregunté a mi endocrino por si tuviese opción al 33% y me dijo que estaba muy difícil, que había que reunir una serie de condiciones, como ingresos hospitalarios recurrentes y complicaciones derivadas de la diabetes para que reconociesen algo. A ver si me podéis resolver algo.
    DM1. Debut: 1998 / Bomba de insulina 2007 / Últ. glico.: 6,7% febrero -2018 / Sin complicaciones.
  • Educación, justicia y administración general, que yo sepa, ninguna exclusión, aunque es cierto que al final del proceso tenemos que tener un certificado médico que diga que eres apto para desempeñar las funciones, pero por una diabetes, nadie te va a poner pegas.

    En cuanto a discapacidad, dudo que un 33% lo consigas salvo lo que dice tu médico de casos muy concretos, tienes que pasar además entrevistas con psicólogo, trabajador social... te miran también la unidad familiar, todo eso da puntos para calcular el nivel de discapacidad. En el caso de la diabetes, creo que tienes que tener bastantes dificultades, un número de ingresos hospitalarios en un plazo determinado, etc.
    Diabetes desde 03/15
    Lantus
    MODY 3
    HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4
  • Muchas gracias. Sí, eso es lo que he leído. Como decís, estamos en un limbo administrativamente hablando.
    DM1. Debut: 1998 / Bomba de insulina 2007 / Últ. glico.: 6,7% febrero -2018 / Sin complicaciones.
Accede o Regístrate para comentar.