Hiperglucemia antes de acostarse e hipoglucemia al despertar

Hola!

No soy nueva leyendo el foro pero si escribiendo. Quería plantearos lo que me ocurre para ver que soluciones podéis proponerme.

Me pongo a las mañanas 18u de Lantus y Apidra a demanda. Lo que me pasa desde hace tiempo (años) es que me "tengo" que ir a la cama alta (con 200 o así) para no tener hipoglucemia a la noche. Y ni así, por ejemplo ayer me fui a la cama a las 00:00 con 235(no me pinche apidra ya que hacia dos días en la misma situación me puse 1 unidad y me desperté baja a las 4:30), y a las 7:30 que me he levantado tenía 55 :-$ .

Normalmente ceno sobre las 21:30 y me pincho poco o no me pincho y receno según la glucemia (si tengo menos de 150 antes de dormir)

Mi endocrina siempre me ha dicho que no pasa nada por que me vaya alta a dormir. Pero claro, así no bajo la glicosilada de 7 que es lo que quiero, ya que llevo años teniéndola entre 7 y 7,8 y ya son 10 años con diabetes...tengo que cuidarme más.

Que opinais que puedo hacer? Yo he pensado en pincharme para estar en 100 o así antes de dormir y ahí recenar 8 galletas con fibra y que me aguante toda la noche...eso es lo q voy a empezar a hacer, pero si a alguien se le ocurre algo o le pasa igual, decidme, sería de gran ayuda.

Por otra parte, tengo pensado comprarme un medidor continuo de glucosa, aun no se cual, lo que me ayudará al poder ver mi curva glucémica nocturna supongo.

Un saludo!!

Maritxu

image
.
DM1 desde abril 2006. 33años
Tresiba:12-14
Fiasp a demanda
Dexcom G6

Última HbA1c: 6% (junio)

Comentarios

  • Hola,
    en esa situación, mi endocrino claramente me diría que me sobra basal. Aunque yo me pongo Toujeo.
    A mí a veces me pasaba lo mismo, que me iba alta, a 200 o 220, y me levantaba bien o baja, según situaciones diversas de momentos de ciclo menstrual. Así que al reducir la basal, eso se hace menos exagerado. Desde luego, por la noche no me pongo rápida o me pongo una unidad, dependiendo de otros factores. Pero hay cosas que no se pueden cambiar: si estás a 211, y poniéndote una unidad para corregir (como yo hice anoche), a la hora en el máximo pico de la rápida te toca comer, y ni duermes ni digieres bien, es preferible irse alta y levantarse bien, que machacar al cuerpo sin dormir y con ansiedad y con digestiones difíciles a horas nocturnas. Pero esa es mi situación, de muy alta sensibilidad a la insulina por lo general, alterada, eso sí, por variaciones cíclico-menstruales complejas.
    Con eso de que hay cosas que no se pueden cambiar quiero decir que al final hemos de aceptar que unas cosas sí, y otras no, y que en cada persona es diferente...

    Lo que te digo es mi experiencia. Yo iría directamente al endocrino y le preguntaría lo de la basal. También me cuenta mi endocrino que hay personas que pueden bajar de determinados niveles de glicoslada y otras no, porque simplemente hay quien puede funcionar perfectamente con valores de 80, por ejemplo, y hay quien con esos valores tiene justo para respirar. Y es lo que hay.

    Un abrazo
  • Gracias Imara por tu respuesta. Es cierto que el ciclo menstrual me influye bastante y tengo que bajarme la lenta días antes de la regla, y después subírmela. La endocrina no me soluciona nada cuando la he preguntado ya que se conforma con que tenga una hemo menor de 7,5% . La verdad es que me da cosa bajarme más la lenta porque 18 unidades me parecen ya pocas, y estoy delgada (mi alimentación es buena pero tengo tendencia a adelgazar), pienso que si me la bajo voy a adelgazar más.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • La verdad es que por lo que veo muchos endocrinos no ayudan en casi nada. Yo tengo uno que es un cielo y me explica y contesta todo lo que le pregunto (de seguro privado). Los de la seguridad social son un equipo, y ya he estado con tres diferentes y cada uno me aporta una cosa. Así que yo hago eso: pregunto de todo, planteo todo, escucho respuestas varias, me observo, voy conociendo las reacciones de mi cuerpo, y decido (e informo a mi endos).
    En relación con la basal, para mí es evidente que con más de entre 6 o 8 que me pongo, me iría a la mierda. Hay temporadas que voy bien con 8 y otras en las que he de bajar porque estoy tan baja por la noche (y tan baja para mí es menos de 80) que no duermo (y no porque esté nerviosa, sino porque los sueños-pesadillas de terror van que vuelan). Así, despertarme con 80 supone no haber descansado y además estar temblando). Para mí está bien despertarme con valores de entre 95 y 120.
    Y yo también estoy flaca, 167 cm altura y 50 kilos. De toda la vida. La cuestión es ver cómo están las fuerzas, cómo nos sentimos, no sólo las medidas. Las medidas son importantes en el día a día para no tener hipos continuas. Y a la larga para no enfermar más. Pero si por tener ahora una glicoslada de 5.5, no puedo vivir, no puedo ir a trabajar no puedo hacer nada... ¿qué me importa dentro de unos años? Eso no significa liarse la manta a la cabeza, sino asumir que hay tantas cosas que no podemos controlar...

    Puedes bajar la basal, para sostenerte en unos rangos adecuados entre comidas y por la noche, y ponerte la rápida que precises en cada comida. Pero claro, tienes que tener un endocrino que se preocupe un tanto de apoyar y ayudar. Hínchala a preguntas! :-D

    Pero cada cual es un mundo... y además también van cambiando nuestras necesidades, no son estáticas. Así que un patrón que te sirve hoy puede no servirte dentro de tres meses...

    Gracias a ti :-)
  • FerFer
    Maritxu22 dijo:

    Hola! No soy nueva leyendo el foro pero si escribiendo...

    Bienvenida al foro @Maritxu22, ahora que te has decidido a escribir, espero que te podamos ayudar lo mejor posible, de momento ya he visto que tienes unas buenas respuestas! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Imara gracias de nuevo por tu respuesta. Tienes razón, y hay que priorizar y no obsesionarse con bajar y bajar la glico si eso supone vivir exclusivamente para ello, y tengo claro que hay que tener esa flexibilidad y vivir en el ahora aceptando que no se puede controlar todo. Lo que pasa que creo que no he agotado todas las posibilidades de solucionar lo que planteo, así que lo seguiré intentando, con tranquilidad.
    Yo con glucemias de 80 o 70 suelo estar bien, y con 60 empiezo a tener síntomas.

    Es cierto también que todo cambia y nuestras necesidades también, y pueden ser cíclicas en el mismo mes como tú bien dices por ejemplo por la menstruación.
    Iré viendo poco a poco, si me funciona lo que haga ya lo contaré por aquí.

    Saludos!!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • @Maritxu22 No tengas problemas en bajarte la Lantus hasta donde te encuentres en glucemias buenas por la noche y por el día estes bien controlada. Yo al principio con Lantus me pasaba como a tí, me ponía 30U a las tardes y despues de cenar tenía que recenar para irme alto y despertarme bien, me fuí bajando y hasta que cambié de insulina terminé con 16-18 Unidades y solucioné el tema de las recenas y las noches..
  • Baja la Lantus , para no tener que acostarte alta y despertar bien.
    Si te hace falta ,sube las rápidas del día.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Baja la Lantus, sin duda. Pero tienes que ver cómo te afecta eso a lo largo de todo el día, no sólo por la noche.
    Aparte de eso, es que la Lantus es bastante puñetera. A mucha gente nos la tuvieron que desdoblar en dos pinchazos porque no cubría las 24 horas. Tampoco es tan plana como nos contaban al principio y al menos yo he tenido bastantes hipos porque hacia las ocho horas me daba un pico y o me había acostado alto o era hipo segura.
    Si bajando un poco la Lantus ves que te sube por las tardes habla con tu endocrino y que te cambie a Tresiba o Toujeo, que aguantan las 24 horas mejor y son mucho más planos que la Lantus.
    Lo del medidor "continuo" te ayudará mucho. Si puedes permitírtelo coge uno, sin duda. En el foro encontrarás muchos hilos acerca de cuál es el que debes elegir.
    Así conseguirás bajar tu glicosilada casi seguro.

    Saludos.
  • Me sorprende lo de la Lantus, porque yo me la pongo en el almuerzo (14:30 h, aproximadamente) y por la mañana apenas me afecta. ¿Afecta tanto en la cena si te la pones por la mañana, después de 12 horas?
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • Mi hija lleva lantus, hasta hace poco no teníamos ningún problema y se la ponía por la noche también. Empezamos a tener hipos nocturnas, si bajábamos dosis pasaba la noche bien pero por las tardes terminaba con hiper. Al final lo que hicimos tras comentarlo con el endo que la lleva fuera del hospital, fue partir las dosis y ponerla por la noches y por la mañana. Ahora nos toca revisión en el hospital y vamos a intentar el cambio a toujeo o tresiba.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Y con respecto al medidor continuo, habla con tu hospital, Abbott está ofreciendo lectores y sensores de prueba a través de los endos. No es un medidor continuo en sí, pero te puede ayudar.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Jota@ me pongo a la mañana la Lantus y me da hipoglucemias nocturnas si, al menos en mí actúa así.
    Nachemi@ miraré las insulinas que me has dicho. Me he bajado la lantus de 18 a 16 y antes de ayer a la tarde sin comer nada me empezó a subir hasta 240 desde 100 q tenia 3 horas después de comer.. Así q ayer volví a 18. Voy a ir viendo, y cuando vaya al endocrino le comentaré lo de esas dos insulinas, que igual me conviene cambiarme.
    Gracias a todas por las respuestas!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Prueba bajando una unidad de Lantus.
    Y pregunta al médico por la Toujeo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A mi hija le hemos partido la lantus entre mañana y noche. Por las noches continua teniendo hipo a la madrugada y si bajamos una de lenta no baja de 150, voy a probar a quitarla de la noche y subirla por la mañana y a ver que ocurre. El próximo miércoles tenemos la visita y vamos a proponer también el cambio a toujeo o a tresiba, ahí ya que decida la endo.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Aupi de nuevo!
    Quería comentaros como me ha ido. Hace dos semanas me bajé la Lantus q me pongo a las mañanas, a 17 unidades, y al no ser suficiente la volví a bajar a 16, y la verdad es que mucho mejor. Puedo irme a dormir con 130 sin problema, y si estoy en 80 con comerme una galletica me vale. He tenido que aumentar 1 u de rapida en el desayuno y la mayoria de dias no me hace falta recenar (solo si tengo menos de 90-100). Jo llevaba tiempo comentandoselo al endocrino y no le daba importancia a que me fuera con la glucemia alta a dormir...porque no me dijo que me bajara la Lantus? X(
    Estoy segura de que así voy a poder bajar la hemo.
    Gracias por vuestros consejos!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Estupendo @Maritxu22 ! Me alegro :-)
  • Pues yo estoy igual desde hace un mes! Con cambio de insulina basal y todo, que estaba con Lantus y ahora tengo la Tresiba desde hace un par de dias, pero sigo con lo mismo! Ayer estaba casi a 300 al acostarme y no me puse nada de insulina porque sabia que me iba a bajar... y vaya que me ha bajado, esta mañana estaba a 48!

    Lo que me asusta es ahora que tengo el libre ver como baja durante la noche... Y la verdad es que aparte de bajarme la Tresiba (empece en 28 por la mañana y ahora 26) no se muy bien lo que hacer! Porque no es normal comer algo por la noche estando a 300.
  • Sigue bajando la tresiba....
  • Buenos días, el caso es que a mi me pasa lo inverso: me acuesto con valores de ~70 y después me despierto sudando a las 5 en valores de 200 sin comer nada.

    Llevo el FreeStyle Libre, de Abbott, desde hace aproximadamente un mes, ya que la Seguridad Social lo está empezando a financiar en Galicia. Adjunto una imagen con la curva de esta noche, pero las hay peores. En ella, aparece que me apliqué insulina NovoRapid a las 8 y a las 10, aproximadamente, que fueron 3 y 17 unidades, respectivamente.


    En cuanto a la insulina basal, estoy con la insulina Tresiba, la cual tenía en 17 unidades y desde el día 3 de este mes hasta ayer, día 19, subí a 19 unidades. Es cierto que con esta insulina se tardan en notar los efectos un par de días, pero estos casos siguen siendo muy molestos.

    A mi caso pueden afectar las hormonas por mi edad de 17 años, pero no sé si debería poder controlarlo mejor.
  • Serán fiables esas gráficas? Has comprobado algún punto con glucómetro?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • A las 3 o 4 am muchos solemos tener una subida sin tomar nada. Si esa gráfica es muy continua debías de ir al endocrino sin dejarlo mucho tiempo y que te diga que hacer.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola: Has probado ponerte la lantus por la noche. Yo tuve que cambiar, a ponerme por la noche y como no me llegaba, me pongo otras 8 unidades a las 2 de la tarde. y la rápida según llegues a las comidas. y así mi controlo mucho mejor. un saludo.
    Maritxu22 dijo:

    Hola!

    No soy nueva leyendo el foro pero si escribiendo. Quería plantearos lo que me ocurre para ver que soluciones podéis proponerme.

    Me pongo a las mañanas 18u de Lantus y Apidra a demanda. Lo que me pasa desde hace tiempo (años) es que me "tengo" que ir a la cama alta (con 200 o así) para no tener hipoglucemia a la noche. Y ni así, por ejemplo ayer me fui a la cama a las 00:00 con 235(no me pinche apidra ya que hacia dos días en la misma situación me puse 1 unidad y me desperté baja a las 4:30), y a las 7:30 que me he levantado tenía 55 :-$ .

    Normalmente ceno sobre las 21:30 y me pincho poco o no me pincho y receno según la glucemia (si tengo menos de 150 antes de dormir)

    Mi endocrina siempre me ha dicho que no pasa nada por que me vaya alta a dormir. Pero claro, así no bajo la glicosilada de 7 que es lo que quiero, ya que llevo años teniéndola entre 7 y 7,8 y ya son 10 años con diabetes...tengo que cuidarme más.

    Que opinais que puedo hacer? Yo he pensado en pincharme para estar en 100 o así antes de dormir y ahí recenar 8 galletas con fibra y que me aguante toda la noche...eso es lo q voy a empezar a hacer, pero si a alguien se le ocurre algo o le pasa igual, decidme, sería de gran ayuda.

    Por otra parte, tengo pensado comprarme un medidor continuo de glucosa, aun no se cual, lo que me ayudará al poder ver mi curva glucémica nocturna supongo.

    Un saludo!!

    Maritxu

    image
    .

  • @Marichu22, si te despiertas baja ,tendrá exceso de Lantus. Tendrás que bajar un poco la dosis de Lantus hasta despertarte bien
    Si se baja la Lantus ,a veces hay que subir la rápida
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola
    Creo que muchos te han dado una posible solución a tu situación y es bajar la dosis de la rápida. Yo intentaría eso primero. Aunque soy tipo II, pasé tu situación de inyectarme antes de dormir, y que me dieran hipos durante la noche.
    Eliminé la rápida y dependí de toujeo solamente por las noches y a eso, como he escrito en todos mis comentarios, le añadí una rutina de ejercicios y una dieta balanceada. El Dr eventualmente me eliminó las insulinas y hoy día utilizo metformín y estoy bien controlado.
    Otra cosa que he mencionado es el uso de dos medidores de la misma marca cuando tengo lecturas que no me cuadran. Y la cantidad de veces que he tenido lecturas bien diferentes han sido varias.
    Como ya he aprendido a reconocer mis señales del cuerpo en las bajas, me hago de dos a tres pruebas para corroborar, antes de tomar la decisión de medicarme. Cuando tengo dos resultados diferentes, me dejo llevar por el más bajo. Eso me ha funcionado y no he vuelto a tener hipo. Me descuidé en la alimentación y ejercicios un poco, entre diciembre y marzo, y mi glicosiliada subió

    Llevo poco más de un año diagnosticado
    Mis primeras 4 glico fueron

    13.5 y pal hospital
    6.8 en la segunda
    5.8 en la tercera
    6.6 ahora en marzo

    Espero poder bajar esa última pues estoy manteniendo los niveles bien controlados.
    Si no has integrado ejercicio a tus rutina diaria, te animo a que lo hagas.


Accede o Regístrate para comentar.