Cálculo de raciones

1356

Comentarios

  • @Albertot dime página del libro por favor. Nombrame cuando me lo pongas que me salte el aviso y no se me pase mirarlo.
    Yo la compre hace ya tiempo y estoy encantado con ella, parece que la hicieron para mi jajaja. Ahora hasta me gusta quedarme solo para prepararme la comida que quiera. Yo no soy torpe para cocinar sino lo siguiente.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Dios que complicado que es esto!!!
    Quiero ser "normal" :(( (sin ofender a nadie)

    @jconegar me ha dicho la educadora que mi problema ahora es la basal para controlar las hipos nocturnas. Cené 2R, no me puse rápida sólo la lenta a su hora. Me medí a la 1:00 150mg/dL y cuando me he levantado he visto una hipo de 5:30 a 8:30 (hoy tengo teletrabajo desde casa...no me apetecía madrugar, jejeje)

    Voy a decir una tontería pero he comprobado que si ceno mucho a pesar de la insu rápida no tengo hipos con las misma cantidad de lenta (8ud) y cuando cenó poco (con o sin insu rápida) tengo hipos con 8ud de lenta. Según la educadora no tiene nada que ver, pero con la lenta de la mañana me pasa mas o menos lo mismo. (Tengo la reserva pancreática intacta todavía)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Cada uno somos un mundo @ruthbia jamás yo particularmente pensaré que es una tontería lo que dices.
    Yo cuando salió la lantus al mercado la norma mas general era ponerla por la noche, a mi me producía hipos, el medico decia que no podia ser que la lantus no podia ser. Pase a ponermela por la mañana y todo se acabó. Todos tenemos unos ratios distintos a cada hora, cada uno somos un mundo.
    Lo que tienes que hacer junto a tu educadora es buscar lo que mejor te vaya a ti que no tiene porque ser lo mismo que le va bien a otra persona.
    Y lucha por conseguir tus ilusiones, que la diabetes no te detenga en ningun sentido de la vida, porque luego la recompensa y alegría para ti sera mayor. Es todo mas complicado pero es bonito luchar junto a ella y vencer a todo. Y si nos caemos nos levantamos y continuamos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Hola. No he leído todo todo, así que no sé si alguien ha pedido lo que voy pedir..
    Alguien sabe alguna aplicación de móvil que puedas añadir tu ratio horario y puedes añadir tu glucemia más raciones y te aconseje las unidades a añadir???
    Antes lo hacía con mi glauco metro accu-check pero actualmente uso DexcomG4 y tengo que calcularlo yo todo y pensar en mí ratio horario y demás..
    Graaaaacias!
  • @Siple, Tienes social diabetes, mySugr. Hay más pero esos dos, para mi, son los mejores
  • Creo que añaden jarabe de glucosa en las hamburguesas para disimular su sabor, no es normal que con una hamburguesa y cuatro patatas pegue esos subidones.
  • owash dijo:



    La teoría es:

    10 gr. de hidratos de carbono son 1 ración
    1 ración equivale a 1 unidad de insulina ultrarapida (apidra, novorapid, humalog)
    [...]
    esto es la teoría inicial...cada uno somos un mundo y la absorción puede variar ligeramente...pero es la unica forma de empezar a controlar las pautas multidosis de insulina.

    Como bien dices eso es la teoría, que es necesario conocer, pero tomarla con mucho cuidado, sólo como guía flexible (y a veces tan flexible, que deja casi de servir...). Si yo hubiese empezado con la teoría de que 1UI rápida es para una ración, creo que no me hubieran salvado de una hipoglucemia galopante, porque mi sensibilidad a la insulina es muy elevada.
    Creo que hay que ser muy cuidadoso en la escucha del propio cuerpo, y seguir insistiendo en el autoconocimiento, y no lanzarse al vacío con lo que diga nadie, ni siquiera el médico. Por ejemplo, ahora mi médico endocrino, afortunadamente, conoce mi hipersensibilidad, pero antes he pasado por unos cuantos que no sabían escuchar, que no comprendían esas variaciones de sensibilidad respecto a la "media".
    Todavía me estoy reponiendo del alucine que me ha supuesto conocer que hay gente que se pincha 8 o 12 o... UI en cada comida...
    Bueno, todo es dinámico también, así que aunque en un momento dado tengamos una sensibilidad, también ésta va variando.

    Gracias :-)

  • A mi me pasa mucho lo que le sucede a kekiya, me pongo la cantidad de insulina correcta incluso algunas veces un poco mas por si acaso y la tengo alta 1 hora después...
    ─ DM1 desde Enero 2015. 18 años.
    ─ Novorapid y Tresiba
    ─ HbA1c: 6,5% ✔
    ❝Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado❞
  • @imara yo llevo 15 días con la siguiente pauta:
    Desayuno 1 ración = 1 dosis y un poco mas, pero mi pluma no tiene 0,5 unidades, son completas, así que suelo tener un pico ahí.
    Pero a partir de la 1 de la tarde me invierto...pero un montón: 1 dosis rapida para 3 raciones de hidratos!!!
    Hoy llevo un día genial! Os paso foto
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia tu tienes una cantidad de insulina fija cada vez que vas a comer? Eso lo hacen al principio cuando empiezas pero yo creo que ya tienes edad para calcular los Hc. Cada vez que te inyectes insulina para comer tienes que esperar 10 minutos. Mi pluma tampoco tiene 0,5 unidades va de 1 en 1, pero con la bomba si tienes 0.5 unidades.
    ─ DM1 desde Enero 2015. 18 años.
    ─ Novorapid y Tresiba
    ─ HbA1c: 6,5% ✔
    ❝Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado❞
  • @imara yo tengo 17 años y cuando voy a comer algun alimento que tenga mucho Hc me pongo 8 o 12 según los hc que tenga y lo calcule. Mi pediatra me decía que 1 unidad rápida es una racion al principio pero la última vez que fui le explique que incluso algunas veces poniéndome mas cantidad de insulina la seguía teniendo alta asinque me dijo que me ponga siempre 2 de unidad rápida mas siempre en cada comida.
    ─ DM1 desde Enero 2015. 18 años.
    ─ Novorapid y Tresiba
    ─ HbA1c: 6,5% ✔
    ❝Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado❞
  • Todo esto lo aprendi gracias a mis padres que se informaron sobre la diabetes, porque cuando me ingresaron dure 2 días y salí sin saber nada
    ─ DM1 desde Enero 2015. 18 años.
    ─ Novorapid y Tresiba
    ─ HbA1c: 6,5% ✔
    ❝Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado❞
  • @Ruthbia tu tienes una cantidad de insulina fija cada vez que vas a comer? Eso lo hacen al principio cuando empiezas pero yo creo que ya tienes edad para calcular los Hc. Cada vez que te inyectes insulina para comer tienes que esperar 10 minutos. Mi pluma tampoco tiene 0,5 unidades va de 1 en 1, pero con la bomba si tienes 0.5 unidades.

    @Alvarozuma no, no tengo una pauta fija ni siquiera cuando debuté, lo que si que como es mas o menos las mismas raciones al día; pero voy cambiando las dosis en función de mi ciclo menstrual. Es lo que tiene ser mujer..

    Hoy por ejemplo tengo expediente X; después de muchos meses el desayuno no me ha dado pico, me ha dado una bajada :-O anoche ya reduje la basal y la de esta mañana también; aunque el efecto lo veré en unos 3 días.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia yo la basal solo me la pongo 1 vez por la noche porque yo por la mañana no soy mucho de madrugar y además prefiero pincharme solo 1 vez la basal asin me ahorro pinchazos.
    ─ DM1 desde Enero 2015. 18 años.
    ─ Novorapid y Tresiba
    ─ HbA1c: 6,5% ✔
    ❝Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado❞
  • Gracias por compartir.
    Yo la verdad es que soy de expediente X casi diario; y de experdiente XX los últimos diez días, así que tendrán que pasar tres o cuatro ciclos menstruales para ver qué pasa entre todo lo que ya me conozco, y la relación con los números... Hay cosas que no se explican por nada que conozca. Así que será cuestión de aceptar que el proceso de resolución de los X es largo...
    Rutbia, dices que no tienes pauta fija de insulina, pero sí raciones. Yo tampoco la tengo fija, y la de la comida tampoco, y la del movimiento tampoco... No puedo tener casi nada fijo. Y eso dificulta las cosas. Una es como es, y la sociedad en la que se vive también obliga a unas adaptaciones que son las que son. Así que a seguir investigando los expedientes X...

    Lo de esperar no se cuántos minutos antes de comer, después de inyectar la insulina, lo veo complicado: eso dependerá de otros tantos factores no tan sencillos de manejar, al menos no lo son para mi. El endocrino (ambos) me ha dicho que nada más pincharme, que coma. De hecho, si a veces estoy en 95 cuando voy a comer, tengo miedo de que si espero me vaya a la mierda, porque ya me ha pasado; y porque cuando me está bajando, me baja rápido rápido.
    Por ejemplo, estos días a veces he medido cosas razonables a la hora o dos; y a partir de la segunda hora, la cosa empieza a subir. Eso no lo entiendo. El día siguiente, al revés: a las dos horas, diez minutos de desplazarme en bici, y empieza a bajar a la carrera (y no sé vosotros, pero yo tengo síntomas superdesagradables cuando me está en proceso de bajada la glucosa, aunque no sea hipoglucemia; es decir, que vivir es un dolor casi continuo, con algunos días excepcionales).
    En fin, digamos que los expedientes XX no hay, de momento, por dónde cogerlos.
    Ruthbia dijo:


    Hoy por ejemplo tengo expediente X; después de muchos meses el desayuno no me ha dado pico, me ha dado una bajada :-O anoche ya reduje la basal y la de esta mañana también; aunque el efecto lo veré en unos 3 días.

    Ruthbia, lo del "efecto a los tres días", ¿siempre es así? ¿de qué sirve entonces hacer la variación un día con la basal, cuando la variabilidad es tal, en mi caso, que lo que me pasa hoy no tiene nada que ver con lo de dentro de tres días? Yo pregunté a ambos endocrinos si subía la basal una unidad al comentar lo de los expedientes X, y me dijeron que no, que mejor lo soluciono con la rápida.
    En fin, aquí lo dejo, que me agobio por hoy.

    Abrazos
  • @imara, el efecto de la basal no es significativo hasta que pasan 3 días mas o menos.
    Yo me he bajado una unidad hace 3 días y sigo sin ver cambios...seguire bajando otra unidad para no tener hipos por la noche. Y cuando por fin vea resultado tendré que subirla por la ovulación y así todos los meses...

    Lo hacer deporte, bici o lo que sea es XXX....yo siempre tengo hipos y ayer estuve estable los 17km que hice cuesta arriba...alucinante.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Porque no os descargais la app llamada FOODMETER, una vez localizado el alimento simplemente pasando el dedo por la pantalla os da los gramos de HR dividiendo por 10 os da las raciones (además está en googleplay y es gratis)
    Un saludo
  • JPRJPR

    @Ruthbia tu tienes una cantidad de insulina fija cada vez que vas a comer? Eso lo hacen al principio cuando empiezas pero yo creo que ya tienes edad para calcular los Hc. Cada vez que te inyectes insulina para comer tienes que esperar 10 minutos. Mi pluma tampoco tiene 0,5 unidades va de 1 en 1, pero con la bomba si tienes 0.5 unidades.

    Lo de "esperar" 10 minutos cada vez que te inyectes insulina hay que individualizarlo para cada comida y para cada momento, según las tendencias de la glucosa. 10 minutos puede ser muy poca espera para una comida (en el desayuno, por ejemplo) y mucho para otra, o si te pones insulina rápida dentro de una tendencia de descenso y con glucemia justa no es recomendable esperar nada, por ejemplo, y al contrario.
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Saludos. La grasa hace que la absorción de los carbohidratos sea mas lenta o los detiene por completo hasta que se terminen las grasas? también quisiera saber cual es el efecto de la proteína en la glucemia.
  • Las grasas y la proteína retardan la absorción de glucosa,
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • JPRJPR
    Jonadmj dijo:

    Saludos. La grasa hace que la absorción de los carbohidratos sea mas lenta o los detiene por completo hasta que se terminen las grasas? también quisiera saber cual es el efecto de la proteína en la glucemia.

    Eso es, cuantas mas grasa y proteína lleve una comida, mas se ralentizará su absorción y por tanto comenzará más tarde a notarse en tu glucemia. Debes tenerlo en cuenta a la hora de poner la insulina rápida para que, según el alimento que tomes (con más o menos grasa), te coincidan las curvas de absorción de la comida con la del efecto de la insulina rápida.

    Además, si una comida tiene mucha grasa y proteína, esta grasa y proteína puede convertirse en alguna ración más hidratos de carbono, lo que se conoce como UGP (Unidad grasa proteína), y por tanto habría que añadir más insulina rápida a esa comida. En general esto será con alimentos muy concretos...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • JPR dijo:

    Jonadmj dijo:

    Saludos. La grasa hace que la absorción de los carbohidratos sea mas lenta o los detiene por completo hasta que se terminen las grasas? también quisiera saber cual es el efecto de la proteína en la glucemia.

    Eso es, cuantas mas grasa y proteína lleve una comida, mas se ralentizará su absorción y por tanto comenzará más tarde a notarse en tu glucemia. Debes tenerlo en cuenta a la hora de poner la insulina rápida para que, según el alimento que tomes (con más o menos grasa), te coincidan las curvas de absorción de la comida con la del efecto de la insulina rápida.

    Además, si una comida tiene mucha grasa y proteína, esta grasa y proteína puede convertirse en alguna ración más hidratos de carbono, lo que se conoce como UGP (Unidad grasa proteína), y por tanto habría que añadir más insulina rápida a esa comida. En general esto será con alimentos muy concretos...
    entonces podría decirse que al comer un carbohidrato simple más una proteína, tendría un parecido a comer un carbohidrato complejo? me imagino que no es lo mismo, pero seria una opción cuando no se tenga un carbo complejo a la mano, no? @JPR
  • JPRJPR
    @Jonadmj
    Depende del tipo y la cantidad... la unidad grasa proteína en la teoría es que cada 100 kcal. procedentes de la grasa o la proteína, se convertirán en 10 gr. de hidrato de carbono (1 rac.), por lo que en esos casos necesitarás sumar insulina rápida para esa comida. El problema que tiene esto (al menos para mi) es que es complicado saber exactamente las kcal. que proceden de la grasa o la proteína dentro del alimento que te estas comiendo. Yo lo baso en la experiencia de haber comido y haberme equivocado. Por ejemplo, a las raciones de HC de una hamburguesa del Burguer King, por ejemplo, le añado media unidad de insulina rápida "de propina", por la grasa proteína, ya que he comprobado que si pongo las que tocan por carbohidratos me quedo corto. Por ejemplo, si para los 46 gr, de hc de un whopper me tocan 3,5 unidades, directamente me pongo 4
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • @Jonadmj mira este enlace, esta bastante bien explicado, las grasas y proteínas producen aumentos en la glucemia durante tiempos que oscilan entre tres y cinco horas. Una de las conclusiones interesantes que aporta el estudio al que se refiere el artículo es la posibilidad de utilizar esto a nuestro favor, por ejemplo utilizando las proteínas junto a los hidratos antes de ir a dormir o de hacer ejercicio, para evitar hipoglucemias. Lo del calculo de calorías para determinar las UGP como dice @JPR es bastante coñazo la verdad, porque hace falta saber determinar cuantos grs de grasas vamis a comer, multiplicarlos por 9 para obtener las kcal, cuantos grs de proteínas y multiplicarlas por 4, dividir el resultado entre 100 para obtener las UGP, aplicar un algoritmo para determinar cuanta insulina adicional hace falta y durante cuanto tiempo aumentara la glucemia según las UGP en fin, para cuando acabas los cálculos se te ha pasado el hambre y la comida esta fría. Al final se acaba aprendiendo a hacer a ojimetro.

    https://diabetes-cidi.org/es/diabetes-tipo-1/actualidad/tanto-proteinas-como-grasas-dieta-incrementan-excursiones-glucemicas-postprandiales-ninos


    Como me parece que no se adjuntar bien el enlace, pego directamente el tochaco del articulo
    :D

    Las proteínas y las grasas de la dieta aumentan la glucemia a las 3-5 horas después de la ingesta en niños con diabetes tipo 1


    Jueves, 24 Abril, 2014
    Actualmente la mayor parte de algoritmos de terapia insulínica intensiva están basados en el contaje de hidratos de carbono de las comidas para ajustar las dosis de insulina, pero no tienen en cuenta el contaje de grasas ni proteínas. En los últimos años han surgido nuevos algoritmos que tienen en cuenta grasas y proteínas para el ajuste de la dosis de insulina.

    Un trabajo, publicado en la revista Diabetes Care en 2013, demuestra que comidas con alto contenido en proteínas y/o grasas aumentan la glucemia a las 3-5 horas después de la ingesta. Para ello un grupo investigadores clínicos del Hospital de Niños John Hunter de Australia diseñó un estudio para determinar, por separado y de forma combinada, los efectos después de la ingesta de comidas con alto contenido en grasas y proteínas, todas con el mismo contenido en hidratos de carbono.

    El estudio incluyó 33 sujetos de edades 8-17 años a los que se les daban 4 desayunos con la misma cantidad de hidratos de carbono pero variando las cantidades de grasas y proteínas: 1) bajo en grasas (BG)/bajo en proteínas (BP), 2) bajo en grasas (BG)/alto en proteínas (AP), 3) alto en grasas (AG) / bajo en proteínas (BP) y 4) alto en grasas (AG) /alto en proteínas (AP).

    Las comidas AG y BG contenían 35g y 4g de grasas respectivamente. Las comidas AP y BP contenían 40g y 5g de proteínas respectivamente. Para cada comida se proporcionó una dosis estándar de insulina y durante las 5 horas posteriores a la comida se monitorizó la glucosa mediante sistemas de monitorización continua de glucosa. Se observó que las comidas BG/AP respecto a las comidas BG/BP daban un pico de glucemia a los 180 minutos de la ingesta más alto (43 mg/dl vs 9 mg/dl) y que las comidas AG/BP daban un pico de glucemia a los 210 minutos también más alto (32 mg/dl vs 9 mg/dl). Las comidas AG/AP daban una elevación de la glucemia significativamente más altas respecto al resto de comidas.

    Conclusiones
    Las comidas con alto contenido en grasas y/o proteínas dan excursiones glucémicas más altas después de la comida en niños con diabetes tipo 1. El mecanismo por el que las proteínas aumentan la glucemia puede ser por aumento de la producción de glucosa en el hígado y aumento de la secreción de glucagón. El mecanismo por el que las grasas pueden aumentar la glucemia no sólo es por el retraso en el vaciamiento gástrico sino por distorsión de la sensibilidad a la insulina y por la producción de glucosa en el hígado.

    Los autores sugieren proporcionar insulina extra para la ingesta de proteínas y/o grasas y aprovechar el efecto hiperglucemiante de las proteínas para evitar hipoglucemias durante el ejercicio o durante el sueño.

    Artículo científico de referencia:
    Smart C, Lopez P, Evans M, Jones T, O´Connell S, Davis E, McElduff P, King B. Both dietary protein and fat increase postprandial glucose excursions in children with type 1 diabetes, and the effect is additive. Diabetes Care 2013 (36): 3897.
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • Mi conclusión es que mejor corrijo después por si no fui capaz de ajustarme....paso de calcular UGPs... :)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Y contaste los hidtatos dl pan?
    No suele ser pan normal
  • JVHJVH
    La verdad que lo de las raciones está bien, pero relativamente (para mí). Cualquier comida o guiso que te prepares en tu casa, poco tendrá que ver si lo comes fuera, sobre todo por la manera de hacerlo. Con el tiempo te darás cuenta que lo que comas (tanto en casa como fuera), el cerebro automáticamente te dirá lo que has de ponerte. Normalmente, cuando es fuera, te dirá "sube un poco", más aún si son comidas en sitios tipo "chino, burguer, etc". En éstos casos, siempre me miro los niveles un par de horas después de acabar (por si tengo que hacer alguna corrección de insulina). Para éstos casos, irá genial la nueva insulina "Fiasp" (aún por llegar), por su cortísimo tiempo de efecto,
    Otra cosa, la diabetes NO ES CIENCIA EXACTA, y depende de cómo te pille el organismo, al final, te subirá o más o menos que otras veces haciendo lo mismo. Ésto cuesta mucho de entender a los médicos.
    Saludos.
  • Fiasp? ultra- rápida? irá bien para el desayuno, pero para las comidas de fuera de casa será mejor que no sea tan rápida..A ver..


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Alea dijo:

    Lo mejor es pesar las patatas antes de hacerla, y así sabes cuántos hidratos va a llevar la tortilla completa.
    Después de hecha, puedes volver a pesarla, sabiendo ya cuántos hidratos tiene, y así poder calcular, pesando las porciones, con una simple regla de tres.
    Por ejemplo, al pesar las patatas te da que la tortilla va a llevar 10 raciones de hidratos.
    Despues de hecha, la tortilla pesa 400 grs, supongamos. Por regla de tres, cada 40 grs de tortilla sería una ración. Si coges un trozo que pese 120 grs, serían 3 raciones.
    No sé si me he explicado bien.

    Saludinos

    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • JVHJVH
    Es una insulina que se puede administrar, incluso, justo después de comer. Yo la intuyo muy interesante.
Accede o Regístrate para comentar.