La diabetes me está empezando a tocar psicologicamente...

Hola, lo primero de todo no quiero amargar, ni dar pena, solo quiero compartir lo que siento con otras personas que tienen lo mismo que yo.

Tengo 27 años y llevo siendo diabetico tipo 1 desde el 1999, más de la mitad de mi vida conviviendo con esto, pero ahora estoy en un punto de agotamiento mental. Tampoco he tenido ninguna complicación, ni si quiera leve relacionada con la diabetes. Realmente no tengo más "problemas" en la vida que este.

Pero llevo un año y medio que parece que mi cuerpo esta mal, la insulina me produce unas variaciones en los niveles de glucosa totalmente anormales, lo mismo la tengo a 290 que a 50 (con la misma "dieta" , misma dosis de insulina y mismo estilo de vida) y eso me está "hundiendo". (No voy a dar nombres de las insulinas, aunque ya lo dije en otro hilo, solo diré que todo ha empezado después de 2 años usando de 24 horas).

¿No os ha pasado que tenéis la glucosa en niveles normales, llegas a casa y sin comer nada, ni hacer ejercicio te sube o te baja la glucosa a niveles totalmente inexplicables, y todo de forma súbita y repentina? Pues a mi a la semana, como mínimo me pasa 4 días, es una sensación de fracaso que me invade, me cambia el ánimo de forma radical y se me borra la sonrisa, porque no me he buscado esas bajadas ni esas subidas, ni comiendo ni haciendo deporte. Veis los gráficos de mis controles y parece el de la bolsa de Wall Street.

Tengo la diabetes controlada al máximo, Glicosilada a 5,6, analíticas de libro, pero es a base de pincharme 5-6 veces al día (alguna vez me he llegado a pinchar 8-9 veces, pero es muy raro, dicho sea de paso), de quedarme despierto hasta altas horas de la madrugada y de ajustar los niveles de insulina casi los días, rezando para que no haya esas subidas ni bajadas exponenciales. Y para mi eso no es vida normal...

Los pinchazos no me duelen en absoluto, ni no poder comer dulces, ni tener que comer algo con las bajadas, pero esa sensación de fracaso me duele, y nadie entiende porque es, tanto el endocrino como mis allegados asienten la cabeza y me animan, pero se que solo lo puede entender otra persona diabetica.

Gracias al que lo haya leído, solo quería desahogarme. Mucho ánimo a todos/as y si ya lo tenéis pasadme un poquito a mi, que me hará falta. Un abrazo.

image
«13

Comentarios

  • FerFer
    Ni te imaginas hasta que punto me identifico con tus comentarios @rpk7, creo que lo has bordado, no se si utilizas algun monitor continuo, yo si, si te enseño las graficas encajan con lo que has explicado, tengo epocas mejores y otras peores, pero nunca puedes bajar la guardia.

    Creo que eso es lo que mas cansa, el estar siempre controlando, lo de no poder descansar de la diabetes, ni que sea por unos dias.

    No eres el primero (ni serás el ultimo) en abrir un tema para desahogarte de la diabetes, si buscas en el foro hay bastantes, es bueno sacar lo que llevamos dentro, y compartirlo con quien puede entenderlo, incluso la pareja, familia y amigos, si no son diabeticos, no suelen llegar a comprender bien lo que la diabetes implica.

    No te sientas mal, los malos controles pasan, y no nos queda mas remedio que seguir, asi que animo, tu glicosilada es muy buena, quizas necesitas relajar un poco los controles y bajar la presion emocional, sobretodo lo de la sensacion de fracaso, no la deberias tener, y menos con ese resultado de las glico, que al final es lo que importa!! ;)

    En fin, que tienes nuestro apoyo y animo!!, aqui estamos para lo que necesites.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @rpk7 Como bien dices nadie mejor que otra persona que tiene diabetes para entenderte. Al igual que dijo @fer me siento identificada, pero diria que segurisimo que hay mucha gente que tiene esa sensacion a veces.

    La semana pasada abrieron una nueva delegacion de la asociacion de diabeticos y me acerque, es mas me apunte ya que hacia tiempo que no estaba en ninguna y la que tenia hasta ahora cerca no me convencia. Alli estaban mi doctora y mi enfermera, y me presentaron a algunas personas, casos similares al mio, diabetes revelde como le digo yo jaja Creo que para mi fue la mejor terapia desde hacia tiempo, hablamos y nos reimos de nuestros expedientes x, sentirse entendido ayuda mucho, la familia y personal sanitario apoya y trata de ayudar siempre, pero no es lo mismo.

    No se si tienes esa opcion, y sino aqui en el foro como hiciste, pero desfogarse de vez en cuando va bien... Lo que no debes hacer es desanimarte o centrarte solo en pensar en esto, mas con lo controlado que estas!! Date un respiro de vez en cuando y arriba ese animo!! :)
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @rpk7, huy, no sabes como me suena lo que estás contando....
    Hacer todos los dias exactamente lo mismo con la esperanza de que sean iguales y no se parezxan en nada, dar vueltas a la cabeza pensando, ahora que es lo que hecho mal?, si ayer a estas horas estaba bien y hoy tengo 300... O quedarte en casa sin salir a tomar algo con los amigos para que haya las menos variables posibles..y encima pases por aburrido o raro
    Estar 24 horas pendiente de si sube o si baja y como tu dices dias de pincharme 12-13 veces y los dedos ...eso agota mentalmente a cualquiera.
    Creo que somos muchos los que nos sentimos así pero como te han dicho mis compis foreros hay que venirse arriba y de vez en cuando aflojar la cuerda porque si nó no vivimos.
    A mi este foro me ha venido de perlas, encontrar a gente en la misma situación y no sentirme como la peor diabetica del mundo porque no alcanzaba los controles que el endocrino queria y pensar que era yo que lo hacía fatal, ahora veo que esta puñetera enfermedad es así y se tienes dias buenos, malos y regulares, nadie tiene controles perfectos de continuo como nos venden la moto los endocrinos.
    Asi que cuando tengas un dia de los malillos que nada te sale bien y que lo quieres mandar todo a tomar por ese sitio, aquï estamos para escucharte y en lo que podamos ayudarte
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Teneis todo vuestro derecho a tener bajones emocionales, todos en este mundo sea por un motivo u otro los tiene en algún momento, y és de lo más comprensible. Yo soy mamá de una niña con diabetes desde Junio, y si yo sufro esos bajones y me harto a llorar, cómo no los vais a tener vosotros!!!!!
    Sólo puedo deciros que muchísimo ánimo, que sois unos campeones y unos verdaderos valientes.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • @rpk7 lo primero enhorabuena por esa glico y por ser tan estricto con tu diabetes, a mí a veces me cuesta! y lo segundo, normal que te desahogues! todos tenemos épocas malas y sobre todo a veces sucede que sin saber por qué el azúcar se nos descontrola, como dice @fer no se puede bajar la guardia ni un segundo y es que esto es una carrera de fondo...
    A mí personalmente encontrar este foro me ayudó muchísimo en un momento que estaba bastante baja en general, a veces sentía que nadie me comprendía y ahora veo que hay mucha gente que está en la misma situación. Yo llevo con diabetes prácticamente toda mi vida, empecé con 9 años y cumple ahora 35! pero oye, es lo que hay, tenemos que apechugar...
    Te mando mucho ánimo y sobre todo lo que ya te han dicho, relaja un poco y date un descanso a nivel emocional.

    Un saludo!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @rpk7 Yo también empecé así, haciendome cienes y cienes de controles para mantener unas glucemias estables y al principio llegué a tener alguna hemo de 5`8 pero con qué consecuencias...? Pues estar con hipoglucemias un dia sí y otro también hasta que un día hablando un rato con mi endocrina con la que me llevo de maravilla decidí bajar el pistón porque ni física ni psicologicamente es bueno llegar a ese nivel de obsesión ni para uno mismo ni para los que le rodean...
    Los Expedientes X..? como bien dice @Gala, la verdad es que me siguen tocando los c........s pero los relativizo y ya no me como el coco como hace años, sé que hay días que ésto es incontrolable y una montaña rusa e intento mentalizarme para ello... Decirte que la última Hemo fué de 7 y lo que hace 5 años me hubiera parecido un Insuficiente en estos momentos me parece un Bien...

    Muchos ánimos e intenta relativizar todo ésto que nos ha tocado vivir porque si no no podriamos VIVIR
  • No nos podemos culpabilizar por no conseguir hacer el trabajo de un órgano con un tratamiento que tiene casi 100 años.

    Hacemos lo que podemos, la culpa no es nuestra, es de los medios que tenemos que son una mierda.

    Ánimo.
  • Un anuncio dice "la vida no esta hecha para contar calorias", pues mucho menos para hacer todo lo que tu haces. Intenta relajarte y no darle tanta importancia.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Has probado con la Tresiba?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Creo que todos nos sentimos identificados porque a veces cansa. Pero no tienes que sentirte mal por "malos" controles (Aunque los tienes de maravilla). Lo que es malo es estar todo el día pensando en la diabetes, sal, escucha música, lee, camina, entretente pero disfrutando de lo que haces todos los días. Nosotros te vamos a escuchar por aquí así que no tengas vergüenza porque es normal sentirse sobrepasado. Pero ya te digo intenta distraerte, no para no pensar, sino disfrutando.
    Un abrazo!
    21 años, 10 con diabetes.
    20u insulina toujeo por las mañanas. Humalog 4, 6 (5), media mañana y la merienda 3 o 4 y cena 3. Última glicosilada 6,7, sin casi tipos.
  • ¡ Hola! Me llamo Rafael y es la primera vez que escribo, aunque llevo leyendo el foro bastante tiempo el cual me ayuda mucho.Llevo 12 años de diabetico y por mucho que lo he intentado esto no es una ciencia exacta lo diga quien lo diga por eso he optado por no obsesionarme.Hay dias que siguiendo las mismas pautas estás de una manera y otros de otra por eso ¡¡ánimo a todos!!
  • FerFer
    Pues bienvenido al foro @rafaelcaballero y gracias por dar el paso de escribir, asi puedes ayudar a otros foreros y personas que (como tu hasta ahora) leen el foro, animo y pregunta o comparte lo que quieras!! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Bienvenidos al foro!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ¿¿¿¿El endocrino te anima y todavía te quejas????.

    Al 99'9 % de las personas con diabetes se las culpabiliza por sus malos resultados glucémicos. Ir al médico nos produce un gran estrés y no tenemos ningún tipo de apoyo, así que consuélate pensando que por lo menos a ti ALGO sí te va bien.
  • Bienvenidos a todos, y esto es indomable muchas veces. Por mucho que se diga que siempre hay un razón que tiene que ser, a veces controlar bien es muy dificil, haciendo dos veces lo mismo, dos resultados distintos. Nervios? infecciones? malestar? resistencia insulina? deporte intenso? sea lo que sea tendra un razon pero dificil de controlar.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Mi consejo, si te vale, es que lo hagas lo mejor que puedas sin esperar nunca la perfección. Acepta que la diabetes es el control de lo incontrolable, y no te desesperes.
    ¡¡¡Mucho ánimo !!!.
  • Eso es Roar! Y a vivir!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Bienvenidos @rpk7 y @rafaelcaballero

    No te sientas mal y relajate en la medida de lo posible @rpk7, esto nos pasa a todos en mayor o menor medida. Muchas veces haciendo lo mismo y tomando las mismas medidas nos sale un dia una de cal y otro dia una de arena. Es curioso que a veces algun dia te da por hacer una "trastada" y dices paso y me voy a pegar un pequeño homenaje, ¿resultado? tienes las 24 horas siguientes con los mejores niveles de la decada :D

    Otros dias por mucho que te empeñes no sale una a derechas. Lo unico que podemos hacer es seguir las pautas generales que conocemos por nuestra educación diabetica y si sale bien pues perfecto y si no...mañana será otro dia

    Nuestra querida compañera daría para una temporada entera de Cuarto Milenio, jejeje

    PD: felicidades por tu glicosilada, es buenisima
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • aniani
    rpk7 dijo:

    Hola, lo primero de todo no quiero amargar, ni dar pena, solo quiero compartir lo que siento con otras personas que tienen lo mismo que yo.

    Tengo 27 años y llevo siendo diabetico tipo 1 desde el 1999, más de la mitad de mi vida conviviendo con esto, pero ahora estoy en un punto de agotamiento mental. Tampoco he tenido ninguna complicación, ni si quiera leve relacionada con la diabetes. Realmente no tengo más "problemas" en la vida que este.

    Pero llevo un año y medio que parece que mi cuerpo esta mal, la insulina me produce unas variaciones en los niveles de glucosa totalmente anormales, lo mismo la tengo a 290 que a 50 (con la misma "dieta" , misma dosis de insulina y mismo estilo de vida) y eso me está "hundiendo". (No voy a dar nombres de las insulinas, aunque ya lo dije en otro hilo, solo diré que todo ha empezado después de 2 años usando de 24 horas).

    ¿No os ha pasado que tenéis la glucosa en niveles normales, llegas a casa y sin comer nada, ni hacer ejercicio te sube o te baja la glucosa a niveles totalmente inexplicables, y todo de forma súbita y repentina? Pues a mi a la semana, como mínimo me pasa 4 días, es una sensación de fracaso que me invade, me cambia el ánimo de forma radical y se me borra la sonrisa, porque no me he buscado esas bajadas ni esas subidas, ni comiendo ni haciendo deporte. Veis los gráficos de mis controles y parece el de la bolsa de Wall Street.

    Tengo la diabetes controlada al máximo, Glicosilada a 5,6, analíticas de libro, pero es a base de pincharme 5-6 veces al día (alguna vez me he llegado a pinchar 8-9 veces, pero es muy raro, dicho sea de paso), de quedarme despierto hasta altas horas de la madrugada y de ajustar los niveles de insulina casi los días, rezando para que no haya esas subidas ni bajadas exponenciales. Y para mi eso no es vida normal...

    Los pinchazos no me duelen en absoluto, ni no poder comer dulces, ni tener que comer algo con las bajadas, pero esa sensación de fracaso me duele, y nadie entiende porque es, tanto el endocrino como mis allegados asienten la cabeza y me animan, pero se que solo lo puede entender otra persona diabetica.

    Gracias al que lo haya leído, solo quería desahogarme. Mucho ánimo a todos/as y si ya lo tenéis pasadme un poquito a mi, que me hará falta. Un abrazo.


  • aniani
    pero que es eso de bajar "la guardia" ante la diabètes?????? no y no !!! esta enfermedad es solo para VALIENTES !! adelante y mucho animo !! y cuenta con todos aqui que somos tu "familia dulce"......... ani
  • Hola a tod@s. Vuelvo a escribir. Prefiero contestar así que citar casi uno por uno.

    Intento no obsesionarme, pero es que me hago el control ,ver las gráficas y el nivel de glucosa y me pongo como dije al principio. Me es imposible "desconectar" un poco.

    Estoy con la insulina Tresiba desde hace 3 semanas, positivo bien poco, lo único que parece que resisto las hipoglucemias nocturnas mejor, pero no demasiado. Es importante si, pero me esperaba mejores resultados. Empecé con 28 unidades, llegué en este tiempo a 22, y ahora de nuevo 28 (hoy mismo), el problema es ese, como me pasaba con la Lantus, hoy el cuerpo me pide 28, en 4 días a lo mejor tengo que bajar drasticamente a 22, y así cada X tiempo, en un tiempo muy reducido y es algo que no entiendo y me "amarga", porque no se trata de 1-2 unidades, es que es una burrada.

    Mi Glicosilada es muy buena si, pero obedece básicamente a la estadística, si tengo 260 durante X horas y 50 durante más horas, y el resto bien, pues te sale una glicosilada perfecta. No tiene más. Antes tenía glicosiladas entre 5,8 y 6,5 pero esas variaciones en los niveles de glucosa no existían o eran muy raros. Mi endocrino me dijo que mejor tener la glicosilada más alta que arriesgarme a hipoglucemias severas.
    También la tengo así por el dispositivo Abbot, que no es por hacer publicidad, pero quitando algunas diferencias en las medidas en momentos puntuales (que da para otro hilo), me ha cambiado el modo de vivir la diabetes para bien.


    Hoy no ha estado mal el día, una pequeña hipo después de comer (explicable), pero esta noche tenia 160 y me ha bajado a 65, ahora mismo 156 después de una leche caliente con un pelín de azúcar. Seguiré investigando el efecto, porque otra veces con lo que me he tomado esta noche no me subía ni 10, y hoy muchísimo más, cosas de la diabetes jaja...

    Muchas gracias a tod@s por los ánimos, hoy al haber estado casi bien o que al menos se puede explicar el porque de los niveles me siento mejor :)
  • aniani
    todo es cuestion de reconocer donde esta la falla , como y Cuando la cometistes y asi trataras de no rehacerla , no busques el porque de las cosas??? pero SI recuerda que cada dia es distinto!!! tanto para ti, para el otro ypara todos en el mundo de diabeticos!!! y hay que comenzar cada dia y no "comparar con el ayer!!!! (te lo digo por experiencia propia) y................ FUNCIONA, te lo aseguro!!! mucho animo y a seguir siempre adelante :)>-
  • Pues ahí vamos...

    El 23 dije que me estaba poniendo 28 (22 de febrero) y hoy 24 de febrero me he puesto 25, mañana a ponerse 23 pues me ha bajado progresivamente pero de forma lenta de 193 a 60 y me parece una burrada... Y todo es por la de 24 horas claramente, con la rápida no tengo problemas.

    Es decir, empecé con 28 hace 3 semanas, bajé a 22, me volví a poner 28, y mañana 23... Todo ese tiempo a base de hiperglucemias e hipos para dar con la dosis. Si esto no es desesperante... que venga dios y lo vea...

    Me quedaré con que hoy la hipo ha sido poco a poco (3 horas para que bajase, por lo que había margen de maniobra), porque como me quede con lo malo...
  • aniani
    hola @rpk7, eres un VALIENTE GUERRERO y estoy Segura que ya me contaras tus resultados positivos, solo hay que guardar una inmensa paciencia!!!! yo pase por los mismos "golpes" y ya llevo 54anos con esta dulzura ............ cuidate y a seguir luchando !!!!
  • No hay manera, 130 antes de cenar, en 7 minutos (literales) me sube a 182 sin ninguna explicación (no había cenado aún), porque sí y punto. Me pongo la rápida, me espero 20 minutos, ceno y ahora mismo 270, y he cenado lo que podríamos considerar hasta de dieta, unos cereales más que simples que en otra época me los hubiera comido y apenas habría hecho falta ponerme insulina, si acaso 2 unidades, hoy 6 y 289 (mientras escribía esto e iba al servicio ha subido 19).

    Bonita manera de empezar un fin de semana. Pff...
  • FerFer
    Hola @rpk7, las curvas de glucosa, en mi caso, también pasan por subidas y bajadas pronunciadas, lo importante es estar en cifras "normales" a las 2 horas, no importa tanto si has hecho un pico a los 20 minutos o 40 minutos... te voy a copiar un link sobre las curvas de glucosa que creo te puede ayudar.

    https://www.diabetesforo.com/discussion/11616/curvas-de-glucosa-en-personas-sanas/p1
    Curvas de glucosa en personas sanas
    En varias ocasiones se ha preguntado sobre cúales son los valores adecuados tras 2 horas de haber hecho una ingesta, no parece haber un criterio claro y definido, o yo al menos, no lo he encontrado, ...

    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo desde que tengo el Freestyle libre vas viendo la curva y el pedazo pico que haces al de 45 mnts/ 1 hora de empezar a comer y me preguntaba si sería siempre así aunque a las 2 horas estuviera en objetivos, claro que antes si me miraba la glucemia postpandrial y estaba bien ya ni me preocupaba pero con el libre ves la curva de la primera hora y dices ¿ esto será normal ? Con éste hilo me quedo más tranquilo @fer
  • @rpk7 la verdad es que el comportamiento de nuestro cuerpo y nuestras glucemias es insospechado. Yo llevaba ya unos años guiándome solo por los pinchazos del glucómetro, y ahora con el dexcom que me he dado cuenta que esos valores son muy relativos.
    Esta semana he tenido muchíííisimo jaleo en el trabajo, y unas preocupaciones bastante grandes, pues bien, el jueves me bajo de la bicicleta por la tarde en 106, me voy a la ducha y 15-20 minutos después de bajarme de la bici 170??????. Me voy dando un paseo a casa, llego, me pincho 123 con el glucometro y con el dexcom. A los 5 minutos el dexcom me marca 158 y subiendo, pienso, "ya está, despues de 40 días está comenzando a dar fallos", me pincho para comprobar, y sorpresa, el glucómetro marca 160.
    Como muchas veces decís esto no es una ciencia exacta, y hay infinidad de cosas que influyen, y no solo las insulinas y el deporte (yo ya empiezo a pensar que más que al gimnasio deberíamos ir al psicólogo a que nos regule :)
  • FerFer
    @nacho lo de la subida de la glucosa tras el deporte es normal, tanto como la bajada brusca al cabo de pocas horas, hay varios temas en el foro que lo explican. ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.