Valores muy diferentes en sangre capilar y sangre venosa

Hola, un saludo a todos. Soy nueva en todo esto. Estoy saliendo de la fase de negación, (nunca ha llegado a ser destructiva).

Ahora mismo, estoy entre ese grupo de diabéticos o prediabéticos, (mi médico no da más de sí como para precisar más de esto), que con dieta y ejercicio pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre.
Pero......

Después de llevar así 2 semanas, me he hice una analítica. La glucosa en sangre venosa, me salió a 130 en ayunas, (de mañana). Media hora antes, mi glucómetro, marca Élite, me dió un valor de 101.

A las 2 semanas siguientes me hicieron una prueba de tolerancia a la glucosa. Antes de salir de casa, mi glucómetro marcó 87. El resultado de la prueba fué positivo, pero lo más sorprendente, (al menos para mí), es que mi valor de glucosa basal fué de 117.

Esto supone, en ambos casos, una diferencia de +30. Yo me imagino que el glucómetro no me va a dar valores precisos al 100%, pero +30 es la diferencia entre estar bien y no estarlo. El médico al darme las analíticas, me dice que la glucosa en sangre está alta, (y con razón), y si yo me la mido en casa y me da 87, hasta me pongo contenta.

He hablado con mi médico, (el que no da mucho de sí), y me han dado un glucómetro nuevecíto, con el que yo noto unos valores similares a los que registraba el otro. Desde que estoy con esto, el valor más alto que me ha dado el glucómetro en ayunas ha sido de 119, y esto no ha cambiado con el medidor nuevo.

Alguien sabe si esto es normal???? , osea, que la sangre venosa marque unos valores más elevados que la capilar?, y si es así,
tendría que ser esto preocupante, o no pasa nada?.

Ah, y alguien sabe si los valores de glucosa en sangre, pueden ser sobreestimados por el tratamiento que reciba la sangre inmediatamente después de la extracción?.

Se puede tener una subida de +30 debido al estrés/ansiedad???

Sé que son muchas preguntas, intento buscarle una explicación a todo esto. Gracias por vuestra colaboración,

Un saludo,

image
Diagnosticada Lada en 2010
DM Tipo 1 desde Octubre 2013
Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
Lantus, (16 u)
y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)

Comentarios

  • No hay prediabetes, o tienes diabetes o no la tienes, ese es un término estúpido que se han inventido noseque espabilao que no hace más que hacer daño a los pacientes.
    Existen los suficientes médotodos y mecanismos precisos para determinar si alguien tiene diabetes o no la tiene.

    Bueno, al grano, que me enciendo. :twisted:

    La glucemia capilar y la glucemia venosa no tiene nada que ver.
    la glucosa se mide con técnicas diferentes por lo que nunca se pueden comparar.
    Normalmente, la glucemia venosa es superior a la capilar.

    Tambien sucede si comparamos entre glucómetros...los glucómetros no miden todos lo mismo, así que suele ser normal diferencias de mediciones.

    Una subida de 30 es insignificante, normalmente por estress suele subir mucho...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • ¿Entiendo que eres diabética de tipo 2, ya que no tienes que inyectarte insulina ni nada, o es, simplemente, que tienes posibilidades de serlo por herencia genética o cualquier cosa?

    Sí es verdad que los glucómetros no son 100% fiables y que el resultado puede ser erróneo pero, normalmente, suele ser en un campo de 10 números. Si ya te han cambiado el glucómetro y sigues igual, prueba a usar uno de los grandes (no sé su nombre técnico) en los que las tiras reactivas van por "packs" y no tienes que manosearlas tanto porque es posible que, al tocar demasiado las tiras sin querer, el resultado se altere. Y aunque 30 más 30 menos no sea mucha diferencia, es cierto que es la diferencia entre estar a un nivel aceptable a un poco alto o bajo.

    Un saludo.
  • Hola! Yo creo que son valores sólo un poco alterados y podrás tener buen control con dieta y medicación oral . Mientras la hemoglobina glucosilada sea buena ,tranquila.
    Saludos :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No había visto este hilo, pero es la misma duda que tengo yo, quizás en cada medición si no nos fiamos mucho añadir un +30, porque con "mi" glucómetro me pasa lo mismo, análisis en ayunas 150, y en "mi" glucómetro ya a las 4 horas, que ni siquiera 8 horas, ya me marca en niveles normales. Claro no es lo mismo tener 100, que 130, que precisamente es la diferencia entre poderse haber corregido por cambios de estilo de vida o no hacerlo.
  • Repite la analitica en el glucometro, es decir dos análisis seguidos y ya verás las sorpresas que observas varias veces
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar dijo:

    Repite la analitica en el glucometro, es decir dos análisis seguidos y ya verás las sorpresas que observas varias veces

    Yo ya lo he hecho, primero en un dedo de una mano y después en un dedo de la otra, el resultado me salió clavado, una diferencia de 2 mg, 102-100, es en lo único que me he fiado del glucómetro, porque me dá la sensación que sigue saliendo muy bajo si mi glucemia en ayunas es de 150 sin tomar pastillas.

  • Yo no me preocuparía mucho. La sangre en los laboratorios la procesan y nunca va a dar el mismo resultado que el glucometro.
    En mi ultima analitica de empresa mi glucometro marcaba 105 y en sangre di 130 y como recomendación la del seguro me ponía que tenía que ir urgentemente a mi medico para poner medidas para el azúcar a pesar de haber indicado que soy diabética mellitus...

    Yo misma me mido mas de dos veces cuando me da por debajo de 50 y yo no siento la bajada y normalmente es un error y estoy a 71-75.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Es cierto que los valores en sangre son diferentes. Una de las curvas de glucosa que me hice lo comprobé con mi glucometro y los resultados que yo anote y los que me dieron en la analítica no tenían nada que ver pues eran todos sensiblemente más elevados. Cobráis vosotros con ese margen de error para calcular o lo obviáis?
    DM1 (LADA) desde 2015
    Apidra
    Última hemo 5
  • A ver. La glucosa se encuentra en compartimientos distintos (arteria, venas, capilares y por último el intersticial) y los métodos difieren por la técnica que utiliza y la sensibilidad asociada. En orden de la muestra más sensible es:

    1) La de plasma (sangre venosa), que se mide por un método enzimático (glucosa oxidasa). Es la muestra más que se analiza de manera que da resultados sensibles y es la requerida para exámenes

    Sobre este mismo tópico del primer punto, los exámenes que pueden pedir son una glicemia basal, que se realiza con 8 horas de ayuno. Acá hay 3 condiciones

    1.2) 70 a 99 el paciente no es diabético, hay una excepción que puede pasar acá. Que sí bien da ese rango normal, pero puede que le dé mayor el homa a 2,5 o 2,6 (según el laboratorio donde se realice), ahí el paciente es resistente a la insulina y el médico verá que hacer

    1.3) Luego está la glicemia de 100-125, donde esta es una glicemia basal alterada y se realiza la Prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO)


    1.4) Cuando da mayor o igual a 126, se repite una segunda vez el examen al día subsiguiente y acá puede pasar:

    -Sí da mayor o igual a 126, el paciente es diabético tipo 2
    -70-99 no es diabético
    -si da un rango de 100-125, se realiza la PTGO

    1.5) Acá el paciente si tiene mayor a 200 con una glicemia al azar (sin condición de ayuno), más presentación de síntomas como polidipsea, poliuria y polifagia, el paciente es diabético tipo 2.

    1.6) Con respecto a la PTGO, se realiza con 12 horas de ayuno, se toma una glicemia basal (ayunas) y luego a las 2 horas (post-pandrial). Hay laboratorios que realizan la toma consecutiva para medir insulina (curva de insulina) y usan más de dos puntos (dos puntos mínimo, pueden ir de a 4 tomas a 6). Ahora, mediante la glicemia se puede diagnosticar diabetes.

    -Sí el paciente tiene glicemia en ayuno con un rango de 100-125 y postpandrial de menor o igual a 140. El paciente tiene glicemia alterada en ayunas (estado prediabetes)

    -Sí el paciente tiene glicemia en ayuno entre 70-99 pero postpandrial de 141-199. El paciente tiene intolerancia a la glucosa

    -Sí el paciente tiene en la glicemia postpandrial mayor a 200. Es diabético tipo dos.

    Los estados de prediabetes son aquellos que el paciente no cumple con la condición de ser diabético. Los prediabéticos si bien producen insulina, este puede cursar con hiperinsulinemia con resistencia a la insulina. Este tipo de paciente tiene una condición reversible que son tratados con metformina o agentes hipoglucemiantes más dieta. Un diabético tipo dos es un resistente a la insulina combinado con hipoinsulinemia por desgaste pancreático. Los estados de prediabetes se refieren a estados que pueden ser reversibles.


    Lo mencionado es todo el tecnicismo asociado a la muestra de sangre venosa para realizar la glicemia. Es un método que está estandarizado ya que requieren de muestras (poblaciones) para determinar que glicemia es normal y cual es patológica. Por esto mismo existen rangos de glicemias donde no se presentan síntomas asociados a la diabetes con la triada poli (polidipsea, polifagia y poliuria) y estas glicemias son las que requieren de alguna prueba extra. Por esto mismo, la glicemia al azar mayor o igual a 200 con presentación de síntomas es el diagnóstico de diabetes tipo dos. Para las que no se presentan la sintomatología (glicemia basal alterada que es de 100 a 125) se realiza la ptgo

    2) La glicemia realizada por glucómetro es una prueba rápida, no utiliza un método enzimático como la glucosa oxidasa. Por lo que sé los glucómetros miden como el oxígeno gastado y eso es proporcional a la concentración de glucosa.

    3) La de líquido insterticial al ser un compartimiento más superficial, la concentración de glucosa acá llega al final y difiere con la de glucosa capilar por unos 15 minutos. Por lo mismo no se recomienda realizar una glicemia de eésta mientras se siente hipoglicémico o hiperglicémico porque es una mirada al pasado.




  • Señorita arrobita: La saluda desde Venezuela Alfredo Herrera tengo aproximadamente 25 años con diábetes tengo 69 años ya hice un ACV izquémico, me operaron de hernías discales me hicieron una artroscopía de rodilla y aquí estoy lo mas importante que yo veo es que usted está siendo atendida por un médico que la está llevando TÉNGALE confianza a su médico que la está ayudando. Acuérdese que el glucómetro es un amigo que le dice si usted está muy arriba o muy abajo de los valores, para hacer las correcciones necesarias, acuérdese que la diábetes es una mesa de tres patas que son: su MEDICO los MEDICAMENTOS y USTED siga adelante con optimismo que ésta enfermedad se lleva con mucha paciencia y disciplina.
  • A mí me ha pasado lo contrario. Saliendo de la casa me ha dado en 132 con el glucómetro y en el laboratorio para mi fortuna en 103, y la glicocilada en 5 ,2. Antes de eso me dió el glucómetro 126 y en el laboratorio (otro distinto) me dió 110. Y la glicocilada en 4.7. Además yo me controlo mucho pq tengo resistencia a la insulina y me dan como crisis de debuts de diabetes pero no se refleja en las analíticas de laboratorio. Me preocupa la diabetes tipo LADA porque esas crisis no serían lógicas en la diabetes tipo 2, aunque también me han dicho quw son periodos en que se me exacerba lo de la resistencia a la insulina. Me han recetado metformina pero nunca la he tomado, siempre he preocupado mantenerme con ejercicios y cuidando lo más posible la dieta. Pero la diabetes tipo LADA no hay forma de prevenirla x muchos ejercicios y dietas que hagas porque es autoinmune como la tipo 1.

    Últimamente estoy con un problema de especie de hipoglucemia reactiva , pero cuando tengo todos los síntomas y me mido lo más bajo que tengo la azúcar ha Sido 88., Sin enabrgo, al comer algo me recupero rápidamente.

    Quizás haya que buscar como calibrar el glucómetro, o al menos por comparación con el resultado del laboratorio tener una idea de cuál es el valor real. Está claro que para personas diabéticas declaradas una diferencia de 20 puntos no sea nada, pero para quien está en el border línea es la diferencia entre estar enfermo o no, aunque como han dicho la glicocilada es la que dice la verdad. Yo me la hago cada tres meses y a veces en laboratorios distintos como medida de control.
  • JorJor
    Los glucómetros d accu check la diferencia es de un 10%, es verdad?
  • El mio mide de un 15 a un 20% de menos, comparado con la analitica
    DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)
  • Jor dijo:

    Los glucómetros d accu check la diferencia es de un 10%, es verdad?

    así es. yo he hecho pruebas con mi glucometro accuchek y luego me hago estudios en laboratorio y la diferencia es +/- 5%!
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • hola!

    una diferencia de 30 se me hace muy alta. hay algo raro. con tu glucometro nuevecito por varios días tomate la glucosa en ayunas (8 a 12 horas) y 2 horas después de comer. anótalo y revisa como va. menos de 106 es normal en ayunas. 106 a 126 es prediabetes. más de 126 es diabetes.

    claro que tu endocrino te mandará otros estudios y revisiones.

    cuanto tienes de hemoglobina glucosilada? es un buen marcador, ya que te mostrará el promedio de glucosa en los últimos 3 meses.


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • owash dijo:

    No hay prediabetes, o tienes diabetes o no la tienes, ese es un término estúpido que se han inventido noseque espabilao que no hace más que hacer daño a los pacientes.
    Existen los suficientes médotodos y mecanismos precisos para determinar si alguien tiene diabetes o no la tiene.

    Bueno, al grano, que me enciendo. :twisted:

    La glucemia capilar y la glucemia venosa no tiene nada que ver.
    la glucosa se mide con técnicas diferentes por lo que nunca se pueden comparar.
    Normalmente, la glucemia venosa es superior a la capilar.

    Tambien sucede si comparamos entre glucómetros...los glucómetros no miden todos lo mismo, así que suele ser normal diferencias de mediciones.

    Una subida de 30 es insignificante, normalmente por estress suele subir mucho...

    claro que hay prediabetes. de 106 a 126 hay prediabetes. hay muchos pacientes con glucosa de 120 en ayunas que no llegan a ser diabéticos, tienen resistencia a la insulina. los doctores les mandan medicamentos y con buena alimentación y ejercicio pueden revertir la condición o atrasar la diabetes por años y años.

    saludos
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
Accede o Regístrate para comentar.