¿Puede darse hipoglucemia por tratarse con Metformina?

Este es el caso: Mujer de 35 años, 1.70 de altura y 65 Kg de peso. Ningún antecedente de diabetes en la familia. Ninguna operación/infección reciente. Ningún embarazo. No sigue ningún tratamiento, de ningún tipo. Estilo de vida saludable, dieta mediterranea, no bebe alcohol. Se podría definir como una persona algo nerviosa.

El resultado de una analítica en ayunas, le da más de 200mg de glucosa en sangre. En base a esta medición, y a otra de similar resultado, realizada con sangre capilar, el médico de cabecera la diagnostica como diabética y le receta metformina.
Dos días más tarde, sufre una hipoglucemia tal que ni el glucómetro le da un valor, "Lo", (la prueba se repite hasta 3 veces, con el mismo resultado).

Ella se automedica, esto es, no se toma la pastilla de la noche y se toma dos cocacolas.

A la mañana siguiente su valor en sangre capilar es normal. Decide no tomarse la metformina y, a ver qué pasa.
Por la noche, el valor es normal. Y al día siguiente, también, y a la noche del día siguiente, igual.

Comentado con el médico, este, apoya la suspensión del tratamiento, y decide hacer un seguimiento.

La dieta mediterranea se hace aún más saludable, sin necesidad de tener que cambiar gran cosa; se eliminan las fritangas, el azúcar de los dos cafés del día se cambia por sacarina, se restringen las patatas de acompañamiento y se sustituyen por verduras variadas. Se continua con pucheros, (pero como para un plato llano), y se sigue comiendo de todo. Aproximadamente 2-3 litros de agua diarios.

Todos los días se hacen 3 comidas diarias y en los mismos horarios. Media hora de ejercicio diario a ritmo fuerte.

Dos semanas más tarde, la prueba de glucosa da positiva, (218 mg a las 2 horas). La hemo sale a 7.4.

Otras dos semanas más tarde, el centro de salud, cambia de médico. El nuevo, le insiste a la paciente en que debe tomar media pastilla de metformina, con el único argumento, de que, "es lo que marca el protocolo médico, y hay que seguirlo".

Agradecería enoooooormemente que quien pudiera, me respondiera a estas dos preguntas. En especial a la primera.
1. ,,,, si los valores del glucómetro, día tras día, pre y post-pandrial, se entienden como normales según los parámetros médicos, aún así, hay que tomar metformina?, ¿tengo algo que regular?.

Sólo he tenido una bajada en mi vida, (la de 2 días después de empezar el tratamiento), ni ninguna subida, (entendiéndose esto, a partir del seguimiento que me están haciendo). ¿Qué hago?, ¿me dejo?

2. Lo de que la metformina diga en el prospecto, "es raro que cause hipoglucemia", ¿se refiere a todo el mundo en general, o de aquí habría que quitar a los que aún parece que le funcionan algo las células alfa, beta y delta del pancreas?

un saludo y gracias a todos por la paciencia.


Diagnosticada Lada en 2010
DM Tipo 1 desde Octubre 2013
Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
Lantus, (16 u)
y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)

Comentarios

  • No conozco mucho el tema y, según lo que he leído, la metformina no provoca hipoglucemias por sí sola pero puede hacerlo si se toma junto con agentes hipoglucemiantes, aunque supongo que éste no será el caso. Así que no tengo ni idea, quizá la hipoglucemia se debió a una causa ajena a la metformina...

    En cuanto a lo del médico, se supone que un especialista es el que más sabe aunque todos sabemos que más de uno actua como si no tuviera ni idea. Si le dice que tome esa dosis, que pruebe a hacerlo. Si tiene alguna hipoglucemia más o no ve cambio alguno, que vuelve a hablar con su médico. Y si no está agusto, siempre está la opción de pedir el traslado o almenos consultar otras opiniones médicas.

    Lo siento pero de este tema ya digo que no tengo ni idea :|
  • Lo primero es determinar el tipo de diabetes...si es que tienes diabetes.

    Para determinar el tipo de diabetes, es necesario varias pruebas: peptido C y anticuerpos ICA, GADA y 2 anticuerpos más que no recuerdo.

    Dar metformina sin saber el tipo de diabetes y a un paciente con 35 años, me parece un disparate.

    Mi opinión es que debes ir a un endocrino y que él ajuste el tratamiento.

    Media pastilla de metformina es casi imposible que cause por sí sola una hipoglucemia, salvo ayuno prolongado o ejercicio muy intenso.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • media pastilla es lo que me ha recetado el nuevo médico, (al que hasta ahora, no le he hecho caso).
    el primer médico, me recetó 2 pastillas diarias cada 12 horas, este es el tratamiento con el que estuve esos 2 días que terminaron en hipoglucemia.

    si mis niveles son normales, los pres y los post, aunque sólo sea media pastilla, ¿tendría que tomarla?
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Pero, ¿tus niveles son los de una persona sin diabetes y que no tiene posibilidad (por lo menos próxima) a tenerla? Porque entonces yo creo que deberían observar cómo llevas los niveles sin medicamentos antidiabéticos, sólo regulando tu dieta, ejercicio, etc. antes de recetarte nada... Pero yo no soy médico, así que no me arriesgo...
  • Hola, no tengo mucha experiencia con la diabetes, me la detectaron hace 1,5 años, tengo niveles bajos tomando metformina (1 al dia) que oscilan entre 5,8 y 6,2 dependiendo de la epoca que haga el analisis. Como mi confiaza en los médicos no es total, hay algunos que son buenos profesionales pero hay otros que tendrían que esta guardando ovejas por que no llegan para más. Comienzo, de forma progresiva a ir reduciendo la dosis de la metformina, ya iré comentando en el foro mis experiencias.
    Lo que quiero comentar es que casi toda la metformina tiene una película de recubrimiento EFG que es un retardante para que no se empiece a deshacer hasta que no llegue a lugar adecuado (una parte del intestino) si se parte un comprimido, la sección partida no tiene la película que retarda su acción y esta podría deshacerse toda o en su mayor parte en un lugar o proceso degestivo inadecuado. Este comentario me lo hizo un amigo farmaceutico que conoce este problema.
    Saludos
  • me parece estupendo, un puntito más para la endocrinología. De todas maneras, algún efecto tiene que hacer la media pastilla, porque llevo unos días tomándola, y como te digo, algo noto. No sólo en los niveles de glucemia, (eso más o menos parece estar igual), más bien, en la parte intestinal.

    Por patalear un poco, yo en este poco tiempo que llevo con la vida, o más bien, la cabeza del revés, me estoy dando cuenta que a los endocrinos y médicos en general, se le pueden hacer consultas acerca de inicio de tratamientos y/o de modificación de los mismos. En el momento en el que se salen de esto, tienen la misma idea que cualquiera de los profanos en la materia.

    Supongo que es porque aún no se ha llegado a entender del todo cómo funciona nuestro sistema hormonal. Y como muestra, un botón; la solución para el tiroides, suele ser la extirpación de la glándula y tómate una pastilla de por vida. Este "arreglo" es tan simple como efectivo. Con la diabetes, el problema está en que no tienen esta salida, pero el entendimiento de ambos problemas, viene a ser lo mismo, casi nulo.

    No sé, me da la impresión de que toda la investigación se ha volcado en los tratamientos crónicos, (que me parece muy bien, porque son imprescindibles), pero en detrimento de esto, parece haberse dejado de lado el intentar entender el "por qué" del problema, (supongo que será porque lo han dejado por imposible). Y es una lástima, ya no por encontrar la cura, sino porque quizá existen variables que podrían modificarse, de cara a que no lleguen a destruirse la totalidad de las células del pancreas. No hay más que ver la explicación que dan a las personas que aún no son dependientes de insulina, "es que estás en la fase de luna de miel".

    Yo, que quereis que os diga, eso parece la respuesta perfecta para todo. Así nunca te equivocas, porque si te sales de la luna, "es que se te ha terminado,,,,, era una luna de miel", a mí, como novata, me da la sensación de que todas estas "explicaciones", son hasta poco serias. Imagino que con el tiempo, me cambiará la percepción. Pero ahora mismo, vaya asco.

    Saludos y gracias a todos por la participación.
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Es muy raro la hipoglucemia en monoterapia con metformina.

    En cualquier caso hay situaciones que podríamos denominar prediabetes para que nos entendamos como pueden ser las categorías diagnósticas recientes de glucemia basal alterada o resistencia insulínica que en caso de duda deben ser diagnosticada con una curva de glucemia (es igual a lo que hacen a las embarazadas) y según tu edad (me pareció leer 35 años) y tus características habría que ser más estricto con el control metabólico.

    Respecto a la forma de trabajar de mis colegas médicos es cierto que es totalmente incompleta. Un diabético puede estar descompensado por una infección, por mala dieta, pero también puede estar descontrolado por una ruptura sentimental, porque está haciendo oposiciones, por problemas personales varios o simplemente porque se encuentra perdido. Mientras los médicos no seamos buenos orientadores (ahora se puso de moda llamarlo coaching cuando la PNL existe desde hace bastante años) no conseguiremos resultados óptimos (no sólo en diabetes, sino en cualquier otra situación). A día de hoy no somos orientadores, bien por falta de tiempo o bien por falta de formación. Ciertamente a veces somos bastante torpes en este aspecto con terminología inadecuada (por llamarlo de alguna forma). Todas la enfermedades tienen un componente mental (sí, hasta un mísero catarro) y mienras no lo abordemos insisto en que los resultados no serán óptimos.

    Un saludo y espero que te sirva para mejorar.
  • arrobita dijo:

    media pastilla es lo que me ha recetado el nuevo médico, (al que hasta ahora, no le he hecho caso).
    el primer médico, me recetó 2 pastillas diarias cada 12 horas, este es el tratamiento con el que estuve esos 2 días que terminaron en hipoglucemia.
    si mis niveles son normales, los pres y los post, aunque sólo sea media pastilla, ¿tendría que tomarla?

    Con lo que describes 2 pastillas diarias me parece mucho, te lo comento porque mi madre también es diabética con unos valores parecidos a los que comentas, y hubo una temporadas que la mandaron 2 pastillas y le daban hipoglucemias, se la rebajaron a 1,5 y parece que la dejaron de dar las hipos.
    Yo todavía no las tomo, estoy un poco asustado por lo mismo, por el tema de las hipos. Es que pasa una cosa, un médico te manda las pastillas en función del estilo de vida actual, pero no tiene en cuenta si piensas cambiar ese estilo de vida, ponerte a dieta y hacer ejercicio. Entonces si los valores no son muy altos, juntar una pastilla, o pastilla y media con un estilo de vida más saludable puede bajar más de la cuenta.
    Por otra parte, a mí también me lo dijo mi doctora lo de poder tener efectos secundarios gastrointestinales. Un saludo.
  • Lo de los efectos gastrointestinales es solo al principio del tratamiento (primer mes). Una vez diagnosticada la diabetes tipo 2 hay que tomar la metformina en dosis baja (según prescripción médica) ya que incluso de forma preventiva ayuda a preservar la reserva pancreática de insulina. Al menos eso me explicó a mí el endocrino.
  • hugoglezp dijo:

    Lo de los efectos gastrointestinales es solo al principio del tratamiento (primer mes). Una vez diagnosticada la diabetes tipo 2 hay que tomar la metformina en dosis baja (según prescripción médica) ya que incluso de forma preventiva ayuda a preservar la reserva pancreática de insulina. Al menos eso me explicó a mí el endocrino.

    Yo es que el problema, es que con el glucómetro de mi madre me da unos valores bastante "normales" 94-118-105, si esos valores son reales me da miedo que al tomar la media pastilla me pegué un bajón. Esa es mi incertidumbre. A mí me ha mandado media desayuno, media comida y media cena y la verdad es que me da miedo y más que estoy cambiando de estilo de vida, dieta y ejercicio que antes no hacía. Un saludo.

  • @Ramón2 ¿Qué hemoglobina glicosilada te salió en la analítica?
    Puedes repetirla dentro de 3 meses y, si está por encima de 6 o 6,5, tomarte las pastillas..

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo tomo media por la mañana y media por la noche y lo tengo genial hemoglobina de 5.2. Siempre entre 90 y 110 en ayunas
  • Hola,

    De acuerdo con lo comentado por @owash (es el "técnico" del foro).

    La Metformina tiene una doble función, la de disminuir la cantidad de glucosa que el cuerpo absorve de los alimentos que ingerimos y la de hacer que el higado produzca una cantidad de glucosa menor.

    Teóricamente el uso de la Metformina podría provocar una hipoglucemia, simplemente en base a la función que tiene el medicamento (en el prospecto figura la posibilidad de alterar las cifras de glucosa en sanre).

    En la práctica ES MUY DIFÍCIL QUE ESTE MEDICAMENTO PROVOQUE UNA HIPOGLUCEMIA SI NO VA ACOMPAÑADO DE "ALGÚN HIPOGLUCEMIANTE" MÁS (ejercicio, mala dieta o falta de ingesta de HC, etc...).

    Si es posible que ante una hipoglucemia y al tener menos reservas de glucosa en el higado por la acción de la Metformina sea más "costoso" remontar una hipoglucemia, pero también es cierto que la mayoría de personas que toman este medicamento tienen diabetes tipo II y su páncreas es capaz de liberar glucagón.
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • Es muy raro la hipoglucemia en monoterapia con metformina.

    En cualquier caso hay situaciones que podríamos denominar prediabetes para que nos entendamos como pueden ser las categorías diagnósticas recientes de glucemia basal alterada o resistencia insulínica que en caso de duda deben ser diagnosticada con una curva de glucemia (es igual a lo que hacen a las embarazadas) y según tu edad (me pareció leer 35 años) y tus características habría que ser más estricto con el control metabólico.

    Respecto a la forma de trabajar de mis colegas médicos es cierto que es totalmente incompleta. Un diabético puede estar descompensado por una infección, por mala dieta, pero también puede estar descontrolado por una ruptura sentimental, porque está haciendo oposiciones, por problemas personales varios o simplemente porque se encuentra perdido. Mientras los médicos no seamos buenos orientadores (ahora se puso de moda llamarlo coaching cuando la PNL existe desde hace bastante años) no conseguiremos resultados óptimos (no sólo en diabetes, sino en cualquier otra situación). A día de hoy no somos orientadores, bien por falta de tiempo o bien por falta de formación. Ciertamente a veces somos bastante torpes en este aspecto con terminología inadecuada (por llamarlo de alguna forma). Todas la enfermedades tienen un componente mental (sí, hasta un mísero catarro) y mienras no lo abordemos insisto en que los resultados no serán óptimos.

    Un saludo y espero que te sirva para mejorar.

    Es muy raro la hipoglucemia en monoterapia con metformina.

    En cualquier caso hay situaciones que podríamos denominar prediabetes para que nos entendamos como pueden ser las categorías diagnósticas recientes de glucemia basal alterada o resistencia insulínica que en caso de duda deben ser diagnosticada con una curva de glucemia (es igual a lo que hacen a las embarazadas) y según tu edad (me pareció leer 35 años) y tus características habría que ser más estricto con el control metabólico.

    Respecto a la forma de trabajar de mis colegas médicos es cierto que es totalmente incompleta. Un diabético puede estar descompensado por una infección, por mala dieta, pero también puede estar descontrolado por una ruptura sentimental, porque está haciendo oposiciones, por problemas personales varios o simplemente porque se encuentra perdido. Mientras los médicos no seamos buenos orientadores (ahora se puso de moda llamarlo coaching cuando la PNL existe desde hace bastante años) no conseguiremos resultados óptimos (no sólo en diabetes, sino en cualquier otra situación). A día de hoy no somos orientadores, bien por falta de tiempo o bien por falta de formación. Ciertamente a veces somos bastante torpes en este aspecto con terminología inadecuada (por llamarlo de alguna forma). Todas la enfermedades tienen un componente mental (sí, hasta un mísero catarro) y mienras no lo abordemos insisto en que los resultados no serán óptimos.

    Un saludo y espero que te sirva para mejorar.

  • Totalmente de acuerdo Dr. Pedro Jiménez: la medicina debiera practicarse siempre desde un enfoque ¨BIO-PSICO-SOCIAL¨
    Saludos
    Inés
  • Me pregunto cómo sabe uno que debe dejar de tomar Metformina, si alcanza niveles normales en la curva y ya eliminó los factores coadvyugantes como dieta, ejercicio, situación emocional, que la dispararon. ¿O igual debería seguir tomando simpre?
  • A mi solo con metformina me daban hipoglucemias bastante graves.
    Ahora estoy con insulina (tipo lada)y metformina. Si tomo mas de media por la mañana, o me quedo corto con la comida, me caigo de culo.
    Solo con la insulina ni una sola hipo.
    La diabetes es una mierda
  • arrobita dijo:

    media pastilla es lo que me ha recetado el nuevo médico, (al que hasta ahora, no le he hecho caso).
    el primer médico, me recetó 2 pastillas diarias cada 12 horas, este es el tratamiento con el que estuve esos 2 días que terminaron en hipoglucemia.

    si mis niveles son normales, los pres y los post, aunque sólo sea media pastilla, ¿tendría que tomarla?

    Yo la tomaría, pero mas que nada intentaria comer siempre lo mismo. Mismas cantidades.
    Para ver que efecto te hacen. Lo mio empezó exactamente como lo tuyo. Y despues de varios analisis una tipo 1 lada.
    Al parecer a ningun medico le cuadraba los bajones con la metformina. Y al parecer si limitas mucho comida y la tomas, si que es facil que te den
    La diabetes es una mierda
  • Hola. Uso metformina y los únicos bajones por decir así han sucedido por falta de ingerir alimentos. A veces si voy a correr bicicleta intenso, no tomo nada de medicación. Pues la voy a controlar con la quema. Los glucómetros? Son los mismos? Están calibrados? Te sorprendería ver cuantas lecturas locas salen a veces. Ya me tengo una medida, de acuerdo con lo que como y actividad que realizo en el día. A veces me he levantado cerca de 200 pero como conozco mi cuerpo e ingestión me hago la prueba y he tenido lecturas tan diferentes en una misma hora, 190/ 118, por ejemplo. Eso es peligroso si me voy con la alta, así que siempre que tengo que comparar, doy por oficial la lectura menor.

    No tomes coca cola. Mejor agua o jugos naturales.
Accede o Regístrate para comentar.