Ventajas y desventajas de la bomba.

Hace un año aproximadamente le propuse a mi endocrino ponerme la bomba, a lo cual aceptó y me mandó a mi educador en diabetes a una charla informativa. Tras ella, me reuní con ambos y llegamos a la conclusión de que con mis controles y el buen valor de mi hemo no me compensaba meterme en este tema, ya que durante el periodo de adaptación podría sufrir descontroles que echaran a perder esos buenos valores y que no se sabía cuánto podía durar ese periodo. Así que decidí no ponérmela.

Cada vez veo en foros, blogs y redes sociales más gente que se está subiendo al carro de las bombas. ¿Realmente consideráis aconsejable el cambio? ¿Qué ventajas y desventajas tiene el uso de bomba en el día a día? ¿Son realmente tan incómodos como pienso?
25 años. Diabetes desde los 15. Hemo: 6,4. Lantus y Novorapid.

Comparto mis opiniones y experiencias en mi blog: http://librecondiabetes.blogspot.com

Comentarios

  • A ver te aconsejo que mires por el foro y veras las opiniones. Yo soy diabeticos 28 años pensando lo de la bomba unos 7 u 8 años, la llevo casi tres meses y estoy mas que arrepentido de no habermela puesto antes.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • FerFer
    Porque estás arrepentido @jconegar??, que es lo que te ha aportado?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo llevo con la bomba 6 meses. El endocrino me recomendo ponerme la bomba a pesar de llevar un buen control glucemico " en general". Te explico. Tenia problemas de lipodistrofias y una unica basal con lantus no terminaba de darme un buen control. Tendia ha estar bajo antes de la comida. Fue ponerme la bomba y descubrir otro mundo en el tratamiento. Antes al tener una unica basal el dia a dia era hacer correcciones a base de bolos y glucosa. Ahora tengo una basal dependiendo la hora del dia y juego con las basales temporales si me salgo de rutina o tengo el dia "raro". Inconvenientes pues si, tienes que "cuidarla" porque es tu compañera inseparable. Es decir , te exigue mas atención de que la bomba, cateter etc. vaya bien.
    Me costo decidirme más de año y medio, pero desde que me la he puesto no he dejado de utilizarla un dia. Me costaria volver al boli. Tambien te digo que se de alguno que no se ha adaptado.
  • EL PERIODO DE adaptación es inevitable, pero que esa no sea tu razón para no ponerla.

    conozco los dos métodos, a mi el endocrino me la desaconsejo por la simple razón de que si vas bien con el tratamiento de ahora para que cambiarlo. la bomba para mi es mas engorrosa pq tiene que tener cuidado como te dicen con los catéters y debes dormir con ella, es mas fácil estar con glucemias de 400 si por alguna razón no funciona como debe, cosa que suele pasar.

    cosas positivas, pues que no te tienes que pinchar, mas libertad a la hora de comer entre horas y se supone que llevas mejor control, pero vamos tu eso ya lo llevas con los bolis.

    tb te digo que si quieres la solicites, siempre la puedes devolver y volver a los bolis, no pasa nada por probar, el periodo de adaptación puede ser de un mes como mucho, por no decirte que en una semana ya la controlaras al dedillo pq no es nada complicado saberla funcionar cuando has controlado tu diabetes con los bolis.

    es algo personal, pq va a cambiar tu vida considerablemente, pero recuerda que siempre puedes volver atrás, que la bomba que devuelvas la empleara otra persona.
  • fer dijo:

    Porque estás arrepentido @jconegar??, que es lo que te ha aportado?

    @fer
    Perdona fer no me llegan los avisos cuando alguien me nombra no se porque.
    A ver estoy arrepentido de no habermela puesto antes.
    Principalmente sabes que yo no paro con el deporte, reduzco basales y menos ingesta de geles.
    Cuando llevas las basales ya bien, hasta para salir a pasear reduzco y punto.
    Nunca se me olvida la insulina ya, varias veces cuando he salido se me ha olvidado y ya no ha habido picoteo.
    Control con unidades parciales e infusión de la cantidad exacta
    Antes de lllevarla más de una mañana no he sabido si me había puesto la insulina.
    Mi mayor miedo era dormir con ella y no me entero.
    Solo me la quito y no siempre depende de ciertas cosas o posiciones jajaja en ciertas ocasiones
    Bolos mixtos, no me preocupo de comer paella o pizza y tener que acordarme que me tengo que poner insu extra para que no suba, por la noche ella sola hace esta función
    Habrá más seguro Fer pero yo estoy contentísimo.
    Como dice el compañero llevo 4 basales distintas, no estoy obligado a comer, entra la insulina precisa en cada momento.
    El sistema de infusión que llevo yo el confort short es imposible que el catéter se doble, es algo más engorroso de poner al principio porque es manual, pero a las dos semanas en un plis plas.
    Fer a ver si puedes mirar xq no me avisa que alguien me ha nombrado. Gracias
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • FerFer
    Hola @jconegar, por lo que dices, realmente funciona muy bien la bomba, ahora entiendo que estés arrepentido de no habértela puesto antes! ;)

    Sobre lo de las notificaciones cuando te mencionan, mira en las preferencias de tú perfil, tienes que tener marcada la opción de "Email" para "Notificarme cuando alguien me mencione.", creo que en este momento no lo tienes!
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola @fer..... que aporta... madre mia.... solo os digo una cosa, quedad con alguien con diabetes de vuestra zona que lleve bomba, pasas un rato juntos, iros a cenar o comer... veréis lo que cada uno hace.

    Nuestro lema debería ser: UN DIABETICO UNA BOMBA.

    Todos mejoraríamos de forma espectacular.
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • No todos queremos bomba, en mi estilo de vida una bomba es inaceptable. A pesar de que mejora el control y la comodidad que da para comer, tiene otros problemas e incomodidades y que a mucha gente le compensa igualmente, pero a otros no.

    En mi opinión, el control y la calidad de vida mejora incluso más con un MCG que con una bomba, y es mucho menos aparatoso.

    Me gustaría que la SS me diese el equivalente de lo que se gastaría en mí en las 5 cajas de tiras mensuales que gastaba hasta ahora, y en el coste mensual de una bomba, para comprar sensores del Dexcom, que es lo que realmente necesito.

    Para mí, el lema sería un diabético, un MCG y una bomba.
  • A mi la bomba no me molesta nada. Para dormir tampoco. Y el hecho de que tenga cable lo veo muy ventajoso porque así no se me olvida el pod (o como se llame ) en ninguna parte. Nadie sabe que tengo diabetes porque llevo mi infusora metida en una funda muy discreta. A todo esto, añádele lo que ha explicado jconegar y tendrás una leve idea de lo que significa esta tecnología para ALGUNAS personas.

    Piensa que cada uno vive las cosas de una manera distinta: algunos vivimos la bomba como algo muy positvo. No te quiero ni contar cuando llegue el páncreas artificial...Vamos, ¡¡¡tenga el tamaño que tenga lo quiero YA !!!.
  • Esta claro que ventajas tiene (no todas las que debiere en el siglo que rondamos, como tamaño, catéters, etc..), pero las tiene, aunque hay que diferenciar luego la vida de cada diabetico. En mi caso no creo que fuese recomendable ni practica, mi trabajo es de llevar ya de por si muchas cosas en la cintura y luego esta por su delicadeza el riesgo de golpe o contacto. A parte como a @jconegar le va como anillo al dedo para su práctica deportiva, para mi no lo sería ya que ni para ir al gym ni para practicar ningún arte marcial la veo posibilidad. Que es toda una ventaja administrarte la cantidad justa en cada franja horaria de insulina y según lo que comas es lo que tod@ diabetico desea para tener unos niveles optimos. Pero sigo pensando que cada persona diabetica o no tiene un estilo de vida y que contentar a tod@ es complicado, que ojala se mejore el sistema al igual que la medición continua, sería un sueño, pero creo que much@s no lo llegaremos a ver. Así que cada cual debe valorar según su estilo de vida, rutinas, situación, etc... si ya no las ventajas o desventajas (hay mas de lo primero que de lo segundo), si su control de la diabetes va a verse beneficiada en caso de que este no sea optimo.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Totalmente de acuerdo @luvi con lo que comentas tienes que poder adaptarte a ella.
    Referente al deporte de contacto la gente se la quita y utiliza bolos correctores, pero lo lógico es que si te la quitas por deporte no te haga falta ponerte bolos correctores, hay grandes deportistas en grupos que hacen deporte de contacto y no les ocasiona problemas.
    Y el trabajo si debes de poder llevarla en brazo, cintura, muslo o pantorrilla.
    Cada uno tiene unas necesidades, es igual que el dexcom, para deportes de contacto lo veo más problemático.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Yo uso el Dexcom para deportes de contacto, pero me lo tengo que poner en la parte baja de la espalda o en el culo. El primer sensor me lo puse en el muslo y solo me atreví a boxear...
  • A eso me refiero Artorias, la bomba te la quitas y no pasa nada, el dexcom esta mas complicado el tema.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Tenéis razón.

    Respecto a mi eslogan UN DIABETICO UNA BOMBA evidentemente siempre que la persona quiera, pero al menos tener la posibilidad de elegir.

    Y de acuerdo con Jorge, para deportistas de alto nivel, o actividades deportivas con elevada carga te quitas la bomba y a correr!!!
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • Ventajas muchas a mi modo de ver, mejor control, menor variabilidad en glucemias, libertad de usar la insulina justa en el momento preciso... Vamos que al igual que muchos, ojala hubiese tenido menos miedos y me la hubiese puesto antes, porque me resisti!! Jaja.
    Desventajas tambien hay de algun modo, a veces si me preguntan digo que es como quien tiene mascota. Que hay que vigilar,si!! Que hay que cuidar la bomba, cambios de cateter,variar pequeños habitos del dia a dia... Pues si!! Tambien es verdad, pero si te responsabilizas de tu diabetes y sabes manejarla los pros ganan a los contras.
    Me la puse por un futuro embarazo y le dije a mi doctora que seguro que la devolveria, que no me veia con ella. Sin embargo ahora pienso todo lo contrario, Santa Rita Rita jajaja
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
Accede o Regístrate para comentar.