Células beta encapsuladas, gran esperanza en 5 años.

Antes de nada aclaro que para mí esto no sería realmente una cura (nuestro estúpido sistema inmune seguiría matando a toda célula beta que pille por nuestro cuerpo, excepto a las que van a ir dentro del implante de este invento), aunque en la práctica sí, porque en el mejor de los casos no necesitaríamos inyectarnos insulina, o puede que sí pero mucha menos.

Básicamente es un implante que va dentro del cuerpo y tiene células beta dentro. Este implante tiene una barrera que deja pasar varias cosas, como la glucosa o la insulina que producen las células beta que hay dentro, pero no deja pasar a las células del sistema inmune hacia dentro, por lo que no pueden destruir las células beta.

image

image

Web del proyecto: http://viacyte.com/products/vc-01-diabetes-therapy/
El proyecto está patrocinado por la JDRF (fundación para la investigación de la diabetes juvenil), más info: http://jdrf.org/encapsulation/
El proyecto tiene hasta su propio documental, que están haciendo: http://thehumantrial.com/story/

Interesantísima entrevista al CEO de ViaCyte: http://www.ipscell.com/2015/03/viacyte/ (para quien no sepa inglés, traducido por google aquí: https://goo.gl/rY9LjW)

Lo que pone los pelos de punta es: " Five years from now we hope that we will have seen success with the VC-01 product and be moving to the market." > "En cinco años esperamos haber tenido éxito con el producto VC-01 y sacarlo al mercado".
«1345

Comentarios

  • Llegará >:D<
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Puede que llegue, lo que me da miedo es si sera accesible a mileuristas. Pero vamos que son buenas noticias.
    Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.
  • Es una gran esperanza tanto para tipo 1 como para tipo 2 con pérdida de reserva pancreática avanzada. También he leído algo del páncreas artificial que ya se ha mencionado por este foro, el cual es capaz de monitorizar la glucosa y adaptar la dosis de insulina automáticamente (alguien por aquí mencionó que usaba el monitor Dexcom).

    Estas células beta "encapsuladas" supongo que se nutrirán del propio flujo sanguíneo (de la propia glucosa que las estimula para secretar insulina además del potasio). Sobre la forma de evitar los anticuerpos para tipo 1, confío mucho en los científicos. Es posible que las modifiquen para evitar que expresen el antígeno (epítopo) de los anticuerpos anti-beta; una vez hecho esto, si están aisladas, no hay forma de que un linfocito B se active por contacto, lo que haría que, Dios lo quiera, fuera definitivo para tipo 1. Tengo mucha confianza y muchas esperanzas en esta investigación concretamente. De momento, en ensayos preclínicos (modelo animal) parece funcionar. Es un gran paso, no el definitivo, pero un gran paso.

    Espero y rezo mucho para que llegue pronto la gran noticia, no quiero llevarme un chasco, de verdad.

    Sobre si estará al alcance de todos, una administración pública inteligente sin duda lo pondrá al alcance de todo el mundo, especialmente en vistas a ahorrar dinero. Es algo parecido a lo que está pasando con el sofosbuvir (un medicamento que erradica el virus de la hepatitis C incluso en pacientes avanzados), muy mal gestionado por cierto: en este caso, años de tratamiento + ayudas a la dependencia + ingresos al hospital + transplante de hígado es muchísimo más caro que un tratamiento que elimina el problema (y en este caso, afecta a mucha gente joven, con más de 60 años de tratamiento por delante). Si la administración usa la cabeza y quiere ahorrar dinero, proporcionará este tratamiento lo antes posible.

    Ojalá salga bien. Crucemos los dedos.
  • Eso seria si es sitema sanitario no estuviera dirigido por politicos que se venden al mejor postor. No creo que lo financien.
    Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.
  • si ahorran costes si que llegara a España, no vamos a ser los únicos que no tengamos un buen tratamiento contra la diabetes, pero lo que tengo claro es que no tardara 5 años, si no mas bien 10. y si todo va bien y funciona yo contenta estaría aunque tardara 10 años.
  • Por lo pronto, en modelo murino (ratón) el ensayo preclínico tiene buena pinta. Según los propios documentos del proyecto, la glucemia normal del ratón (superior a la humana) se mantiene a niveles de glucemia humanos para los ratones con el dispositivo, y a niveles murinos para aquellos ratones que tienen el dispositivo vacío (sin células beta humanas, sólo las nativas del ratón). Posteriormente se introdujo un producto que destruye selectivamente las células beta murinas, conservando las células beta humanas del implante en los ratones que tienen el dispositivo con células. El resultado es que los ratones con el implamente funcional conservan una glucemia humana mientras que los ratones que no lo tenían pierden la capacidad regulatoria.

    Esto demuestra que en el ensayo preclínico, el dispositivo funciona en ratones.

    Pero hay algo que me parece aún más llamativo. Si os fijáis, hay una revascularización (arterias que llegan) para nutrir las células beta del dispositivo, pero sin embargo, NO hay rechazo frente a las células beta. No sé si será porque los ratones están tratados con inmunosupresores, tengo que enterarme y voy a seguir leyendo más sobre esta tecnología, pero para los que seáis tipo 1 creo que esto podría ser alentador.

    Seguiré muy atento, no sé si a alguien le interesa profundizar en los aspectos técnicos de esta investigación o estoy llenando el foro de cosas sin interés, pero de momento mi entusiasmo hace que quiera contárselo a todo el mundo :-P
  • No puedo resistirme, siento si soy pesado. Está en portada que se utiliza una membrana permeable que impide el rechazo inmunitario.

    Observad los islotes del dispositivo:
    image

    Comparado con los islotes humanos en una tinción de hematoxilina-eosina típica:

    image
    (Los islotes forman esa estructura globular de color más claro; las células teñidas más oscuras son el páncreas exocrino y no nos interesa).

    Es alentador.

    También acabo de leer que los ensayos clínicos (en humanos, vamos), se iniciaron en 2014.
  • Aquí ninguna aportación carece de interés, muchas gracias!!
  • Grácias joejunior!!!!! A mí personalmente me encanta que compartais con nosotros estas informaciones, me llena de esperanza, esperanza para mi hija.......
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • A mí me encanta leer toda esta información. Tengo formación clínica y me gustaría continuar estudiando. Desde que estoy diagnosticado siento que tengo que seguir estudiando aún con más motivo y seguir leyendo artículos y poniéndome al día. Si algo bueno ha tenido esta enfermedad en mí ha sido despertarme las ganas de retomar y terminar Biología Sanitaria, a mis 37 años. Por favor, seguid compartiendo este tipo de artículos!
  • Hola joejunior, me encanta leerte y quiero darte las gracias por toda la información que aportas, no puede ser más interesante todo lo que explicas. Quería preguntarte si esas células beta encapsuladas proceden de algún animal o son humanas y, si son humanas, si han tenido que matar embriones para conseguirlas.
  • Ese es el tema, cómo se pueden obtener . Si provienen de células madre embrionarias , no habría límite de producción; si provienen de páncreas humanos,no se pueden obtener en cantidades suficientes.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola, es una buena pregunta la que proponéis. Según ellos, las células madre (stem cell) son de tipo hESC (human embryonic stem cells), que proceden de las células de la masa celular interna del blastocisto. Esta masa (en rojo en la foto) genera todo el embrión excepto la parte embrionaria de la placenta (el sincitiotrofoblasto y el citotrofoblasto, de eso se encargan las células en verde):

    image

    Pueden regenerar las 3 capas germinativas del embrión, incluyendo el endodermo que si no recuerdo mal, es el que se encarga de generar el páncreas y todas sus células.

    Los científicos han optado por esta técnica seguramente para ahorrar tiempo, ya que son una empresa. Pero quería comentar que hay otras formas de crear stem cells (¡incluso propias!) a propósito de lo que decía @Regina. Es otra técnica denominada "generación de iSP", células madre inducidas mediante unos factores que desdiferencian una célula terminal. Suelen cogerse fibroblastos, una célula "moderadamente" diferenciada, muy abundante, y con alta capacidad de regeneración (en una práctica universitaria lo vi con mis propios ojos). Se extrae esa célula, se aplican los factores que hacen que vuelva al estado de masa celular interna (la que decía que estaba en rojo en la imagen anterior) y ya tienes prácticamente una célula madre desde cualquier organismo ya maduro. Es perfecto para superar cuestiones éticas.

    Tanto con hESC (obtenidas de un embrión) como con iSP (obtenidas, me imagino que de un fibroblasto o un adipocito, que son células que revierten su diferenciación "bastante bien", sin problemas éticos), el pool de células es ilimitado siempre que se mantengan las señales de indiferenciación. Si esto sale bien, estoy bastante seguro que el siguiente paso que harán será generar células beta a partir de iSP del paciente, que podrían volver a reinsertarse SIN membrana en los que somos insulinorresistentes o ya tipo 2, porque evitaría el rechazo. Pero esto ya es cosecha mía.

    Estos muchachos han ido a lo seguro y han cogido células hESC y yo sinceramente se lo agradezco. No quiero esperar más años en ver resultados por estar peleándose con una tecnología todavía muy verde como son las iSP (aunque hay grandes avances). Aún así, también se barajó la posiblidad de célula porcina, aunque ahora ya tiran para célula humana, y no se descarta utilizar iSPc, lo cual sería bajo mi punto de vista la solución perfecta:

    The cell source problem can be overcome
    in one of two ways: either with cells harvested
    from pig organs; or, as most researchers
    now hope, with islets derived from human
    embryonic or induced pluripotent stem cells.

    Quería comentar algo más sobre la tecnología de membrana semipermeable:

    image

    El modelo ES250 es el que se espera aplicar en humanos si todo va bien, y tiene un volumen de 250 microlitros, lo cual es nada.

    Observo ahora el gráfico que ha colgado @Artorias. Vemos que las células dibujadas del sistema inmune NO traspasan la membrana semipermeable del dispositivo (hay un pequeñito error en el dibujo, han dibujado neutrófilos como representación de células inmunes, y aunque lo son, creo que en los tipo 1 son los linfos T citotóxicos y linfos B los responsables de la autoinmunidad y éstos últimos, de la generación de anticuerpos anti-beta; los neutrófilos no tienen nada que ver en este tipo de inmunidad salvo anticuerpos + complemento, me parece, pero nos entendemos). Lo importante: esta membrana NO es permeable a las células inmunes, y esto a los tipo 1 os tiene que parecer una gran noticia.

    @ROAR, a tu pregunta si eran humanas embrionarias directamente, o embrionarias inducidas a partir de célula madura, o bien de animales, creo que ya lo hemos aclarado. Sólo un detalle, en este gráfico:

    image

    En la línea verde está la glucemia de los ratones control (el dispositivo vacío, sin células beta de ningún tipo). En azul, más abajo, se ve la glucemia de los ratones con el dispositivo (con células beta humana). Lo primero que vemos es que los que tienen el dispositivo activo tienen una glucemia menor. Esto es debido a que los ratones tienen una glucemia natural más alta que el ser humano; por eso, los ratones que tienen las células pancreáticas humanas tienen una glucemia menor a la que para ellos es natural, porque la regulación de las células humanas que llevan reducen más que las suyas propias.

    A continuación, se introduce una sustancia que mata selectivamente las células beta del ratón, pero respeta (si están presentes) las células beta humanas. Así, los ratones control ya dejan de regular la glucosa. En cambio, los ratones con el dispositivo, sin duda también habrán perdido sus propias células beta de ratón, pero aún conservan las del dispositivo, así que la glucemia se sigue regulando exactamente igual que antes.

    Finalmente, comentar los dibujos que puse arriban eran para ilustrar que los islotes de Langerhans (donde vemos que las células forman "circulitos", que son los conductos por los que secretan la insulina) de un páncreas humano son histológicamente idénticos a los del dispositivo. Increíble lo que están haciendo, genial.
  • Maravilloso el curro que te has pegado y muy ilusionante el proyecto. Ahora sólo queda esperar sin desesperar. . .
  • Impresionante. Muchas gracias por tus explicaciones y por mantener viva la esperanza.
  • Artoria y Joejunio.....

    gracias por compartir tan esperanzadora información...
  • Toda una lección de biología y una investigación con resultados muy esperanzadores
    . Muchas gracias ,joejunior. Claro que llegará. Es el tratamiento más lógico.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @joejunior, muchas gracias por la información!!! Crucemos los dedos para que llegue pronto, y sea eficaz y económico
  • gracias por las explicaciones
    Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.
  • más info:
    http://viacyte.com/clinical/faqs/
    https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02239354

    noticia de hace poco con vídeo, el que se puede apreciar bien el tamaño del implante: http://www.ctvnews.ca/health/experimental-device-could-be-life-changing-for-those-with-type-1-diabetes-1.2589913


    Dicen algunos rumores que las gente que está en el ensayo clínico no está necesitando insulina... son rumores pero joder...
    No quiero esperar 5 o 10 años para esto, ojalá pudiese participar en los ensayos... si tuviera dinero me iba a EE. UU. a ofrecerme.

  • Pues yo no sé si me ofrecería como conejillo de indias pero todo lo que sea avanzar me parece importante y positivo <:-P
    DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
    Glucosilada 4/2017: 7,2
  • Hombre, que me lo anuncie una cantante folk canadiense con su sombrero y todo no me da mucha credibilidad, si aquí lo anunciase Falete vestido de sevilana igual me lo pensaba. . .

    He mirado el link que tienen del "TRIAL" y se puso a finales de 2014 y en principio dura dos años. A ver si esos rumores se convierten pronto en algo real, sería la bomba. . .
  • El otro día en una cita con el jefe médico de mi trabajo para tratar un cambio de turno de trabajo para más estabilidad, le comenté un poco por encima el tema de los medidores continuos de glucosa que yo pensaba que él no tendría ni idea y me lleve una grata sorpresa porque sabía de su existencia y muy seriamente me dijo que hay ensayos clinicos muy fiables y esperanzadores y que los MCG serían una tonteria en comparación con éstos. No departimos más sobre el tema pero creo que se refería a el tema Células y demás investigaciones en curso.. Soy bastante pesimista con respecto a la curación pero su seguridad me dió que pensar..
  • Si por favor......necesitamos esperanzas
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Pues en casa si participaríamos como conejillos de indias....... poco hay que perder.

    Y esto @joejunior no se puede hacer mediante clonación? También tendríamos una producción ilimitada, no?

    Yo creo @RocioLlinares que tu hija si verá y se beneficiará medio plazo de una solución para su diabetes. Los que somos de la década de los 70, o antes, no creo que lleguemos a verlo, pero si es nuestra obligación, creo, trabajar, presionar, protestar, etc... para que personas como María tengan un futuro distinto a nuestro presente.
    www.latiendadeladiabetes.com
    info.latiendadeladiabetes@gmail.com

    El Libro Blanco de la Diabetes
    La diabetes contada por diabéticos
  • Yo tengo claro que no voy a vivir la cura. Mi vida está hecha, pero mi lucha es porque los pequeños DT luchen para conseguir sus ilusiones y la diabetes no los pare. Quiero que ellos luchen para que no seamos el banco que hace que nos den avances con cuentagotas, el banco que hace que realmente no se investigue suficiente para una cura sino para ver que pueden hacer para ganar más dinero.
    Ojalá!!!!! Ellos si vivan la cura y esto haya sido un capítulo cerrado en la historia del mundo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • la cura no creo que llegue a existir, pero su una mejor calidad de vida, y jconegas si que la viviremos, la mejora de vida seguro, tendremos 70 años y andaremos con parches como los infartados que llevan de nitroglicerina.

    yo cuando dicen 5 años me pongo en 10, eso si espero que sea esperar para algo, no esperar para después que falle como la insulina inhalada.
  • @Monica_LTD, @jconegar mil gracias por vuestra lucha y ayuda pensando en los demás.
    @aranzazuleg, la esperanza no debemos perderla.Yo en particular necesito tener esa esperanza para poder llevar mejor todo esto y seguir luchando, igual és porque llevamos poco tiempo, pero espero por el bien de mi hija no perderla nunca.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • a ver que algo hemos mejorado, no creas que hace 20 años llevábamos estas insulinas de ahora, todo era mas difícil y oye aquí andamos dando mal, jejeje.... yo creo que si mejoraran el tratamiento, pero diabéticos seguiremos siendo, que a mi no me importa, pero si mejoran el tratamiento tener diabetes seria como tener tensión alta o tendencia al colesterol. Ese es mi objetivo, que pueda llevar una vida normal, comiendo lo que quiera y cuando quiera.
Accede o Regístrate para comentar.