Sobre estas cifras

Hola,

Tengo 33 años. Cuando estoy en casa de mi padre siempre intento controlarle el azúcar porque tiene un mal control de glucosa desde hace unos años (ahora tiene 71). Una mañana se me ocurrió pincharme a mí mismo, con un resultado de 106 recién levantado y sin desayunar. Alarmado, decidí hacer un seguimiento. Hace unos días, por la noche, cené pizza (bastante, la verdad), y mi resultado a las 2 horas fue de 159, de 147 a las 2 horas y media, y a las 3 horas y 1/2 fue de 121. Antes de cenar estaba en un rango normal de 98.

Mis resultados durante estos días de monitoreo de glucosa no sé si son válidos porque la verdad es que he comido muy bien, he seguido una buena dieta y he hecho mucho ejercicio diario. El caso es que resultaban normales. Eso sí, aún reduciendo la dosis (de cereales por la mañana, sólo un pequeño puñado por la mañana y una fruta saludable en cuanto a azúcares -o manzana o kiwi-), los valores a las 2 horas superaban 110 que aunque es normal, por lo poco que he comido me parece raro que no se normalizara a menos de 100 a las 2 horas (siendo el máximo 140, creo que con lo poco que como en cuanto a carbohidratos debería ser casi normal tras el desayuno).

Finalmente visité a mi médico, el cuál me da bastante confianza. La verdad es que no le dio casi importancia a esas cifras, ni siquiera a las de la noche de la pizza. Me pidió una analítica y tenía la glucosilada al 5.5%. Mi IMC es de 29.4, y mi perímetro abdominal de 109.

¿Qué puede estar pasando y creéis que debería darle menos importancia a las cifras de glucosa? El médico me ha mandado dieta y ejercicio y asegura que los niveles de glucosa bajarán si consigo perder peso, ¿alguien ha conseguido ese resultado con eso?

Gracias por haberme leído. Esta comunidad sin duda ayuda muchísimo.

Un abrazo.

Comentarios

  • ¡¡Ojo!! Por algún motivo se ha duplicado el tema después de salirme un mensaje de error, y ahora no puedo borrar este tema extra. Disculpad las molestias.
  • Hola! No tengo mucha experiencia con la diabetes aún, pero si te sirve mi opinión, a mi me parecen valores normales. Cuando yo empecé con los controles de glucemia, a veces lo controlé a mi marido (que no es diabético) y tuvo valores como los tuyos. Quizás la glucosilada es un poco alta (dentro de lo normal) pero seguro que baja cuando pierdas peso y comas equilibrado. Pensá que siempre es preferible cuidarse por elección y no por obligación, así que manos a la obra con esos kilitos de mas y va a estar todo bien!
  • Creo que dados mis antecedentes tengo que seguir con la dieta y bajar peso. Son cifras altas si nos ponemos desde un punto de vista técnico:
    - 70 - 100 en ayunas tras despertarse sin haber desayunado.
    - 70 - 110 tras 3 horas tras las comidas.
    - 70 - 140 tras 2 horas tras las comidas.

    En fin, qué voy a contar aquí que no sepáis de sobra. Lo pongo por si he interpretado mal algún dato, pero tengo entendido que éstos son los correctos.

    Si lo son, me salgo de rango y hay que actuar. He estado explorando el foro en busca de más casos y hay gente con prediabetes que tiene cifras así.

    Gracias Anitaz por tu respuesta. Tu marido, ¿tiene sobrepeso como es mi caso?
  • Pues a mí 159 a las dos horas de comer pizza, por mucha que hayas comido, me parece mucho para una persona normal. Mi novia a las 2 horas de comer pizza no pasa de 100.

    Yo me empezaría a cuidar, deporte, alimentación decente, bajar peso, y revisiones periódicas para descartar diabetes tipo 2.

    O al menos pide un volante y ve a un buen endocrino y cuéntale el tema.
  • Yo estoy de acuerdo con @Artorias, 159 me parece un poco alto para un persona sana. Trata de perder peso y seguro que tis glucemias y tu glicosilada bajan.
  • ¿Cuándo se produce el pico más alto después de una comida? ¿Es a los 30'? Si bien la endocrinologa me recomendó controlarme a las 2 horas de comer (y no antes) yo estoy haciendome algún que otro control justo después de las comidas (confieso estar un poco obsesiva jaj) y descubrí que por ejemplo, despues de desayunar con pan (2 rebanadas de pan integral tostado) tenia un pico de 156! cosa que me pareció una barbaridad, porque lo que pienso es: aún si a las 2 horas estoy en valores normales, el esfuerzo que supone a mi pancreas (ya de por sí enclenque) volver a un nivel normal desde picos más altos hará que se agote más rápido, ¿esto es así? entonces sí es importante saber a cuanto se dispara despues de comer y no entiendo porque no quiere la medica que me controle justo después de comer.... Desde que eliminé las tostadas no paso de los 100-110 después de comer y supongo que es algo bueno, ¿no?
  • Tenèis que tener en cuenta el15% de error que pueden dar los glucómetros.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Precisamente publiqué aquí mis cifras para que gente con más experiencia me diera su opinión, puesto que a mí también me parecían cifras muy altas. @Artorias es muy probable que tenga un peso más alejado de lo ideal que tu novia, pero, cuando dices que está a menos 100, con que esté a menos de 140 se condierarían valores normales a las 2 horas ¿verdad?

    Ayer por la noche me tomé de nuevo la glucemia a las 3 horas, y la tenía a 111, demasiado elevada porque entiendo que a las 3 horas debería ser inferior a 110, y tampoco cené mal.

    @Regina el error de los glucómetros puede ser tanto con cifras superiores como inferiores, ¿no?

    Es un poco llamativo que el médico de cabecera le haya dado poca importancia a estas cifras, ¿no os parece?

    Y sólo una cosa más, ¿qué tan efectivo resulta el hecho de perder peso? ¿Es realmente tan importante al punto de normalizar las glucemias tras una gran ingesta de carbohidratos como es el caso de la pizza?

    Gracias a todos, un abrazo.
  • @joejunior tus cifras se consideran valores normales lo que pasa que estarían el el margen alto dentro de la normalidad por así decirlo. El exceso de grasa hace que aumente bastante la resistencia a la insulina de ahí que muchas veces la diabetes tipo2 se asocie a obesidad.
  • Hola @Inday, muchas gracias por tu respuesta. Entonces, 159 es un valor normal? Es que si consulto los criterios de la ADA, te dicen que tienen que ser menores a 180; pero si consulto en la Asociación de Diabetes me dicen que son máximo 140. Estoy hecho un lío.

    Ya hace días que empecé dieta + ejercicio con la finalidad de reducir mi perímetro abdominal de 109, que es lo que más le preocupó a mi médico.

    Entre tanto, estaré muy atento a este foro, hay muy buena información.

    Un abrazo para todos.
  • @joejunior la verdad es que no soy médico, pero yo siempre había oido/leido que una post > 180 era criterio diagnóstico de diabetes. Supongo que lo mejor es que lo consultes con tu medico.
  • Hola @Inday
    Es que la ADA y la europea parecen tener criterios disintos. En ésta última indican que más de 140 es criterio para prediabetes, siempre que no supere los 200, que es por tanto criterio para diabetes. Todos estos valores a las 2 horas.

    Esto significa que la noche de la pizza estuve en valores prediabéticos (mal control postprandial a las 2 horas). Y una mañana, con 106, también. Esto es lo que me preocupa.

    Ahora que estoy con dieta y ejercicio, tras las comidas sí tengo un control bueno. Pero es que éstas son muy, muy sanas. Entonces, mi pregunta es:

    - Si estoy haciendo una dieta baja en carbohidratos, ¿son fiables esos valores saludables si de todas maneras no le estoy metiendo azúcares al cuerpo? ¿Cómo puedo saber si me estoy recuperando o si vuelvo un día a comer algo con carbohidratos volveré a tener valores poco saludables?
    - Después de la prediabetes, si se supera, ¿se puede volver a una dieta que incluya excesos de vez en cuando?
    - ¿Es la prediabetes una condición crónica en la mayoría de casos?

    Un abrazo a todos.
  • Tendrás q seguir cuidándote y hacerte una analítica clínica de vez en cuando. La prediabetes diagnosticada es crónica..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola @Regina

    Gracias por tu respuesta y por tu experiencia. Tenía entendido que la prediabetes era posible revertirla.

    Un abrazo
  • Hola Joe, te comparto mi experiencia por si sacas algo. Tengo 40 años y varios familiares directos con diabetes tipo II. En abril de 2015, a raíz de controles con glucómetro que me hacía unas 2 veces por año (y siempre me encontraba alrededor de 80...) me detecté valores de glicemia en ayunas de alrededor de 110 a repetición (posprandiales ok), así que me asusté puse manos a la obra, reduciendo hidratos, haciendo ejercicio casi a diario y adelgazando 4 kilos (de 56 a 52) . Un mes después la analítica me dio 85 y hemo de 5.75. Mi médico de cabecera me dijo que continuara con reducción de azúcares y productos refinados, y ejercicio obligatorio varias veces por semana. Que con esos valores no me hace falta consultar a un especialista.
    Como soy delgada, hago dieta sanísima desde siempre y no consumo azúcares porque no me agradan los dulces, no tengo demasiado margen de acción. Como veo el efecto de la enfermedad en mis familiares, el tema me preocupa seriamente me cuido mucho. Con este sistema he con seguido valores en ayunas todos los días de 90-95. Y supongo que he relajado algo la dieta porque he recuperado un kilo....
    Debo decir que me siento mucho mejor que antes!
    No obstante, y en referencia a una de tus preguntas, a pesar de que mis valores son normales a costa de dieta y esfuerzo, el problema sigue estando. Si una noche ceno pizza y cerveza o pasta o algo de eso, vuelvo a tener valores por encima de 100. O sea, el pequeño exceso se siente (igualmente cada tanto me lo permito...1 por mes digamos).
    Así que asumo que esto es para siempre, el buen control sin medicación durará lo que el páncreas decida, que yo más no puedo hacer. Pero me siento afortunada por poder retrasar en algo lo que tenga que venir.

    Animo que aún con poca reducción de peso se logran resultados.
    Saludos!
    Peper

    Diagnosticada con prediabetes 03/2015
    Tratamiento: descenso de peso, dieta y deporte.
    Actualmente glicemias en ayunas normales, glicosilada 5,75
    40 años, 53 kg
    2018: 114 de glucosa en ayunas...56 kg....
  • Hola @Peper

    Gracias por tu respuesta. Pues vaya...

    Entiendo que tu problema es de glucosa en ayunas. Mi glicosilada actualmente es de 5.5%, mi médico no le dio ninguna importancia y no me dio indicaciones dietéticas específicas, sólo que redujera mi peso (un IMC de 29 y pico es un fuerte sobrepeso, y casi obesidad). Pero me quedó la mosca detrás de la oreja y ahora veo que no es tan sencillo.

    Hace 21 días que estoy en ese regimen, y lo cierto es que tenía la esperanza de que volviera a la normalidad con el paso de los meses y la mejora de mi IMC, y pudiera volver a encajar de manera normal comidas como la pizza o la pasta, pero veo que no va a ser así. Esto significa que parece que cuando se hablar de "revertir la prediabetes", en realidad nos están hablando de "retornar a los valores normales de glucosa siempre y cuando estés haciendo la dieta".
Accede o Regístrate para comentar.