Aclaración sobre la cirugía que "cura" la diabetes

Ante las recientes noticias aparecidas en algunos medios sobre la posible cura de la diabetes a base de cirugía, se ha creado (al menos en nuestra provincia) una confusión generalizada, y nos están llamando para pedir información sobre ese tipo de terapia para sus diabetes. Por eso en ASVIDIA hemos querido dejar claras las cosas pidiendo a las sociedades científicas implicadas (SEEN-SECO-SEEDO-SED) que nos proporcionen su postura oficial sobre este tipo de cirugía llamado BAGUA.

http://www.asvidia.org/posicionamiento-de-las-sociedades-seen-seco-seedo-sed-sobre-la-cirugia-metabolica-en-la-diabetes-mellitus-tipo-2/
ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
«13

Comentarios

  • Para mí está bastante claro. No hay una cirugía de la diabetes, sino una cirugía que, mediante una intervención en el sistema digestivo, reduce la absorción de los alimentos, por lo que se consigue una reducción significativa de peso en los obesos, peso que es una de las causas de la diabetes tipo 2.
    También, al parecer, puede influir en el funcionamiento del páncreas, haciéndolo más "efectivo", pero sólo en esos casos concretos de diabéticos tipo 2 que tienen asociados otros elementos de riesgo como la obesidad.
    Me parece fatal que se hable de cirugía de la diabetes, porque ésa no existe.
    Saludinos
  • No te tiene que parecer fatal que se hable de cirugía de la diabetes. Puede no gustarte; pero no parecerte fatal. Ese término se emplea para que las personas con diabetes nos enteremos de cuál es el propósito de la intervención. No por otra cosa. Es el modo de difundir una idea, muy aceptada en todo el mundo. Tanto la cirugía de la obesidad, como la cirugía de la diabetes, son cirugía metabólica porque cambian las condiciones metabólicas generales del organismo para mejorar la obesidad, la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, la hipertensión, el síndrome apnea sueño, etc, etc. Si alguien comentara que la cirugía metabólica existe nadie sabría de que se trata. Si la cirugía metabólica, en un caso determinado, se indica para tratar principalmente la diabetes, más que la obesidad, porque esa persona lo que realmente tiene mal es su control del azúcar y el peso no le preocupa tanto, eso podría decirse que es una cirugía para tratar la diabetes y en consecuencia, una cirugía de la diabetes. Así se entienden los cirujanos cuando hablan entre ellos y los endocrinólogos, internistas y médicos en general cuando hablan con los cirujanos. Así nos tenemos que entender los pacientes con los médicos hasta que no utilicemos unos términos más precisos.
    Las técnicas de cirugía metabólica son las mismas que las de cirugía bariátrica o de la obesidad y que las de cirugía de la diabetes, que en definitiva es lo mismo; pero con diferente propósito. Unas tratan de resolver la obesidad y de paso las patologías asociadas a ella, y otras tratan de resolver la diabetes y de paso el sobrepeso y otras consecuencias asociadas a él. El BAGUA es un tipo de bypass, es una más de las técnicas que existen: Banda gástrica, manga gástrica, bypass gástrico, bypass gastroileal, bypass biliopancreático, cruce duodenal, etc.
    Esta tontería, la "cirugía de la diabetes", que algunas personas tratan de no admitir o negar, ha hecho cambiar el nombre de todas las Sociedades de Cirugía de la Obesidad del mundo. Las cuales han tenido que añadir... de la obesidad y el metabolismo o de la obesidad y metabólica o de la obesidad y las enfermedades metabólicas, etc. Por supuesto esto es lo menos importante. Esta cirugía "inexistente" ha hecho que cirujanos y endocrinólogos de todo el mundo se pongan a investigar sobre el tema, a informar en sus congresos y a publicar multitud de artículos mensualmente.
    Esta cirugía existe, llamadla como queráis, pero es mejor emplear un término con el que los españoles puedan comprender para que sirve, y como sirve para tratar la diabetes podría llamarse cirugía de la diabetes, como han decidido los médicos que por el momento se llame. Algo entenderán ellos para utilizar ese nombre.
    Esta cirugía se difundirá poco a poco y en el futuro resolverá o ayudará a resolver muchas situaciones que antes no se podía. También inspirará muchas investigaciones médicas para encontrar nuevos fármacos y dará grandes triunfos a los endocrinólogos. De momento, se sabe que la cirugía es más barata que el tratamiento médico; pero a nadie interesa admitirla porque el sistema público tendría que hacer desembolsos importantes ahora para obtener ahorro a largo plazo. En esta fase están los médicos, lograr que se haga en la sanidad pública. Hay muchos profesionales trabajando muy duro para favorecer la salud de sus pacientes como para que otras personas hagan dudar de ellos.
  • Me parece una labor importante y seria la que ASVIDIA ha hecho para aclarar esta idea. El modo de indicar la cirugía para tratar de resolver la diabetes.
  • Resolver la diabetes tipo 2 ligada a la obesidad.
    No nos gusta decir" cirugía de la diabetes" , porque crea confusión a los tipo 1.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Aquí os pongo un comentario de un artículo del Dr. Rubino, el médico más influyente en cirugía metabólica (diabetes) del mundo, aparecido en bariatricnews. Cualquiera que quiera entender algo sobre cirugía de metabólica o diabetes debe leer esto.

    ¿Qué es "cirugía metabólica"?

    Después de su reciente trabajo que ha ayudado a definir "cirugía metabólica" como una especialidad más amplio que abarca la cirugía bariátrica, el Dr. Francesco Rubino sostiene que el término refleja mejor los objetivos y mecanismos de la cirugía y podría mejorar el acceso a la cirugía para aquellos que más lo necesitan.

    La cirugía bariátrica, de "baros" griegas que significan "peso", es sinónimo de cirugía de pérdida de peso. Sin embargo, los beneficios y los mecanismos de los procedimientos gastrointestinales se extienden más allá de la pérdida de peso, cuestionando la idoneidad de un nombre y una práctica enteramente basado en la reducción de peso.

    En los últimos cinco años, el término "cirugía metabólica" se ha hecho cada vez más popular. Sin embargo, a pesar de la popularidad de la nomenclatura, no se ha establecido una definición clara de la cirugía metabólica.

    En el año 2002, hemos sugerido que la cirugía gastrointestinal podría ser utilizado con la intención primaria para tratar la diabetes tipo 2, "La cirugía de la diabetes". La idea deriva no sólo de los notables efectos clínicos de la cirugía bariátrica sobre la diabetes, sino también del reconocimiento de que el tracto gastrointestinal es un jugador importante en la regulación de la homeostasis de la glucosa. Las investigaciones muestran que los mecanismos de acción de los procedimientos bariátricos tienen efectos metabólicos, no sólo mecánico, proporcionado apoyo científico para el tratamiento quirúrgico de la diabetes tipo 2. La idea ha ido ganando aceptación después de un punto de referencia "la cumbre de la Cirugía de la Diabetes" en 2007, dos congresos mundiales dedicadas a las declaraciones del posicionamiento al respecto y de varios de diferentes organizaciones, en particular la Federación Internacional de la Diabetes en 2011.

    "Metabólica" y "cirugía de la diabetes", sin embargo, a menudo se refiere incorrectamente como un abordaje quirúrgico para el tratamiento de la diabetes en pacientes de bajo índice de masa corporal. Estas son las definiciones imprecisas ya que representan, como mucho, sólo dos aplicaciones potenciales de la cirugía metabólica, no sus características definitorias. Hasta el momento, estos términos se han utilizado de este modo para que la población general de médicos y pacientes pueda comprender de que tratamos.

    De hecho, las disciplinas quirúrgicas nunca son definidos por procedimientos específicos, y mucho menos por los rangos de IMC; más bien, la definición y los nombres de las subespecialidades quirúrgicas dependen del sistema de órganos cuya anatomía es modificado por el cirujano (como en neurocirugía, cirugía cardiaca, cirugía gastrointestinal) y / o por las enfermedades que uno tiene la intención de tratar (como en la cirugía endocrina).

    Para ayudar a definir la disciplina de la cirugía metabólica / diabetes se investigó si el nombre y, por inferencia, la intención principal de la cirugía puede influir en aspectos críticos de la atención al paciente, independientemente del uso de nuevos procedimientos o que operan en pacientes no obesos.

    Se ha establecido recientemente en un centro médico académico estadounidense un "Programa de Cirugía Metabólica" distinto del "Servicio de Cirugía Bariátrica". Los dos programas se diferencian por sus objetivos declarados, pero ofrecen los mismos procedimientos y el uso de criterios de elegibilidad idénticos en pacientes con obesidad mórbida. Esta situación inusual ofreció una oportunidad única para comparar metabólica y cirugía bariátrica.

    En comparación con el cohorte de cirugía bariátrica, el grupo de cirugía metabólica en nuestro estudio era mayor, tenía una razón hombre / mujer más equilibrada, mostraron mayor incidencia de diabetes tipo 2, hipertensión, dislipemia, mayor riesgo cardiovascular y enfermedad cardiovascular establecida al inicio del estudio.

    Estos hallazgos sugieren que el nombre y, por inferencia, la intención de la cirugía metabólica / diabetes puede inducir motivos y percepciones de los riesgos y beneficios, lo que aumenta el número de pacientes que buscan la cirugía por razones médicas, en lugar de problemas físicos o inquietudes relacionadas con la imagen corporal de los pacientes.

    Los cambios sustanciales en las características demográficas y clínicas de los candidatos quirúrgicos tienen profundas repercusiones en términos de expectativas de los pacientes, la definición de éxito del tratamiento, la evaluación preoperatoria y el diagnóstico, elección del procedimiento, el cuidado postoperatorio y seguimiento, conocimientos multidisciplinaries y la composición del equipo de atención. Estos son los aspectos definitorios de la atención clínica que caracterizan a la cirugía metabólica / diabetes como una nueva subespecialidad quirúrgica, distintas de la cirugía bariátrica tradicional.

    Con base en el resultado de este estudio se propone que se defina la cirugía metabólica como "un conjunto de operaciones gastrointestinales utilizados con la intención de tratar la diabetes ("cirugía para la diabetes") y disfunciones metabólicas (que incluyen la obesidad)".

    Dadas las importantes implicaciones para el cuidado del paciente, la utilización estándar, el bypass gástrico para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes con IMC superior a 35 se deben considerar "cirugía metabólica / diabetes" no "cirugía bariátrica". Esto significa que, contrariamente a las percepciones erróneas comunes, la mayoría de edad de la cirugía metabólica requiere atención inmediata a la educación médica y pública, además de importantes cambios en las políticas de salud.

    De hecho, en los pacientes con un IMC por encima de 35 el tratamiento quirúrgico de la diabetes está ahora recomendada por prácticamente todas las organizaciones profesionales y ya está cubierto por la mayoría de los proveedores de salud públicos y privados. Sin embargo, menos de 2% de estos pacientes en los EE.UU. y mucho menos en otros países, tiene acceso a la cirugía. Conceptos erróneos de los riesgos y beneficios del tratamiento quirúrgico, posiblemente alentados por el nombre y los objetivos implícitos de la cirugía bariátrica, pueden actuar como una barrera para el acceso a esta cirugía.

    El uso de un nombre que refleja mejor los objetivos y mecanismos de la cirugía puede ser el primer paso en la dirección de mejorar el acceso a la cirugía para aquellos que lo necesitan.
  • Yo 100x100 de acuerdo con Alea...
    Es una teoria sacacuartos... Recuperado el peso... Diabetes de nuevo al canto!!!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Pues yo no. Conozco a un montón de diabéticos tipo 2 que dejaron de requerir insulina tras la operación de bypass. No es un saca cuartos, es real y verdadero.
  • Es una cirugía muy efectiva para reducción de peso,y eso puede controlar la diabetes 2 en muchos casos,, dependiendo de la evolución de la diabetes.


    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues yo que tengo trato con medicos (no los que hacen baypass) dicen todos que reducir peso siii pero con algo tan delicado como esto noo... Y muchas veces se recupera el peso con los años...
    A veces de estas operaciones la gente queda delicada de por vida...
    Yo desde luego no sere la insensata... (por si acaso)... No dudo que a gente le vaya bien pero esto es una loteria y yo no me arriesgo!! ... Personalmente conozco dos casos que las pasaron p... Y han recuperado el peso!... O se tiene mucha mucha fuerza de voluntad para mantenerse luego o... (y para eso ya hago regimen y me evito el quirofano)... Como decia mi pediatra a mi madre: "al quirofano solo se va cuando te va la vida en ello" (o el dolor es insoportable)
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Claro ejemplo de esto es mi marido... Iba a una operacion sencillita de una semana de ingreso... Se complico.la cosa y la cago el hospital (con todas las letras) y tuvo tres operaciones y 14 dias en la uci... No se murio de milagro... E ingreso de dos meses!!!. A mi.no me revuelven los intestinos por algo que puedo conseguir con dieta y ejercicio...(hablo del baypass y perder peso, que lo de mi marido fue si o sii).
    Al quirofano cuando ya no hay otra salida y lo tengooo clariisimooo...
    Esto que explico ya lo sabeis algunos de vosotros...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Nina, tú y tus "médicos" no tenéis ni idea de qué va la operación. Id a la consulta de un buen doctor e informaos.
    Regina, el problema es que mucha gente no tiene otra forma de bajar hasta un peso normal y mantenerlo de por vida si no es operándose.
  • http://www.doctorresa.es/

    Con este hombre me operé yo para superar mi obesidad mórbida (no por temas de diabetes), y es LO MEJOR QUE HE HECHO EN MI VIDA.
    Me operé en contra de mi endocrino, que seguía diciéndome lo de "dieta y ejercicio" (cuando me he pasado años enteros a dieta y el deporte es mi religión). El Doctor Resa me hizo perder todo mi sobrepeso, los demás sólo me hicieron perder el tiempo.
    Después de la operación no tuve ni un solo problema: ni vómitos ni NINGÚN TIPO DE PROBLEMA. Por eso me hace tanta "gracia" la gente que habla sin saber (médicos incluidos) y los que se creen que los gordos son gordos porque no son capaces de hacer dieta. Lo que hay que oír...
  • Para hablar no es necesario despreciar...
    Mis "medicos" como tu dices son profesionales de la salud y como tu mismo/a comentas el tuyo propio te recomendaba dieta y ejercicio... (pilar basico para perder peso)
    No pongo en duda que hay casos que siii funciona (tambien hay autenticas chapuzas) pero yo no me someto a una operacion tan delicada habiendo otras opciones... Desde que soy diabetica he perdido 25 kilos simplemente vigilando mi alimentacion y caminando un poco...y pienso seguir asi...
    Eso si... Estoy totalnente de acuerdo que nadie es gordo por gusto...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Como dije antes conozco dos casos personalmente. Acompañe a una amiga a consulta (un centro de renombre que cuesta un paston). Nos explicaron la operacion que consistia en la recesion de una buena parte del intestino a fin de que la comida estuviese menos tiempo en el cuerpo y no se pudiese asimilar al 100 x 100 (digo yo k tampoco se aprovechan entonces los nutrientes del todo no?). Le dije que lo dejase correr y nada... Fue predicar en el desierto porque se lo hizo... La operacion fue bien pero el post operatorio no... A dia de hoy pesa 140 kilos (recupero el.peso) y no puede comer de muchas cosas y no precisamente fuertes o indigestas (se opero hace 2 años)...
    A mi me tocan los intestinos por un cancer al tum tum no... Tampoco me dejo abrir facilmente porque se pueden hacer adherencias (al abrir y dar el aire los jugos que tenemos se convierten en cemento y pueden adherirse (juntarse) unos organos con otros con peligro de la vida... Y la unica solucion es volver a abrir para reoperar... El.pez que se muerde la cola...a mas operaciones menos fuerza tiene la pared abdominal... Has de llevar faja y te salen hernias -nueva operacion para solucionarla-)... Este riesgo existe incluso en cesareas...(entrañan mas riesgo de lo que parece)
    Quien dude de mi palabra que consulte en google "adherencias"... Lastima de un medico por aqui que nos ilustre!!!
    Roar de corazon que me alegro de que tu caso haya salido tan bien!... En casos de obesidad morbida a veces tambien funciona pero ojito con recomendar esto en masa (que nos lee gente con excasos conocimientos en medicina y a la que le puede parecer un chollo para estar delgado sin sacrificio) que desgraciadamente esto no es darle a tu madre una aspirina... Primero dieta y si ya nada funciona entonces...
    Buenos dias a todos!!!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • ¿Cuándo he dicho yo que sea para todo el mundo?...
  • Entonces no nos hemos entendido bien y estabamos basicamente diciendo lo mismo...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Roar, pues me alegro mucho de que te haya ido tan bien con esa opración.Cuando se necesita,se hace y punto.
    Lo que me molesta del tema es que lo vendan como cirugía para curar la diabetes...
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo operaciones para bajar de peso....sea cual sea... digo No!! Tengo un caso.... se opero,aparentemente todo normal.... claro no asimilaba nutrientes...ninguno! Colesterol a 23...etc...
    Al año lo volvieron a operar xq casi se muere.... y ahora a ver...lleva dos semanas fuera del hospital...

    Otro caso... se opero...esta mu mona, mu flaquita.... solo asimila liquidos...hace q se opero 6 años....


    Mejor gordura Feliz, q flaco amargado
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • @roar...porque engordaste...genética o mal comer?
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • Vandorta imagino que uno engorda (si es morbida la gordura) por una mezcla de ambas cosas... A los genes se une un metabolismo super lento que no quema nada y encima llega un momento que uno dice: "anda y a tomar por..." y abandona el regimen cansado de vivir siempre a lechuga...
    En fin una desgracia a la que desde luego no interesa encontrar cura... Con.la de miles de millones que se mueven en productos "light"...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • No se que tal sera el balon gastrico... (tambien adelgaza y reduce la diabetes - llamar "cura" es una temeridad-)... Pero el bypass y la reduccion de estomago a mi entender son palabras mayores... Y un riesgo considerable a la vida...
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Ni q lo digas @nina45.... a mi suegro lo operaron...estuvo al borde de la muerte y ahora come q le importa un carajo todo.... y mi suegra q esta en lista d espera no hace nada x bajar de peso...
    Es genética pero comen mal y muchísimo,y sedentarismo!!!!!
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • Ya lo digo que es un cumulo de factores... Pero no seamos muy duros... Es la sociedad que nos toca vivir... Perreria hasta el punto de existir algo como el mando a distancia... Los sofas y los coches que hacen que no movamos el pompis (anteriores generaciones no estaban obesos porque iban andando a las fiestas campestres o en bici a los mercados)... Las comodidades nos matan (son espadas de doble filo) y encima en este pais toodo lo celebramos comiendo (navidades, san juan, buñuelos de quaresma)...
    Si encima los genes estan en contra de uno... Buff!!!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • Yo siempre tuve algo de sobrepeso, pero una cosa normal. Soy vegetariana y deportista, como mejor que la mayoría de la gente. Mis mayores pecados han sido las legumbres y los bocatas de tortilla, nunca la comida basura ni los atracones. Era una persona más o menos normal, con un ligero sobrepeso, pero debuté con diabetes y empecé a engordar como un cerdo, de forma descontrolada. Estaba convencida de que era el efecto de la insulina, que es una cruz para las personas con tendencia a engordar (porque no puedes vivir sin ella y te hincha como a una bola). Para colmo, me pasé un año con ciática: no podía moverme ni un centímetro sin ver las estrellas...Resultado: llegé a la obesidad mórbida. Estuve mucho tiempo leyendo todo tipo de testimonios sobre esta operación y descubrí que o se la odia o se la ama. Yo estoy en el segundo grupo, puedo decir alto y claro que esto es LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN LA VIDA. Eso sí, yo me operé con un gran médico, el doctor Joaquín Resa. No conozco a uno solo de sus pacientes (y nos reunimos un grupo muy numeroso todos los años) que haya tenido un solo problema de adherencias o de lo que sea, estamos todos absolutamente felices. Creo que la clave está en elegir a un gran médico, no a cualquier matasanos sin experiencia.

    Sobre la "cura" de la diabetes tipo dos...bueno, está claro que el perder peso es un remedio. Ojalá los tipo uno tuviéramos algún tipo de "solución" parecida para nuestro problema. Yo odio la diabetes y haría lo que fuera por librarme de ella (aunque reconozco que la obesidad mórbida es muuuuuuuuuuuuuucho peor).

    Mi conclusión sobre todo esto es que si alguien no se quiere/puede operar, me parece perfecto y, a quien sí quiera hacerlo, le diría que primero se informe a fondo y sepa dónde se mete y después elija muy muy bien en manos de quién se pone.
  • Pues yo no odio la diabetes... hay que saber valorarla y comprenderla
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
  • Yo todavía me acuerdo de lo que es una vida sin diabetes...Te aseguro que es algo mil millones de veces mejor...
  • Roar tienes razon en que es mala la diabetes... pero mira... Yo todavia recuerdo lo que es la ceguera, el fallo renal, las hipoglucemias (que tuve que inyectar glucosa a mi madre con solo 7años) y la muerte por gangrena provocada por una herida en un pie (todo ello lo padecio mi madre). Hoy en dia la diabetica soy yo y puedo asegurarte que comparado a entonces la diabetes es "un paseo"... Ha avanzado toodoo tanto, ha mejorado la insulina, la tecnologia, la informacion que recibimos, la atencion medica (las bombas que son una pasada), los productos sin azucar...que ser diabetico a dia de hoy es "una incomodidad" pero no una desgracia, y no algo de lo que morir de forma precoz si o si...
    Se positiva querida... La vida sigue y es demasiado hermosa como para hundirnos al primer tropezon... Seamos realistas: al final del camino nos espera la muerte (a todo el mundo sea diabetico o no) y lo que nos llevamos es la alegria con que pasemos los dias que estamos por aqui... (y el cariño con el que nos recuerden los demas).
    Me alegro que estes bien y piensa en cuanto te queda por vivir y no en.lo perdido. Yo lo hago... y tengo mas enfermedades que la diabetes (pension de invalidez a los 42 años por enfermedad) y sinceramente me morire cuando me toque "con ganas de vivir"
    Un abrazo querida. Nina45
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • No solo no me hundo sino que no me rindo y por eso sí creo posible algún tipo de cura y, consecuentemente, una vida sin diabetes.
  • Yo es q empecé con 9 años y tengo 27.. casi ni me acuerdo de como era...
    Estoy tan acostumbrada a hacerme la prueba...mirarme 10 veces al día... tener consecuencias x la diabetes...q si existe la cura....me pensaría si quiero q se la lleven o no... es parte de mi....
    Llevo 24 años de matrimonio con Mi diabetes :-)

    💜Dexcom g6 Diciembre 2020
    💓Tandem Xslim Enero 2021

    ~ Hemoglobinas ~
    Febrero - 10,8%
    Julio - 6,5%
    Septiembre - 6,3%
Accede o Regístrate para comentar.