Subida brusca de glucosa tras el desayuno

Hola a todos.

Por si pudiera servir a alguien, expongo seguidamente un tema que descubrí casualmente hace poco. No es algo excepcional, después he leído en los foros que le sucede a bastantes diabéticos.

Tengo 57 años, diabético tipo II desde hace cuatro. Como es usual, comencé con la medicación oral, y desde hace algunos meses estoy además con la insulina Lantus, 12 unidades en la mañana. Siguiendo una buena dieta y con ejercicio consigo mantener la situación controlada, aunque no faltan los típicos "picos" tras alguna comida, como sucede habitualmente.

Yo nunca me había medido a media mañana. Me levanto a las 7 horas, tengo un nivel que oscila entre 85 y 100. Por tanto, desayunaba y tan confiado al trabajo.

Pero hace algunos días amanecí con 130, y al ser más elevada que no normal decidí llevarme el medidor a la oficina. Solo desayuné un yogurt y me llevé siete u ocho galletas sin azúcar que comí sobre las 8 horas. Pues a las 9,30 estaba en 200. Pensé que era algo puntual, pero no. Tras hacer un seguimiento durante varios días resulta que a primera hora de la mañana, con una mínima proporción de alimento, el nivel se dispara a niveles de 180 a 200. Da lo mismo lo que desayune, he probado con todo, y siempre cantidades mínimas. Y eso que recorro un buen trecho andando hasta el trabajo, aunque cierto es que mi actividad es de oficina, por tanto hay poco ejercicio físico.

No me han dado una respuesta concreta del porqué sucede esto. Pero es claro que el organismo, tras el reposo de la noche, es como si recibiera un mensaje para que a primera hora, al comenzar la actividad, transforme de forma brutal en glucosa los alimentos. Parece ser que también sucede en esa diabetes llamada gestacional, de las embarazas.

Asi que como esta enfermedad es tan sacrificada, le he puesto remedio de la siguiente forma: me voy sin desayunar nada en absoluto, se pasa algo de hambre, pero que remedio. Desde las 7 a las 9 horas, nada de nada. Y a partir de las 9 comienzo a comer esas galletas sin azúcar, de forma muy lenta, media galleta... otra media pasados 20 o 30 minutos... Así espaciando ese poco alimento hasta las once de la mañana. No hay problemas de bajada en mi caso, ese nivel de 90 a 100 de la mañana, puede bajar algo, unos diez puntos, pero nada más.

Y curiosamente, ya a las doce y media, salgo a la calle, tomo un vinito con un buen aperitivo (incluso tortilla o similar) y a esa hora ya se comporta de forma normal, subiendo como mucho a 110 o 120.

Esta es mi experiencia que os transmito por si puede ser de interés para algunos.

Recordar, como ya he dicho, que esto es muy sacrificado. Así que ánimo siempre y adelante. No faltarán momentos de decaímiento, es inevitable, pero a pesar de esta carga que nos ha venido, la vida ofrece muchas cosas buenas, no os dejéis hundir. Yo siempre digo que estos sacrificios tienen un premio cuando observamos que nuestro medidor está en el nivel que nos gusta, y eso será siempre un motivo de satisfacción.

Un abrazo.


Miguel.
Diagnosticado en 2009.
Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
Lantus, 16 unidades en la mañana.
Último control hemoglobina: 6,7

Comentarios

  • Hola Miguel:
    yo no tengo experiencia en diabetes tipo 2 pero tal vez deberías consultar con tu médico para que te ajuste la medicación.
    Es habitual que por las mañanas se tenga más resistencia a la insulina.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Miguel, la Lantus tarda unas 4 horas en empezar a actuar al máximo , así que ,las primeras horas de la mañana, tienes poca insulina actuando, es por eso que te sube mucho el desayuno.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pero es que la lantus no cubre los hidratos de carbono, si no la combinas con otra medicación va a tener subida de glucosa con el desayuno.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Ya ,Prado , pero como dice que es tipo 2 y que el resto del día está bien , a lo mejor tiene bastante con Lantus.., Miguel ,mira a var si después de las comidas estás bien .
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola, gracias por vuestros consejos.
    Insisto en que esa subida se produce a primera hora con el desayuno. La única explicación razonable es que la Lantus no tuviera ya efectos a esa hora, al haber pasado ya las 24 horas de la anterior y no haber comenzadoel efecto de la nueva dosis.
    Tal como digo, ya a partir de las doce, puedo comer más alimento tanto en cantidad como en hidratos (pan, tortilla, embutido) y el efecto es ya el normal.
    La comida, siendo oblivamente más sustanciosa en cantidad y variedad, suele subir a 160, a veces menos.
    En todo caso, con el sistema que indico, de no tomar nada a primera hora del día, lo voy arreglando.
    Feliz díaaaaaaaa a todos.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • lo que te pasa es lo normal.
    como dice Prado, lantus te cubre las necesidades mínimas de insulina.

    si desayunas 1 yogurt y 6 galletas, eso equivalen a unos 200 de glucemia...aunque tu páncreas produzca algo de insulina+la caminata+el efecto de la lantus...no es suficiente para esa cantidad de hidratos de carbono, porque a primera hora del día es cuando más resistencia a la insulina hay.

    las galletas sin azúcar, tambien tienen hidratos de carbono, por tanto también elevarán la glucemia...igual que las galletas con azúcar.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola, mi hija es tipo I, pero llevamos dos dias que nos ocurre lo mismo. Hasta la fecha todo perfecto, se levantaba con valores alrededor de 90/100 y desayuna 1 vaso de leche y seis galletas, 4 raciones que son lo que nos indicó su pediatra y se pincha 4 dosis de rápida. Desayuna sobre las 8-8,30 y a las 11 nuevo control y toma sus 2,5 raciones para almorzar. Hasta ayer llegaba perfecta, incluso algún dia algo justa por lo que no se pinchaba rápida en el almuerzo y muy bien hasta la comida. Pero ayer y hoy desayunando lo mismo, a la misma hora, pinchándose y moviéndose lo mismo a las once ha llegado con 215 los dos dias. ¿Qué me aconsejais, subir rápida o cambiar el desayuno? Me da miedo ponerle una más de rápida, normamlmente cuando hemos subida una de rápida, cuando no és lo habitual, ha tenido una hipo.
    Estas pautas que llevabamos nos iban fenomenal pensando ya en el comienzo del cole.....pero vamos....que no nos podemos fiar.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Hola, mi hija es tipo I, pero llevamos dos dias que nos ocurre lo mismo. Hasta la fecha todo perfecto, se levantaba con valores alrededor de 90/100 y desayuna 1 vaso de leche y seis galletas, 4 raciones que son lo que nos indicó su pediatra y se pincha 4 dosis de rápida. Desayuna sobre las 8-8,30 y a las 11 nuevo control y toma sus 2,5 raciones para almorzar. Hasta ayer llegaba perfecta, incluso algún dia algo justa por lo que no se pinchaba rápida en el almuerzo y muy bien hasta la comida. Pero ayer y hoy desayunando lo mismo, a la misma hora, pinchándose y moviéndose lo mismo a las once ha llegado con 215 los dos dias. ¿Qué me aconsejais, subir rápida o cambiar el desayuno? Me da miedo ponerle una más de rápida, normamlmente cuando hemos subida una de rápida, cuando no és lo habitual, ha tenido una hipo.
    Estas pautas que llevabamos nos iban fenomenal pensando ya en el comienzo del cole.....pero vamos....que no nos podemos fiar.

    Se me ocurren un montón de posibles causas; desde que tenga cierta ansiedad por la inminente vuelta al cole hasta que esté incubando algo, pasando por cambios de la luna de miel. En mi humilde opinión creo que lo mejor puede ser llevarla al médico a ver qué os recomienda.
  • Los niños a medida que crecen van necesitando más insulina,y además lo hacen a saltos..,yo le pondría una más de rápida y le daría una gallefa más ,por si acaso..
    A veces va mejor aumentar media unidad, con boli no se puede ,pero con jeringhilka ,sí.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Probaremos lo que dices, Regina, mañana voy a estar con ella, por lo menos la tengo mas cerca.
    Si Maria va a necesitar mas insulina al ritmo que crece, la llevamos clara...... ;)
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Las necesidades de insulina casa uno es un mundo, yo me he mantenido hasta hace poco poniendome 12 de lantus y 4 de humalog a la comida y ahora de 1 año para acá me pongo 11 de lantus por la mañana y 14 por la noche y 4-6-4 de humalog y entre medias alguna corrección...
    Yo tambien le subiría 1 pero en lugar de comer la galleta de mas me miraría porque una unidad viene a bajar 70 y tu hija ae pasa del nivel optimo en mas de 100 y ademas la resistencia a la insulina suele ser mas fuerte por las mañanas
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Yo lo que NO haría es bajarle las raciones de hidratos. Siendo una niña los necesita, no como nosotros, que podemos reducir la ingesta de hidratos. Yo en mi caso antes que probar con subir la rápida prefiero probar a repartir los hidratos de otra forma, pero con los niños no lo haría. Me parece bien la idea de subirle la rápida y darle una galleta más.
  • Hola Rocío! Con mi hija uso la pluma precargable de Apidra Junior y puedes administrar de media en media
    unidad.Ella tiene diez años y empezamos con humalog como vosotros que en otros países si tiene bolis de medias unidades pero aquí no.El año pasado empezaron a comercializar apidra junior que es un análogo rápido que actúa como la humalog y la novorapid y la va igual de bien (es del laboratorio de lantus)con la ventaja de jugar con medias unidades que a mi por lo menos me encanta.Respecto a los picos de glucemia a estas edades es una locura, entre la hormona del crecimiento y mil variables más hay temporadas que no sabes que hacer.Aquí las mamás nos dan buenos consejos.Suerte y un abrazo!
  • Grácias a todos por vuestros consejos!!!!
    Hoy va y se levanta algo más alta de lo habitual no suele llegar a 100 y hoy 113, pero bueno no creo que esté mal, aún no tengo claro cuales serian los valores ideales para ella, o soy novata o torpe, veremos si el tiempo lo arregla. Pensando en subirle una unidad y controlar, hoy no ha querido galletas y ha tomado cereales, a las 11, hora del almuerzo, 73. Podría entender que fuera por las galletas, si otros dias no hubiera tomado, pero bueno.....como me deciis será el crecimiento, las hormonas, o a saber....
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Pues está muy bien así Si empieza a levantarse con más de 150 ,súbele una más de Lantus ,aunque se ajusta mejor con media.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola, he leido por encima y no he visto a nadie mencionar que por la mañana normalmente el cuerpo sufre una mayor resistencia a la insulina, esto usualmente se debe a que durante las últimas horas del sueño el cuerpo libera cortisol, hormonas del crecimiento y demás hormonas antagónicas a la insulina, que promueven la liberación de glucónego almacenado a la sangre. En una persona normal este fenómeno (conocido como fenómeno del alba) se regula automáticamente. En el caso de personas diabéticas es más complejo, a mi me sucede y todavía no he dado con la fórmula 100% eficaz para contrarrestarlo. Como consejo, almuerza algo con pocos hidratos. En mi caso, paso tranquilamente 3h o 4 hasta que la insulina hace efecto y cuando lo hace, baja bastante rápido.
  • Efectivamente lo que dice FernandoGR es lo que tenía entendido. Yo para solucionarlo hago algo de ejercicio/deporte después de desayunar, por ejemplo ando 3/4 de hora aprox., o corro suave durante media hora como mucho, y no paso de los 140/160 a las dos horas después de desayunar. El día que no hago esto me sube hasta los 200 o más.
  • Miguel dijo:

    Hola a todos.
    Por si pudiera servir a alguien, expongo seguidamente un tema que descubrí casualmente hace poco. No es algo excepcional, después he leído en los foros que le sucede a bastantes diabéticos.
    Tengo 57 años, diabético tipo II desde hace cuatro. Como es usual, comencé con la medicación oral, y desde hace algunos meses estoy además con la insulina Lantus, 12 unidades en la mañana. Siguiendo una buena dieta y con ejercicio consigo mantener la situación controlada, aunque no faltan los típicos "picos" tras alguna comida, como sucede habitualmente.
    Yo nunca me había medido a media mañana. Me levanto a las 7 horas, tengo un nivel que oscila entre 85 y 100. Por tanto, desayunaba y tan confiado al trabajo.
    Pero hace algunos días amanecí con 130, y al ser más elevada que no normal decidí llevarme el medidor a la oficina. Solo desayuné un yogurt y me llevé siete u ocho galletas sin azúcar que comí sobre las 8 horas. Pues a las 9,30 estaba en 200. Pensé que era algo puntual, pero no. Tras hacer un seguimiento durante varios días resulta que a primera hora de la mañana, con una mínima proporción de alimento, el nivel se dispara a niveles de 180 a 200. Da lo mismo lo que desayune, he probado con todo, y siempre cantidades mínimas. Y eso que recorro un buen trecho andando hasta el trabajo, aunque cierto es que mi actividad es de oficina, por tanto hay poco ejercicio físico.
    No me han dado una respuesta concreta del porqué sucede esto. Pero es claro que el organismo, tras el reposo de la noche, es como si recibiera un mensaje para que a primera hora, al comenzar la actividad, transforme de forma brutal en glucosa los alimentos. Parece ser que también sucede en esa diabetes llamada gestacional, de las embarazas.
    Asi que como esta enfermedad es tan sacrificada, le he puesto remedio de la siguiente forma: me voy sin desayunar nada en absoluto, se pasa algo de hambre, pero que remedio. Desde las 7 a las 9 horas, nada de nada. Y a partir de las 9 comienzo a comer esas galletas sin azúcar, de forma muy lenta, media galleta... otra media pasados 20 o 30 minutos... Así espaciando ese poco alimento hasta las once de la mañana. No hay problemas de bajada en mi caso, ese nivel de 90 a 100 de la mañana, puede bajar algo, unos diez puntos, pero nada más.
    Y curiosamente, ya a las doce y media, salgo a la calle, tomo un vinito con un buen aperitivo (incluso tortilla o similar) y a esa hora ya se comporta de forma normal, subiendo como mucho a 110 o 120.
    Esta es mi experiencia que os transmito por si puede ser de interés para algunos.
    Recordar, como ya he dicho, que esto es muy sacrificado. Así que ánimo siempre y adelante. No faltarán momentos de decaímiento, es inevitable, pero a pesar de esta carga que nos ha venido, la vida ofrece muchas cosas buenas, no os dejéis hundir. Yo siempre digo que estos sacrificios tienen un premio cuando observamos que nuestro medidor está en el nivel que nos gusta, y eso será siempre un motivo de satisfacción.
    Un abrazo.

    Es cierto que en la mañana es más complicado, de cualquier forma te recomiendo consultar con tu médico.
Accede o Regístrate para comentar.