Pancreas artificial

Os resumo un poco el acto en el que estuvimos ayer en el hospital universitario de Mùnich. y en el que, además, de mucha información técnica mi marido salió con una oferta de trabajo y todo. El ponente un endocrino, especialista en diabetes, químico y director de un grupo de experimentación diabetológica nos argumentó que el plazo máximo de 10 años se pondrían a la venta los primeros sistemas realmente fiables. Gracias a los sistemas de medición continuo los investigadores cuentan con tal cantidad de datos que hacen factible que con una cadena de algoritmos una máquina pueda dar una respuesta satisfactoria no sólo a las hiper sino tambien a las hipoglucemías. Las dificultades para conseguir los permisos para la investigación con humanos se están supliendo con la simulacion informática y se están consiguiendo muy buenos resultados.

Por otra parte, se esperan nuevas insulinas ultrarápidas capaces de dar respuesta a nuestras necesidades casi al mismo tiempo que lo hacen las personas sanas. Los sistemas de mediciones continuos se han demostrado como el instrumento más práctico para el control de la diabetes y, en la mayoría de los casos, ahorrando muchísimo dinero a la seguridad social. Los sensores bajarán de precio y durarán más tiempo. Esto, sin dar fechas concretas, lo clarificó como inminente.

De lo que si nos podemos ir olvidando es de técnicas de implantación de células Betas y su regeneración. Aquí se está investigando poco y es poco más que ciencia ficción. La curación de la diabetes no está cerca.

Como punto de optimismo nos dió una serie de estadísticas en la que se comparaba la calidad, esperanza de vida y efectos secundarios en los pacientes en el que casi no había una diferenciación entre personas sanas y diabéticos tipo 1.

Si a alguien le interasa trabajar en un equipo de investigación están buscando continuamnete y para diferentes grupos de trabajo ingenieros informáticos, especialistas en simulación, matemáticos, y desarrolladores en el campo de la inteligencia artificial. Gustosamente les podría pasar el mail con la persona de contacto por mensaje privado.

Comentarios

  • Harabita, yo estaría muy interesada. A corto plazo si fuera desde España perfecto, aunque tal vez dentro de un año vuelva a Alemania. Mi problema, el idioma. En ingles me defiendo, en alemán... bueno, el viernes empiezo el B1 en España... pero no soy capaz de mantener una conversación, me va justo para hacer la compra :P Si me puedes mantener informada sobre el trabajo estaría encantada, creo que ya te pase mi correo hace unos meses, pero sino lo tiene te lo vuelvo a enviar...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Muy interesante, Haribita gracias y cuéntanos todo lo que vayas sabiendo... :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Muchas gracias por la información.
    ¿Y cómo resuelven las hipos? ¿glucagón?

    Lo de la mejora de los precios de sensores...es la pescadilla que se muerde la cola.
    Si no hay más usuarios no hay bajada de precios, sino hay bajada de precio no hay más usuarios.

    En mi opinión la cura de la diabetes vendrá como consecuencia del descubrimiento de su origen.
    Lo he dicho varias veces, cuando se conozca el proteoma y su relación con el genoma...nuestra enfermedad abrirá una ventana al optimismo.

    Mientras tanto, espero ver un medidor continuo no invasivo, fiable y barato.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Owash. Si, el artefacto contaría con el glucagón. Siento no recordar el nombre de la sustancia que se utilizaría para mejorar el rendimiento de los sensores pero parece que la novedad llegaría pronto.

    Sobre el medidor continuo no invasivo.. de momento, es una quimera. Fué unas de las preguntas que se hicieron desde el público.
  • Tica, te mando la dirección en cuanto llegue a casa
  • Hola Haribita,

    muchas gracias por la información de primera mano.

    Respecto a la colaboración, yo si que estaría interesado en ser voluntario para cualquier tipo de pruebas en España, tengo posibilidad de viajar fecuentemente y disponibilidad de fechas si es necesario.

    Soy diabético tipo 1 desde los 18 años (hace 20), voy con lantus+novorapid y medidor tradicional.

    Soy licenciado en químicas (nunca he ejercido), por lo que tengo bastante capacidad de comprensión de las rutas metabólicas.

    Ya sé que no es mucho, pero ahí dejo mi voluntad de colaboración sin afán de lucro.

    Saludos.
  • YO ME PRESTO DE CONEJILLO DE INDIAS , PERO SI LA COSA FUNCIONA ME LA LLEVO A CASA JAJJA , NO, EN SERIO YO NO TENGO MUCHOS ESTUDIOS PERO ...
    PARA ESO NO HACE MUCHA FALTA ¿NO ? PUEDO VIAJAR POR ESPAÑA DONDE SEA PERO ,,, ALEMANIA NO CARAJO QUE LUEGO COMO VUELVO
  • Gracias Haribita, me has dado muchos ánimos, mi peque tiene seis años, a ver si es cierto y le pilla el "casi" pancreas artifical en la adolescencia.
    Owash, siempre te veo muy preocupado por los sensores invasivos, yo no tengo experiencia con el Dexcom pero los Sensores Enlite son muy muy finos, la forma de inserción es como la de los cateters, nosotros se lo ponemos al niño y ni se entera, ya os conté nuestra experiencia con las anteriores que eran horrorosos pero en ese sentido han mejorado muchisísimo. La única pega que le sigo poniendo es el diseño, en ese aspecto es más funcional Dexcom, bueno y la fiabilidad, ahí creo que pinchan todos un poco...pero poco :mrgreen: que yo soy muy muy muy fan.
    Me encantaría poder ayudar, pero no tengo ninguna de las profesiones que requieren, solo tengo experiencia con los actuales sistemas de medición continua, si en algo sirve estoy a vuestra disposición.
  • Mornita es que puestos a pedir....prefiero que sea no invasivo.
    Lo que he visto y me han explicado me convence a medias, del sensor me refiero.
    En mi caso particular, no creo que le exprimiese lo que corresponde y ahora mismo tampoco estoy en gran disposición de gastarme un buen dinero mensual.
    En el caso de los niños, yo no lo dudaría, les pondría el sensor sí o sí.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.