Como puedo calcular una unidad de insulina rapida

Soy paula,

Quería saber 1 u. de insulina rápida cuanto puede bajar mas o menos de glucemia en sangre.

Por ejemplo: Si tengo 150 de azúcar... ¿como puedo calcular la insulina que me tengo que poner?

Muchas gracias!

image

Comentarios

  • Qué es el Factor de sensibilidad a la insulina

    Su factor de sensibilidad a la insulina, también conocido por factor de corrección es el descenso en mg/dl de glucosa que producido en la sangre por 1 unidad de insulina.

    Muchas veces hay ocasiones en las que para acercarse a las glucemias objetivo se precisa hacer ajustes en las dosis de insulina, así a veces antes de una comida podemos llegar con un valor elevado y aplicando el factor se sensibilidad se pone una dosis suplementaria de corrección, en otras ocasiones podemos estar altos a mitad de la tarde y para devolverlos a niveles de control resulta fácil si se conoce cuanta insulina extra preciso inyectarme.

    El bolo corrector a partir de los 30 minutos comenzará a hacer descender la glucemia y debería alcanzar la glucemia objetivo a las 3 horas de esa administración de insulina.

    Su factor de sensibilidad puede variar y ser algo distinto a distintas horas del día o incluso puede variar bastante durante periodos de enfermedad.


    Cómo calcular su factor de sensibilidad a la insulina o factor de corrección

    Para los cálculos se emplea la MEDIA de la dosis total de insulina necesitada en 3 días:
    Dosis Total de Unidades de Insulina BASAL + Dosis Total de Insulina Rápida en BOLOS = DOSIS TOTAL DIARIA DE INSULINA
    1700 / DOSIS TOTAL DE INSULINA = FACTOR DE SENSIBILIDAD (o factor de corrección)

    Ejemplo

    Un paciente que utiliza 40 unidades de insulina basal y 30 unidades de insulina o análogo rápido es decir un total de dosis diaria de insulina de 70 unidades. Así pues 1700/70=24

    Luego este 24 de factor de corrección significa que 1 unidad de insulina le producirá una bajada aproximada de glucemia de 24 mg/dl.

    Cómo utilizar el factor de sensibilidad o de corrección para calcular el bolo corrector

    Fórmula de cálculo del bolo de corrección:

    Glucemia REAL – Glucemia OBJETIVO / FACTOR DE SENSIBILIDAD
    = UNIDADES DE INSULINA EXTRA que poner


    Ejemplo

    Paciente con glucemia: 200 mg/dl
    Objetivo: 100 mg/dl
    Factor de sensibilidad o corrección: 50

    Aplicamos la fórmula 200–100/50 = 2 unidades extra que habría que administrar como dosis de corrección.


    FUENTE: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabetes/bombas/53.htm
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola, según mi endocrino, la tabla a seguir es:

    Nivel Azúcar / Unidades Insulina

    150-200: 1 unidad

    200-250: 2 unidades

    250-300: 3 unidades

    300-350: 4 unidades

    350-400: 5 unidades...

    Y así hasta que necesites, pero supongo que la medida será en base al peso, edad, etc...

    ¡ Espero haber ayudado algo, un saludo !
  • El índice de sensibilidad es personal, no puede compararse, cada persona tiene el suyo que además puede variar a lo largo del día, por eso cada diabético debe calcular el suyo.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • FerFer
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola, no sé si llego a tiempo o si te puedo ayudar, pero te comento el caso de mi hija.
    María tiene pautadas unas dosis fijas en cada comida tomando como referencia 150, si llega baja varios dias le reducimos una; si llega entre 60-80 en una comida de esa comida le reducimos 2; y en el caso que tu comentas si supera los 150, de cada 50 que se pase aumentamos 1.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Debes consultar con tu medico tu sensibilidad porque esa informacion solo el te la.puede dar ya que todos tienen diferentes ratio y sensibilidad
  • Anonymus tu endo te dice que es así siempre??? @-)
  • Yo como tengo el Dexcom he calculado que cada ración de hidratos de carbono me sube 50 y cada unidad de insulina me baja 80. Además clavao, pero eso depende de cada uno.
  • La formula que indica @prado es la que viene en todos los manuales y seguramente es la mas correcta. Todo ok si eres TD1 y te pinchas en cada comida. Mi problema es que como LADA aun tengo algo de reserva pancreatica y aun estoy en camino hacia una pauta de bolos. Hace poco mi endocrina me receto rapida por si la necesitava algun dia y ahora la necesito cada noche. Claro que en desayuno y comida aun puedo pasar de ella (se que con el tiempo tendremos una relacion estable pero por ahora nos estamos conociendo). Alguien sabe como se calcula la sensibilidad en una situacion asi? Alguna vez necesito una dosis de correccion y uso la regla de 1u baja 50mgr pero me gustaria ser mas exacto.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • @Ignasi_p No hay otra forma que ir probando. Yo también empecé con sólo basal del primer año, el segundo 1ud rápida en las comidas y ahora según día, resistencia, enfermedades, etc.
    Unas veces será 1ud 50mg/gL y otras será menos. Sobretodo porque 1ud son 4 gotas de la pluma y yo rara vez consigo que salgan 4 gotas, normalmente son 2 gotas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Justo mi endo me lo explicó el otro día.

    Divides 1800 por el total de unidades q te pones tanto de rápida y lenta en el día, por ejemplo: 1800/20=90 en sangre es lo q te baja una unidad de insulina.

    Luego si tienes 250 en sangre y vas a comer, usas tu glucemia real y la restas a la glucemia objetivo, el resultado lo divides por tu factor de sensibilidad, ejemplo: 250-120= 130/90= 1,44 unidades debes ponerte de más.

    Edito para decir que esto te lo tiene que explicar sí o sí tu endo o enfermera, que a veces son muy vaguetes.
  • Ojo con la fórmula de sensibilidad porque no es cierta, es un valor orientativo.
    La sensibilidad depende de la hora del día, si hemos hecho o haremos ejercicio, si eres mujer de tu estado de ciclo, si estás resfriado, si tienes un problema de estómago.....
    La realidad de cada uno de averigua probando y con el tiempo más o menos se sabe. Además, cambia según llevemos más tiempo de diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A mi me calculó mi endo en el mes de julio, en base a los HC que consumía en cada comida durante 3 días consecutivos, el ratio de HC y la sensibilidad. (registro diario con los alimentos, mi cálculo de HC por sí los contabilizaba mal y resultado de glucosa de las 24 horas sacado de xdrip para los 3 días)
    El enfermero, que estaba presente, hizo el cálculo de la regla de 1800 y no se parecían en nada los resultados......
    Antes aplicaba 1 ud para bajar 50, ahora son 40 y me va mejor, aunque supongo que es también por tener calculado el ratio para desayuno, comida y cena.
  • lo mejor es probarlo en uno mismo . Pon una unidad de rápida cuando estés a 200 y mira lo que ha bajado a las dos horas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Sabéis!! Yo que soy de la prehistoria en tema diabetes, nunca he tenido esas tablas que aquí mostrais.
    Yo iba probando y así aprendí a saber cómo controlar mi cuerpo. Es cierto que somos diferentes y una, dos unid a una persona le hará un efecto que a otra no.
    Siempre bajo las pautas del endocrino y la experiencia, es la única manera de conseguir conocer tu cuerpo
Accede o Regístrate para comentar.