Disciplina para controlar la diabetes al 100%

Hola soy nuevo en el Foro y quería dejar escrita mi experiencia. Soy DM1 desde hace tres años y en estos tres años he aprendido a mirar la diabetes de frente y con responsabilidad. Me he estudiado a mi mismo y he encontrado una fórmula.

Un método: (alimentación+insulinas+ejercicio) que personalmente me funciona y que aplico diariamente.

Soy hombre, mido 1,81 cm y peso 84 kilos mi complexión física no es atlética ni delgada. Es del todo normal. Simplemente soy un Homo Sapiens Sapiens; un hombre que sabe que sabe y esa es mi mayor ventaja frente la diabetes.

Quería animar a todo el mundo a trabajar su propio método. De lunes a viernes sigo la misa rutina, nunca he bajado en el glucómetro de 60 ni he superado los 180. Es decir en tres años no he sufrido ni una hiper ni una hipo graves. Tampoco he subido de peso.

Mi método es el siguiente:
9h primera medición. Siempre estoy entre 90-130.
9h 30'. Primera comida (bocadillito de pan integral con jamón serrano, pavo, queso, etc...) siempre HC+Proteina + café con leche con sacarina + 4u de humalog.
12h. Segunda medición. Siempre estoy entre 120-150.
13h. Segunda comida (yogurt con una cucharada de avena molida).
14h. Tercera comida (una pieza de fruta).
Entre las 13h y las 15h es cuando la insulina lenta me hace más efecto y por eso incluyo estos dos bocaditos anteriores en estas horas.
15h. tercera medición. Siempre estoy entre 110-130.
15h. Cuarta comida. Simpre un buen plato de verdura o ensalada + carne o pescado + 3 rebanadas medianas de pan + 4u de humalog
17h. cuarta medición. Siempre estoy entre 100-140.
19h. Quinta comida para entrenar. Un plàtano + un yogurt desnatado con 2 cucharadas soperas de salvado de avena.
20h 30'. Quinta medición. Siempre estoy entre 150-170. Media hora de ejercicio. Los lunes, miércoles y viernes voy a correr 30' unos 5 Km. Los martes y jueves hago ejercicios de musculación 1h.
21h 30'. Sexta medición. Después de entrenar siempre estoy entre 90-110
22h. Sexta comida. Dos claras de huevo en tortilla + dos rebanadas de pan medianas o sopa de pollo con fideos de almidón + Pescado azul + 4 u de Humalog.
24h. Me voy a la cama y me pongo insulina Lantus 12 u.

Este es mi método. Tres años sin ninguna complicación. Siempre he tenido buenos valores en el glucómetro. Mi última hemo: 6,5. Según el médico: Perfecta.

La diabetes es responsabilidad. Los fines de semana me permito más que algun extra, soy humano.

Voy a ser padre y voy a dirigir mi propia empresa y lo más importante SOY FELIZ!

Gracias por vuestro tiempo. Conócete a ti mismo.


image
«13

Comentarios

  • Increíble que "nunca he bajado en el glucómetro de 60 ni he superado los 180" :shock: :shock: :shock: Y ¿todos los días comes y haces el mismo deporte? jo que stress, Yo también soy de la teoría que para llevar un buen control mejor disciplina. A pesar de que ahora con las insulinas actuales haya más libertad, si comes lo que te da la gana es imposible controlar el azúcar, los dulces cuantos menos mejor y eso que me chiflan. Pero tu planning igual es un poco excesivo ¿no? Bueno si así eres feliz, es lo importante!

    Lo que me da la sensación que sigues en la luna de miel ¿Qué edad tienes?... muy poca insulina para todo lo que comes, pero bueno, con deporte y eso a veces bajan mucho las necesidades de insulina. Enhorabuena por ese control
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Bienvenido al foro!!!!
    Si ese método te funciona y no te estresa, genial!!, , si eres tan metódico intenta conseguirte una bomba de insulina, no veo yo muy normal eso de comer a la 13, a las 14, a las 15 para mantener buenos niveles...
    Aunque a mi me pasa como a tica, sólo de tener que estar sometido a essa rutina horaria y culinaria me estresa viva...Dios, cuando debutó mi hija una de mis mayores angustias fueron el tener que someterme a estrictos horarios. Limitar tanto las ingestas....
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • DJADJA
    Hola tica me había olvidado tengo 31 años y mi debut fue a los 28. Estuve ingresado en el hospital una semana por una subida de azúcar a 450 más o menos. Una vez estabilizado empezó mi luna de miel que más o menos duró seis meses en los que solamente tenía que ponerme 12 u de Lantus por la noche. Pasado este tiempo tuve que empezar a ponerme insulina rápida antes de las comidas ya que los valores de azúcar después de ellas empezaron a subir. Durante la semana soy muy estricto, siempre sigo la misma rutina. Los fines de semana hago excepciones en horarios, bebo alguna copita de vino y licores y como alguna porción de dulce con moderación si hacemos alguna cena con los amigos o la familia. Incluso fumo algún cigarrillo, pero esto está muy mal hecho!! Esto me ayuda a olvidarme un poco de la rutina semanal para el lunes volver a empezar con ganas. De no hacerlo me encuentro mal. Con el método consigo tener los valores como una persona sin diabetes que regula sus valores de forma natural manteniéndose siempre entre 90-120. Por lo que la rutina me permite estar lo más cerca de un no diabético y llevar una vida de lo más normal y saludable. Los beneficios son mucho mayores que el "sacrificio". En verdad como de todo...lo importante es seguir constante en los horarios, las comidas, las dosis de insulina y el ejercicio. Una de las cosas que creo que me ayuda mucho es el salvado de avena. Tres cucharadas repartidas más o menos en dos yogures. Uno por la mañana a las 13h y otra sobre las 7h 30' más o menos. Es un HC de absorción muy lenta y actua como la insulina lenta pero en HC. Lo más importante es el ejercicio diario. Es igual el que sea, el que más te guste. Hay que moverse y hablar con tu médico de vez en cuando y comentarle tus progresos. Más que nada para que aprenda un poco ;-).
    Saludos a todos!!
  • Enhorabuena. Me alegro de que hayas conseguido un "método" con el que mantener la diabetes a raya. Creo que este sistema no funcionaria conmigo, pero ya veremos. Tras casi 11 meses sigo en luna de miel.
  • DJADJA
    Hola haribita! Felicidades! cuanto más larga sea la luna de miel mejor. Cuídate durante este tiempo todo lo que puedas.
    Un saludo.
  • DJA, te estás poniendo poca Lantus así que es fácil que tu páncreas todavía funcione algo y ayude a mantener esa estabildad que no es tan fácil de conseguir cuando la diabetes es total. ojalá siempre sigas con valores tan estables y tan predecibles, sin sustos de hipos ni de hipers.
    Bienvenido al foro
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Me cuesta creerte... como puedes estar tan estable, es imposible! lo digo porque cuando estas nervioso o asustado por algo el azucar sube, cuando te resfrias los niveles se descontrolan por mucho que sepas cuanto te pones para un tipo de comida si estas enfermo... olvidate ve a la iglesia mas cercana y REZA! eso puede ayudarte a que la posprandial este <180. luego esta que si las cantidades, la temperatura, porque unos espaguetis calientes suben mas que unos estando frios, y no digamos si en la comida has estado hablando de los recortes y la cosa se a puesto mas acalorada de lo normal... Con esto no quiero desanimar a nadie a lo largo de la semana es normal tenerla <180 pero que 2 o 3 veces en esa semana tengas un valor >180 es muy factible....

    Si tu metodo te va de cine GENIAL! pero, y esto es una opinion personal, una vida con ese nivel de exigencia y control se me hace imposible y muuuuuy larga, soy diabetico y me tomo enserio mi enfermedad, pero no quiero vivir encerrado en mi casa comiendo siempre lo mismo, de la misma forma, en el mismo modo y con las misma gente..... quiero provar comida tailandesa, china, visitar japon, trabajar en el extranjero investigando nuevos tratamientos para esta o otras enfermedades; y lo mejor es que con el tratamiento de hoy dia eso se puede hacer, hace 20 años ( es un suponer..) no existian los glucometros (no me imagino una vida sin el) y la insulina rapida empezaba su efecto tras una hora( que tiene eso de rapido) y un diabetico NO PODIA llevar el estilo de vida de hoy dia, tenia que llevar un plan muy estricto tanto de comidas como de ejercicio (aunque no estoy seguro si se podria hacer ejercicio por si se corria riesgo de hipo) y aun asi los resultados eran peores que los obtenidos ahora por un diabetico con un estilo de vida bastante menos estricto...

    Despues de esta parrafada, solo quiero decir que no podria llevar ese metodo en mi vida, y en parte por eso te ADMIRO, pero no te copio ^^.... Cuidate y disfruta de la vida que la diabetes no quita, si no dá, medio mejor estilo de vida, aprendi a valorar las pequeñas cosas ( para un no diabetico un magnum es un helado... para mi es el puto premio nobel!), voy al gym todas las semanas, me identifico mas con las personas que padecen alguna enfermedad (cronica), me enfurecen las bolsas de 'AZUCARERA' del mercadona porque me recuerda el mal humor que se me pone cuando estoy en una hiper, diferencio el sabor de la cocacola ZERO VS NORMAL (pocos humanos lo consiguen, solo los diabeticos jejeje) y en general mas maduro y disciplinado....
  • Regina yo me ponía 12 unidades de lantus y ahora con la bomba mi basal es de 11,60 y después de casi 12 años con diabetes no creo estar en luna de miel ;), todos sabemos que los requerimientos de insulina son muy personales y dependen de mil cosas, comida, ejercicio físico etc.....Con la vida tan disciplinada que lleva DJA me parece normal que necesite poquita insulina.
    Yo soy una persona disciplinada, bastante metódica y aun así sería incapaz de hacer la vida exactamente igual de lunes a viernes...ufff....comer lo mismo... :mrgreen: ....no, imposible, me volvería loca :)) :)), te admiro y si así eres feliz pues estupendo..... :D
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • DJADJA
    Hola Regina, es verdad me pongo poca Lantus. No necesito más! Y creo que tienes razón en lo que mi páncreas todavía funciona un poco. Quiero creer eso y todo este esfuerzo es por eso. Poco a poco mi objetivo es ir reduciendo las unidades de Humalog y quedarme en 4-3-3 si tengo buenos valores en el glucómetro consultaré con mi médico para bajar la Lantus. No creo que la solución sea administrar al organismo + insulina a cambio de una no adecuada alimentación y poco ejercicio. Nunca he creído eso. Por cierto Ray-ban a mi también me gusta la comida Tailandesa, China, Japonesa...las croquetas y la tortilla de patatas de mi madre me chiflan…los fines de semana hago excepciones por supuesto. No penséis que soy un robot ni mucho menos. Soy estricto y voy a mejor. Creo que es lo más lógico. Por ejemplo; Creo que si a un miope que tiene 3 dioptrías le pones 3,5 de entrada acabará teniendo 3,5 en poco tiempo y si le pones 4 acabará teniendo 4 a la larga. Creo que con la insulina pasa exactamente lo mismo. No hay que dejar de ponerse insulina, ni mucho menos. Simplemente creo que ser estricto desde un principio, hablar con tu médico y ayudar a tu páncreas de forma exacta es la mejor lucha. Creo que suministrar más insulina de la necesaria, comer mal, tener una vida sedentaria, etc…conlleva que tu páncreas deje de producir insulina definitivamente. Después de mi debut estuve seis meses 0-0-0 rápida y 12 de Lantus por la noche, pasados los seis meses tuve que empezar con la rápida antes de las comidas porqué mis valores ya no eran tan buenos. Ahora mi objetivo es volver a eso. Quiero suprimir la rápida y quedarme con las 12 de Lantus a ver que pasa. Sin perder peso, pasar hambre, ni nada de eso por supuesto. Gracias por vuestros comentarios.
  • Yo te recomendaría que te olvidaras de intentar dejar de ponerte la rápida, eso es imposible si llevas una alimentación sana y equilibrada, es decir, con hidratos de carbono, proteínas y grasas en su justa medida. No vas a estar mejor porque te pongas menos insulina. Con todos mis respetos me parece una barbaridad tu pretensión.
    El páncreas sano segrega insulina cada vez que comemos, nosotros con las insulinas actuales tenemos la posibilidad de imitar al páncreas utilizando una basal (lantus o levemir) y una ultrarrápida cada vez que comemos y eso es lo correcto si te alimentas de forma correcta.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • DJADJA
    Hola Prado, yo no he dicho nada sobre dejar de ponerme la rápida. He dicho que intentaré reducir la rápida de 4 u a 3u antes de comer y cenar, siempre y cuando mis glucemias sean buenas. De momento lo son. Dejar de ponerme rápida de golpe sería de idiota por supuesto. Tu frase final me ha parecido de lo más acertada: El páncreas sano segrega insulina cada vez que comemos, nosotros con las insulinas actuales tenemos la posibilidad de imitar al páncreas utilizando una basal (lantus o levemir) y una ultrarrápida cada vez que comemos y eso es lo correcto si te alimentas de forma correcta....
    Mi intención no es imitar al páncreas. Yo lo que pretendo es ayudar al páncreas en su justa medida y a ver que pasa. Dentro de unos meses veremos los resultados. Gracias por tus comentarios. Entre todos encontraremos la mejor manera de afrontar esta enfermedad y no me cabe la menor duda que dentro de unos años encontraremos una solución.
  • Quiero suprimir la rápida y quedarme con las 12 de Lantus a ver que pasa. Sin perder peso, pasar hambre, ni nada de eso por supuesto. Gracias por vuestros comentarios.
    Esto es lo que me parece una barbaridad, tendrás que suprimir o disminuir radicalmente los hidratos de carbono con el peligro que eso conlleva.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Mi enhorabuena DJA ante tu próxima paternidad y mis mejores deseos para tu nuevo proyecto empresarial.
    Mi opinión es similar a la del resto de post, yo creo que no podría seguir unas pautas, desde mi punto de vista, algo rígidas. Pienso que en esta enfermedad hay que ser consciente y constante, pero aunque nuestra voluntad vaya en una dirección, el cuerpo humano tiene su propio funcionamiento, y no siempre vamos a ser capaces de controlar todo, a la larga, nos crearía mucha frustración. No me quejo, porque después de 2 años, sigo en luna de miel y con sólo 6 Uds. de Lantus, aunque con frecuentes hipos, un día si, y al otro también...

    He visto que incluyes en tu dieta yogur y avena (suele ser mi cena) Sí buscas la excelencia y la calidad, te recomiendo dos marcas, una Faje (es un yogur griego exquisito, 0% materia grasa, sólo lo he visto en El Corte Inglés), y la otra marca http://www.vrai.fr/?lang=es
    de venta en muchos supermercados, yo por lo menos intento darme esos pequeños homenajes.
    En todo caso, DJA, admiro tu tesón, y bueno ya nos contaras tus logros.
    Saludos al foro. ;)
  • DJADJA
    Como bien dices, el progreso sólo es válido sí es compartido por todos. Gracias por vuestras opiniones!! tomo nota!!
  • DJA, una mala noticia, por mucho que no quieras subir la insulina y ayudar al páncreas, tu páncreas y el de todos nosotros esta enfermo y el único final posible es que deje de funcionar las células que generan la insulina. Por mucho que lo mimes, por mucho que no quieras que no se acostumbre a la “insulina externa” el final esta ya escrito... Mi consejo es que te pongas logros posibles, intenta bajar más la hemo. Un 6.5 está bien, pero si consigues un 6 sin hipos mejor 
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • DJADJA
    Gracias por tus consejos tica pero sigo en mis trece. Tengo una analítica completa, retinografia y visita con el endocrino programadas para finales de setiembre. Después de varios meses con glucemias estables hoy empiezo a bajar las dosis de Humalog a 3-3-4 y de Lantus a 11.Sigo con mi rutina y escribiré mis resultados completos a finales de la semana que viene. Quiero dejar claro que no soy un robot, como de todo lo aconsejable y en abundancia. Lo que mantengo siempre son el yogurt desnatado con la 1/2 cucharada sopera de salvado de avena molido a las 13h y el yogurt desnatado con 2 cucharadas y 1/2 soperas de lo mismo a las 19h. las mismas pautas de ejercicio que siempre empiezan a la misma hora las 20:30 y disciplina en los horarios de comida sana y variada que siempre son 9:30/15/22h...5 minutos antes la rápida. Me baso en resultados empíricos y no en suposiciones. Por supuesto compararé mis resultados de estos próximos meses con los resultados de las analíticas y revisiones que antes mencionaba y a ver que tal. Me gustaría tener datos similares de rutinas (insulina+comida+ejercicio) + (edad y peso) de algún forer@ si es que alguien sigue una con buenos o malos resultados para compartir experiencias. Como dice olmo: El progreso sólo es válido sí es compartido por todos.Muchas gracias a todos!!!
  • Te doy yo mis rutina:

    Tengo 27 años, diabética desde los 3 (24años de evolución) Peso 60kg y mido 163. Cero complicaciones
    Me levanto a 70-80, como 35HC de hidratos lentos (galletas de fibra) y me pongo 4,7 unidades. El 90% de los días no subo a 150 en las siguientes 3 horas. La post (2horas) aprox 90, me mantengo así toda la mañana (a las once como un yogur 7HC y media unidad, no hay variación de glucemia) esto se cumple el 80% de los días, hoy por ejemplo he tenido una hipo ¿Por qué, pues tal vez, porque me tiene que venir la regla, porque tengo el estómago raro, quien sabe por qué? La comida son unos 40HC y me pongo 6.5, aquí me sube un poco más las tres siguientes horas (170-180) pero luego la tarde la paso a menos de 120. Esto se cumple siempre y a no ser que Júpiter esté en constelación con Saturno y el día sea par…. (no se si me explico, que en la diabetes 1+1 puede ser 2, 3,4,5 o 0). Llego a casa sobre la seis y media, media hora antes de llegar ya me bajo la basal al 40% y me tomo 10-20HC rápidos (dependiendo de las ganas que tenga de correr y del calor que haga, cuanto más calor más me baja) Suelo salir 45-60minutos, si veo que me va bajando mi temo una chuche de esas de Decathlon que son 7gr. Y suelo llegar bien a la cena. Muchas veces ceno solo 10HC y no me pongo rápida.

    Todo esto es cierto, pero por ejemplo llevo una semana sin salir a correr, menudo susto que me dio mis perricos hace unos días, que casi se muere cuando estaba corriendo y se me ha ido un poco las ganas. Ayer sí que salí, sólo 5km, pero con cuestas, al final llegue reventada, me tome un trozo de chocolate y antes de acostarme estaba a 210. Ejercicio poco aérobico aunque sea correr.

    La basal llevaba como 5 años poniéndome unas 20 unidades, no sé muy bien porque razón hace dos semanas empecé a tener hipoglucemias a lo bestia y ahora estoy con 13.2 unidades ¿Por qué? no se sabe, deje los anticonceptivos, pero no debería ser una razón suficiente. Ahora llevo unos días levantándome a 120, supongo que poco a poco volveré a necesitar las unidades que antes me ponía…

    La última hemo fue de 6.9 (por problemas familiares, que me deje un poco) pero llevo dos años con la hemo por debajo de 6.5. Llevo medidor continuo y he aprendido a conocer mi cuerpo y aunque cada vez tengo más información sigue habiendo días que no hay forma de explicar porque comiendo lo mismo me ha subido tanto o ha bajado. (y está claro que mi páncreas lo que se dice insulina no produce :P)

    Por ejemplo, noté una gran mejora cenando 3 horas antes de dormir, de este modo me evito sustos de digestiones lentas o cosas parecidas. He notado que me sienta tan bien hacer esto, que ya no quedo (no voy a decir nunca) a cenar entre semana. Antes íbamos al McDonals a las 22:30, me echaba a las 12 y fácil era el día que me levantaba por encima de 200, no me compensaba. Si quedan a esas horas, ceno en casa y les hago compañía. Me critican por esto (es lo que tiene transmitir que mi vida es “normal”, que no saben las implicaciones de la diabetes), pero para mi este “esfuerzo” me compensa. Cada uno tiene que buscar su equilibrio….
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • DJADJA
    Hola tica me parece una rutina excelente. Los resultados hablan por si solos. Ya eres veterana en este tema y has adaptado tu diabetes a tu estilo de vida lo mejor que se puede en mi opinión. No dejes de hacer ejercicio!! eso ya lo sabes. En mi caso ir a correr me va de maravilla y supongo que es recomendable para todo el mundo seas diabético o no. No entiendo como tu lo de la basal de 20 a 13.2 estamos hablando casi de un 50% y eso me da mucha rabia pero bueno si estos días te levantas a 120 supongo que volverás más o menos a lo de siempre. Por cierto, a que hora te pones la basal?...más que nada para comparar tu bajada con la mía. Como bien dices cada uno tiene que buscar su equilibrio!! yo no me preocuparía mucho por lo del McDonals no es recomendable para nadie, está demostrado!!! y no escuches mucho a gente que critica que te cuidas. No es una postura muy inteligente que digamos!! eso ya lo sabes.
  • Hola a todos,
    Lo de mi firma, DJA, me refería a que los logros de la ciencia, la medicina, la tecnología, educación, etc., qué es.progreso, en definitiva., sean accesibles a todo el mundo, aunque por supuesto, estoy encantado de compartir mi experiencia, si puede ayudar a otras personas.
    Me identifico contigo DJA, en que también me considero empírico, e intento razonar todo arguyendo en lo posible con datos contrastados.
    Además, te comprendo perfectamente, cada uno llega a sus conclusiones siguiendo su propio camino y experiencia, y estas en tu derecho de gestionar la salud basándote en aquello que ves que funciona, creo que todos actuamos de manera similar, aunque pienso que tenemos unas limitaciones, en este caso un páncreas que esta de huelga indefinida, mal que nos pese, y cuanto antes lo asumamos mejor.
    Eso, de momento, porque la medicina aún tiene mucho que decir, y bueno, todo es posible. .
    Saludos al foro ;)
  • DJA, llevo bomba de insulina. Para hacer deporte es lo mejor... bueno y para todo!
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Bueno primero me presento, soy el marido de Mani y padre de un niño de 7 años diabético desde los 15 meses y la verdad no acabo de creerme tu método.
    Para empezar lo de la rutina es un poco difícil de creer y muy pesada pero bueno si lo puedes llevar y ser feliz así ya es una cuestión de cada uno. Pero creo que en la diabetes influyen muchas más cosas como las hormonas las cuales pueden variar la glucemia, como por ejemplo los cambio de estación, ya que se produce cortisol que es una hormona que hace posible esa variación de glucosa.
    Luego está el día a día, no te estresas?, no discutes nunca?, no comes ningún día entre semana fuera de casa?, no haces ejercicio nocturno?, no tienes problemas de ningún tipo que te hagan variar esa glucosa perfecta?.
    Luego no explicas como lo haces los fines de semana, cuando te permites esos caprichos, ¿cómo lo haces con el alcohol?
    Respecto a lo de ayudar al páncreas me parece algo erróneo ya que la mayoría de los diabéticos tipo1 no producen nada de insulina, mira a ver cómo está el péptido C que te dice si estas produciendo algo de insulina.
    El método perfecto creo que aun no existe.

    Bueno un saludo y hasta la próxima.
  • DJADJA
    No estoy tan seguro como tu de que no sea posible...puede que por eso lo consiga. Gracias por lo del péptido C no tenía ni idea de que iba eso cada día se aprende algo y referente a que los estados de ánimo, resfriados, infecciones y infinidad de factores influyen eso ya lo sabemos, lo he vivido...de todas formas no dejan de ser hechos puntuales. Nunca he hablado de glucemias perfectas!! si así fuera no sería diabético....Agradecería aportaciones al foro de intención constructiva. la mayoría lo son, esta con todos mis respetos no me lo parece. No intento ser mejor que nadie al explicar mi método. Tampoco es fácil seguirlo, ni mucho menos...exige mucho sacrificio. De hecho, tener buenos resultados en el glucómetro lo exige y como todo en la vida obtener buenos resultados a base de sacrificio pues a uno le ponen contento y le dan ganas de seguir luchando.
    Saludos al foro.
  • Pani, bienvenido al foro!!!! Ya está bien que te conozcamos :D ...Besos a Mani y a los peques ;)
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • DJA, enhorabuena por llevarlo tan bien y por ser capaz de cuidar tu cuerpo con tanto esfuerzo y perseverancia.

    Pero por lo que leo de tus comentarios, creo que te estás perdiendo una parte importante de lo que significa la diabetes tipo I.
    La causa de nuestra enfermedad es autoinmune, lo que quiere decir, que no se sabe por qué, pero determinados anticuerpos de nuestro cuerpo atacan a las celulas beta de nuestro páncreas. Unas veces de forma más rápida y otras veces de forma más lenta, pero el final siempre es el mismo: el páncreas dejará de funcionar totalmente en un periodo relativamente corto, la luna de miel.
    En unos casos, no existe luna de miel, como en el mio y en otros casos puede durar unos años, creo que lo máximo que he leido han sido 5 y esto es algo muy excepcional, lo normal son 1 o 2 años.
    La manera de saber si estás en luna de miel, es lo que te han comentado antes, unos análisis para ver la cantidad de péptido C que tiene tu cuerpo. El péptido C se libera en el cuerpo al producir este insulina, por lo que si tienes 0, es que no produces, y si tienes algo, es que si...

    Lo que quiero decir con todo esto, que probablemente tengas una idea, es que si eres diabético tipo I, al final tu páncreas no producirá insulina, por mucho que trates de ayudarlo, reducir las aportaciones de insulina rápida no es lo más lógico. Si a la vez no reduces tu ingesta de hidratos, te subirá la glucemia, y si los reduces, lo que conseguirás probablemente a la larga será adelgazar, y depende de como lo hagas y en que grado, puede incluso que llegues a una malnutrición, que no me parece que en nuestro caso sea muy saludable...

    Para tu peso y para tu actividad, hay unas cantidades recomendadas de kcalorías/día, de las cuales, en una dieta sana y equilibrada el 50 o 55% deben ser hidratos de carbono y por tanto, necesitarás la insulina equivalente a esos hidratos, de otra manera, tu dieta no estará muy proporcionada. Y si consumes menos kcalorías, adelgazarás, y al contrario, engordarás...
  • Por cierto DJA, cómo vas?
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Me alegro que hayas conseguido mantener a ralla la diabetes, pero a ver sin un medidor contínuo no sabes realmente que glucemia alcanzas, por lo que veo te mides a las 3 horas. Mi hijo siempre tiene una hemo que ronda el 6.5, e incluso 6, y aunque en un niño es imposible tener esa rutina tan ferrea, te puedo asegurar que a veces sube y sube después de comer, aunque luego a las tres horas esté perfecto. A pesar de nuestros esfuerzos, mi hijo tiene hipos, por desgracia la mayoría de veces asintomáticas, es el precio que hay que pagar por tener un buen control, y también hiperglucemias por múltiples factores, vale no recuerdo haber visto un 300, pero los 200 largos sí. No te has puesto enfermo en estos tres años? ni un resfriado?. En fin, que te admiro, a tu lado me siento una persona caotica :)) .
  • DJADJA
    Hola a tod@s! dije que colgaría mis resultados. Sigo con mi "método", han pasado 15 días más o menos y bueno son estos:

    Primera medición glucómetro 9h: 96
    Primera comida 9h: 60 gr de pan integral con jamón serrano y baso de leche con café (4u Humalog)
    Segunda medición glucómetro 11h: 162
    Tercera medición glucómetro 13h: 86
    Segunda comida 13h: yogurt desnatado con una cucharada sopera de salvado de avena
    Cuarta medición glucómetro 15h: 90
    Tercera comida 15h
    Aperitivo:
    -una cervecita de lata con alcohol.
    -80 gr de doritos.
    -una lata de mejillones en escabeche.
    Primero y segundo:
    -100 gr de patata hervida en un plato de judías verdes y una hamburguesa de ternera (para todo ello 4 u Humalog)
    Quinta medición glucómetro 15h: 130
    Cuarta comida 19h 30’: un plátano mezclado con dos cucharadas soperas y media de salvado de avena + un yogurt natural
    Sexta medición glucómetro antes de entrenar 20h 30’: 168
    ---Me voy a correr 40’ unos siete kilómetros más o menos---
    Octava medición glucómetro después de entrenar 22h: 102
    Quinta comida 22h: 180 gr de tortilla de patatas + 60 gr de pan integral.
    23 h insulina lantus 12 u
    Novena y última medición 24h: 146
    Los controles son totalmente reales y como se puede apreciar cada dos horas más o menos. Queda muy claro que no soy ningún robot me permito algún capricho de vez en cuando, eso si, hago ejercicio cada día y si.... tienes razón mornita, a veces, me resfrío. Un par de veces al año és decir y en total unos 14 días más o menos y puede que tenga alguna infección. Este año ninguna por suerte.
    En definitiva y resumiendo en un 94% de días mis valores son totalmente controlables. Queda demostrado que la diabetes con un poco de disciplina hoy en día es perfectamente controlable, así que, sin excusas. Ser es hacer.
    Por cierto lo del 100% no es real. Dejémoslo en un 95%.
  • DJA, en las diabetes totales, cuando el páncreas ya no produce nada de insulina, no basta con la disciplina, porque las hormonas y la insulina externa no siempre actúan igual . Sólo se puede conseguir esa estabilidad cuando hay todavía insulina pancreática que actúa corrigiendo los picos glucémicos.
    De todas formas, tú has encontrado la forma de controlarte y puedes disfrutarlo :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • DJADJA
    Alguien se anima a crear su propio "método" para controlar su diabetes (dieta, insulina, ejercicio) y colgar los resultados??
  • Bueno, yo soy diabética tipo I total, no he tenido luna de miel, y según mis análisis, mi producción propia de insulina es 0.

    Mi método consiste en llevar una vida lo más normal y lo más saludable posible. Para ello también intenté conseguir la bomba de insulina y gracias a que tenía un endocrino muy bueno me la dieron a los 6 meses de debutar aunque mi diabetes estaba desde "el principio" muy bien controlada y ahora llevo más de un año con ella y no la cambio por nada.

    Los dos primeros meses de diabetes, fueron imposibles, se que hacía las cosas bien, pero el cuerpo tiene que adaptarse a que no tiene insulina y a recibirla de fuera, calmar los nervios y las preocupaciones... etc. En este foro he dejado post con todas mis situaciones y problemas. Desde el principio, he leido y he absorvido toda la información que encontraba, aun tengo ese ansia de leer algo nuevo que no sepa ya para aprender cada día a llevar mejor mi diabetes.

    Mi forma de llevar la diabetes, es ajustar la basal todo lo que pueda para evitar bajones si retraso una comida o subidones por tener menos cantidad de insulina de la necesaria. Y luego, contar las raciones de hidratos de carbono que como, siempre lo más exáctamente que puedo, y ponerme la insulina correspondiente. De esta manera, no como todos los días lo mismo, e incluso si me apetece puedo saltarme alguna comida o retrasarla sin que ello implique un bajón de glucosa. Para cenar muchos días no como más que un yogur o una fruta pequeña y no me supone ningún problema, es la hora del día que menos me apetece comer, y por eso, es la hora del día que menos como, prefiero comer algo más en el almuerzo o en la comida. Controlo todo lo que puedo mi peso, porque desde que debuté engordo con más facilidad que antes, mi indice de masa corporal es el correcto, e incluso tirando a bajo.

    Para la comida, el único cuidado que pongo, es evitar en todo lo posible las grasas y comer al menos dos piezas al día de fruta. Por lo demás, contando los hidratos, como variado y de todo, si un día hay tarta o pasteles (no es lo más comun, solo en acontecimientos y suelen ser malos más por las grasas saturadas que tienen no por el azucar), los como, me pongo la insulina que por lo que pesa y por lo experiencia que tengo corresponde a las raciones y punto.

    Suelo salir a correr 20 minutos cuando tengo tiempo, últimamente no tengo tiempo, estudio, trabajo y tengo normalmente muchas ocupaciones. El no salir, no repercute en mis valores, puesto que si salgo, necesito menos insulina en las dos horas después, pero si no salgo, me pongo la que necesite y solucionado.

    A pesar de no tener una disciplina, mi hemoglobina glicosilada está siempre entre 5.8 y 6.5. Por encima, solo me dió en el debút, creo que fue un 10.5 o algo así.
    Durante el día a día, no suelo subir de 200, como mucho una vez por semana y habrá semanas que ni eso. Aunque alguna vez también me he encontrado con un 300, no tengo una diabetes tan fácil. Bajones, suelo tener uno cada dos días, pero siempre llevo zumos en mi bolso así que los soluciono rápidamente sin que interfieran en mi día a día. Mis mañanas son estremadamente raras, necesito normalmente el doble de insulina que el resto del día, tanto de basal como para los bolos, probablemente sea debido a las hormonas, y es la parte del día que más me costó controlar desde el principio, aunque ahora no suelo tener mucho problema porque ya conozco mi cuerpo en ese punto. No suelo ser muy estable en cuanto a la cantidad de insulina que necesito, ha habido épocas que he tenido que cambiar la basal casi cada semana. También los nervios hacen que necesite menos insulina, y cuando estoy depre, necesito más.

    Cuando voy al endocrino, o a mi diabetóloga, normalmente me felicitan por llevarlo bien y por tener toda la información que tengo.

    Esta semana, me cambio de casa, dejo de vivir con mis padres y me voy con mi novio, me cambio de ciudad y cambio de trabajo, mis horarios van a ser distintos totalmente... Y mis nuevos compañeros no van a saber que soy diabética para evitar discriminaciones laborales... Probablemente en un par de meses, cambie también de médicos, de endocrino y de diabetóloga. Mi vida va a pasar a ser totalmente diferente, pero lo que menos me preocupa, es la diabetes, lo que más, lo que a todo el mundo, el trabajo y la crisis. Si mi contról glucémico no se debiera a tener información, y si a una disciplina, tendría que empezar de nuevo a elaborar esa disciplina, porque todo me va a cambiar, hasta la forma de hacer la comida, que ya no me la va a hacer mi madre :mrgreen: Y menos mal, porque prefiero tener solo que preocuparme por la mudanza y por el nuevo trabajo, que preocuparme también por como voy a llevar la diabetes.

    Por ello creo, que cada persona tiene su "método", y no es necesario tener una ferrea disciplina para llevarlo bien, creo que lo más importante, es tener información, "La información es poder", y saber que hacer con ella. Y por supuesto, con diabetes tipo I, 1 + 1 no son siempre 2...
Accede o Regístrate para comentar.