Agenda Escolar de la Diabetes

Navegando por la red he encontrado este enlace que contiene una Agenda escolar para niños y adolescentes.

Está Elaborada por Elizabeth Déniz Suárez, y revisada por la Dra. Raquel Barrio Castellanos, que es endocrinólogo pediatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
A ver si os sirve.

http://www.slideshare.net/sergioescapaz ... solofichas
De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

Comentarios

  • Velia,está muy bien......pero en los coles los maestros van a hacer todo eso? Van a pinchar el glucagón ellos?

    Te lo comento pq yo soy psicopedagoga y me ha tocado estar tanto en centros de primaria como de secundaria y bachiller y no creo q estén por la labor, de hacerlo,claro en secundaria y bachiller ya son más autónomos,pero ante una pérdida de conocimiento,por ejemplo, loq se hace es llamar inmediatamente al 112 y cero pelotero. :twisted:
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Ante cualquier urgencia en el centro escolar, se llama al 112. Si es hipoglucemia en la que puedan comer, sí que se les daría azúcar o zumos, pero tenemos prohibido por ley dar cualquier otra medicación. N o se les puede dar ni una aspirina ,y mucho menos poner inyecciones. Para llevar ese seguimiento se necesita un ATS en los colegios e institutos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Lo normal es que no se hagan cargo, pero en algunos colegios, algunos profesores sí hacen controles, dan los zumos, e incluso se han comprometido a poner el glucagón (con autorización, claro)...Y ahora hablo pòr experiencia propia, cuando Ángela se empezó a medir sola en el cole, yo le dejaba a la maestra unas notas con las pautas para hacer después del control, además le llevé el cuadro de cómo actuar ante una hipoglucemia, para que lo tuvieran en cuenta si sucedía...No me digáis que si un profesor ve a un niño diabético consciente pero desorientado no va a poder darle un zumo, y más si es consentido...No, si va a ser mejor dejarlo estar, y cuando después de 1/2 hora llegue el 112 nos llevemos las manos a la cabeza...
    Regina, está prohibido por ley? Pues la maestra de ángela se comprometió a hacerlo si tenía valor llegado el momento (no es que fuera mucha ayuda, pero bueno, mejor que nada)...
    Bueno, en cualquier caso si a alguien le sirve la agenda, pues estupendo, que yo creo que es de eso de lo que se trata. Porque tener un hijo diabético en edad escolar puede resultar una etapa muy muy complicada.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Aunque me cueste, también entiendo la otra parte...Ya sé que un maestro está para lo que está y no para atender a nuestros hijos con diabetes, que si está pendiente del control tiene a 14 o 15 más que dios sabe si no se estarán comiendo la plastilina o cortándole el baby al de al lado...Es cierto que nuestros hijos necesitan una atención distinta, porque es una atención a veces vital, y todo eso está claro estaría resuelto con una enfermera en el cole, pero como desgraciadamente en la mayoría de ellos esa figura no existe, y nuestros hijos tienen derecho a la educación...Así que, a ver qué hacemos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Aviso de antemano que no quiero entrar en polemicas, simplemente expreso mi opinión. Para los profesores que afirman que "por Ley" tienen prohibido administrar hasta una aspirina, me gustaría conocer porque yo no la he encontrado esa aludida "Ley", a cambio yo sí voy a mencionar una que se llama Código Penal y concretamente "denegación de auxilio" y también esta "omisión del deber del socorro". Yo estoy totalmente a favor de las ATS en los coles, pero la realidad es que esa figura no existe en la inmesa mayoría de los colegios de España, y que nos quedamos en salvas al cielo "...debería haber...tendrían que poner". Los niños diabéticos asisten a los colegios aquí y ahora, necesitan asistencia YA. Gracias a todos los profesores y auxiliares que sin ser exactamente su trabajo y saltándose la "Ley", se ocupan y preocupan de que nuestros niños con diabetes esten integrados y disfruten de una escolarización como la de los otros niños, muchas gracias. Y a los que amparados por la "Ley" se eximen de atender a un niñito de tres años por ejemplo, en su conciencia lo llevarán, y solo me resta decir "el que no tenga que espere".
  • Mornita, en cuanto se llama al 112, ya no hay denegación de auxilio. Por supuesto que habrá profesores que, bajo su responsabilidad ,se ofrezcan a poner glucagón, yo entre ellos, pero si hubiera alguna reacción adversa , los padres podrían poner una denuncia por intrusismo profesional , incluso aunque haya firmada una autorización.
    Es lo que hay, y te hablo como profesora y madre de niña diabética , que también lo fuí.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Los padres no pueden poner una denuncia por intrusismo profesional, en todo caso lo podría hacer el colegio profesional correspondiente y una actuación concreta para atender una situación de emergia no supone intrusismo profesional, o es que si tú atiendes a alguien que le da un infarto en la calle realizando un masaje cardiaco(en el caso que sepas hacerlo) hasta que llegue la ambulancia es un instrusismo profesional?. Y aunque llames al 112, si conoces el procedimiento para atender la situación de emergencia tu deber como funcionario público es actuar de ahí deriva la denegación de auxilio, de hecho en el 112 cuando te pasen con el médico te indicarán la actuación a seguir. Mira no quiero seguir, porque se me llevan los demonios, es una cuestión de humanidad y punto, unas personas la tienen y otras no, las excusas para quien se las crea, si tú tienes la formación y puedes atender a un niño que está sufriendo una hipoglucima, eres muy ......de llamar al 112 y lavarte las manos. Te aseguro que ningún padre de niño con diabetes te va a denunciar por eso pero sí por lo contrario, vamos hombre lo que hay que oir!
  • Por supuesto que yo sí le pondría el glucagón y lo he dicho, pero lo que no se puede es denunciar por no hacerlo.
    M e he enterado bien del protocolo de los centros educativos en caso de hipoglucemia:
    S i el alumno/a está consciente: Administrar azúcares
    Si está inconsciente: Llamar al 112
    Si algún profesor está instruído y dispuesto a realizarlo voluntariamente: Administrar glucagón.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si el profesor está instruido por los padres (quien sino), tiene el consentimiento por escrito de los padres y tiene la supervisión telefónica del 112...está obligado a poner el Glucagón.
    No hacerlo es denegación de auxilio...en mi opinión (y espero que de llegar un caso así lo fuera del Juez correspondiente).
    Hablo de requisito legal

    A nivel humano, alguien que se niegue a poner un glucagón en una situación de urgencia es un ********

    El enlace: http://cpzaidin.educa.aragon.es/documen ... otocol.pdf

    Y otros enlaces: http://www.feteugtandalucia.org/files/a ... tocolo.pdf
    http://www.stecyl.es/respons/protocolos ... os_CyL.pdf

    Más complejo es la insulina...aunque con un 400 en el glucómetro también podríamos considerar que es una urgencia.

    Sigue siendo inconcebible que se exija servicio médico en empresas y no en colegios con más de 100 personas :shock:
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Como qué no se puede denunciar? primero hay una "ley" fantasma que prohibe a un profesor atender una situación de emergencia como es administrar glucagón ante una hipoglucemia grave, y además no puedes denunciar al colegio por no garantizar la seguridad de tu hijo, ir a contar ese argumento a un Juez, le va a encantar (los jueces también tienen hijos). SIEMPRE SE PUEDE ACUDIR A LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES, es un derecho constitucional, demasiado buenos somos los padres de niños con diabetes que no estamos todo el día en el Juzgado, porque en el caso de nuestros niños se producen casos flagrantes de discriminación, se les niegan sus derechos más fundamentales, como son la seguridad y sanidad, se pone en riesgo su salud presente y futura. Los profesores son adultos, los politicos son adultos, los dirigentes sindicales de los profesores son adultos, pero ante un Juez siempre prevalerecerá el interés del menor por encima de todo.
  • poder , puedes denunciar lo que quieras,pero no es obligación del profesorado , es voluntario. N o somos personal sanitario.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Permiso...mi nuera es maestra de kindergarten en escuela del gobierno no privada, tiene un alumno de cuatro años con bomba, la mamá hzo una solicitud y tiene una enfermera que lo atiende en el salón de clases y en la cafetería desde por la mañana hasta que sale en la tarde, y le aclaró a mi nuera que ella estaba ahí para atenderlo a él solamente para más ninguna emergencia.
    poder , puedes denunciar lo que quieras,pero no es obligación del profesorado , es voluntario. N o somos personal sanitario.
    Aquí Regina tiene razón, mi nieta tiene cinco años y es alérgica a las nueces, mi nuera es compañera de la maestra (la misma escuela) y le habló si le podía dar una inyección de epinefrina para que la mantuviera en el salón en caso de una emergencia y si se la podía administrar y ella le dijo que sí. Pero no es obligación de la profesora hacerlo y es con autorización de mi nuera por escrito.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Ante cualquier urgencia en el centro escolar, se llama al 112. Si es hipoglucemia en la que puedan comer, sí que se les daría azúcar o zumos, pero tenemos prohibido por ley dar cualquier otra medicación. N o se les puede dar ni una aspirina ,y mucho menos poner inyecciones. Para llevar ese seguimiento se necesita un ATS en los colegios e institutos.
    Lo mismo que aquí.
    Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

    Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

    Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  • Bueno, al final me he metido en un fregao :)) . No tengo nada en contra de los profesores, no estoy diciendo que sean ellos los que se tengan de ocupar de los niños con diabetes en los coles, pero sí son el adulto al cargo de un grupo de niños, como tal lo quieran o no, tienen responsabilidades, no tener obligación no quiere decir que llegado el momento, si pasará algo, no tengas consecuencias por omisión. Estamos hablando de atender una situación de emergencia vital como es una hipoglucemia (o el ejemplo que habeís dado de shock por reacción alérgica) de verdad piensan los profesores, el colegio, y la consellería correspondiente, que en caso que por desgracia por no atender inmediatamente a un niño le pasara algo, con la legislación actual no tendrían ningún tipo de responsabilidad? O sea, te caes en la calle por una acera en mal estado y te indemnizan, pero eres un niño con diabetes y tu profesor puede mirar para otro lado hasta que te quedes inconsciente. Yo no se quien aconseja al colectivo de profesores, pero bueno ya veo que a fuerza de repetir una "mentira" se convierte en verdad.
    Ahora otra pregunta, que pasa los profesores no hacen cursos de primeros auxilios, en mi trabajo los dan, y no tengo a mi cargo a 20 o 30 niños, por supuesto no tiene nada que ver con el sector de la sanidad. Una reflexión, como una persona puede desvincularse tanto emocionalmente de otro ser humano, en este caso mucho más vulnerable por ser un niño, para dejarlo a su suerte? Entiendo que los profesores tienen mucho trabajo, pero como madre, independientemente de que mi hijo tenga diabetes o no, me produce mucha desconfianza dejar a mis hijos a cargo de una persona que se ve con la única de obligación de llamar al 112 y que además se quede con la conciencia bien tranquila, me da pena decir esto pero en manos de quien están nuestros niños.
    Y Regina, como profe y madre de una niña con diabetes, debe ser duro convivir con compañeros de trabajo que piensan así, uff!yo creo que me saldría una úlcera
  • Mornita , no es que " piensen así" , no es que no nos preocupen los alumnos, por supuesto que sí y mucho, pero no todo el mundo está preparado para poner una inyección. Tengo compañeros que se marean con sólo ver una aguja y no te digo nada si es de glucagón. Y están en su derecho , no es ése su trabajo .
    D e todas formas siempre habrá alguien en el Centro escolar que se comprometa hacerlo. Pero no se les puede obligar.
    Donde sí hay que centrar todos los esfuerzos es en que en el centro escolar haya un ATS. Ya no vamos a pedir tanto como tienen en EEUU, como cuenta Nana, un ATS por niño diabético , que sería lo lógico, ( los niños con minusvalía cuentan con personal individualizado para sus necesidades,aunque los nuestros no están considerados como tales, y eso , no tengo nada claro que nos beneficie).
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Nunca llegaremos a un entendimiento, para lo que para ti es un "alumno" para mi es "mi hijo", el niño de mis ojos, lo que más quiero en este mundo, y que alguien ose decirme que teniendo a mi niño delante inconsciente no le ayudaría porque no es su obligación, no es su trabajo, tralarí, tralará... Lo repito FALTA DE HUMANIDAD QUE SON NIÑOS!!!, y no me has respondido verdad que si haceis curso de primeros auxilios o es que también se niegan a eso? Prefiero dejarlo aquí, porque aunque entienda las razones que argumentas no me convencen, dices que a los profesores les importan sus alumnos y mucho, si así fuera un buen profesor se preocuparía realmente y por lo menos aprendería como actuar en caso de emergencia con ese alumno, su alumno, que tiene diabetes, no quisiera faltarte al respeto, pero todo lo demás son milongas.
  • Afortunadamente, en nuestro colegio se han ocupado, pero soy consciente de que hemos tenido una suerte tremenda porque ya mismo desde la consejería de educación es algo que te "niegan".
Accede o Regístrate para comentar.