Cambiando de Lantus a LEVEMIR

Hola, por diversas razones (evitar el aumento de peso, rumores sobre garglina, mejor control, etc) he decidido cambiar de LANTUS OPTISET a LEVEMIR.
¿Cómo debe realizarse este cambio?
Antes me pinchaba sobre las 17h de la tarde 22 unidades de Lantus, mientras que de Novorapid solía tomar 1-2-3-0/1. ¿Debo pincharme lo mismo de Levemir y a la misma hora? ¿Debo realizar 2 dosis diarias?
Experiencias en cuanto a gente que se haya cambiado y como les ha ido después... ¿Se produce una bajada de peso? ¿Se deben cambiar los hábitos de insulina rápida?
Estoy un poco preocupado por los posibles efectos secundarios o descontrol... Mil gracias de antemano. :D

Comentarios

  • Hola.
    Importante, ¿esto lo estas llevando con el endocrino? no hagas ningún cambio de este estilo sin contar con ellos. Las pautas te las tiene que dar el especialista.
    Yo uso levimir y la Lantus no la usado nunca. Yo con la levimir estoy muy contento y me pongo 18 und. al día de una vez. Personalmente Levimir no me engorda. En un año y medio que debute no ganado peso. Peso los 72 de siempre comiendo mas que antes.
    Abrazos, Quim.
  • Holasss

    Yo cambié de Lantus a Levemir hará cosa de 2 o 3 años.

    Levemir no favorece adelgazar, ni Lantus favorece engordar.
    Algunos estudios sí que ponen de manifiesto que pacientes que usan Lantus tienen una ligera ganancia de peso al cabo de los años (3 o 4 kilos), independientemente del control metabólico. Toda ganancia superior no es achacable a la insulina glargina, incluso esa ligera ganancia habría que determinar la causa exacta (aumento kcal diarias, bajada de ejercicio físico...)

    Como bien dice Quim, el cambio debe estar estrechamente supervisado por el médico.
    Ten en cuenta que son 2 insulinas completamente diferentes, equiparar dosis en insulinas diferentes puede dar lugar a un completo error.
    A mi modo de ver, la principal ventaja de Levemir es que doblando la dosis puedes ajustar la insulina basal en 2 tramos de 12-14 horas...si tienes horarios muy diferentes durante el día es una insulina basal ideal.

    También es cierto que a muchas personas 1 sola dosis les basta para mantener buenos valores.

    En mi caso, lo que he notado estos años es que Levemir tiene menos poder hipoglucemiante, es decir, los valores entre horas de comida apenas varían (una vez ajustada la basal, obviamente). Por tanto, en mi caso, sí que me obliga a ajustar un poco más las dosis de rápida de cada comida.
    Pero ya digo que es sólo mi caso, quizás en el tuyo no sea así.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hola, ahora me va fatal con Levemir. Voy ya por 27 unidades diarias en una sola dosis y aumentando. Me levanto en mis niveles por las mañanas, y después de las comidas suelo estar bien pero mis niveles sde glucosa se elevan según pasan las horas. Cada vez necesito más insulina rápida. Ya he triplicado la dosis y no entiendo porqué.
    No pueden darme cita dentro de poco con el endocrino y necesito ayuda urgente! :((
  • En general, Levemir se pone en dos dosis, cada doce horas. ¿Has hecho el cambio sin consultar con el endocrino? No debe hacerse un cambio así sin que sea el endo quien lo prescriba.

    Saludinos
  • No entiendo ni palote,lo has hecho por tu cuenta y riesgo? Yo uqiero hacerlo,pero bajo la supervision del endo...a ver q dice.
    Te he enviado un privi,por favor,contesta.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • todos los cambios tienen que ser por mediacion del endocrino.Yo he estado en agosto ingresada cinco dias por urgencias debido a que la levemir habia fallado en mi organismo y ademas tenia que pincharme dos veces al dia de levemir mas la humalog, desde que me ingresaron y me cambiaron a lantus esto con lantus optisep y humalog, la verdad es que estoy regilada mejor que antes.Las insulinas todas tienden a que se engorde porque son hormonas, pero si haces dieta y ejercicio no se engorda tanto.Eso si insisto los cambios los endocrinos, de todas formas creo que es una temeridad el cambiar algo ue no sea prescrito por los medicos. :D
  • Yo,he vuelto a la Levemir,y la verdad es q m pasan unas cosa muy raras.Los 2 primeros días estuve en unos valores....no llegaba a 110 cuANdo más y luego ayer y hoy,haciendo lo mismo y comiendo lo mismo,casi m puede dar algo pq no bajé d 200 y mucho y continuamente poniéndome novo rapid. Me pongo 14 y 12 uds de Levemir(cada 12 horas). Novorapid según HC desayuno,comida y cena.
    Si puedo decir hoy por hoy q es más cómoda la Lantus,sólo un pinchazo y punto,pero a mi no m iba demasiado bien,incluso tenía muchísima ansiedad con ella(no se q relación puede haber, pero lo pasé fatal...)
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Me gustaría notmy q dijeras en cuantos dias te regulaste la leevemir,lo q pasa es q yo lo hago en dos dosis y creo q tu lo haces en una, pero es q hace ya dias q no sabemos de ti.
    Es por seguir pq yo tb me estoy desesperando.
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • @notmy yo he cambiado hace un mes de Lantus a Levemir bajo prescripción de mi endo.
    De Lantus me ponía 10ud/noche y solo rápida si la glucemia era superior a 140mg antes de cada comida principal.
    Ahora tengo Levemir 6-8ud noche a regular según la basal de la mañana y a las 12 horas 2ud fijas. Y Novorapid en cada comida porque ahora tengo el umbral de 80 a 120mg.
    Yo he notado que los primeros días me costaba tener los niveles adecuados y ahora tengo hipos nocturnas con Levemir. Pero según los días...así que voy probando a reducir la dosis nocturna y aumentar la de la mañana para evitar picos en el almuerzo.

    Mi endo de la SS me dio su email para dudas. Preguntaselo cuando consigas cita
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.