¿Cuanto puede subir una naranja?

Hola,

Aqui sigo con mis dudas, ya casi voy controlando la cosa, pero vamos me he quedado flipado esta tarde.

Hoy dos horas despues de comer la tenia a 140, eso seria sobre las 16:30, bueno pues a las 18.30 me he comido una naranja, y como la tenia a 140 y hacia mucho rato pues digo no me pincho apidra, cual es mi sorpresa que me la hago ahora antes de cenar y la tengo a 376, es posible que una naranja me haga ese subidon?

Esta mañana he jugado un partido de futbol y he estado todo el dia muy controlado, ¿tendra algo que ver?, jo, es que estaba todo superbien y me he quedao frito cuando he visto el resultado.que opináis?

image
«1

Comentarios

  • HOLA VICTORGR,
    A mi ayer me paso tb algo raro, a las 6 de la mañana fui a desayunar, estaba currando, me puse 1 unidad de novorapid, y desayune como casi siempre, cafe con 2 tostadas y mantequilla, y una mandarina, me pinche en el muslo, a la hora y media veo 250, me di un susto, madre mia, otras veces he desayunado lo mismo y no me ha dado eso, no se si influyo que me pinchase en el muslo, o que, normalmente en el desayuno no me pongo, y el post lo tengo bien, pero ayer no se que pudo pasar, ni idea, a ver si alguien nos dice
    Saludossssssssssssss
  • Hola,

    A mi las naranjas también me dan hiper. Una naranja pesa más o menos 150 gr y equivale a poco más de una ración de CH, lo que pasa es que es de absorción rápida, vamos, que al poco te sube la glucemia que no veas :)) y si ya no tenias restos de insulina... . Además la reacción depende de si te la tomas con otra cosa (por ejemplo, a la hora de la comida) o a palo seco, como en tu caso.

    Si ya estabas a 140, una naranja así solita, pues, en mi caso sería normal una hiper. También depende de si hiciste o no ejercicio después o estuviste de tranquis en casa.

    Veo difícil que el partido de fútbol de la mañana influya en el control de la cena, pero vamos, hay gente por aquí que controla un montón esos temas (glucemias y ejercicio), a ver si nos dan más información.

    Por otro lado, a 140 yo me pongo insulina hasta para el café con leche :D

    Un saludo,
  • Pues si que es asesina una simple naranja, vaya tela, pues cambiaremos a manzana a ver que tal, porque vaya subidon sin esperarmelo, claro que de fallos asi se aprende. Lo del ejercicio fue esta mañana, que por lo general cuando juego al futbol por la mañana la glucemia la tengo muy controlada durante el dia, por eso me ha pillado hoy de sorpresa porque en ese aspecto estaba tranquilo. Pero por lo menos me tranquiliza que la culpa ha sido de la naranja y no de otra cosa. Os agradezco vuestras opiniones. Y lo de la ultrarapida es que llevo solo esta semana con apidra y aun no la controlo muy bien, y claro yo veo 140 que comparandola con los valores que he tenido en los ultimos meses pues no lo veo tan alto y no me he pinchado con la naranja por eso.Pero que de errores se aprende.
  • @VICTORGR: Una naranja son aproximadamente unos 10 g de HC por 100 g de naranja y si la naranja es mas o menos grande puede pesar tranquilamente entre 200 y 230 g (aunque después hay que quitarle la monda y el peso de la monda no cuenta) puede que comieras tranquilamente 20 g de HC (2 raciones de HC) pero lo mas importante es que comiste eso en un momento el que estaba trabajando solamente una insulina basal (Lantus ó Levemir) y en general cuando se va a comer algo que tenga bastantes hidratos de carbono se va a necesitar insulina ultra-rápida (Apidra ó Novorapid ó Humalog).

    También se pudo sumar a eso (que no te pusiste algo de Apidra para merendar) algo como que te pones la Lantus por la noche, lo que hace que por la tarde lo que tienes es el final de la Lantus y que la Lantus haga de las suyas (como por ejemplo que a veces no dura esas 24 horas que pone en el prospecto y te dejó vendido a las 22 o 23 horas lo que hizo que la última o las dos últimas horas estuviste sin insulina haciendo que los niveles de glucosa en sangre suban).

    Lo primero se soluciona poniendo algo de insulina ultra-rápida para merendar.



    @anabeg: No has dicho que glucemia tenías en ayunas, sólo has dado el valor de después de desayunar, puede que simplemente te levantaras alta.

    La zona del pinchazo si puede influir algo (barriga y brazos son zonas rápidas, muslos y culo son zonas lentas) pero no creo que tanto. De todas formas yo ya te digo que para el desayuno el mejor sitio es la barriga, en el desayuno con muy pocas raciones de HC te pega un subidon, hagas lo que hagas.

    Un café (no sabemos si es con leche o sin leche, con azucar o sin azucar) + 2 tostadas (no sabemos el peso) + una mandarina me parecen demasiados HC para una sola unidad de insulina ultra-rápida (Novorapid) ¿ estás en ese periodo inicial llamado "luna de miel" donde aún se tiene insulina propia ?
  • Holaaaaaaa,
    Tnt, no ha sido recien levantada, estoy trabajando de noches y sobre las 6 hago el desayuno, el cafe es con leche y con edulcorante, 2 tostadas normales con mantequilla, y una mandarina, normalmente no me pongo nada en el desayuno, antes del desayuno no me mire, seria que estaba alta y con una unidad es poco, de todas maneras 250 me parece muchisimo. Estoy en luna de miel todavia, por eso no me pongo rapida ni en el desayuno ni en la merienda
    Saludossssssssssssss
  • anabeg pues no se cuanto tiempo llevas de "luna de miel" pero a lo mejor se está empezando a acabar y necesitas ir empezando a subir dosis.
  • Tnt, pues puede ser que vaya necesitando mas dosis de insulina, pues se vaya acabando la luna de miel, lo que no se, si la luna de miel se va acabando poco a poco, o de golpe
    Saludossssssss
  • Yo soy de los de luna de miel todavía (y va ya para dos años....) y sigo sin lantus, y con novorapid en cada comida, 1ui por cada dos HC.

    En el almuerzo 1HC, y en la merienda 2HC, no me pincho, eso si, no meto fruta que es mas rápida, almuerzo y meriendo hidratos lentos: pan, tostadas, galletas...

    El ejercicio hace bajar la glucosa durante el mismo, e incluso varias horas después. Para mi es algo fundamental para controlarnos bien. Y no hace falta gym, ni ir a correr una hora, etc... con un paseito de una hora al día, nos mantenemos en forma y controlamos mejor la glucosa, somos mas sensibles a la insulina, etc... etc...

    Saludos.
  • Víctor:
    cualquier fruta es de absorción rápida y lo que te suba después de comerla dependerá de lo que pese cada pieza que te comas.
    Así que ten cuidado tambien aunque en vez de naranjas comas manzanas.
  • Victor poco que añadir a lo que te han dicho, no olvides que con cualquier hidrato que comas hay que ponerse siempre insulina, siempre, salvo que vayas a quemarlo haciendo ejercicio.....
    Yo tengo pegada en la puerta del frigorífico una tabla de composición de alimentos de Lifescan que me viene muy bien para consultar, eso junto con la báscula es mi mejor aliada..... ;)
    Es importante que te vayas familiarizando con la dieta por raciones, te ayudará mucho en el control.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Muchisimas gracias a todos, de verdad. Eso mismo estaba buscando por internet una buena tabla de los hidratos para guiarme de ella, vaya tela, cada dia aprendo mas de vosotros. Yo creia que la fruta era mas inofensiva, vaya tela. Hombre sabia que el platano por ejemplo y la uva tienen mucho azucar pero como en cada noticias o en cada pagina te dice una cosa diferente que al final me lio. y eso de la naranja pues no me lo esperaba. Hoy me he levantado con 131, y eso me tranquiliza. No dejare de coger consejos vuestros son los mejores. millones de gracias.
  • Deberías aprenderte uno de los axiomas de la diabetes; entre horas, te sube hasta el olor a pastel. :)) :)) :)) :)) :))
    y como consecuencia de lo anterior, tambien deberías saber esto: nunca tendrá la misma respuesta en tu cuerpo (o en tu glucosa sanguínea, mejor dicho) un alimento comido entre horas o dentro de una de las comidas del día.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • perdón por el "offtopic":
    Gondrullo, ¿cómo te va con el Contour USB?

    Malditas naranjas :!: :!: :!:
    Todo se resume en lo que ha comentado Gondrullo, eso y que cada uno somos un mundo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • De todas formas una naranja es medio zumo y no debería subir más de 30... ¿ Tendrías las manos manchadas de naranja cuando te mediste?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola! sobre la fruta yo digo lo que me ha dicho mi educadora, cuanto más pequeña mejor, y nunca en ayunas, osea que para merendar mejor leche o yogur y si se puede, una galleta. Yo sólo tomo la fruta antes de comer, cuando estoy muy baja y me pongo la insulina después de comer. Normalmete como la frutita después de comer y cenar. Buenaa noches. :)
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Pues lo de tener naranja en las manos lo dudo mucho porque ha parte de que habian pasado un par de horas yo siempre me lavo las manos antes de las pruebas. Y sobre lo que dice Consu, es que teneis educadora. yo no tengo educadora demasiado estoy controlandome, la seguridad social de andalucia esta asi de cutre, de echo me dan 3 varillas por dia, a ver quien tiene huevos y perdon por la palabra, a poder controlarse si solo puedo hacerme 3 pruebas diarias, es que es muy fuerte. Bueno y gracias a la ultima endocrina que fui poruqe me puso 3 porque mi medico de cabecera solo me tenia puesto en el visado 1 por dia, asi que imaginaros, encima fui el otro dia con el visado de la endocrina y me puso mala cara. Me dijo que como me voy a pinchar 3 veces al dia que se me va a poner el dedo como un colador ¿Como se os queda la cara, cuando te dicen eso? ¿se creen que a nosotros nos gusta darnos pinchazos en los desdos porque yo no lo veo nada divertido....,pues eso, que entre que yo no tengo educadora, encima solo puedo permitirme el lujo de gastar 3 varillas diarias... a ver como os controlais?. Es que es muy fuerte, y encima le digo que soy tipo 1 segun la endocrina y que estaba tratado como tipo 2 y pone cara de que no me cree. Y me mandó la apidra protestando porque es muy cara. Vamos muy fuerte. Menos mal que os tengo a vosotros que sois mis educadores, muchas gracias.
  • perdón por el "offtopic":
    Gondrullo, ¿cómo te va con el Contour USB?

    Malditas naranjas :!: :!: :!:
    Todo se resume en lo que ha comentado Gondrullo, eso y que cada uno somos un mundo.

    creo que ya lohe comentado en otro hilo: estoy contento. tiene ventajas que me gustan; sin pilas, no necesitas instalar soft en el ordenador, puedes leer los datos en cualquier ordenador sólo pinchando el usb, tiene boca de tira iluminada, pantalla color, sencillo de usar, excelente capilaridad en las tiras, tiras pequeñitas... no se. me gusta. yo lo recomendaría, pero claro, cada uno busca algo concreto en su medidor.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • upsss no te habia leido...como no conoco a nadie que lo use queria saber la opinión de un usuario...
    a mi lo unico que no me gustó cuando me lo ofrecieron era la cantidad de información que podias meter con él (por eso dejé el ultrasmart), total lo único que hago es ver la glucemia...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Pues si que estais bien en Andalucia.
    Como ya te han dicho, esto es un mundo ... a mi me sube bastante la cebolla morada (de hecho, ya la evito), y sin embargo el platano canario (y de buen tamaño y en su punto) para desayunar apenas me sube.
  • Juan luis de donde eres tu?, cuantas varillas te puedes permitir el lujo de gastar al día?.
  • De Extremadura, y creo que 6 tiras de media al día es lo lógico para llevar una vida decente y, además, no ser una carga para el Estado el día de mañana.
  • Mira ha la verdad ami no me ha pasado soy de 14 años y mi papa me enseño a medir las cosas a los 8 que fue cuando me dio mira porlogeneral los CH que tiene una nadarnja es de 4 gramos si lo multiplicas por 5 es la cantidad de azucar que te sube en sangre C: tambien puede ser por la medida de glargina (insulina lenta) que te pongas C:
  • Laboratorios Roche nos da unas libretitas con los hidratos de carbono de los alimentos más comúnmente utilizados.
    Según esta una manzana de unos 100g tiene 1,5 raciones y de 200 g. tiene 2 reciones. Yo, a la amiga manzana la creía más inofensiva....
    Una naranja de 100 g. tiene 1 ración,la pera igual,el plátano de 100g. tiene 2 raciones. 300g de sandía son 2 raciones....

    Y así con muchos alimentos,la verdad es q ayuda bastante. ;)
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • M e gusta eso de multiplicar por 5 los hidratos y ver lo que sube ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Que solo te dan 3 tiras por día? :shock: :shock: Yo en un día muy muy muy malo que tenga muchas subidas, puedo hasta gastar 20... claro que ahora estoy embarazada, y es un poco exagerado, pero 3 me parece nada y 1 ni te digo...
    Has pensado en poner una queja formal? Es que yo antes de estar embarazada mínimo utilizaba 8
  • Que solo te dan 3 tiras por día? :shock: :shock: Yo en un día muy muy muy malo que tenga muchas subidas, puedo hasta gastar 20... claro que ahora estoy embarazada, y es un poco exagerado, pero 3 me parece nada y 1 ni te digo...
    Has pensado en poner una queja formal? Es que yo antes de estar embarazada mínimo utilizaba 8
    Yo soy de Barcelona y desde hace unos años que solo me querian dar 3. Despues de mucho reclamar al endocrino y a las enfermeras consegui que me dieran 4 al dia. Las 2 o 3 que me faltan me las pago yo a 45euros la caja. :|
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo tb soy de Barcelona y de momento problemas no me han puesto, en el momento que me pongan, lo primero que hare será poner una queja formal, y si no sirve pondre dos... Me niego a pagar por mi enfermedad, mas que nada porque ya pagamos, vamos si a mi ahora embarazada que me hago mil pruebas me niegan tiras, puedo liarla y grande
  • ¡Con lo que le gustan a mi marido las naranjas y mandarinas de Valencia! Tendré que decirle que le sea este hilo...
  • Volviendo al tema de la naranja, sí, sube y mucho. En mi caso más que los plátanos a pesar de la mala fama que tienen para los diabéticos. Una naranja, encima si es de las dulces, es una bomba. Yo para tomar algo de cítricos, que siempre vienen bien por sus vitaminas y demás propiedades, me tomo un limón.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • En casa las naranjas y mandarinas las utilizamos para subir hipos. La fructosa que contienen hacen que rápidamente suba el nivel de azúcar.
Accede o Regístrate para comentar.